Marc, la recomendación de vicitar el foro era única y esclucivamente para los que le interesara revisar como fue el procedimiento de cambio de estas cuestiones para el dominó, nada más. Y sobre lo de actualizar las reglas del juego, puede ser que efectivamente necesiten una revisadita, pues la mayoría de estas cuestiones presentan mucha ambigüedad. Supongo que hasta ahora nadie había dicho nada, porque la mayoría de los que jugamos dominó llegamos a sala con el juego aprendido, y ni siquiera nos fijamos en como está construido el reglamento. Yo mismo les confieso que hasta hoy no lo había leído.
Eso sí, el cambio tendría que producirse desde Francia, y realmente dudo mucho que justo ahora, envueltos en el proceso de novedades que están poniendo en práctica para la plataforma, vayan a detenerse en actualizar las reglas de este juego en particular. De hecho, si se animaran a hacerlo, no solo habría que corregir cosas del dominó, si no de muchos de los juegos que tenemos en sala. Ahora me viene a la mente una situación referente al juego de cribbage y la convinación de color que no está especificada en el reglamento, y los cribbageros hemos tenido que descubrir por nuestra cuenta.
Sobre la otra cuestión, sí que existe cierta ventaja para el jugador que inicia la ronda, pero esta ventaja no necesariamente es significativa y decisiva. Dependerá mucho de la concentración de los jugadores, del conocimiento que tengan del juego, y de la pisca de suerte que tiene que acompañarte siempre en este tipo de juegos. No hay una ley establecida que te asegure que jugando la primera ficha vayas a ganar, si bien es cierto que en determinados contextos y rondas salir de primero hace que lleves la iniciativa sobre los otros jugadores. Pero eso es parte del desafío de jugar, los otros participantes tienen que encontrar la manera de hacer pasar al salidor, y hacer que pierda su posición ventajosa.
Otra cosa, he visto aplicarse ambas situaciones. He jugado en variantes donde la salida es rotativa en cada ronda, y cuando acaba la data, en la siguiente sale el jugador de la derecha del que salió primero. Esta variante sobre todo la he visto aplicada en las competencias de dominó realizadas por la asociación de ciegos aquí en mi país, y por lo visto forma parte del sistema de reglas internacionales. Eso sí, la más popular, la que gosa de mayor aceptación entre los jugadores, es la que le permite mantener la salida al jugador que gana la ronda anterior, pues lo consideramos como un premio al desempeño del jugador, y al esfuerzo de ganar la ronda. Ambas están más que aceptadas entre los jugadores, simplemente se discuten las reglas con las que se jugarán al comienzo del juego y listo.