901. elangeldelaguarda,
Es dinero real.
Pareciera que hablamos de dinero falso.
Vamos a diferenciar:
Es tan real un dinero como otro.
La diferencia es que el dinero que puedes tocar, por supuesto, vale mucho menos de lo que te dicen que vale.
Al que llamas dinero real, es, realmente, dinero fiduciario, se basa en tu fe de que ese dinero es válido.
En realidad, todo el dinero es así.
Pongo un ejemplo:
Yo fabrico un papelito que cuesta una miseria y te digo que son 100 euros.
Sólo, y exclusivamente porque te lo digo yo, ese papelito vale 100 euros.
Y digo 100 porque los de 500 los han retirado.
Pero mañana me enfado/enojo, y decido que ese papelito no sirve para nada.
Tus papelitos dejan de servir y te convierto, de la noche a la mañana, en un pobre, dando igual el esfuerzo que pusiste para ahorrar y sin darte ningún control sobre la moneda.
Las criptomonedas, sin embargo, con toda su volatilidad, están descentralizadas, no dependen de que el político de turno se enfade, o de que unos pocos decidan dosificarlo a su aire.
Antes, antes de que a alguien se le ocurriera fabricar billetitos y moneditas del Monopoli, que sirven y dejan de servir al capricho de unos pocos, la moneda tenía un valor real, intrínseco, por sí misma, pues era de cobre, plata u oro, y todo estaba bien determinado.
Si al político de turno se le ocurría que dejaba de valer, como era de un metal valioso, valía lo que el metal valiese en ese momento.
La criptomoneda tiene un valor directo, pues su fuerza reside en que es artículo de minería, hay que minarlas como el metal precioso, y conllevan un gasto en energía y equipos especializados para hacerla fuerte, para que sus transacciones sean seguras.
Su ventaja es que no están centralizadas, pueden producirse y gestionarse desde cualquier lugar donde haya un equipo informático.
La misma tecnología que sirve para vigilarnos estrechamente a todos es la que nos da la libertad.
Sí, es verdad que la criptomoneda favorece las actividades ilegales, pero también es verdad que, frente a la hipocresía social reinante, la mayoría del dinero que viene y va, y me refiero a lo que llaman "Dinero real", también proviene de actividades delictivas, algunas, promovidas por los que nos imponen el dinero que a ellos les da la gana.
Para cambiar la mentalidad, habría que distinguir entre criptomoneda y dinero fiat o fiduciario, el de toda la vida, pero no hacer distinción de dinero real, pues pareciera que la criptomoneda fuera ficticia.
Antes todos desconfiaban de comprar por Internet, ahora es mayoritario.
Ahora, los modelos de negocio y el dinero cambian.
Los papelitos y chapitas a los que llamamos dinero real son falsificables, por muy bueno que sea el falsificador, tampoco tiene que invertir mucho dinero en la falsificación, le saldría más caro.
Muchas veces, consiste en colarnos monedas y billetes de otro país, que tengan menos valor, pero que se le parezcan.
Con la criptomoneda, falsear dinero costaría tan caro que no merecería la pena.
Lo mismo pasaría si, en lugar de las chapitas y papelitos, todos utilizáramos dinero electrónico de la manera que sea.
Cambiemos la dialéctica, y cambiarán muchas cosas.
~msgScore~: +0