pues ni tanto, derion. Yo soy un fanboy a muerte de la manzana pero al césar lo que es del césar, últimamente en apple se están equivocando demasiado y ya está dejando de ser lo que era. Además le escribes a apple accessibility y dicen que quizás lo arreglen y que gracias, que quizás lo arreglen y que gracias, ese correo está dejando de servir para algo útil.
¿Qué encontrais en un Mac que no encontréis en Windows?
Accesibilidad y optimización, agilidad y poder usarlo desde que se saca de la caja. En windows tengo que instalarme el NVDA, el driver para esto, el driver para lo otro, en Mac es plus and play y ya lo tengo todo seteado. Además, sus altavoces son infinitamente mejores que los de cualquier computadora windows, incluso siendo un Mac con gama de entrada. Eso no te lo cambio por nada.
¿Qué encontrais en Windows que no veais en un Mac?
Juegos, programas gratis y accesibles o por lo menos usadles, programas que dan nostalgia, pero por sobre todo, programas para instalar voces sintéticas o trabajar con ellas. Eso en Mac no se puede o no he visto que se pueda.
Si has hecho una migración de Windows a Mac. ¿Qué te resultó más difícil o en qué tardaste más en adaptarte?
VoiceOver. Lo que dijo derion. Al principio es no solo horrible porque tienes que pulsar tela de teclas y memorizar demasiado, pero posteriormente vuelas. Claro, tienes que aplicarte. Es otro mundo y no se parece en nada a NVDA o JAWS. Tiene su propio idioma y lo único que llevan de similitud es que tienen las teclas modificadoras, pero cada una hace distintas cosas y requiere mantener más teclas presionadas que NVDA.
¿Qué recomendarías a un usuario que piensa dar el paso de Windows a Mac?
Igual, ya está dicho, que se lo piense bien. Mac no es para todos. No es para el tiflobicho que anda buscando cracks para todo programa, porque en Mac o lo compras de la Mac App Appstore o lo descargas desde alguna página random que te dice que te lo tiene crnckeado, pero crack seguro como tal no hay. No es para el que quiera emitir en radio y ya se acostumbró y ama el radio boss. No es para el que quiere estar en team y molestar, porque team en Mac va a trompicones y cuando quiere va, cuando no, no va. No es para el gamer de turno. Oh, no, aquí hay muy pocos juegos y no son multijugador. Yo pensé en desarrollar juegos para Mac, ya que me queda tiempo libre, pero no es muy grande el mercado y sí o sí será pago. Podría ser para el que escribe documentos, molesta por la sala, escucha música, juega 2 que 3 jueguitos y poco más, aunque estaría desperdiciando velocidad y capacidad de procesamiento, pero si te sobra el dinero, adelante con un Mac ya que lo quieres.
¿Conoces algún tutorial, curso o recurso para que un absoluto novato pueda aprender a utilizar Mac?
Applevis, pero tendrás que tirar de traductor. El podcast mordiendo la manzana, el grupo sobretaula cucsdepoma, mi manzana habla, el grupo mordiendo la manzana (para los que son mexicanos) Y mordiendo la gran manzana (para todo el mundo), pero son grupúsculos privados y que requieren que muevas y remuevas para que te acepten.