consumismo, elite, sistema cerrado, caray tantas palabrejas que ni son tan reales. para empesar apple tiene productos que se pueden adquirir con trabajo, ahorros si quieres. pero tampoco son de elite. Samsung y Motorola y otras marcas más también ya tienen equipos de 2000 dólares y no escucho que les llamen elite. además para todos los bolcillos hay presupuestos. yo no tenía para un 13 y tengo un SE 2020 y lo disfruto como si fuera el teléfono de millón de dólares. sistema serrado naa, hay tanta similitud con Android, hay ajustes que ayudan y que abren un poco más el sistema. en mis 8 años de iPhone mas Android, llego siempre a la misma usabilidad e incluso no hay semejanzas. y lo de los tonos, señores no siempre es bueno traer un teléfono que notifique con sonido. esenarios donde no puede ser mostrado un teléfono sea cual sea. el metro, sistema de trasporte colectivo en la cdmx. microbús, otro sistema de trasporte, en los tianguis, un gran comulo de puestos con variados productos y finalmente una funeraria, no quedrás que suene la cucaracha, la cucaracha ya no puede mas fumar, porque le falta su mariguana pa bolar. honestamente ni uno es bueno ni el otro es peor, el mejor teléfonof es el que disfrutas con sus aplicaciones, su ecosistema, su uso diario y el que mejor te ayuda con tus tareas, tu trabajo y tu esparsimiento. cuando tuve el Nokia n78, para mí era el mejor del mundo, a sabiendas que apple ya estaba con su iPhone 3gs. pero no había dinero y Nokia era bueno para llamadas, mensajes, correo y una que otra app. a un así con sus limitaciones era el mejor teléfono del mundo para mí. así que dejen el drama, son teléfonos, son compañías, son similares. al final si a ustedes les encanta, pues mejor dediquen tiempo a disfrutar su equipo.