¿Cómo te las arreglaste con tu vida académica (secundaria, preparatoria, universidad y posgrado))

38 Nachrichten, 2 Seiten:  1 2 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +0

1. ELSENIORDENURMENGARD ,

que tal muchachos, el día de hoy vengo con otro hilo que espero sea de utilidad para todos...
como sabrán la educación es un factor muy importante ne la vida de cualquier persona, no hay quien se salve de eso xd.
no ya enserio.
he creado este hilo con la intensión de que nos comenten cuales fueron o cuales son sus experiencias en cuanto al ámbito educativo como personas con discapacidad...
por ejemplo, cual es su materia favorita, cual les era difícil, como se las arreglaron para integrarse a su grupo, a su escuela, que estudiaron, por qué estudiaron eso,
en fín la intensión final es ayudar y orientar a algun compañero que por alguna razón se encuentre en una situación similar a la que contemos... espero haber sido claro y ojalá nos compartan sus vivencias respecto a este tópico

~msgScore~: +0

2. venustiano-carranza ,

Ahí va mi historia, es algo larga pero ahí va, yo perdí la vista a los 4 años y medio, por lo tanto entre opreraciones y todo entre a prescolar a los 6 años en un CAM que me quedaba a una hora de donde soy, mi madre me llevaba y me traia todos los días, luego al siguiente año se habrio un grupo donde soy con nilos de diferentes discapacidades, cuando iba a entrar ala primaria hubo muchas complicaciones porque no me aceptaban en ni un lado porque no podía ver, hasta que una vez el director de una primaria que era muy amigo de mis padres y que es de el mismo rancho de donde es mi madre llego a mi casa y mi madre le conto lo que pasaba y él les dijo que me llevaran a su escuela, cuando llegue la maestra de uno de los 2 primeroes grados dijo yo nunca eh trabajado con niños ciegos pero me tomo el reto, fue una gran maestra, esa maestra murio hace unos años del cancer ya, en cuarto grado de primaria va otra historia, la maestra regular del grupo me quiso sentar hasta atras y quiso dictarme al mismo nivel que todos cuando yo escribía a braille y dijo que no le importaba si pasaba el año escolar o no, igual me quisieron quitar la mastra de apoyo, mi madre que fue la que más me apoyado le puso una demanda a la Secretaría de educasión Pública y notas en el periodico y se le gano la demanda a la Secretaría, me siguieron manando maestra de apoyo hasta que termine mi educasión primaria, igual a la maestra se le puso una demanda con derechos humanos y la hicieron que me sntrara hasta adelante y que me directara más despacio, en 6to grado ahí va algo más, de nuevo la Secretaría de Educasión no quiso que hiciera un examén que aquí se llama el examé de la Olympiada del conocimiento y el maesro de grupo se opuso, me ayudo, dijo que si no lo iba hacer yo nadie en el grupo los iba hacer de mis compañeors entonces, ntonces si lo hice pero lo hice con ayuda de la maestra de apoyo pero a la maestra le pusieron alguien supervisandola que no me ayudara a nada a contestar, cual fue la sorpresa la lectura no me la quisieron evalúar pero la escritura si y para su sorpresa sali con el nivel más alto a nivel escuela y con el segundo nivel a nivel regional. y me dieron un diproma por eso. De nuevocuando iba a entrar a secundaria se vino el gran problema de nuevo en ni una secundaria ni publica ni de paga me quisieron aceptar por lo mismo que no puedo ver, pusieron muchos prestestos, muchas escusas, entoncs mi madre decidió llevarme a estudiar a Estados Unidos, nos fuimos para aya en el 2002, en Estados Unidos seguí estudiando, aa es todo diferente, vastante apoyo, otra historia. Cuando entre a la universidad regresamos a México, entre a estudiar educasión especial, aunque antes yo quise estudiar derecho opero me llevaron observar cortes con una abogada ciega y me conto su expriencia y me hizo cambiar de opinión y como fui aistente de niños ciegos en la escuela donde estudie en Estados Unidos y me gusto vastante y los niños me quisieron mucho dije esto es lo mío, entonces estudié educasión especial en el érea visual, fue dificil porque había muchas lecturas que no estaban escaniadas y alguien me las tenía que leer y eran muchas hojas, igual las antologías estaban escaniadas pero al escaniarlas estaban mal y se perdía mucha info pero termine mi carrera gracias a mi madre, maestros, compañeras y digo compañeras porque en mi grupo eramos 3 hombres y los 3 eramos ciegos y eran 39 mujeres y todas miraban y algunas me apoyaban vastante con todo lo que ocupaba a leerme alguna lectura, con leerme algun examén o leerme las diapositivas al momento de xponer, entre otras cosas, ahora lo más dificil a sido conseguir mi plaza porque son escasas y porque aunque se hace un examén pero igual se ocupan palancas pero ahorita vendo galletas empanadas cosas pror el estilo por mientras que consigo mi plaza como maestro, igual eh apoyado a niños con clases de inglés y ya trabajé año como maestro dandole clases a 2 niños particulares de braille y a una señora igual.

~msgScore~: +0

3. el-piojo-resucitao ,

Calma, hombre, Calma...

Soy ciego de nacimiento. Al preescolar lo hice en una escuela especial, pero a la primaria si o si me integraron en una escuela regular. La escuela especial me ayudó con una maestra de apoyo que en los primeros años estaba una hora a la semana conmigo, pero al terminar la primaria iva a solo hablar con los profesores. En el secundario lo mismo, pero ya usando la computadora para tomar notas. Actualmente voy a comenzar el último año del secundario, y pienso en arrancar a estudiar educación especial. Me gusta enseñar, y en persona soy mucho más paciente que lo que dejo ver por aquí. Espero que haya servido, y si tienen preguntas intentaré responder

~msgScore~: +0

4. Antonio-Mora ,

En mi caso perdí la vista a los 9 años, desde ese entonces mis estudios han estado así. Estudie preescolar (con vista) cual si fuera otro niño más, primaria hasta el cuarto grado y en ese momento fue cuando perdí la vista totalmente, ya con 9 años, entre médicos, medicamentos y demás cuestiones me alejé de la escuela unos 3 meses. Dicha institución se encuentra en mi comunidad a 2 calles así que no hay problema de desplazamiento, el profesor me invitó a seguir participando en las clases e incluso el me ayudaba con todo lo que era leer y escribir. Profesor Carlos. Un niño ciego con 9 años le me daba pena y demás ir a clase así. Por lo que me quedé un año sin estudiar y por asares del destino llegué a una escuela para ciegos en municipio cabecera donde terminé 4g 5g y 6g. Grados. A los pocos meces me reintegré a una telesecundaria y sin problema alguno, los profesores me apoyaron. También dentro de mi comunidad está la telesecundaria. Tanto fue el apoyo que recibí que maquina braille, maquina tradicional de teclas me tocó, computadora tanto escritorio como portátil, grabadora de cintas, bastón y otros materiales más me apoyaron, en hilo anterior platiqué esa historia. 3 de mis primos trabajaron conmigo todos los libros, videos, y demás material que tocaba entregar como tarea y proyectos. En 2g nos separamos por razones de docentes y solo quedé con un primo y una prima, la otra prima en el otro salón le tocó ir con el nuevo docente. Terminé sin problema alguno la secundaria y actualmente estoy trabajando en una oficina sobre el control de agua potable con uno de mis compañero de ese entonces. De repente hay discusiones por mi forma tan peculiar de pedir que haga trabajo y no se haga tonto. Bueno cosas aparte.

~msgScore~: +0

5. EL_REY_HALCON,

Vamos:
Yo estudié preescolar en una escuela regular, ya que en mi ciudad natal no existen escuelas para ciegos, a lo sumo un centro de enseñanza del Braile a niños y adultos ciegos.
Al terminar el preescolar mis padres me trasladan a la ciudad donde fui criado y donde vivo actualmente desde hace 15 años.
En esta hay una escuela para ciegos donde estudié por cinco en lugar de seis años, así que después me integré a un colegio de alumnos regulares y no tuve problema alguno.
Ahorita estoy terminando la licenciatura en música con especialidad en piano, y ahora mismo estoy en proceso de titulación.
Estoy pensando si en un futuro hago maestría, doctorado o postgrado en Berklee, una de las mejores escuelas del mundo junto con la Juilliard.

~msgScore~: +0

6. ELSENIORDENURMENGARD ,

gracias por compartir!
pues antes de platicar mi experiencia, me gustaría quienes ya han comeentado y quien guste responder, las siguientes cuestiones:
¿En tus días de clases de matemáticas, física y química, cuales fueron tus dificultades a la hora de aprender esas materias?
¿cómo le hacías con las gráficas, estadísticas, geometría analítica, y demás representaciones de información mediante esquemas?
preferías materias relacionadas a ciencias naturales, exactas o sociales?
que dificultades te presenta el nivel superior o universitario según tu carrera?
muchas gracias!

~msgScore~: +0

7. venustiano-carranza ,

En mi carrera no llevamos nunca matemáticas más lo básico y fue solo un semestre pero en la high school en Estados Unidos yo en geometría no tube ni un problema ya que allá tienen muchos materiales para hacer las gráficas y lo qe es fisica y kimica nunca las tube. xd

~msgScore~: +0

8. EL_REY_HALCON,

A ver, los profes siempre tuvieron la filosofía de que es conveniente que el ciego aprenda teoría, en este caso porque mi carrera profesional no era de matemática, aunque en los primeros semestres cursé materias matemáticas, pero musicales, como es el caso de armonía y contrapunto.
En todas las materias no tuve ningún problema, ni con el contenido, ni con el docente en sí. La peor materia para mí fue contabilidad, pero era por el profesor, que curiosamente está preso por maltratar a un niño de primaria o algo así.
Ahorita mismo, lo que me está costando en mi carrera universitaria, es conseguir las partituras en Braille para poderlas estudiar con comodidad. Más ahora, que estoy intentando sacar el concierto N° 2 en Sol Menor de Saint Saens, que la verdad es difícil tanto técnica como musicalmente

~msgScore~: +0

9. r-althor,

buen post.
Hice preescolar, primaria y secundaria se podría decir que en la misma escuela, o mejor dicho, hay una correlación entre todas ellas. En la primera etapa no me voy a detener por que no hay mucho que pueda agregar.
Comencé la primaria llendo a escuela normal y algunos días por semana a la escuela de ciegos donde aprendía braille, movilidad y demás cosas. La misma escuela común exigía tener una integración desde la escuela de ciegos. Sobre todo en la parte de transcripción de material y adaptación del mismo, en caso de ser necesario. Esa etapa la hice toda con perkins.
En secundaria comencé a soltarme un poco más con el tema tecnología y la verdad es que ahí las cosas fluyeron un poco más. El primer año, por ser una época de transición, me costó ajustarme al nuevo ritmo, sea con material y apuntes, pero luego en segundo me fui acomodando. Tenía la ventaja que mi secundaria era algo más bien tirando al estilo de preunivesitario, por lo que a partir de tercero empecé yo a hablar con los profesores por tema material y exámenes, y la integración pasó a ser algo secundario. Ahi ya manejaba todo por pc, y reservaba el braille para las clases de matemáticas, que al final terminaba rindiendo horal :D
Respondiendo a lo que ponían arriba, tengo a mi favor qe hago mates mentales desde hace 15 16 años, por lo que no suelo tener problemas con las cuentas, tiene que ser algo bastante jodido, y los gráficos y así los hacía en la mesa o en alguna superficie. Con física no tenía problemas por que era mucha teoría, y en química sí me reforzaban y tomaban la parte mas que todo teórica, tema nomenclatura y así.

Un saludo!

~msgScore~: +0

10. ELSENIORDENURMENGARD ,

comprendo amigos, también sería interesante que contaran esas experiencias señalando de que país son...
yo les contaré...
soy de México y actualmente estudio la universidad, estoy estudiando Derecho.
toda mi vida fui a escuela regular y solo hiba a escuela de ciegos o especial como le dicen aquí a rehabilitarme en braille, bastón, ábaco y actividades de la vida diaria.
no soy ciego de nacimiento fui adquirido por desprendimiento multiple de retina.
la primaria y la secundaria las cursé con resto visual, bastante resto visual.
la preparatoria o preuniversitario, lo estudié a ciegas jeje.
y la universidad pues igual a ciegas.
en cuanto a las materias de matemáticas, física y química, fueron cosa sencilla siempre fui bueno para el álgebra, las teorías físicas y la química., incluso la cuestión práctica como problemas y experimentos.
la dificultad más grande para mí era la graficación, los dibujos, las figuras, sufría mucho en trigonometría y geometría por las figuras, era capaz de resolver los problemas pero no podía representarlos físicamente.
era mi coco esas materias.
la estadistica siempre la detesté y la verdad nunca me di una oportunidad jaja solo la rechacé.
el cálculo integral y diferencial uff que hermosura!
era capaz de hacer integrales y diferenciales cíclicas en la mente!
ahora ya no verdad jaja por que Derecho es 0 matemáticas.
en fín considero que un factor importante en mi desempeño en las ciencias exactas de números y variables es que yo conocí el álgebra visualmente y eso creo que hace una gran diferencia.

~msgScore~: +0

11. raffles ,

hola gente,contaré mi experiencia.
ante todo,soy de lima,perú.
estudié inicial y primaria en una escuela para ciegos,donde aprendí movilidad,braille ,etc.
en cuarto año de primaria me incluí a un colegio con gente que puede ver,por no decir videntes.
aí me hiva aayudar una maestra de apoyo una vez por semana,y aunke ella hablaba con mi maestra de matemáticas,esta no me explicaba nada de nada.
y me acían lo mismo que a soldado imperial,la maestra mientras escrivía en la pisarra dictaba,aciendo que me atrase aveces.
felizmente tengo buena velocidad en braille,pero igual era inevitable.
en secundaria todo seguía igual,con la diferencia que tenía un profesor para cada curso, y como ya es costumbre,ninguno de ellos me explicaba nada de matemática.
letras si lo llevava normal,con notas altas.
pero mates,literalmente me regalaban la nota,me ponían la nota mínima, y nisikiera se tomaban la molestia de hacerme rendir el exámen,y no le acían caso ,se surraban en la maestra de apoyo practicamente.
así seguí hasta 3 de secundaria,cuando me cambién de colegio.
se que fue un herror haber esperado tanto y averme ccambiado de colegio recién,no se por que no lo ise antes.
la cosa que aí en ese nuevo colegio si me explicaban matemática,pero las cosas vásicas no las havía aprendido,así que eso me generó muchos problemas.
al acavar el colegio,y prepararme para la universidad tuve problemas con matemática,mi problema que venía arrastrando desde la primaria.
felizmente a vase de profesores particulares,y aprendisage autónomo,aprendí lo vásico y gracias a eso,ingresé a la universidad.
a la primera que postulé los cursos de historia,comunicación etc,osea cursos de letras respondí todo bien,pero las preguntas de mate,no respondí nada.
por eso tomé clases particulares y todo eso,y a la segunda vez fui a una universidad privada.donde ingresé.
actualmente estudio derecho y ahora me manejo con tecnología.
en el colegio solo me manejé con braille,ya que en ese entonces no tenía mucho axceso a tecnología,además que mis profesores como que tampoco la utilizaban mucho.
ahora en la universidad todo es mas fácil,con el uso de la tecnología.

~msgScore~: +0

12. LaDiosaAurora ,

Hooola, otro hilo más que interesante! Bueno, a ver como resumo mi vida académica, jajaj. Hice desde estimulación temprana, pasando por jardín, pre escolar y hasta primer grado en la escuela de ciegos, única que había en Paraguay en ese entonces si no estoy equivocada. en ese momento ellos tenían una política de integración, es decir, los alumnos que estaban suficientemente preparados podrían integrarse a escuelas de su comunidad, las que les quedaran más cercanas a la casa. Yo ya estuve preparada para ingresar en el segundo grado a una escuela de mi comunidad y así fue, según mi madre me contó no fue fácil que me integraran por lo mismo que ya dijeron comentarios más arriba, no me aceptaban por mi discapacidad; ya saben, las excusas de siempre aunque claro, les estoy hablando de hace prácticamente 21 años atrás, tiempo en que las cosas estaban algo más complicadas pero aún así, jajaja. Hice toda la primaria y secundaria hasta terminar el colegio en el mismo lugar, y si bien no fue la mejor ni más feliz etapa que viví por muchas razónes que también ya se han expuesto; falta de materiales, alguna que otra discriminación por parte de profesores y compañeros...pero aún así pude terminar. La etapa más complicada fue la de secundaria, ya que todo el sistema educativo había cambiado para ese entonces y mis calificaciones bajaron considerablemente a ese respecto, llegamos a un punto en el que me exigían tener materiales en tinta como los que ven y claro, mi mamá tuvo que bancarse todo eso, gracias a ella hoy en día soy lo que soy, no me voy a cansar nunca de decirlo. Vale resaltar que lo máximo de material accesible con el que en ese momento podía contar es el sistema braille, el ábaco y alguna que otra cosita, como por ejemplo una calculadora parlante que mis padres me habían comprado de Uruguay, pero poco más. siempre digo que son afortunados los que aprendieron a usar la computadora desde chicos, yo recién conocí todo este mundo de la tiflotecnología y demás cosas a mis 17 años, así que imagínense, lo mío fue batallar con los pocos recursos con los que contaba, por lo cual fue el doble de difícil todo, sin conocer el mundo de posibilidades que se me podían abrir si hubiera conocido sobre el uso de computadoras, lectores de pantalla entre otras cosas mucho antes de lo que me tocó pero bueno, por algo pasan las cosas. Antes de pasar a la parte universitaria tengo que contar mi periplo en el colegio con las matemáticas, física y química. Dios, qué dolores de cabeza nos han causado a mí y a mi madre esas materias! jajajajajaj de locos pero bueno, fue difícil más que nada porque sí o sí necesitaba maestros de apoyo y no los conseguía, en primaria mi mamá me enseñaba y como tengo resto visual, lo gráfico me lo representaba ella en hojas blancas con marcadores negros, y así íbamos. pero claro, luego a medida que iba avanzando la cosa se complicaba y ella ya no podía, buscábamos maestros particulares y algunos directamente no aceptaban enseñarme, otros sí pero al poco desistían, no porque yo no aprendiera sino porque sencillamente se veían superados; aunque claro, debo reconocer que no soy para nada buena con los números y había que tener bastante paciencia para enseñarme, pero tarde o temprano terminaba aprendiendo al menos para pasar de curso, jajajajaj. Hasta ahí dejo esto porque se hace interminable, en cuanto pueda les cuento sobre la universidad y si por ahí me faltó algo más del colegio y escuela. Saludos!

~msgScore~: +0

13. raffles ,

olvidé decir que yo también pasé por esa discriminación por parte de las escuelas ,que ponían trabas para no dejarme ingresar.
por parte de profesores también,una vez me dijo una profesora que por ké no me boy a una escuela para gente como yo,estoy usando las palabras que utilizó la señora esa.
eso me indignó vastante claro está.
por parte de los compañeros,también sentí sierta discriminación.además que como que era obgeto de ostigamientos por que decían que los profesores me ayudaban cuando me tomaban los exámenes orales,osea que me regalaban la nota,o me decían las respuestas.
todo por que yo tenía mas nota que ellos.xd

~msgScore~: +0

14. venustiano-carranza ,

se me olvidaba algo, en los dibujos donde estaban las partes del cuerpo en los líbro por ejempro de cinecia naturrales en primaria mi madre les ponía silicon en la orilla o a los mapas en geografía les ponía estanbre o silicon, yo igual aprendía a usar una computadora a mis 16 años y mi primer computadora que tube fue a mis 20 años, me la regalaron en Estados Unidos en un campamento de verano, para las matemáticas en las tareas los maestros en primaria anotaban las cuentas en un cuaderno de tareas y mi mmadre me ayudaba, me decía cada cuenta y yo las sacaba en la caja de matemáticas y mi madre luego la anotaba la operación, junto con el producimiento y el resultado en el cuaderno.

~msgScore~: +0

15. el_caballero_tooxico ,

voy hacer breve chicos, alegando que es un buen hilo este: la verdad no es mucho lo que puedo aportar, pues siempre ubo o mejor dicho Dios colocó gente allí. profesores, compañeros, la gente que limpian, todos conmigo año tras año. si ubo alguna que otra cosa, que es probable les cuente luego, pero en realidad siempre fue una bendición, incluso casi siempre andube con las chicas más linda de la clase. :D y nada, actualmente trabajo en la parte musical de la universidad donde estudié, imagínense la bendición tan grande, que apenas graduarme, la uni me contrató. saludos chicos.

~msgScore~: +0

16. LaDiosaAurora ,

La caja de matemáticas, esa también la tenía yo jajaj. Contrariamente a la persona de uno de los mensajes precedentes a este, mis compañeros a mí en ese sentido me decían algo como: decí las respuestas fuerte en el examen, así nosotros también copiamos. y claro, eso era motivo de fastidio para mí, una que se esfuerza estudiando y los otros ahí pícaros...xD; y claro, yo también tenía notas más altas que ellos, aunque nadie nunca insinuó que los profes me ayudaban o si lo llegaron a hacer, no me enteré y menos mal. Mis exámenes de matemáticas sí los hacía con profesores de apoyo al menos durante la primaria, ya en la secundaria nos la bancábamos como podíamos con los profesores del colegio mismo, jajajajaj, aunque en uno de los ciclos tuve una maestra demasiado buena onda, que como bien dijeron tomó el desafío y me ayudó un montón. Las materias teóricas o leídas como le decimos acá, esas sí eran más fáciles y como comenté antes, ya que no tenía ni computadora, ni lectores de pantalla, de hecho ignoraba la existencia de estos últimos por completo, la voz de mi madre grabada en grabadores de cassete fueron mi máximo material de estudio y gracias a eso pude terminar el colegio.

~msgScore~: +0

17. venustiano-carranza ,

mi mamá igual me llego a grabar en casets pregunta con reespuesta para que estudeiara para los examenes en la primaria, los examnes me los hicieron orales los maestros en primaria, en Estados Unidos siempre los hice digitales y cuando regrese a México en la universidad los hice orales algunos, otros a computadora y otros a computadora y poniendo la letra de la reespuesta en una hoja en braille.

~msgScore~: +0

18. r-althor,

la caja de matemáticas es esa que también le llaman caja aritmética, no? la que es un cuadrado donde se van encastrando los números.
Si es esa y como dato curioso, le tenía pánico a esas cosas. No miento si digo que lloraba con 7 años cuando me enseñaban a usarla en la escuela de ciegos. La vieja. digo, digooo... profesora, profesora, que enseñaba braille allí no entendía que yo hacía los cálculos mentales, que para mi era el mejor método, y que tampoco me podía ir con el argumento de que hacer las cosas de forma mental no me servía, por que a los 7 años lo máximo que te piden es multiplicar por una o 2 cifras. Lo más gracioso es que tardaba 2 segundos en hacer el cálculo con la mente y el resto de la clase una eternidad para realizarlo con dicha caja.

~msgScore~: +0

19. EL_REY_HALCON,

Exactamente, tuve esa caja donada por el gobierno.
@Auxi, veo que no soy el único que tuvo eso con esos... compañeros, que decían que hablara fuerte para contestar. ¿Pero? Jamás me atreví en hacerlo! :D. Te mando un fuerte abrazo

~msgScore~: +0

20. r-althor,

a mi solían tomarme el exámen el día anterior. Era bueno cuando la materia era a la primera o última hora que podía irme antes o entrar mas tarde, pero un poco aburrido cuando tenía esperar en el aula por que no podía salir.

~msgScore~: +0

21. Harry_Potter,

Hola, buenos días.

En el ámbito académico tengo la suerte de tener profesores y directivos competentes, que colaboran en todo lo que pueden y procuran realmente una educación regular para mi. Ni mejor, ni permisiba, ni excluyente; normal, como la de cualquier otra persona que asiste a la institución.

Éste año voy a comenzar cuarto grado de secundaria, habiendo elegido la orientación académica de economía y política. Algunos profesores del colegio sugieren que podría ser complicado, supongo que por el lado de los gráficos y demás.

¿Alguno estudió con dicha orientación académica?

¿Qué tan complicado es en cuestión de adaptar materiales y demás?

¿Alguna recomendación que puedan hacer para facilitar las cosas?

Estudiarla voy a estudiarla, no obstante me gustaría dilucidar un poco a que me enfrento y si es posible ir facilitando las cosas.

Saludos.

~msgScore~: +0

22. raffles ,

amí nunca me enseñaron esa caja aridmética,yo aprendí con esa cosa llamada ávaco
y al igual que rand altornd,lloraba cuando me hobligaban a utlizar esa cosa.
me confundía eso de suvir y vajar tantas bolas,y que tienes que llevar el número a el otro casillero,etc.
quedé traumado con eso,prefería hacer todo mentalmente

~msgScore~: +0

23. reina_de_chocolate ,

Buenas! espero se encuentren bien. Bueno les contaré mi historia.

Desde inicial hasta séptimo de primaria, estudié en una escuela especial para ciegos, en donde aprendí el braille con la estenografía y el manejo de la computadora. YA para octabo o también llamado primero de secundaria tube que cambiar de colegio porque en la escuela en donde estudiaba no hay secundaria ni bachillerato. Mi tía luchó mucho para que me aceptaran en algún colegio, en donde ubo muchos problemas, la directora de la escuela de ciegos la insultó porque también esa escuela era para personas con dificultad auditiva y les preferían más a ellos que a nosotros los no videntes, en un colegio privado me iban a aceptar pero con la condición de que mi tía firmara un acta en donde decía de que si me caigo o me pasa algo no es responsabilidad de la institución después fue al distrito y nos hicieron elejir a 2 colegios elejí mi colegio llamado Enriqueta Cordero Dábila en donde estudio actualmente, todo bien en el primer año era la atención de todos, siempre era ayudada los licenciados siempre se han comportado bien conmigo, me enseñaban muy bien las cosas solo que en matemáticas las cosas se me complicaban un poquito. En el segundo año de secundaria todo mejoró para mi en el sentido de matemáticas porque mi profesor era muy buena gente, nunca me presionaba, siempre era para explicarme y animarme me dice que los ejercicios como por ejemplo las ecuaciones son algo complejas porque es algo más visual pero ya puedo igualmente. En décimo es mi peor infierno porque bueno mis compañeros no me integran, me excluyen de los trabajos grupales y me hace sentir mal además una licenciada llegó a insultarme a decir que le estreso, eso me a afectado pero ahora ya realmente no me importa el próximo año que iré a bachillerato también tengo que cambiar de colegio porque donde estoy estudiando, no lo ay pienso ir al mismo colegio que me rechazó una vez porque ya cambiaron de directora. aa y ahora tengo un profesor de apoyo pedagójico pero el no sabe ni leer una fracción no se porque el ministerio de educación lo mandó si casi no me ayuda mucho

~msgScore~: +0

24. Carol-89 ,

Bueno, lo mío es redundante a lo de otros post. También usé el ábaco para matemáticas, Usé braille hasta que terminé el secundario y mi mamá me grababa las cosas en casetts incluso en la universidad hasta que apareció la comisión de discapacidad, quien se encarga actualmente de digitalizar todo el material. Yo estudié psicología y soy de Argentina.
Con respecto a los gráficos, yo usé unas hojas que me regalaron que son como de un plástico super finito, la ponías en una plancha de goma y con un punzón trazas el dibujo. Los mapas y otros dibujos como los de anatomía, me los hacía mi mamá o mi maestra integradora.
También sufrí algo de discriminación por parte de compañeros y profesores pero así como hubo discriminación, también tuve excelentes compañeros que siempre estuvieron para mí y yo para ellos. Por ejemplo, recuerdo que tenía una profesora que tampoco quería dictarme ni acercarse a mí o responderme dudas, y mis compañeros de 10 u 11 años eran quienes me dictaban y quienes me ayudaban con mis dudas. Ellos siempre estuvieron interesados en mi manera de trabajar a tal punto que a varios les enseñé el sistema braille, se los enseñaba en los recreos y nos escribíamos cartas y esas cosas.
Los exámenes en la primaria siempre los hice escritos, y en secundaria dependía de la materia. Inglés y matemáticas los hacía escritos y los otros de manera oral. En la universidad fue variando de acuerdo con la materia y con el docente, cada uno decidía cómo evaluarme. Mi primera compu la tuve a los 21, así que estuve 3 años de universidad escribiendo en braille y grabando cuando me lo permitían.

~msgScore~: +0

25. venustiano-carranza ,

yo el abaco nose usarlo.

~msgScore~: +0

26. LaDiosaAurora ,

Bueno, yo nuevamente. Creo que ya conté en su mayoría todo lo que pasé en escuela y colegio, que fue lo que más drama me causó, digamos. En la universidad la tuve muchísimo más fácil, justo al terminar el colegio y estar a punto de entrar a la universidad entré a un instituto donde aprendí todo lo que tiene que ver con uso básico de la computadora y demás, por lo que mi paso por la facultad no fue tan traumático, jajajajajaj. Mi grupo estaba conformado en su mayoría por gente mucho mayor que yo, lo cual sin dudas me allanó todavía más el camino en la carrera, primero porque siempre me llevo mejor con la gente mayor, tengo más compatibilidad digamos. Además de que son mucho más comprensivos, tienen más voluntad de ayudar porque claro, ya no andan en la joda como sí pasa en secundaria. Mis 5 años de carrera ya los hice más independiente, liberando a mi mamá de lo que significaba mis estudios. Mi tesis de grado la hice sola prácticamente, solo me ayudaron a hacer la diapositiva que tenía que presentar el día de la defensa, pero poco más. Actualmente soy licenciada en psicología, graduada hace ya 3 años. Orgullosa de mi profesión aunque no ejerzo, pero tampoco me arrepiento de haberla elegido. Justamente en cuanto a la elección de carrera, que tal estuvieron ustedes con eso? Yo estuve súper indecisa porque me sugerían derecho pero no me gustaba del todo, hasta que un día una profesora antigua de la escuela de ciegos me sugirió la psicología, desde ese momento dicha materia la cual teníamos también en el colegio de forma básica, comenzó a llamar mi atención poderosamente. Y nada, hoy en día tengo título, la carrera fue satisfactoria en todo momento excepto en uno donde una profesora me dijo que la carrera no era para mí, justamente por una sola materia llamada psicometría, la cual contempla tests que son muy gráficos entre otras cosas. Confieso que en ese momento me sentí mal, pero aún así no me resigné a luchar por la carrera que me gustaba, por obtener el título de la misma. Y lo obtuve, sin más, contra ese pronóstico. Me estoy planteando seguir la carrera de nutrición porque me gustan ciertos aspectos de la misma, pero aún no me decido del todo ya que oportunidades laborales para profesionales con discapacidad es lo que está difícil encontrar, pero de todas maneras por aprender es que contemplo esa posibilidad. Ustedes que tal con la elección de sus carreras? Saludos!

~msgScore~: +0

27. venustiano-carranza ,

Yo quiero igual tener una maestría en lo que tenga que ver con arte o matemáticas porque me gustan las 2 cosas pero eso lo hare ya que tenga mi plaza y tenga como pagarla y pienso tener mi doctorado igual.

~msgScore~: +0

28. el-dragon ,

aaaaah maldita caja del infierno. yo la usaba para hacer cuentas hasta que tuve que hacer cuentas de división. en serio no entiendo pero me explicaron hochocientas veces como hacer divisiones en la cajita esa pero nunca supe como. pero si supe hacer las otras 3 operaciones. al final me cansé y al igual que con rand altor comencé a hacer las cuentas mentalmente.
tendría que explicar mi experiencia académica también, pero eso otro día porque ahora tengo sueño.

~msgScore~: +0

29. Carol-89 ,

Cuando yo era muy peque, decía que iba a estudiar derecho y sostuve esa postura hasta que en el secundario tuve la materia de psicología. Ahí cambié totalmente mi pensamiento y como que me cerré en que quería ser psicóloga. Tanto así que mi mamá se preocupó, más que nada por mi cambio tan repentino en el último año del secundario y me llevó a hacer un test vocacional el cual dio como resultado la psicología. Menos mal que no estudié derecho que está lleno de leyes complicadas, política mucha mucha política, economía y varias cosas que tampoco me gustan mucho como para profundizar en esos temas. Amo todo lo que tiene que ver con la psicopatología infantil y lo forense. Aunque bueno, ahí también hay leyes que estudiar y políticas que conocer... ahora que lo pienso tampoco estoy tan alejada del derecho jaja pero nada! que me desvío.
Yo también tuve la materia de los test psicométricos pero mi profesora jamás me dijo que la carrera no era para mí. Siempre me explicó que los test son herramientas y que uno elije si usarlas o busca otras alternativas que siempre hay.

~msgScore~: +0

30. raffles ,

mensage editado.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von raffles , Jan 4 2020 11:27:05

38 Nachrichten, 2 Seiten:  1 2 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen