para los amigosque preguntan, cómo es que cocino? primero que nada, me sorprende saber que no saben o les da miedo cocinar. no es malo no saber nada de cocina pero creo que si nosotros como ciegos queremos aprender a ser independientes, y que los normovisuales nos traten como ellos, debemos aprender a ser lo más independientes que podamos de ellos. y una de esas cosas, es aprender a cocinar. yo todavía me quemo, no soy perfecta ni nací sabiendo. al principio, se me quemaba la sopa y algunos guisados que yo hacía, que son típicos en méxico. pero poco a poco fuí aprendiendo a calcularle. también, la comida me quedaba salada y así, pero como ya dije, se trata de memoria y estrategia. debemos tener bien ubicados; la cocina, los utencilios y ser ordenados y limpios. es práctica y, no debemos meter las manos en la lumbre, debeemos estar a una distancia conciderable de ella. cuando hierbe algo como agua o algún caldo o la sopa, se escucha como si burbujeara. al provar una comida, debemos hacerlo con el mayor cuidado posible que podamos, con una cuchara sopera y tratar de enfriarla, para no quemarnos. tenemos que tener el oído y el olfato bien agudizados, pues estos sentidos son imprescindibles para ello. cuando se fríe un huebo, al principio cuando lo colocamos en un sartén, se escucha como con mucha agua, cuando todavía no se fríe; pero cuando ya está, se escucha seco y entonces, es cuando hay qué boltearlo. debemos agarrar el mango del sartén con una mano y con la otra, tomar el bolteador con el huebo. es lo que yo hago, pero pues, cada quien puede tener sus propias estrategias para esto. hay qué ingeniarnolas para todo chicos, entre nosotros no debemos hacernos menos, ni decir que no podemos ser totalmente independientes. si se puede! si hay ciegos que viven solos.
hay una anécdota que tengo con respecto al tema: yo tengo una amiga, de edad ya madura, que es enfermera jubilada. ella tiene una hija, como de 30 años, estudiada, profecionista. vive en un apartamento con una o dos amigas; pero que creen? que no sabe cocinar! como su mamá vive en otro estado, sólo va a verla una vez por semana y cada que va a verla, le lleva comida para 3 o 4 días y la chica la congela para comerla cada día. pero cuando su mamá no puede llevársela, tiene que comprar comida rápida o corrida. una vez, yo acompañé a mi amiga a dejarle comida a su hija y platicando con la chica, le conté que yo sabía cocinar y hacer diferentes platillos. tampoco es que sea una chef, pero me defiendo! pues, su mamá le dijo que yo sabía cocinar. la muchacha me dijo que yo con mi discapacidad y sabía cocinar, que a ella le daba pena, pues ella teniendo todos sus sentidos al cien y siendo profecionista, no sabía ni freírse un huevo. no saben qué orguyosa me sentí de mi misma! pues yo tengo 25 años; osea, 5 menos que ella y se cocinar!
bueno, creo que ya nos desbiamos mucho del tema, así que, dejaré esto así. sólo les digo chicos, ánimo! todo se puede en esta vida, lo importante es que se quiera y quien dijo que los ciegos no podemos? claro que podemos! en esta vida no hay imposibles.
lo único que me falta para ser totalmente independiente, es aprender a andar sóla por la calle. pero eso no quiere decir, que no lo haré! al contrario, me quitaré el miedo y cuando acabe todo esto, me aventaré a esa aventura.