Hola. Yo tengo una situación totalmente contraria a la que se está debatiendo en la oficina donde estoy. hay que subir un tramo corto de escaleras, y hay un guardia de seguridad creo que es, que se empecina en ayudarme cuando puedo subir las escaleras perfectamente sola, e incluso me lleva el maletín donde tengo la computadora y otras cosas. La verdad me molesta por 2 razones. Una, porque estoy casi segura que lo hace por lástima aunque yo intento no reflejarla, y 2, porque esa persona en particular me causa una repulsión por motivos que no especificaré aquí, pero lo rechazo y lo hago notar en mi expresión aunque claro, la mascarilla creo que no permite ver demasiado jajajjaja pero en fin. Y se preguntarán, por qué no le dices amablemente que no necesitas su ayuda? Sencillo, porque como les digo, la sola presencia o escuchar la voz de ese hombre me genera una repulsión sin precedentes, y en ese caso prefiero callar porque si hablo...no creo poder ser tan suave que digamos. Sobre el tema central, no tengo problema en relacionarme con las personas que ven (por cierto el término normovisuales tampoco me gusta) pero siento que, al igual que les pasa a otros usuarios, no logro encajar del todo con ellos. Igual, también empecé a interactuar con ciegos recién desde hace aproximadamente 10 años, cuando conocí la tecnología y aprendí a manejar un ordenador, porque casi siempre estuve en escuelas regulares, aunque para la socialización no encajaba, a lo sumo tenía 2 o 3 amigos. En fin, como digo yo no tengo problema de relacionarme, pero siento que no logro insertarme entre la gente que ve. Me da igual tener grupos de ciegos o no ciegos, si se pudiera decir así, con tal de tener amistades con quienes compartir. Eso sí, como a algunos, tampoco soy muy amante de la amistad masiva, ni las salidas, faenas para ir a tal o cual lugar...prefiero los momentos tranquilos, y no mucha gente gusta de eso. Saludos.