Técnicas de estudio

29 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +4

1. Kazhak,

Hola a todos.
Abro este hilo para que compartamos ideas y experiencias sobre técnicas de estudio. Como sabeis, hay un montón de métodos para organizar y memorizar lo que aprendemos: subrayado, resúmenes, mapas mentales, repetición espaciada, mnemotecnias... Cada persona suele tener su propia forma de estudiar, así que la idea es conocer distintas estrategias y, de paso, aprender algo nuevo.
La idea es que cada quien cuente qué métodos utiliza, cuáles le han funcionado mejor y por qué, o si hay alguna técnica menos conocida que valga la pena probar.

Score: +0

2. el-prevoste,

técnica n1, que a mi me funcionó. finje que vas a copiar, y empieza a estudiar y resumir todo en una hoja de tal forma que parezca contundente y completo. anota todo lo que te pueda ser de utilidad, resúmelo, y vuélvelo a resumir para que quede compacto. ¡felicidades! cpiando todo de esta manera, has logrado (si lo hiciste bien) memorizar lo que estabas escribiendo

3. dhegwork-adakly,

En mi experiencia, lo que sugiere el amigo prevoste es efectivo. Las cosas que escribo una y otra vez son las que recuerdo, mientras que las que copio y pego se desaparecen de mi memoria muy rápido. Ni leer una y otra vez me resulta tan útil como escribir lo que aprendo en mis propias palabras hasta que explicarlo sea instintivo. También hablar de un tema, como si fueses a exponer ayuda, primero a que uno se acostumbre a su voz y a como proyectarse, y segundo igual que al escribirlo se te hará instintivo el tema. NO tendrás que rebuscar mucho en tu mente porque la información estará allí lista para usarse cuando la necesites.

Last edited by dhegwork-adakly, yesterday 18:44

4. mystery,

Enseñarle a alguien lo que aprendes. Es raro pero funciona.

5. El_Filosofaurio,

es el mejor método de aprendizaje. así fue como automaticé muchas cosas, más que nada en las matemáticas.

6. dhegwork-adakly,

Um, supongo que sí, porque al enseñarle a otra persona te obligas a repasar a tí mismo. Y no querrás fallar si es una persona importante xd.

7. kisidan,

se uno con la fuerza y la fuerza te guiará

8. soldadoovediente,

En mi caso, me funciona el uso del roleplay. Imaginarme que yo soy un soldado, y me han dado la orden en jeneral de estudiar o cualquier cosa. Así evito que me dé pereza porque si el soldadito no estudia, y desovedece la orden, su sarjento/a se enfadará y habrá una serie de castigos o sanciones.

9. Kazhak,

En mi caso, tengo varias cosas claras:
1. No puedo estudiar con música. Solo con música instrumental, y extremadamente tranquila y a un volumen muy bajo.
2. Me concentro muchísimo más cuando estudio tras hacer ejercicio.
3. Suelo emplear bastante la técnica que se denomina: recuperación activa. Se trata de leer una sola vez el temario, y luego explicar en voz alta todo aquello con lo que te quedaste. Luego, volver a leer y seguir complementando.
4. Cuando hago varias lecturas, suelo crear enunciados de ejercicios tipo test, poniendo 4 respuestas, en la que solo una respuesta es la correcta, y las otras tres, tienen que estar muy relacionadas con la correcta, pero son erróneas. Ese proceso de pensar en las posibles respuestas me ayuda a consolidar más lo estudiado.
5. Suelo crear muchos mapas mentales asociativos. Asocio conceptos con imágenes y ello me ayuda a retener ciertas palabras difíciles, por ejemplo: "ciclopentanoperhidrofenantreno", que es uno de los términos que tengo que aprender en lo que estoy estudiando.
6. Me gusta mucho buscar documentales de lo que he estudiado, para poder identificar todo aquello que aprendí con lo que cuentan. 7. Suelo estudiar siempre en voz alta.

10. el_brillante,

aquí, sigo utilizando el braille y si es de tomar apuntes, lo hago en mis palabras. no grabo porque se que no voy a escuchar y prefiero evitarlo. en cosas prácticas, enseñando es muy efectivo y me salvó mucho en interpretaciones musicales. 3. si hacía tareas o estudiar, lo hacía con música instrumental, especialmente sound tracks de películas

11. Nephis,

Buenas.
Este mes comenzaré la universidad y lo que hice siempre, tanto en secundaria como en diferentes cursos donde tenía la oportunidad de apuntar todo. Eso, apuntar y leer varias veces. Un repaso cada tanto para la siguiente cursada de la semana o a la siguiente semana ya estar preparada, participar, seguir apuntando y prestar atención a la clase.
Sé que la mayoría de ustedes lo hace, pero también sirve la de decirlo en voz alta lo que a ti te parezca más relevante, importante del tema que estás trabajando. No importa si hay alguien ahí escuchándote o lo dices para ti solo, eso también es una ayuda muy buena.

12. Green_dragonfly,

Este hilo sí es interesante, los voy a leer a ver si encuentro mi técnica adecuada.

13. Maeve,

Depende.
En el caso de aprenderme algo en general, como para un examen, lo que hago es hacer una especie de lista con los datos más relevantes de mis apuntes.
Ejemplo:
Gatos:
• Los gatos dicen «Miau».
• hay entre 45 a 73 razas (mucha diferencia de cantidades)
• les gusta dormir.

También hago lo de relacionar un concepto con otro. Por ejemplo no sé, alguien siempre olvida mi nick, pero dice que es muy complicado y no sé qué. Entonces se lo podría aprender diciendo, a ver, su papá se llama Manuel y su mamá Eve, ¡y por eso maeve!
Tipo nada que ver pero jajaja sirve.
O en idiomas, «sugar» (azúcar, tiene una pronunciación que me recuerda al sonido del azúcar al tomarse con una cuchara.

Para cuando debo memorizarme algo de lo que más tarde hablaré, tipo exposición, hago un resumen de mi información con mis propias palabras.
No importa si está mal escrito o muy informal, solo es para memorizármelo en mi vocabulario diario, por así decirlo, y ya en el momento hablo más como debería.
Ejemplo (aunque está larguito sorry :D si no te interesa acá puedes interrumpir el mensaje)
Vlad III, mejor conocido como Vlad el Empalador, era el principito de Valaquia, una región que hoy es parte de Rumania. Y sí, cuando digo «Empalador», es empalador.
Resulta que Vlad tuvo una infancia de telenovela turca (literalmente) Su papá, Vlad II, andaba metido en la política con los otomanos, y como garantía de que no se iba a revelar, los turcos le dijeron: "Déjanos a tus hijos aquí como rehenes y tú sigue con tus cosas". Entonces Vlad III y su hermanito Radu crecieron bajo la supervisión de los otomanos. Ahí aprendieron tácticas de blablablá, pero Vlad se amargó así igualito que ***, mientras que Radu se hizo bien compa como dicen de los otros.
Cuando Vlad creció y regresó a Valaquia, tenía un solo objetivo en mente, tipo bien villano Disney: recuperar su trono y vengarse de todo el mundo...
Y mira que lo logró, pero con pura amenaza tipo el bully de la secu. Empalar era su modo favorito de asustar, y yo sospecho que hasta lo hizo deporte con nacionales y todo.
¿Te metiste conmigo? Empalado.
¿No me trajiste mi sándwich? Empalado.
¿Que le copio a la reina de corazones? Empalado por ignorante, que ese libro todavía ni se ha publicado.
Después resulta que el sultán otomano, Mehmed II, decidió que Vlad ya estaba pasándose de mimado y mandó un ejército a detenerlo.
Mehmed: Ey tú bájale dos rayitas ¿no?
Vlad: y si no qué.
Mehmed: pues te la verás conmigo en colores y unicornios, explicado con manzanitas por si sucede que al principito le da mucha flojera pensar.
Vlad: ¡Empálenle, pero la psicosis!
¿Cómo?
Cuando los otomanos entraron en su territorio, se encontraron con un bosque entero de cuerpos empalados.
Y los turcos tipo modo backyardigans: esteeeem... ¿y si mejor vamos a mi casa?
¡Mi madre preparó pastelillos!
Oh sí pastelillos ay sí que rico vamos todos a comer vamos vamos.
Al final le aplicaron la clásica traición, lo encarcelaron y blablablá.

Score: +1

14. piathekiller,

Me encanta este hilo, en lo personal me sirbe un montón, espero aprender de ustedes. La secundaria la pasé sobreviviendo con lo mínimo posible, y hoy día me afecta en lo que estoy estudiando por el tema de gestionar mi tiempo. personalmente, me concentro mucho leyendo con eloquence, resolviendo mini cuestionarios si es que el curso que estoy haciendo los tiene, o implementando chat gpt para que me haga preguntas relacionadas al tema. (así también hago entrevistas laborales).

Me sirbe mucho pero no es obligatorio tener música de fondo, de otro dispositivo que no sea la misma computadora con la que estudio porque es otra ventana mas metida entre mis cosas, y por otro dispositivo en cuanto a auriculares, porque me tapa el mismo canal que me tira la información del eloquence.

Mi problema al estudiar, es que sí, logro dedicar todos los días entre 4 a 6 horas, pero lo logro una semana, lueggo ya me relajo la siguiente y tiro a la basura gran parte del esfuerzo si mi motivación de estudiar no sigue presente.

15. el-prevoste,

se te olvidó decir que arañan, te quitan el lugar, les encanta acostarse encima de tu teclado y son unos cabrones. pero el gato nunca le dirá a la poli donde está la droga, y por eso los quiero. no tengo gato, pero tampoco me molestaría tener uno Maeve: Depende. En el caso de aprenderme algo en general, como para un examen, lo que hago es hacer una especie...: hace aproximadamente 3 horas

16. luzbel,

y en momentos de exponer, cómo le hacían? yo en secundaria y eso nunca exponía, siempre era negociar con el profe para un trabajo aparte, y ahora con la uni… pff, me están dejando mucho esto, y es... estresante.

17. Kazhak,

Aquí teneis un documento, que aunque antiguo, podría serviros como base. Son técnicas de estudio para personas ciegas, orientadas sobre todo a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero técnicas de estudio al fin y al cabo: https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO16829/discapacidad_visual_y_tecnicas_estudio.pdf

18. Def-Leppard,

oye pues está muy bien. yo ya no tengo costumbre de usar técnicas de estudio porque.. .no estudio xd. pero está muy bien tener estas técnicas y saber como usarlas

19. kirito,

yo... Sentarme y leer, no aplico ninguna técnica en particular. Y así me va, debería empezar a hacerlo xd.
El lector de pantalla es una mierda para las matemáticas. Ojalá tuviera una línea braille para ellas, porque lo que gasté en hojas en la secundaria... au.

20. itachi,

Sin duda, la técnica de enseñarle a alguien, o más bien hablarle del tema que estudias, es muy efectiva porque la memoria retiene mejor la información. Lo mismo con leer en voz alta.
Otra cosa que ayuda es explicar el tema de distintas formas, es decir, con otras palabras o dando distintos ejemplos. Me ha ayudado muchísimo esta segunda, sobre todo al momento de exponer; ya que si bien memorizar puede ser útil, al momento de un examen oral la memoria puede jugarte una mala pasada, se te puede olvidar un ejemplo, o un concepto memorizado y quedas bugueado xd.
Y hablando de la exposición oral: alguien preguntó cómo hacíamos en estos casos. Bien? En mi caso lo que hago cuando tengo que dar un tema amplio es anotar, ya sea en braille o de manera digital, palabras que me ayuden a no perderme y organizar el temario. Por ejemplo:

1. Mil millas
  2. Juego de coches.
  3. Farcle:
  4. Juego de dados.

Entonces ese mismo sería el orden de los temas a exponer: primero mil millas, luego farcle. Ayuda mucho también estudiar por temas y no todo de un tirón, en el ejemplo solo puse dos temas pero cuando son no sé, ocho o así, ayuda estudiar primero una parte, luego a esa parte ir sumándole algo de contenido de la segunda parte y así hasta aprenderlo por completo.
También suelo grabarme al momento de preparar la exposición, en parte para calcular el tiempo que me lleva dar un tema y ahí saber si tengo que ampliar o reducir.

Last edited by itachi, today 16:35

21. Def-Leppard,

yo no soy capaz de leer en voz alta con un lector de pantalla.

22. dhegwork-adakly,

Ni yo, lo he intentado y no puedo sincronizar lo que digo con lo que escucho.

23. melanie,

Yo les puedo recomendar algo que sirve tanto como para exposiciones como para presentar eventos, es que bueno en mi caso al menos en la universidad presentábamos eventos, entonces cuando me decían sabes que mañana tienes que dirigir tal evento lo que yo hacía era leer el guion que me enviaban por ejemplo, unas dos o tres veces, ya cuando estaba segura de qué me lo había aprendido me paraba frente a un espejo, sí, soy ciega pero me paraba frente a un espejo y empezaba a hablar como si estuviera ya presentando el programa, otra cosa que hacía y que hago aún a veces para algunas cosas es grabarme en audio porque de esa manera puedo saber en que estoy fallando, si tengo que mejorar alguna cosa y así.

24. luzbel,

suenan bien eso de organizar el tema, y grabarte para ver cuanto tarda en explicar el tema. los pondré en práctica, a ver si me siento cómodo y ave si puedo utilizarla más seguido o modificarla. lo de leer con el lector es algo que, no me da. así comencé a exponer aquí en la universidad, y se siente incómodo. más porque tarda smás tiempo, en revisar lo que dijo el lector y en mi caso, que me cuesta pronunciar palabras, a veces se me lengua la traba.

25. Soldadito,

Leer, racionalizar la lectura, es decir, leer entendiendo, o haciendo un esfuerzo por entender, no por terminar, si hay una horación que no se comprende volverla a leer, si se siente que algo se olvidó se busca esa parte para refrescar, si no se entiende un término se busca en internet. También, el límite de atención es importante, si uno se distrae o se pierde en la info después de leer un rato es mejor dejarlo y volver luego.
Pd: nada que ver pero, Melanie, ¿sos locutora o algo así?

Last edited by Soldadito, 3 hours ago

26. melanie,

No soldadito, no soy locutora pero estudiaba comunicación sí, así que algo mismo relacionado

27. Soldadito,

A. Tenía un compañero que enfermó de eso digo digo... Ay, va a sonar muy mal, pero es que ahora me imaginé una locutora estudiando, que a ver, que sí tienen que estudiar, pero nunca llegué a concebir una imagen mental de un grupo de alumnos de locución. Ahora tengo esa imagen mental, setenta estudiantes, todos con voz ultra gruesa, todos recorriendo las calles, deteniendo gente y diciéndoles lo de ¿quieres dar un grito primal? Lo siento.

28. melanie,

No es tan así, de hecho solo modulan la voz, tengo un profe que tenía una voz muy delicada pero cuando daba ejemplos de modulación la voz le cambiaba a la de los tipos que presentan las cadenas nacionales del gobierno.

29. Def-Leppard,

yo para la exposición del tfg hice eso mismo,. esponía, y me grababa para ver cagadas. luego junté a 7 amigos fisios para que leyeran el trabajo y preguntaran, esa grabación da un poco de pena, pero bueno, asqué el tfg, que era lo que quería, y como tampoco deseaba que lo publicaran, con un siete y medio era suficiente. que pa llegar al nueve faltaba mucho

29 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account