A ver, vamos con varias cositas.
Primero. El botón para dictar por voz, en el teclado Samsung, en las últimas versiones, se encuentra abajo a la izquierda, al lado del botón "atrás", en la barra de navegación; ya no está más en la barra superior del teclado, arriba de los números. Una de las cosas que se perdieron con las actualizaciones, es una pantalla que salía cuando presionábamos dicho botón, cuando estaba en la barra superior, que nos indicaba que existía la posibilidad de activar el dictado simplemente manteniendo pulsado el botón Función, que sería el botón de encendido del teléfono. Una lástima, porque hoy en día, alguien que adquiera un Samsung, quizás descubra esta función, con mucha suerte.
Segundo, sí que existe un bug gravísimo en whatsapp, y no hablo del texto del cuadro de edición de mensaje, que es lo de menos, sino la falla que presenta a la hora de navegar por el cuadro de edición. Yo al menos, me tomo el trabajo de utilizar los modos de navegación por caracteres, palabras, líneas; para corregir los textos, y ahora eso es imposible, porque el talkback no interpreta a dicho cuadro como tal, por lo que cuando navegamos palabra por palabra; o caracter por caracter, el lector nos verbaliza, "selección borrada, selección borrada, selección borrada". Y no solo eso, sino también que si invocamos el menú de talkback, no aparecerán las opciones de edición, puesto que como dije antes, el mismo no interpreta que estemos sobre un cuadro de edición.
Esto solo ocurre en el cuadro de whatsapp, por lo que le atribuyo la falla a la app y no a talkback. No sé como va la cosa con la basura de Jieshuo, pero ahí está más o menos la cosa.