Buenas,
antes de nada, diré que no me he leído todo el hilo, pues paso de leer 302 mensajes. Para mí, esto es como leer un grupo de whatsapp, me leo los 22 primeros y el resto lo marco todo como leído. A mi tampoco me gustan los grupos de whatsapp. Ni de whatsapp, ni de ningún tipo.
Yo soy una persona que me relaciono mucho mejor con personas que ven normalmente (para mí videntes, pues el término normovisual me suena raro la verdad).
sí, también tengo amigos en el tiflomundo pero, me cuesta tanto hacer amigos en el tiflomundo ya que para mí alguien del tiflomundo representa de entrada un tiflobicho, solo con que cumpla cualquiera de las condiciones expuestas en el "manual del buen tiflobicho" de @el_pichon. Lo siento pero por experiencias personales que no considero necesario exponer, el tiflomundo de entrada me causa rechazo.
Si bien es cierto que del tiflomundo tengo 6 personas amigas, tan solo me relaciono con dos. Estas son:
@game y @migueluruguay. NO digo que no me relacione con más gente o con las otras... pero es muy minoritario. Y son personas que en persona no conozco. De personas ciegas que conozca en persona? hay unas cuantas. En las que confíe? 5 exactamente. Y que me traten de loco a la hora de hacer estudios o de querer hacer trabajos y/o emprender, de estas, quizá 2. del resto... según me dijo @el_pichon, habían muchísimas. que me importe? ninguna. Porque como no me relaciono a penas con el tiflomundo, es algo que no me importa.
Eso es lo que odio del tiflomundo/tifloburbuja: por ser el raro, por ser el que se anima a hacer las mismas cosas que la gente que ve (estudiar electricidad y qquerer ser instalador electricista siendo ciego por ejemplo), en el tiflomundo es una locura totalmente improvable. En el mundo vidente, no lo es tanto. Lo es, sí. pero no lo es tanto.
también me enteré que hay gente que me ha criticado por las personas con las que más me siento cómodo a la hora de relacionarme. Pero que pasa? son del tiflomundo. Por ello, tampoco es que me importe. Sí, se puede ver que estoy bastante quemado con el mundo de los ciegos y por tanto me voy más al vidente. Cabe decir también que, con estas dos personas con las que más me relaciono, son del tiflomundo como dige antes pero, han demostrado merecer la pena y por tanto, merecer la atención.
si hay algo que detesto en las personas, es:
- falta de sinceridad.
- falta de onestidad.
- que critiquen a la espalda y no se atrevan a decir las cosas a la cara directamente.
- si es del tiflomundo, que se comporte o de signos de ser un tiflobicho.
- si alguien tiene un problema conmigo, que no tenga confianza o la suficiente valentía como para decírmelo directamente. Si esa persona habla conmigo y me entero de un problema que tiene conmigo por un tercero, es motivo de bloqueo immediato. Pero, esto ocurre tanto en el mundo vidente como tiflomundo.
- Tampoco soporto la traición. Que te digan por un lado una cosa y luego por otro sea otra diferente. La falta de coerencia o las mentiras, básicamente.
Y de estas 6, me he encontrado las 6 y seguro que alguna más en el tiflomundo y menos en el no tiflo.
Que en el mundo no-tiflo también existen? cierto. pero han sido menores las ocasiones.
También me he encontrado que, el tiflo común prefiere quedarse quieto en su zona de confort. ejemplo: vendiendo el cupón, conformándose con lo que hay/tiene, conformándose con lo que dice o hace ONCE... y eso me saca de mis casillas. Y el ejemplo, lo que he puesto antes.
Que ciego se hubiera animado a hacer un curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión? que ciego trataría de trabajar posteriormente de ello? pues ahí me teneis. No se trata de economía, no se trata de practicidad, no se trata de rentabilidad ni de comodidad... si no de romper barreras.
Y por mucho que les pese a muchos, la electricidad por ejemplo, a día de hoy, no es una de ellas.
Si no hay herramientas y/o recursos para hacerlo accesible, el ser humano ha nacido con una materia gris dentro de la cabeza que permite que se las pueda ingeniar para hacerse el curso, el trabajo o lo que esté haciendo más accesible si el recurso no existe.
En el tiflomundo, lo que me he encontrado ha sido lo contrario a esto, mucho comodismo, miedo y falta de interés por aprender aunque sea peligroso, solo por el "ah, es que no lo veo", "a, es que me da miedo", "a, es que..."
y eso es crispante. Por tanto me desenvuelvo mejor por estas razones (y por otras más) en el mundo no tiflo.