Detección del lector de pantalla por parte de webs y aplicaciones: Bien? mal? a favor o en contra

31 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +10

Encuesta: ¿Crees que los sitios web y aplicaciones deberían poder detectar el uso del lector de pantalla, así como otras tecnologías de asistencia?

¿Crees que los sitios web y aplicaciones deberían poder detectar el uso del lector de pantalla, así como otras tecnologías de asistencia?

20 (26%)

53 (68%)

4 (5%)

1 (1%)

78 votos
Sólo una respuesta posible.
Las respuestas son anónimas. Nadie puede ver quién respondió qué.
Esta encuesta está cerrada, no puede responder a ella.

1. Markk,

Hola:
Acabo de ver este debate en Twitter y me pareció interesante traerlo por acá, para que usuarios de todos los niveles aporten su punto de vista.
Tengo entendido que es una discusión que se viene dando en algunos círculos, pero principalmente en inglés, así que vamos a ver qué sale por estos lados.

La cosa arranca cuando un usuario en Twitter muestra una característica de la app de Gmail para IPhone, donde, en función de si VoiceOver está habilitado o no, añade y etiqueta un botón en la interfaz.
Si no está habilitado entiendo que ese botón se convierte en un control flotante, que no es accesible.
Lo destaca como algo positivo, pero otro usuario argumenta que, si permitimos a las webs y aplicaciones detectar el uso del lector de pantalla, se puede usar con fines negativos, de discriminación por ejemplo.
Pone como ejemplo un hipotético sitio de búsqueda de empleo, que podría, en función del estado del lector de pantalla, priorizar o posicionar de una manera o de otra las distintas postulaciones recibidas.
Por supuesto también se podría utilizar como un dato más para perfilar, personalizar anuncios, segmentar, etc. En definitiva, un potencial problema de privacidad.
La primera vez que leí su argumentación en contra, me pareció bastante tiquismiquis, demasiada queja, pero reflexionando creo que puede tener razón.
Si las empresas no incurren en ese tipo de prácticas aún, es porque no se dieron cuenta de las posibilidades, o a lo mejor lo hacen y no lo sabemos.
Hay mucho para debatir sobre el tema, pero lo voy a dejar acá, a ver qué recepción tiene el hilo, y porque yo tampoco tengo una opinión del todo formada, aunque me inclino más en contra que a favor.
Iba a enlazar el hilo de Twitter, pero no me parece bien exponer a los usuarios, aunque sea público. De todas formas en ese hilo encontré un artículo (en inglés) que da más información sobre el tema y enlaza a varios artículos más.

saludos

Resultado: +4

2. Lost-the-game,

buen hilo, más uno allí, Mark.
yo la primera vez que vi esto fue en discord, cuando me dijo lo del lector de pantalla y me dio un orgasmo tecnológico (?). pero pasaron los años y justo por lo que has dicho es que no me termina de cerrar; deberían ahcer las aplicaciones o wevs accesibles desde el minuto uno, y no seccinar si tiene un lector de pantalla o no. pero bueno, igual, al menos hasta ahora, realmente e visto que se hace bien, entonces... que se yo.

Resultado: +0

3. el_guarda_halcoon ,

na, mejor si te pregunta: ¿quieres activar las mejoras de axesibilidad con el lector de pantalla? y fué

Resultado: +0

4. Markk,

Hay varios ejemplos.
Otra aplicación para IPhone, Speech Central, competencia de Voice Dream, es de pago, pero para usuarios de VoiceOver es gratuita. Es como que por ahora, que nosotros sepamos se usa para esos fines y es todo pelota, mirá qué hermoso tengo una app gratis, pero si profundizás un poco en las implicaciones no está tan bueno.
Además, es una forma medio chota de validación, porque un usuario vidente puede activar voiceover, abrir la app y listo.
Lo bueno de Discord, dentro de todo, es que te permite elegir y no lo hace de manera transparente

Resultado: +0

5. Lost-the-game,

luego hay casos como este que no tienen opciones de audio y acá si me gustaría una cosa que me permita o saltarme esto con una kookie con audio, o que se yo, un algo que le diga a esta gente que no puedo hacer su rompecabezas.

Protección de su cuenta
Solucione este rompecabezas para que sepamos que es una persona real
Comenzar rompecabezas
Close Arkose Labs Enforcement Challenge.

Resultado: +0

6. sol-dorado,

Mal, eso se prestaría para discriminación, en una cierta proporción, así como también sería hechar por la borda en gran medida las características de accesibilidad propias de html 5. sin contar con que sería como dice markk, un toque problemático con la privacidad. Sitios web accesibles y ya está.

Resultado: +0

7. Zagreus,

no entiendo lo de la privacidad. es decir... qué importa si un valor más en la gran cantidad de valores resguardados y vendidos por tu empresa de tecnología favorita es si usas o no un lector d pantalla? talvez yo no lo estoy pensando mucho, pero... entre las ventajas y desventajas, yo prefiero que lo detecte, y que la interfaz cambie para ser accesible con lectores de pantalla.

Resultado: +0

8. Markk,

Que la interfaz no debería cambiar, debería ser accesible per se. Ponele que te quedás sin lector de pantalla, si la interfaz cambia ni si quiera podrías manejarla por teclado, de memoria.
O si hablamos de otras discapacidades. Si se detectan los lectores de pantalla se deberían detectar absolutamente todas las tecnologías de asistencia, con el trabajo extra que eso implica en desarrollar productos separados en lugar de un producto accesible y ya.
Por no hablar que todo eso necesita mantenimiento y es más difícil de mantener y escalar 5000 versiones de algo en lugar de una sola

Resultado: +0

9. r-althor,

como dijeron arriba, importa por que básicamente, le estás dando ese dato a la empresa, y el problema no sería el dato en cuestión, si no con qué fines se usaría. Creo que ahí estamos cayendo en una discriminación positiva.
Personalmente no tengo una opinión muy formada, aunque por ahí estoy un toque más en contra. Lo primero que te dicen es que si querés hacer una web, app o plataforma accesible tenés que pensarla desde el minuto 0, que es un laburo que no le toca al programador, como en todo sistema bien hecho, pero bueno, no voy a meterme en una explicación técnica de análisis de sistema por que no soy un experto en el campo y no es la finalidad del debate. Ahora bien, sí considero que en ciertos casos como el de discord podría ser provechoso, aunque destacable también, por que tenían una app armada, y desde un punto de quiebre, que valla a saber uno cuál fue, dijeron bueno, tenemos que hacer accesible esto, qué opciones hay?
Algo con lo que en definitiva nunca voy a estar de acuerdo, incluso saliendo de la implementación, o no, de opciónes según la utilización de un lector, es de la creación de una web propia para discapacidad visual, motriz, intelectual, entre otras. Ahí me parece que la discriminación no es positiva, por que me estás obligando a usar un servicio que no es el mismo que las otras personas, como si tuviera algún problema, y no, no voy a decir esa frase armada de hay, el problema es de la sociedad, pero todos sabemos que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Resultado: +0

10. Sandokannn ,

En realidad lo hablaba con Rayo hace un rato: desde mi desconocimiento pensaba que, tal vez, hacer las cosas accesibles directamente podría comprometer la parte estética, y que por eso convenía que la interfaz cambiara al detectar un lector de pantalla; pero sí, puede ser que ese dato se use con fines discriminatorios y, obviamente, no da ni ahí.
Si agregamos lo que dijeron Markk y Althor... nada, descartadísimo, ocupan hacer accesible la interfaz que usan todos y dejarse de intentar adaptarse a lectores.

Resultado: +0

Última edición por Sandokannn , 26.07.2023 20:57:30

11. el_pichon,

Aquí uno que se manifiesta en contra también. La accesibilidad hay que implantarla en condiciones, y entonces estas cosas no hacen falta. Por cierto: cuando ves en una web el típico mensaje de "puedes hacer con tu lector de pantalla esto, esto otro y pulsar este atajo", la web no sabe nada: simplemente coloca una alerta invisible para la gente con ojos, pero perfectamente localizable para ti.

Resultado: +0

12. r-althor,

hay estilos, tipo bootstrap o material que son por ahí los más utilizados a la hora de armar algo para web, que tienen su parte de accesibilidad. De hecho, frameworks tipo angular también tienen una sección dedicada a todo ello. Quiero decir, la "adaptación" y véanse las comillas, de una web para que sea accesible, y no usable, no tiene por qué condicionar su estética.
Igual, insisto con que un desarrollo ideal contempla la accesibilidad desde 0, como una característica más del proyecto.

Resultado: +0

13. Lost-the-game,

exacto, Rand; es lo que le decía a Sandokannn. Si el analista de sistemas hace bien lo que le corresponde, la estética no está peleada con la acceisbilidad, y no solamente con lectores, atajos de teclado, paleta de colores... etc.

Resultado: +0

14. r-althor,

yo laburé algo así de un año y pico con una chica diseñadora web que te armaba unos diseños de la puta madre, y la primera charla era algo como che, hay que hacer esto, cómo lo ves con accesibilidad? podría llegar a andar? y de ahí se empezaba a diagramar. Obvio que antes un sistema pasa por muchísimas etapas más en las cuales también debería estar contemplado, pero en muchísimos casos no es, valga la redundancia, el caso.

Resultado: +0

15. el_pichon,

Tengo otra observación: habría que diferenciar entre web y app. Una app se ejecuta a más bajo nivel y puede llegar al sistema. Puede ser necesario detectar el uso de un lector de pantalla para cambiar algunos comportamientos. La web se encuentra en el navegador, que al final acaba siendo un entorno mucho más restringido, y debe ajustarse a los estándares sí o sí. Algo en lo que no me importaría ceder terreno es la detección de las preferencias de audiodescripción, pero conlleva los mismos riesgos de privacidad.

Resultado: +0

16. paco.miranda ,

estoy en contra.

Resultado: +0

17. Zagreus,

supongo que me da igual hasta cierto punto, pero piensen esto. independientemente de que la página cambie con el uso de lectores de pantalla, que no cambie, que no funcione, que te conviertas en un pato rosado con ula ula, lo más probable es que el lector sí esté siendo detectado por las páginas. tengo clarísimo, al menos, que google lo hace. así que privacidad al traste. mientras nadie se queje o piense en demandar, tienen total libertad para hacer lo que quieran.

Resultado: +0

18. r-althor,

el tema es que la mayoría de apps, hoy por hoy, van más orientadas a algo tipo electron, que pese a poder estar bien o mal, en cuanto a concepto de apps de ese estilo, va generando un ecosistema donde tardde o temprano las cosas se van a ir fusionando bajo una misma metodolojía. Entonces, esos permisos y accesos que un lector va a requerir para un programa que se ejecute sobre windows y esté creado/pensado para el mismo sistema operativo, van a ser cada vez menos. Obvio que hoy por hoy en cuanto a rentabilidad y tiempo es mucho más rápido crear algo multiplataforma que para un único sistema, de ahí que en ocasiones sea bueno o malo, según se mire.

Resultado: +0

19. Dherhion,

Si haces algo con electron tienes hasta más facilidades para hacerlo accesible. WayAria es tu amigo.

Resultado: +0

20. javic87,

pues poco más que añadir, en contra tb. hagamos las cosas accesibles desde el principio y ya

Resultado: +0

21. Markk,

Bueno, veo que la tendencia general parece ser estar en contra, pese a que las encuestas esas que hace WebAIM dieron un resultado muy grande a favor.
De todas formas, hay que tener en cuenta que las apis hoy en día ya brindan ese acceso, calculo que sería muy difícil cambiarlo, y habría que ver qué tanto tenemos que resignar en el proceso, si es que se llega a hacer

Resultado: +0

22. Dherhion,

Os voy a contar un secreto de esas encuestas: Están falsificadas.
En mi empresa, que mola mucho porque es genial y trabajo yo en ella, hicieron un evento chachiguay donde un señor que vino como invitado dijo que una institución importantísima de Europa hizo un estudio y la accesibilidad estaba ganando terreno, que cada vez se accesibilizan más cosas.
Lo que no contó es que esa institución superfragilísticaespialidosa para llegar a esa conclusión escogió una muestra del tipo de páginas que suelen analizar ellos.
Poquito me creo yo las encuestas y los estudios de accesibilidad.
De hecho, la tendencia que estoy observando yo como usuario y como auditor, es que cada vez hay más inaccesibilidad.
Y como el detectar el uso de lectores de pantallas se convierta en la norma, vamos a retroceder como los cangrejitos.

Resultado: +0

23. r-althor,

hace unos meses, creo que lo conté por acá, me habían ofrecido laburar para una empresa de accesibilidad, según la recruiter, la número 1 del mundo. Además de yo jamás conocerla, cosa que es perfectamente posible, pero que sería extraño luego de llevar metido en el tema algunos años, y de investigar un poco más, las empresas suelen pagar por aparecer en diferentes rankings. Lo único destacable es que me llamaron 2 veces, una en septiembre 2022 y otra en diciembre.

Resultado: +0

24. Dherhion,

Este post está bugueado. aparece siempre al principio con un tiempo random.

Resultado: +0

25. sol-dorado,

Todo el foro está bugado. La encuesta es la que actualice el hilo.

Resultado: +0

26. Markk,

Jejejejejeje me descubrieron bue.

Pd: Es mentira, no hice nada (?) no sé si será la encuesta o alguien que cambia de votos de manera random

Resultado: +0

Última edición por Markk, 27.07.2023 16:19:49

27. Lost-the-game,

es que creo que cada tanto los votos se cambian. ya van como 3 veces que mi voto aparece en que sí

Resultado: +0

28. chico_premium,

discord te deteca lector de pantnalla no? cuando te dice lana el mensaje.

Resultado: +0

29. gabm,

no se si discord detecte el lector pero, así como agregan algo de accesibilidad, deberían agregarla igual mente para el capcha. cada que quiero iniciar seción en discord tengo que pedir ayuda con lodel capcha

Resultado: +0

30. Lost-the-game,

que raro, yo lo hago con audio y me va bien.

Resultado: +0

31 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta