Técnicas de composición

23 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Gatuvelo-kawaii ,

Buenos días, tardes o noches. Trato hoy el tema de la composición, ya que, al igual que yo, mucha gente ha de haber que, no sabe trasladar del todo bien sus ideas en la mente al teclado de la commputadora, o al papel, y seguídamente transformar eso en una canción. Por eso esta sugerencia de, que vayan dejando, técnicas, sobre como trasladar y plasmar aquellas ideas en la mente, plasmarlas en una canción

2. EL_REY_HALCON ,

Hay una técnica que estuve escuchando hace días por Internet, que consiste en elegir cuatro notas al azar para formar un motivo melódico. Con solo eso podías plasmar mentalmente la obra que deseas componer. Lamentablemente no tengo el link a la mano para que lo aprecien mejor, pero más o menos es así:
Suponiendo que escojo cuatro notas de la escala (Do Re Mi Fa) con solo eso ya empiezas a formar el motivo melódico y el resto de tu obra brilla por si solo.
Por cierto, alguien puede revivir el hilo para músicos? el último mensaje posteado creo que es mío

3. Morat ,

en realidad no son al hazar, son siguiendo patrones de cadencias o semicadencias, que es lo mismo que la mitad de una cadencia cíclica o cerrada. Para que la obra tenga concordancia se necesita una cadencia cíclica y de ahí expandir los acordes a más variantes.

4. el_caballero_tooxico ,

hola: talves lo que diré será una locura, y creraán que les quito el ánimo a muchos, pero para componer se nase. al menos para componer canciones, es decir, para los cantantes. ya para componer una obra en un piano, los más expertos en el área lo dirán. pero que alguien diga: voy a componer un tema para enamorar a esta chica, no es tan facil. al menos eso lo e vivido con la experiencia mía y de unos amigos

5. Morat ,

no nos quitas el ánimo, nos quitas el tiempo. Para componer no se nace, se hace. Si decides estudiar seriamente música, o coger algún cursillo de composición de esos que hay tanto presencialmente como en la web, como he visto que están haciendo varios amigos, puedes hacer cosas realmente que te dejan pensando. Además, ten en cuenta que eso te puede servir también como conocimiento personal, es interesante lo que se puede hacer teniendo los conocimientos que se precisan y sabiendo dónde quebrantar las reglas.

6. el_caballero_tooxico ,

bien morat. es muy importante tu comentario. yo siempre e dicho que uno tiene que saber donde está parado, es decir, si quieres componer, debes estudiarlo para saber ddonde hacer que cosa y donde no hacerlo. pero... pienso que con el talento se nase, que esa gente que puede coponerte una canción sin necesitar mucho tiempo, instrumento ni estudio es fantástico. esa gente que de cualquier cosa te saca una canción, un poema etc. pero algo importante que mucha gente ignora, es que componer no es solo crear una canción cuyas palabras rimen. tampoco conciste en componer el simple hecho de decir: como esto no rompe con las notas de la escala, es una buena compocición. pienso que la hidea es que tu letra llegue, impacte, quebrante y motive. pienso que esa es la real escencia de la composición

7. Cristian ,

Yo empecé a componer hace relativamente poco. No lo esperé, no dije: ¡voy a escribir una canción! No tomé clases, no me preparé.
Pero empecé a escribir. Y fue un conjunto de todo. Letra y melodía.
Supongo que mis emociones eran lo suficientemente fuertes como para guardármelas entonces y salió una canción.
No sé si lo que escribo esté bien o mal, pero a mí me gusta. Y no me baso en ninguna técnica.
Me traté de autoimponer una, donde tendría que escribir primero sin orden métrico lo que estuviera sintiendo, o la historia que quería contar en la canción, pero no me funcionó. Y me sigo ciñendo a lo mismo del principio, aunque a veces me imagino primero la melodía.
No sé tocar ningún instrumento, por cierto. Todo lo que escribo lo interpreto con mi voz.

8. Morat ,

es así, felicitaciones glein. Técnicamente se inicia teniendo un motivo melódico principal que a veces es una estrofa, a veces el coro. Se le pone acordes, o se armoniza, como se dice técnicamente, y luego se le pone letra. Mientras más se desarrolla la melodía se desarrollará la letra también.

9. el_caballero_tooxico ,

listo gleyn (perdón si lo escribo mal) pero algo que me llama la atención de tu comentario es el tema de las emociones, ya que estas juegan un papel bastante importante a la hora de componer, creo que es fundamental meternos en la cancióny vivir lo que estamos cantando

10. leon_trotsky,

@miamor. no estoy muy de acuerdo. yo creo que todo el mundo puede componer, nadie nace con un talento. o a caso nosotros nacemos con la capacidad de componer y los que no nacemos así, no podemos? eso me lo cuestiono. un saludo chicos!

11. Morat ,

es lo mismo que cuestiono yo. El talento lo tienes para tocar el instrumento o cualquier cosa que se te ocurra. La composición, al ser una materia netamente teórica, se basa en el aprendizaje personal y teórico para alcanzar el dominio y la perfección.

12. el_caballero_tooxico ,

es interesante lo que comentas pero ve: conosco músicos con un oido musical extrahordinário, y no pueden componer. por más que intentan,no les da la musa para ello. cambian de pista, de género y nada. por eso creo que no es para todo el mundo. como lo dije antes, estudiando cualquiera puede llegar a conseguirlo, (incluso sin estudiar también) porque si ases un tema con estrofas, coros y de más listo compusiste! ahora bien: que mensaje o enceñansa dejaste? quien podrá sentirse identificado con tu canción? son preguntas que creo son importante realizarce. esto no es cuestión de que lo que yo canto rime, me genere plata, tenga las reglas musicales al día, creo que esto es un arte. creo que la cosa va más ayá, es decir, ser diferente, destacar por encima del resto eso es lo que ase a los grandes compositores

13. Albert_Camus_albertoriado ,

Como decía Oscar Wilde, para escribir no hacen falta más que 2 cosas. Tener algo que decir, y pasar a decirlo. A la hora de componer canciones, sucede exactamente lo mismo: tú tienes un sentimiento, una ilusión, ahora solo necesitas reproducirla. Ese es el único secreto señores. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que muchos tenemos problemas de concentración, a otros posiblemente nos cueste trabajo exponer nuestras ideas, pero todo es cosa de ir probando. Bien es cierto que muchos poseen un talento inconmensurable para hacer y deshacer en distintos campos, llámense artísticos, matemáticos o de cualquier índole. Ya que hablamos de componer, supongo que si en determinado momento nos surge esa inquietud, podemos recurrir a la experiencia de otros que ya se han dedicado a ello. Creo que la cosa está en tener verdadera ilusión por hacerlo, lo que de pronto acontece es que cuando nos vemos fracasar en algo ya no lo intentamos, o si lo intentamos se filtra en nuestro ser la loca idea de que nunca lo aremos porque somos malos, porque no tenemos talento, ETC.
Sin embargo, afortunadamente tenemos la buena ventura de que con un mucho de dedicación, o quizá con un poco, porque debemos aceptar que cada persona asimila de manera distinta, a diferentes tiempos, podemos lograr ser tan buenos en la composición de poemas, canciones o lo que sea tanto o más que aquellos que nacen con el talento.

14. italiano86 ,

@miamor, un ejemplo de los que decís es el caso mío. yo por ejemplo, compongo melodías muy bacanitas con el piano, de hecho tengo 3 por ahí que les han fascinado a muchos. pero si me pides que componga una canción con su letra, ahí sí me corchás jajajaj. componer tiene su gente.

15. el_caballero_tooxico ,

a eso me refiero italiano y todos los aquí precente. esto de componer no son cotufas del cielo que le caen a cualquiera (y yo hablo de componer canciones) se trata de factores importantes que no podemos dejar de lado, incluso los que componemos por naturaleza, en ocaciones sentimos que la pluma no quiere nada, y por más que intentamos componer, la letra que queremos plasmar no llega. entonces no es que siempre que me siente, a componer la letra va a salir.

16. SieteDeNueve,

Puff y yo compongo música, pero pocas veces me salen letras. Dame una base, y te armo linda melodía en unos minutos, pero no tengo creatividad para letras.

17. Gatuvelo-kawaii ,

jajaajaj, amí me pasa una cosa, por todo, graciosa... si me das cualquier tema ramdom... por ejemplo, yo que sé, los memes, alguna comida, o cualquier cosa ramdom... me suele pasar qe me salen canciones sin pensarlo mucho, mas, si quiero componer algo más serio, hacerca de algun tipo de crítica social y/o alguna historia en concreto me suele costar orrores... pero todo porque pienso que la melodía no es buena, que la letra no es buena, y al final acabo en bloqueo musical.

18. italiano86 ,

he aquí una melodía compuesta por mí. se llama anita. https://drive.google.com/uc?id=0B-STZf5np256dmFSVHZDX0U5Zjg&export=download

19. Lina_Estrella ,

ahí cosas en las cuales, no estoy deacuerdo con @miamor pero bueno, cada quien piensa como quiere, saludos.

20. el_caballero_tooxico ,

sin problemas, puedes expresar las cossasque no te parecen, todo es con el fín de aprender no?

21. El_Observador ,

Como complemento de todo lo que se ha dicho acá, paso un video de Jaime Altozano donde muestra cómo compuso la banda sonora de un videojuego que tuvo que inventar en un reto con otro músico. Recomiendo el canal para músicos y productores musicales, de hecho. Bueno, como es una banda sonora es instrumental, pero ya van a ver que hay que saber lo que se hace, es decir no puedes meter acordes al azar y tal. Se trata de componer música enfrentándose a los bloqueos y demás.
Ahí va:
https://www.youtube.com/watch?v=oCqfRT2CCbY

22. Gatuvelo-kawaii ,

aaaaa yo lo ví, me encantan todos sus vídeos. Con jaime aprendo mucho sobre técnicas musicales, análisis musical, y todo eso... La parte teórica y aburrida de la música, pues, el lo explica de una manera graciosa y divertida

23. EL_REY_HALCON ,

Pablo Schlesinger también explica muy bien en lo que respecta al jazz.

23 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta