yo extraño la música de calidad. Han notado que en algunas (muy contadas, contadísimas) piezas hasta de reggaeton, tenían escalas y florituras de violín, montunos en piano, bases hechas con instrumentos y sonidos musicales muy muy ricos? que el rap, especialmente de los que ahora se hicieron comerciales en extremo, tenía más sentido? Que los artistas tocaban problemática social en general y algunos incluso se animaban a hacer música protesta? Extraño todo eso. Ahora tenemos a morat, pablo alborán que ya estaba antes pero que ha utilizado la tecnología para mejor, residente, santiago cruz, andrés cepeda, fonseca y más, pero muy pocos hacen música de calidad.
Extraño lo de quedar con amigos para hacer un trabajo de grupo que tenías que presentar en dos semanas, también. Ahora lo que se hace es distribuir el trabajo en partes iguales, que cada uno haga lo suyo en un documento, y como todos hoy en día tienen pc a compartir el archivo por onedrive y a estar en grupo pero por google duo.
Extraño jugar con mis primos, incluso ahora que ya hemos pasado esa edad. Tengo amigos hasta de 25 años que antes jugaban el bolley de la muerte, una variante interesantísima y accesible. Ahora les digo a mis primos que hagamos eso y de una obtengo no molestes, estoy con mi novio. Le pregunto... dónde está? y me dice: en el teléeefooonoooooo, eeeeeeh. Le pregunto a los otros dos, y ambos están jugando free fire, estando frente a frente e insultándose de lo lindo cuando uno pierde. Y le pregunto al pequeño, y está en youtube kids o jugando clash royale. Por último le pregunto a la mayor, una tsundere en su totalidad, y me dice no molestes, estoy viendo anime. Si, desde las 6 de la tarde que llega de trabajar hasta las 12 de la noche, que recién quiere acostarse a dormir. Luego por qué hay problemas de visión.
Extraño el nacionalismo y el patriotismo que había antes. Anteriormente, cualquier producto nacional que salía, lo rompíamos. Nos lo acabábamos todo, lo teníamos todo porque era moda, era brutal. Ahora los jóvenes dicen pendejada de Ecuador, prefieren endeudarse en veintipicomíl dólares en el extrangero, y luego por qué fracasan los pequeños emprendimientos. Antes se luchaba por estudiar en la universidad central, en la san francisco, en la espe o en la politécnica por el esfuerzo que todo implicaba. Ahora, lo que se hace es endeudarse en aproximadamente 50000, irse al extrangero, venir con una chica a presumir de lo que uno tiene y tras terminar los estudios venir con la misma cara de autogol al país en vías de desarrollo al que dejaron, a ver si les puede regalar un sitio de un metro cuadrado por 2 para tener dónde caer muertos. Antes, era una unión brutal tanto de nacionales como de extrangeros cuando metía un gol la selección, cuando uno de nuestros chicos ganaba oro en los anamericanos y demás. Ahora, la xenofovia contra los inmigrantes y la desesperación de estos mismos inmigrantes que los lleva a matar o robar ha convertido los países que los acojen en auténticos campos de batalla por la permanencia y supervivencia.