Sobreprotección: ¿Buena o mala?

17 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. panchito,

Un saludo, chicos del foro:
Lo del asunto. ¿Ustedes, qué opinan sobre la sobreprotección?
Yo, e leído en algunos sitios en internet que la sobreprotección afecta también en la socialización.
Así que, adelante, quiero leer sus opiniones. Saludos.

2. doradita_loca ,

Para mi que la sobreprotección es mala. por ejemplo, tu mamá es muy sobreprotectora y varias veces en tu vida no te dejado salir. no me pasó eso pero es un ejemplo después tienes problemas para socializar, hay gente que le ha pasado que por ejemplo tenía ataques de pánico por no salir después de meses o incluso un año, bueno esa es mi opinión saludos.

3. Nicky_Jam ,

Exacto. Yo por ahí puedo entender los miedos de una mamá o un papá, como que le da miedo dejar salir especialmente a mujeres o hijos con discapacidad y queriendo o sin querer, tienden a obreprotegernos. Pero es algo contraproducente, de alguna forma ese miedo nos lo transmiten a nosotros. Yo creo que en lugar de dejarnos sobreproteger, conforme crecemos y adquirimo mayor seguridad en nosotros mismos, tenemos que demostrarles (y demostrarnos a nosotros mismos) que no hay nada que temer, si tenemos la suficiente fuerza de voluntad para cuidarnos. Porque para eso nos cuidaron, para ya de grandes aprender a uidar nosotros y adquirir autonomía, la que con sobreprotección encima no tendríamos.

4. halo-reatch ,

y es peor cuando se es discapacitado.
Ojo: me refiero en este caso a ceguera.
No hablaré de gente en muletas u otra discapacidad, porque aunque también viene al caso, son cosas derivadas según la situación.
Si a un ciego lo sobreprotegen tanto, llegará el día que papá y mamá tengan que ir al viage sin retorno y qué hará la persona...
Yo conozco un caso de un tipo que precisamente era o es tan sobreprotegido por la mamá, que hasta para ir al baño tenía que pedir ayuda.
¡No manchen!
Cuando se juntó con su pareja, literalmente cambió de mamá.
Para no hacerles el cuento largo: es un ciego estático.
Ejemplo:
Si lo dejaras en un poste y al día siguiente regrezas, ten por seguro que ahí paradito lo encontrarás.
La sobreprotección hace muchísimo daño.
Estoy de acuerdo que se tiene que proteger, pero muchas veces los padres no son concientes que si sobreprotegen a un hijo o hija ciego, o ciega, el daño que les hacen es tan grande...
Sí hay que brindar cierta protección, pero no hay que abusar.
En mi caso lo resentí a tiempo, y en lugares a donde voy, puez voy solo y bien agusto.

5. r-althor,

yo no se si se pueda definir como buena o mala, tal si fuera el héroe o el villano de una historia.
Sí es cierto que limita un poco a la persona en sus actividades cotidianas, pero también creo que es beneficiosa en parte, siempre y cuando claro, los padres entiendan que lógicamente, como todo ser humano, hay cosas que la persona puede y no puede hacer.
Claro que no es la idea de llegar al extremo de tener al sugeto encerrado en una burbuja de cristal, pero sí está bueno que los padres se preocupen un poco y no dejen a la persona siempre valerse por sus propios medios desde pequeño, que casos así también he visto y en demasía.
También creo que depende mucho como dijeron arriba la discapacidad de la persona, no es lo mismo una ceguera (sola) que la falta de visión acompañada por algo intelectual, falta de audición o cosas así, finalmente que ambas partes, padres/familiares y la persona en cuestión entiendan que hay cosas que se pueden hacer por si solos y que para otras se necesita ayuda, al menos la primera vez que se intenta experimentar con algo nuevo.

6. venustiano-carranza ,

No es buena ni mala.

7. halo-reatch ,

concuerdo con Ran. Por eso dige que la protección bien medida es buena, pero no como el caso que expliqué antes.

8. el_caballero_tooxico ,

como dijo alguien, todo en exeso es malo. como le dije a un amigo, ellos (refiriendo me a los padres) lo asen por amor, pero herran el método, porque abeses se pasan de la raya, y llegan a cosas como las que dijo el milenario. entonces yo siempre e dicho que los seres humanos estamos grandes para una cosa y pequeñosp para otras. saludos

9. Eduardo-Eduardiano ,

En la crianza de los hijos debe existir un punto de equilibrio, porque es esperable que tus padres se preocupen por ti y quieran protegerte. Pero al mismo tiempo deben entregarte las herramientas adecuadas que te permitan afrontar la vida y tomar decisiones por ti mismo. Nos guste o no, los ciegos no somos seres especiales que vivamos en una realidad paralela a salvo de la "maldad" del mundo. También somos susceptibles de experimentar lo más agridulce de la vida. Estoy seguro que para un padre o una madre es duro ver a un hijo sufrir, pero le hacen un flaco favor al quitarle los obstáculos. A veces es necesario dejar que los hijos se equivoquen y muerdan el polvo por las consecuencias de sus malas decisiones, pues así pueden aprender de los errores y salir adelante más fortalecidos.

Última edición por Eduardo-Eduardiano , 29.11.2019 04:13:17

10. halo-reatch ,

Diste en el clavo @suprainfinito.
Esactamente así es.
También @miamor con sus palabras dijo lo mismo.
Y es como todo, y resalto ese punto que mostraron.
Todo en exeso es malo.
Yo les pido a los que ya son padres: no sobreprotejan a sus hijos.
Sí hay que cuidarlos, pero deben entender que llegará el momento que solos deban aprender lo que es la vida realmente.
Pero edúquenlos adecuadamente para que no se descarrilen.
Pero entiendo que se presentarán situaciones en las que tendrán que tomar una dura desición.

11. davidherrera ,

la sobreprotección nunca es buena, entendemos el miedo que a nuestros padres les genera que salgamos solos pero quitando eso es mala, perjudicial, contraproducente, incluso hay padres que de boquilla presumen, mi hijo ha ido solo a x sitio, mi hijo hace esto, mi hija hace aquello, incluso hay relaciones de pareja que siendo las dos personas ciegas sus padres los sobreprotegen de tal manera que lo típico, es que este chico no me gusta para ti, es que esta chica no me gusta para ti y bla bla bla, pero a la hora de la verdad aparece el miedo y la sobreprotección

Última edición por davidherrera , 29.11.2019 08:12:49

12. bartolomeo ,

la misma palabra nos está diciendo, sobreprotección para mí es protección en exceso. es bueno que tus padres o familiares se preocupen por ti, pero hasta un punto. para mí llega la sobreprotección cuando digamos no te dejan salir solo, o no te dan la confianza para hacer las cosas.

13. davidherrera ,

así es y luego para colmo son quienes te lo echan en cara, te lo reprochan, que si no haces esto que si no haces aquello y claro tu piensas para ti mismo, como lo voy a hacer si no queréis o mejor dicho no me dejáis que lo haga, jajaja

14. Nairobi,

La misma palabra, como bien dijo alguien, te lo aclara: la sobreprotección no es buena.
Hay muchos padres que protejen en exceso a sus hijos, en especial si tienen discapacidad, y después esos hijos o bien se sienten inseguros al caminar solos por la calle, o simplemente, son incapaces de llevar una vida autónoma cuando ellos no están, (porque obviamente, nadie es inmortal).
Además, la sobreprotección tiene diversas secuelas, como bien se explica en un artículo de la página web la mente es maravillosa.

1. Personas miedosas y con ansiedad. Tiene sentido. Si nos hemos pasado la vida advirtiéndole a nuestros hijos de absolutamente todos los “peligros”, por improbables o insignificantes que sean, que pueden encontrarse en su vida, andarán por el mundo con miedo a lo “que pueda ocurrir”. Es un hecho que debe hacernos reflexionar. Asimismo, el desarrollo de los miedos, la ansiedad y la incapacidad para tomar decisiones con mayor seguridad, se asocia también a esa falta de herramientas dadas para que afrontar y solucionar sus problemas.
  2. Personas dependientes. Como he comentado en el punto anterior, si no les enseñamos a tomar sus propias decisiones, a gestionar su propia vida o a solventar sus problemas, siempre dependerán de alguien para hacerlo porque realmente es que no saben hacerlo solos.
  3. Esto a su vez, crea problemas de autoestima ya que si uno percibe que no sabe manejarse por la vida por sí mismo o que nunca toma la iniciativa en nada, su autoconcepto será, desgraciadamente, el de un “inútil” que siempre necesita a otro a su lado.
    Si a alguien le interesa leer más sobre estas y otras secuelas, puede visitar el siguiente enlace: https://lamenteesmaravillosa.com/las-secuelas-de-la-sobreproteccion/

15. LaCantoraDelSarmientoFeliz,

Holis a todos. huy! hay muchísimo para decir de esto. pero solo voy a decir algunas cosas. 1- La sobreprotección no es solo el dejar o no salir a la calle a una persona sin acompañante. es muchas otras cosas como cocinar, y les dicen que no porque se usa el fuego como si el ciego fuera además ignorante que no sabe que para cocinar se usa el fuego xddd. 2- En todo sentido no solo es mala sino que perjudica a la persona y a las personas de alrededor del sobreprotegido. porque quien sobreprotege y quien se deja sobreproteger, pretenden que si quien sobreprotege no puede en tal momento hacer algo por esa persona, pretende que todo el resto lo haga por él. incluso otras personas con discapacidad. por ejemplo: un padre, madre, tutor, pareja, familiar, etc sobreprotege a un ciego. bien si ese ciego tiene un amigo, que también es ciego pero no es sobreprotegido o no se deja sobreproteger, cuando la persona que sobreprotege al ciego no puede por ejemplo acompañar al ciego a ir donde el ciego quiere, pretende que el otro ciego se haga responsable de la seguridad del sobreprotegido aún siendo mayor de edad incluso ambos ciegos. y teniendo ambos la misma discapacidad. Ahora yo digo algo: ¿Si un gran grupo de personas con discapacidad nos podemos desenvolver solos tanto en lo que respecta a horientación y movilidad como a AVD, porqué los otros ciegos (ciegos muebles) se dejan sobreproteger y vencer por el supuesto miedo o por el miedo? 3- Creo que eso de la sobreprotección muchos discapacitados lo usan como escusa para hechar culpas a otros. por ejemplo fulanito dice: Yo no voy a capital porque mis papás no me dejan porque tienen miedo. cuando fulanito ya tiene 40 años. Ya es mayor de edad, ve que las personas con su misma discapacidad podemos con limitaciones, obviamente porque por algo es discapacidad. es falta de capacidad de algo determinado. pero no impide vivir como el resto de las personas. y entonces ¿no será que fulanito es por comodidad quien no quiere hacer las cosas? porque el resto de personas que tenemos su discapacidad, no tenemos un poder sobrenatural que nos permite salir, cocinar, trabajar, estudiar, hacer los que haceres domésticos, etc. 4- Entonces eso depende alguien puede querer sobreproteger mucho a alguien. pero está después de sierta edad, en la persona dejar o no sobreprotegerse. No hay que usar esa escusa para quedar bien. tengo una amiga por ejemplo que miente dice que sale sola cuando es mentira porque siempre o casualidad, está con alguien de la familia incluso cuando iba a trabajar a hacer pasantías. para quedar bien miente. ¿No es preferible decir me sobreprotegen y yo estoy mas cómodo o cómoda siendo sobreprotegido o sobreprotegida?

16. tuprincesa_enamorada ,

hola amigos, me llamo estefanía, y me parece interesante este tema, ya que bueno, yo he vivido esto de la sobreprotección, mi mamá no dejaba que saliera sola, y es por eso que ahora soy bastante temerosa, bueno ya no como antes, porque ahora si salgo sola, ya no siento miedo de salir a la calle.

17. katyani-ladiosa,

A mí mi viejis, hasta los 25 mas menoss, me quería proteger hasta lo imposible incluso más que a mi hermana que es menor que yó ,y lo entendía yó por ella ser madre, menos mal le hice entender que a pesar de tener discapcidad no dejo de ser una mujer una pesona capáz con limitaciones propias de la falta de visión, pero al final de cuentas capáz.
Y es lindo en cierto modo es una demostración de sus sentimientos por uno , sí, pero se va volviendo tedioso y pesado.

17 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta