Una curiocidad muy interesante al amigo que nos aportó el dato de las radios piratas, no obstante yo siempre les llamé así pensando que como eran piratería, ya saben, se trasmite contenido con propiedad de derechos de autor y como generalmente estas estaciones generan ganancias con la música que ahí transmmiten y sin pasarle sus respectivas regalías (Ganancias) A sus respectivos autores, pues es por eso que las llamaba piratas.
Ahora, sobre como saber si una estación es ilegal o pirata, aquí en mi ciudad es muy fácil, pero puede que no siempre sea así o que los datos o tips que les diga aquí apliquen en todas las regiones.
Aquí se identifica rápidamente a una estación de radio pirata porque la Secretaría de comunicaciones y transportes (En otros lugares puede ser el ministerio de comunicación o comunicaciones) les otorga unas siglas que las identifica, y aun que no he investigado que significan, creo que tienen que ver con la licencia que se les proporciona a estas estaciones para operar.
Las estaciones de radio legales cada hora más o menos pasan un anuncio donde indican la frecuencia en la que transmiten, la potencia en wats, las regiones que cubren, las siglas antes mencionadas (Algo así como XHNLR) Y la dirección presisa desde donde están transmitiendo, ya sea donde estén sus estudios de conducción y trnasmición o bien desde donde esté la antena y su transmisor, que no siempre es el mismo lugar donde están las cabinas de radio. En México también las estaciones oficiales y legales están obligadas a emitir el imno nacional mexicano a las 12 de la media noche y a las 6 de la mañana y a transmitir spots publicitarios de gobierno, ya sean de salud, de nuevas leyes promulgadas, números de emergencia en caso de siniestros, propaganda del presidente en turno, ETC; mientras que las piratas no hacen nada de esto.
Por su parte las estaciones de radio pirata no proporcionan ningún dato de donde se hubican (por obias razones) Al menos aquí nunca dicen la potencia a la que transmiten (Porque dudo que lo sepan) No mensionan en ningúno de sus pisadores o singles las siglas que les indiqué más arriba, y mucho menos pasan en la sección de publicidad los anuncios que el gobierno les obliga a transmitir como parte de su permiso de acceso al espectro radiofónico. A esto sumémosle que la calidad de audio no siempre es la mejor; por ejemplo me ha pasado que al escuchar la radio con auriculares y sintonizar estas fecuencias no suenan en stereo, la estación suena como si transmitieran a una tasa de bits (No sé como explicar esto bien) Más baja, o a veces me ha tocado escuchar estaciones que se escuchan con un volúmen demaciado alto y suena el audio saturado. Finalmente muchas de las estaciones pirata tienen locutores más malos que el covid y a la hora de hablar se nota sin ser muy diestros en el tema, que si son locutores es porque ellos son los que montaron la radio o bien, porque a diferencia de las estaciones legales, las radios piratas aquí venden horas, así que si cualquiera de nosotros consigue varios patrocinadores que le paguen, estas estaciones te cobran a tí por transmitir entre 80 y 100 dólares por hora por cada semana; entonces si yo tengo una voz de perro pero logro conseguir esos 80 dólares y al mismo tiempo consigo más patrocinadores para conseguir más dinero, al dueño de la radio mientras tú le entregues esos 80 dólares por semana, él en tu hora te deja a tí hacer lo que quieras. Finalmente los patrocinadores son negocios pequeños, tiendas o empresas que no tienen tanto dinero para darse el lujo de pagar un anuncio publicitario en una de esas grandes estaciones como los 40 principales, así que las estaciones pirata les caen como anillo al dedo, porque les cobran poco y al mismo tiempo saben que alguien escuchará esa estación y su anuncio llegará a potenciales clientes. Después de todo si lo pensamos bien, quien ahorita no tiene un carro y escucha el radio mientras va manejando? y es presisamente por eso que aquí en mi región hay varias de estas, y aun que han cerrado, siguen vigentes porque las vuelven a montar aun que las cierra la secretaría de comunicaciones.
Así es como por lo menos yo aquí puedo identificar una estación pirata y diferenciarla de una legal.