a ver chicos! tranquilos, que no cunda el pánico. vamos por partes. todos los smart, no necesariamente traen la guía para ser usada así como así. uno. vamos a por los sistemas operativos. las smart comunes y corrientes, traen el sistema web os. ese según tengo entendido no trae, puesto que me compré una y solo tenía el control mágico para poder darle comandos de voz, que no es lo mismo que una guía de voz. de echo investigué y en la misma página de lg, salía que solamente trabajan con ese tipo de tecnología. osea en síntesis, 0 accesibilidad para tiflos. sistema tizon o taison como se diría en latinoamérica. universalmente todos los traen. donde está el problema? que, muchos no tienen soporte para el idioma español. yo tengo un smart samsung 7095, y resulta que si puedo usar la guía de voz, pero bajo solo dos condiciones. uno, que el dichoso aparato esté en inglés, y el otro en portugués. como? y el español? pos claro, lo tiene. pero como era lógico, cuando más uno necesita que una cosa funcione bien, nunca te sale como quieres. si, el español con guía de voz no es compatible. puedes tener las opciones que ya mencioné. uno, cambiarle el idioma al inglés, y así activar la guía de voz. o, en portugués, que no se le entiende un carajo, puesto que la calidad de audio que tiene la guía es orrorosa. tengo que subirle mucho volumen para escuchar bien lo que lee. y lo peor, no es que solo te hable en portugués, si no que al tener el idioma en dicho sistema, youtube, netflix, y toda aplicación que uses en la tv, te tira resultados en dicho lenguaje. a menos que busques cosas en español, cosa que la lectura es arto molesta. el samsung 7500 tiene la guía de voz, de echo. en colombia lo tienen, y en españa. oo vendita españa funciona como la ceda. pero en algunos países no funciona. tengo entendido que la guía si funciona en méjico, colombia entre unos pocos. por lo menos en mi país no tiene soporte la guía ni con la última actualización siquiera. hay un foro por ahí en change.org sobre esto, donde se pide muchas firmas para que samsung se preocupe de una vez por todas de estas carencias. debo aclarar, que aunque unos se comprara el samsung 7500, no daría resultados aquí. o en su país, por si no hay compatibilidad. por qué? porque inevitablemente caeríamos en el mismo problema que con el cambio de idioma. porque, al prenderse por primera vez, el televisor te pedirá la localización como el país, zona horaria, región etc. entonces si tiene la tv con guía en español pero que en no se, españa funciona pero en chile no, aunque tengas el modelo no funcionará. porque eso ya no es tema del sistema operativo, es problema de la compatibilidad de los productos que tienen para ciertas sonas geográficas activa dicha opción. y para no alargar mas, el otro es el smart up, que dicho sistema tiene sistema operativo android. y todos ya sabemos que pasa con android. si no lo tiene, basta con ir a play store instalarlo y chao. así que sobre gustos, colores. yo para evitar el vochorno, compré un android box y se acabó. uso youtube, netflix, facebook y lo que se me antoje. con android accesibility swite. claro que la usabilidad deja mucho que desear, puesto que con el control no llegas a todas partes como lo arías con los dedos. así que respecto a la accesibilidad falta mucho todabía. a, y la guía lee casi todo. cambio de canales, cuando subes y bajas el volumen, cuando vas al menú, todo. hasta las notificaciones que salen derrepente, también als lee. el problema es que no se le entiende mucho puesto que la calidad de voz es mala. y claro, solo funcionan si tienes conectividad a internet, que es lo más importante.