a ver, vamos por partes.
@D-G-M, para jugar a Pokemon amarillo, en tiflojuegos te proporcionan el emulador bisual boy advance con los scrips que hacen el juego accesible, y el propio juego. Hay un readme, no sé si lo viste, que aunque en inglés, explica cómo cargar una Rom y luego cómo cargar el Scrip.
En cuanto a los menús del emulador, como bien dijeron, la mayoría de los que nos encontramos por ahí vamos con alt, tenemos el menú file, game, options, cheats, entre otros. Varía en cada emulador. algunos son muy accesibles para configurar los controles, otros no.
En cuanto a poder leer el texto de cada juego. En los videojuegos en su mayoría nos tenemos que aprender de memoria las opciones del menú principal. Hay excepciones, pero poquísimas. Por eso primeramente a Pokemon Cristal y ahora a Pokemon amarillo se le implementaron los scrips, que gracias a ellos, cuando vas apretando la z y la x, que vienen a ser los botones A y B de la Gameboy (por si no tocaste nunca una Gameboy tiene algunos botones además de su pad direccional que serían las flechas). Eso es lo que sucede, al menos en cuanto a videojuegos hasta donde sé, o videojuegos retro, solo con Pokemon primero Cristal y ahora Amarillo se ha hecho esto. Existen algunos títulos mucho más modernos de lucha a los cuales han implementado su accesibilidad, pero en ese terreno ya no me meto porque nunca los probé ni me llamaron la atención, y aparte hay una diferencia avismal de la generación de videojuegos.
Distinto es en Stella, el Emulador de Atari 2600. ahí no podríamos abrir una rom (cuando digo rom entiéndase juego o cartucho para la consola) con las barras de menú y atajos de teclado, pero podemos darle al ejecutable de Stella la asociación de archivos de las roms para abrirlas directamente... Además si se le conecta un mando, lo detecta automáticamente y ya tiene las teclas configuradas, o se juega en el teclado con las flechas, enter, espacio, f2 para empezar un juego nuevo, y alguna más que ahora no recuerdo.
Para @ultracombo de SNES no sé decirte, pero si querés el que para mí es el mejor emulador de Nes, te recomiendo el Mesen. Aún no está en tiflojuegos, lo conocí hace relativamente poco y en mi opinión es el que emula con más presición. accesible con la barra de menú, y asta se lo puede configurar tranquilamente. Y sí, lo podés utilizar con mando.
https://www.mesen.ca/download.php
Si quieren romperla con la Sega Genesis, la Sega Master System y la Game Gear, les recomiendo Regen. No está en tiflojuegos aún tampoco, pero está genial y no solo resulta muy accesible, sinó que para mí el sonido FM suena muy bien, teniendo en cuenta que soy re exigente con eso.
http://aamirm.hacking-cult.org/regen/Regen0972.zip