Haber haber, creo que este hilo es demasiado controvertido, así que, puestos a generar controversia, voy a dar mi modestísima opinión, siendo consecuente.
Vamos por partes:
1: Los sonidos binaurales:
Sí existen como tal, y para quien no lo sepa, son sonidos generados con generadores de frecuencias, y como ya se dijo aquí, son sonidos que nunca suena un mismo tono por los dos auriculares, sino que suenan tonos al azar con diferentes variaciones por cada uno de los dos auriculares, pero yo los considero seudociencias. De hecho, yo los intenté utilizar para concentrarme y dormirme y terminé más nervioso y desconcentrado que cuando empecé. ¿Por qué digo esto? Pues porque son sonidos muy repetitivos, tanto que llegan a irritarme muchísimo, sobretodo cuando aparecen en grabaciones mezclados con elementos sonoros del ASMR.
2: El ASMR:
El ASMR viene a ser la holofonía, según tengo entendido. Esto es, sonidos grabados con unos Dumy Heads, también se puede grabar con auriculares con micrófonos binaurales, o con un par de micrófonos homnidireccionales situados a la altura de la cabeza de una persona imitando a las dos horejas, conectados a un DAW y paneados cada uno a sus respectivos lados, no olvidemos que están colocados imitando las dos horejas de una persona.
Yo diría que la diferencia entre el ASMR y la holofonía es que en el caso del ASMR puede existir alguna técnica de captación de imágenes en 3d, mientras que en la holofonía el efecto de inmersión radica solamente en el audio.
3: Las drogas auditivas:
Yo creo que la gente flipa muchomuchísimo.
Sí es verdad que puede existir algún efecto de inmersión auditiva, véase la holofonía, pero es imposible que con solamente escuchar un audio, o ver unas imágenes en 3d podamos ver alterado nuestro estado de ánimo, nuestro ciclo de sueño, o nuestro horganismo físicamente.