hola, buenas. yo tengo un perraso hiperactivo llamado roki. se llama así porque cuando nos lo regalaron, ya lo habían nombrado con dicho nombre. es un labrador cruzado con desconocido. se la pasa ladrándole a todo el mundo y a mi no me deja dormir porque un perro de la colonia viene a hacerlo enojar todos los días, todas las noches o ambos. encima se pone a ladrar frente a mi cuarto. una vez, una amiga se estaba yendo de la casa cuando entre roki y otro perro que también nos regalaron y cuyo nombre es agustín, (alias collote porque parese collote) protagonizaron una peleíta donde todos nos asustamos. encima rompieron la tubería de la llave de paso. creo que así se llama. no hayábamos ni como tapar la fuga porque no le hicieron un ollito si no que partieron la tubería en dos partes. se la pasa caminando o corriendo todo el tiempo y no tiene mucho descanso. no porque nosotros se lo proivamos, cosa que no hacemos, si no porque su hobbi es caminar por toda la casa. busca la menor oportunidad para escapársenos y tenemos que vigilarlo mucho, porque hay una señora que sale a caminar por las mañanas si mal no recuerdo y el perro este la ha mordido en varias ocaciones. no han sido mordidas muy fuertes, pero pues igual son mordidas, así que procuramos controlarlo mucho pero hay veces en que no lo podemos controlar. otra opción es encadenarlo, pero se nos hace una opción muy mala porque en parte es como si lo encarceláramos y en parte, si lo encadenamos se pone a ladrar como si se estubiera muriendo y no hay quien lo aguante. le encanta meter las patas y el cuerpo en general a las partes o lugares donde no debe. ejemplo. ayer estaba trapiando mi mamá por afuera de la casa, cuando va el y mete sus patotas al piso trapiado. la semana pasada tuvimos una fuga. vino un albañil a repararla y cuando estaba recubriendo el boquete con cemento fresco, va el perro a meter las patas al cemento. mi mamá se enoja mucho con el porque a ella le gustan mucho las plantas y el cada rato se las tira, las muerde, las destroza y demás. no sabemos si es buen perro para vigilar la casa, ya que le encanta pelearse con otros perros mediante ladridos, aun que si se los topa en la calle y sin el cerco de la casa de por medio, los ignora o incluso se acobarda en ocaciones. no sabe cuando se llena, por lo que si le dejan treinta kilos de comida, se come los treinta de una sentada. puede que luego se enferme del estómago pero le vale. el otro día se trajo un gato muerto a la casa y todo el exterior estaba apestocísimo. según mis familiares, el cadáver del pobre gatito ya estaba en un abanzado proceso de descomposición. no me lo digeron así, aun que lo digo de esa forma para no ser tan explísito con ciertas imágenes desagradables. cuando llueve se vuelve loco, (aun que no caigan truenos) y no hay animal que deje en paz. antes les dábamos de comer a unas palomas que vivían en unos árboles sercanos a la casa. en una ocación, el vio palomas fáciles y cazó una. dejó un plumerío por todas partes. desde entonces, aun que les dejen comida en lugares mas altos, ya no vienen. si a caso llegan a venir de vez en cuando pero en menor cantidad y todas temerosas. pese a que el perro es un desmadroso hiperactivo, los niños de por aquí lo quieren mucho y ciempre nos piden que lo dejemos salir al parque. pero casi nunca lo dejamos por la señora a la que muerde, ya que además de salir a caminar también va de compras a pie... y el perro ciempre la muerde a ella. no sabemos porqué, ya que la señora nunca le ha hecho daño. pero aun que haya mas personas, ciempre de los ciempres se le va a la misma señora. así que procuramos tenerlo encerradito en la casa y vigilarlo muy bien.