insisto que el fútbol europeo les quemó la cabeza y ese falso toqueteo de los equipos de Guardiola. Mover la pelota está muy bien, es vistoso, llama a todo el mundo, hasta que en una contra quedás mal parado en el fondo, te vacunan y ese 0-1 no lo levantás más. El caso más reciente? Italia lo cagó a pelotazos todo el partido a Macedonia del norte, pero quién pasó a la siguiente etapa del repechaje?
Obvio que después tenés casos como el del martes anterior en la sudamericana, pero ahí están los penales que usualmente suelen ser una lotería, por más que los practiquen, sepas con qué inclinación se tira el arquero y esas giladas de estadísticas que les gusta calcular a los periodistas para hablar y llenar espacios. Desde sus inicios en Inglaterra y aunque no tuviera el nombre del fútbol ni las reglas actuales, el objetivo siempre fue ganar. Se puede jugar bien, mal, tener la pelota, correr atrás los 90 minutos, llenar el mapa de calor, explotar las redes sociales, pero los puntos se los lleva el equipo que mete más goles. Es injusto? si, obvio, pero en otras veces el fútbol es justo. Quizá mi visión esté emañada por un fuerte bilardismo? también puede ser, pero prefiero aceptar las cosas como son, por más que den bronca e impotencia, a estar en ese típico lloriqueo de hay, tuvimos 89 minutos la pelota, pateamos 38 veces al arco, pero perdimos 1 a 0, ellos no merecían ganar.
pd: en cuanto a lo que decía del fútbol y su sentido original, si tienen ganas y aunque parezca increíble, busquen la historia de Bill McCracken. Por ahí es mito, andá a saber, pero siempre en estas cosas elijo creer.