la otra vez, vi un programa en history chanel, donde salía un programa titulado súper humanos. la cosa es, que era un ciego ya bien adulto, como 45 años o así. el tema era que el compadre era entero seco! con el sistema de la ecolocalización, podía cruzar literalmente, la ciudad sin guía y sin bastón. cual fue la prueva?? salir del punto a, hasta un gran edificio icónico de estados unidos. supongo que saben cual fue el resultado. entonces fue ahí cuando conocí por primera vez el nombre para dicha habilidad, y para que serbía. lo más interesante es, que los murciélagos también utilizan este maravilloso sistema. la verdad es que concuerdo al 60% con el pajarito. si bien es muchísimo más complejo aprender mientras más grande eres, pero no imposible. y saben por qué? es simple, por el avance inexorable del tiempo. mientras más viejo te pones, más duro tienes el oído. esto pasa porque uno está todos los días oyendo cosas, pasando por centros comerciales, construcciones, lugares concurridos, etc etc. mientras más ruidos, (ojo que es ruido y no sonidos) la membrana del oído va cristalizándose por así decirlo. por eso es que los niños lo aprenden con más facilidad puesto que tienen el oído bastante blando. bien, lo que es yo, quiero decirles a los muchachos sobre esa forma tan peculiar de identificar los objetos sin verlos, lo cual les permite evitar chocar con ellos. igual me parece burlesco y muy molesto que la ignorancia por desgracia de la gente, que hacen preguntas tan... tan... va, mejor ni gastar aliento en ese tipo de gente, que por uno al ser ciego, les parece que casi fuéramos fuera de este mundo, porque hacemos algo tan asombroso como esquivar un objeto sin verlo. por dios, hasta ellos pueden ahcerlo, el problema es que confían tanto en la vista, que el resto de los otros sentidos los tienen anquilosados. en fin, no dibago más. a eso se le llama horientación espacial, donde si tu estás en un punto, con la implementación del oído y casi que por una especie de sexto sentido por decir, sabemos que hay. yo por ejemplo si boy en un pasillo, puedo sentir claramente las paredes, el aire que pasa por mi cuerpo, e incluso la variación del sonido cuando llego a una intersección. las personas que se desplazan por mi lado, e incluso, hasta siento su energía calórica. por qué decía que casi como sexto sentido porque en realidad es algo difícil de explicar. pero digamos que a nivel censorial, nuestras habilidades son más agudas. por ejemplo el oído, mientras más está resguardado, más poderosa es su capacidad de oír a mayor distancia. que por desgracia, es mi peor lujo. aveces quisiera tener un oído normal, para no escuchar al vecino de la casa del lado por ejemplo, hacer sus. cosas o a la gente que viene como a 15 metros o más, y que sin dificultad pueda escuchar lo que dicen. respecto a la horientación, es perfecta. ando totalmente desorientado cuando llego por primera vez a un lugar que no conozco. pero a los 5 minutos de estar ahí, es como si mis sentidos se adaptaran al lugar, y tomaran el control, puesto que memorizo automáticamente donde estoy y lo que hay a mi alrededor. respecto a andar en vicicleta por la ciudad, ni por mejor sistema de horientación que tenga, no lo haría. la velocidad y el viento que se desplaza al moverte más rápido de lo habitual, estoy segurísimo que el sonido se altera notoriamente. prefiero caminar a un paso, donde mis oídos estén atentos a cualquier imprevisto. ups, perdónenme, es que no lo pude evitar. creo que ya me excedí nuevamente. no? xd. bien, finalizo con el asunto de la ecolocalización. suelo usarla de vez en cuando, y no tengo problema alguno para hacer uso de ella. pero como es algo a lo que no le presto mucha atención, no la uso. pero cuando lo hago, el resultado es apoteósico. inténtenlo, es algo que se puede amaestrar. por cierto! quiero hablarles de algo que es muyh peculiar. a quien le pasa que, aparte de poder usar el tacto a nivel maestro, puedes usar el resto del cuerpo como censores de identificación de objetos? gua, este man desvaría! ahí se las dejo, es otra rareza que poseo. o más bien, no es que la haya descubierto así como así, la verdad es que un día hice el descubrimiento por accidente, y desde entonces me di la tarea de entrenar la dichosa habilidad. no se si eso a nivel científico tenga un nombre. como todo hoy en día lo tiene...