Sin entrar en discusiones tontas de que lector de pantalla es mejor o no, y con la remota intención de no hacer polémica, creo yo que, cada lector es bueno en ciertas cosas y se defiende en ciertas ramas a los que en su mejor adapte han tenido, y para ciertos grupos de usuarios. Por ejemplo, JAWS 2018 la verdad tarda pero demasiado en iniciarse, (Y no es que tenga una Computadora antigua, es una buena), creo que para tenerlo al 100 se debería empezar por tener un disco SSD, claro, pero como no todos se los pueden costear ya ven…, Ahora. . . si lo comparamos a JAWS 10, 13 o 15 de hace unos años, esos JAWS iban mucho mejor y en todo. En el inicio, en latencia de pulsación, (Y no es que yo tenga este incombeniente, pero los hay), y cosillas así que si las digo me calificarán por un Hatter, y aunque tampoco no es que me importe no es el punto de mi comentario. Ahora, yo sí sigo usando JAWS (Y con licencia ILEGAL, tema que no pienso discutir ni responder), por el simple hecho de tener en usabilidad sus últimas novedades. Que si no son revolucionarias en algo ha mejorado JAWS 2018 a sus versiones anteriores, especialmente en esta función de voz a la carta, (Para las personas de baja vición y esto del cubrepantallas), que si como ya dije no son novedades revolucionarias, si son 2 cosillas que se agradecen para tenerlas guardaditas que no sabemos cuando nos van a servir. Si, JAWS comparándose a NVDA se queda cortísimo en novedades y demás (Complementos su mejor fuerte), pero trata de mejorar, como tal ciego antiguo que camina inseguro por una avenida…, y hay que darle crédito como tal, ejemplo, me gustó la función esa de los informes de errores de que se incluyó en JAWS 15, la función de las voces de vocaliser en la versión 18, y así… Sí, NVDA mejora diariamente, pero aún existimos usuarios que nos sentimos mejor con JAWS, y este es mi caso. Chicos, créanme, he tratado de utilizar NVDA muchísimas veces pero no me adapto para el uso diario, o sea, sí lo uso, pero en computadoras de afuera donde no puedo llevar JAWS por cuestiones de comodidad, pero en mi propia PC, donde debería usarlo no me siento nada cómodo, sería engañarme a mi mismo. Igual, lo tengo en su versión portable que yo mismo me hice, con sonidos y un par de complementos, pero nada más.
Así que sí quisiera pedirles un favor, dejen de discutir sobre que lector de pantalla es mejor o no, mejor ayudémonos a mejorar entre todos, por ejemplo yo que no me he logrado adaptar a NVDA, ya sea por cuestiones de comandos u opciones, pero en finq. Así que, sigamos con novedades y debates, nadie prohibe hablar de JAWS o NVDA en un cierto hilo para cada cual, (Bueno, es mi forma de pensar), así todos nos enteramos de todo y no nos cerramos a un programa en cuestión, (JAWS en este caso) lo más bello es mejorarse a si mismo… y que no muera el hilo. Es curioso que buscando en Google noticias de JAWS 2018 me haya encontrado con este hilo jeje.
Igual, aquí estoy para servir, ya que en este mundo nacemos para servir, más no para ser servidos. Si no naces para servir, no sirves para vivir.
Un saludo,
El Crack Loko.