todo sobre orientación y movilidad

72 Mensagens, 3 Páginas:  1 23 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

61. sauron ,

Aquí en Perú se acordarán de un chofer que agarró a un perro guía a portazos cuando intentaba subir al transporte con su acompañante porque simplemente no quería jajaj... Además del entrenamiento tanto del perro, el usuario y las personas que les dan de comer y les arruinan el estómago a base de bien, los cuidados extra, en fin como que personalmente desaniman bastante... Por otra parte (esto no me consta) pero oí hablar de hasta 2 clases de lazarillos, una para ciudad y otra para campo... No sé hasta donde sería útil en espacios agrestes un perro guía aunque serían más de alquiler que de compañía personal perpetua...

Pontuação: +0

62. eltenor,

en mi caso me dieron clases de niño muy básicas, solo la técnica de deslizar el bastón de lado a lado, la que todos conocemos supongo.
ya mas grande, 13 o 14 años de edad aprox, ya me enseñaron mas en forma, a crusar calles, la otra técnica de bastón, la de los 3 puntos, y ya era pura práctica. que vamos para acá, y ahora como te regresarías? crusa esta calle, vamos para este otro lado, aprende a utilizar el transporte público como el tren, etcétera.

creo que aprendiendo lo básico, el uso del bastón, crusar calles, obtener información de los diferentes sentidos para orientarnos etcétera, con esto ya podríamos soltarnos, y lo demás es pura práctica.

Pontuação: +0

63. el_brillante ,

el getere es bueno para caminar a pie pero para andar en transporte hayque anticiparse xd

Pontuação: +0

64. elgato,

Saludos comunidad. aver, contaré mi experiencia...
acudí a escuela para ciegos solo quinto y sexto grado de primaria, ahí pues... me hacían que saliese mucho a la calle con los ojos tapados y el bastón, pero ahora que lo pienso... No era que me diesen muchas explicaciones con el bastón y con cosas de orientación y movilidad...
Vamos, para mi ha sido algo mas como, natural, irlo desarrollando conforme lo fuí ocupando... Escuchaba eso del movimiento lateral y los 3 puntos... y a mi solo me enseñaron a mover el bastón de un lado a otro y llevar una mano a la altura de mi frente, por cuestión de objetos a esa altura, y la verdad esto de la mano en la frente, ha sido algo que casi no he tenido que utilizar, puesto que soy muy bajito pues... la mayoría de obstáculos que están en los áires sobre pasan luego de 1.60 de altura jejej.
Ahora... el bastón me enseñaron a cogerlo de una forma, forma q hoy en día para nada se me es ni hútil ni fácil... Será costumbre, o yo que se, pero lo cojo de otra forma bien distinta. es un poco raro desorientarme aun q exista mucha gente. Y en el caso de orientarme por los sonidos... es algo que he ido perdiendo, puesto que caresco un poco del oído... mas bien, he sido sensorial. O no se como llamarle. el punto es que, siento que las vueltas, subidas, bajadas, la sensación del concreto por el cual me encuentro desplazándome tanto en auto, camión o a pié... son quienes me orientan. Nunca he sido tímido ni vergonzoso en cuanto a pedir apoyos o preguntar el donde me encuentro y tal, bueno si... solo cuando era débil visual. Ni si quiera me gustaba el bastón en ese entonces... y aun q era de poca ayuda, al menos servía para que me identificasen como baja vición... por que luego hacía nose, gestos de una persona con baja vición y la gente piensa q uno está loco o que se yo jeje, q si llegaron a mirarme medio rarón y demás.
Bueno ya ya. Saludos a todos y gracias por tan buen hilo!

Pontuação: +0

65. eltenor,

exactamente, completamente de acuerdo.
es pura práctica y sale todo de forma natural.

Pontuação: +0

66. bebita.princesa ,

Hola.
De acuerdo con el comentario de arriba, todo es practica, y también es tener constancia, salir frecuentemente a la calle para no perder lla la soltura que se desarrolla.
preguntaron algo interesante, el que tan accesible es el lugar donde uno vive.
en mi caso la ciudad donde vivo es anticiegos, pero cuando digo anticiegos es con ganas, uno en las banquetas encuentra cualqier tipo de cosas que incluso yo llego a bajarme de algunas de ellas para poder caminar, el transporte publico tengo que pedir ayuda para tomar el camión cuando lo veo necesario y estar bien atenta en el camino porque si luego uno le dice al chofer donde va a bajar uno luego se les olvida, mejor yo intento poner mi atención en el camino, en las vueltas, la textura del camino, los topes y así me doy idea de donde voy. realmente somos pocos ciegos que nos llegamos a mover en la ciudad donde vivo.

Pontuação: +0

67. potions-and-snitches,

Hola! Este hilo es uno de los más interesantes que he visto por aquí últimamente. Yo hace un par de años que empecé a tirarme al completo con lo de la orientación y movilidad. Tengo 17 años, y al principio a mis padres les resultaba...no sé si arriesgado sea la palabra correcta, en realidad, pero podríamos resumirlo en que se les hacía complejo el hecho de asumir que yo anduviese sola por la calle. Siempre fui mucho de salir, más que nada con amigos y tal, pero de ahí a ir a todo tipo de lugares sola supongo que se les hacía un paso importante. Con esto también tiene que ver el hecho de que yo vivo en el interior de mi país (así le denominamos a todo lo que no es capital), y en aquellos momentos no había posibilidades de recibir clases de orientación y movilidad.
En realidad no se me hizo tan difícil empezar con todo. Lo mío siempre fue cuestión de agarrar el celular con alguna app, buscar el sitio al que quería ir con Lazarillo y Maps, y bueno...ir. O intentar ir, que he tenido mis intentos fallidos también. Hace unos meses transladaron una instructora de orientación y movilidad a mi área y lo cierto es que me ha ayudado bastante.
Respecto a lo que mencionan sobre caminar en aquellos lugares en los que hay mucha gente...yo los encuentro extremadamente interesantes, y de hecho disfruto caminar en sitios en los que hay mucho ruido, gente caminando, etc. No sé si me da confianza, o si simplemente disfruto escuchar los sonidos y eso me genera seguridad, pero sí. También disfruto mucho perderme. Sé que suena extraño, pero el hecho de caer en un nuevo lugar y tener que encontrarle la vuelta es algo que me encanta. no suelo perderme en sitios que ya conozco, pero incluso cuando lo hago encuentro que disfruto bastante la experiencia. Supongo que por eso no le temo a ir a sitios nuevos, o incluso a caminar en ciudades a las que nunca he ido.

Pontuação: +0

68. eltenor,

bebita.princesa, en que ciudad vives?

porque es muy parecido a lo que pasa en mi ciudad. yo no me confío de los conductores de camiones de transporte público, se les olvida y no te dicen.
sobre los obstáculos es lo mismo, te encuentras muchas cosas xd.

Pontuação: +0

69. rene31,

y antes de salir a la calle le dimos un recorrido a toda la escuela y ya luego de 3 clases ya salimos a la calle y yo le agradesco mucho a mis maestras por las tecnicas que me enseñaron y por los concejos que me dieron y no les niego que la primera vez que sali me dieron muchos nerbios y un poco de miedo y esta fue mi experiencia y ya luego les cuento mas saludos desde méxicohola como estan yo mis primera vez tome mi clase de orientación y mobilidad fue en la primaria y en esa clase nos en señaron la tecnica de rastreo con las manos en los muros de la escuela para identificar diferentes texturas y tambien las protexiones como la protexion baja y la protexion alta y luego ya me dieron otra clase en la secundaria y en esas clases me enseñaron a como manejar el vastón y me dijo mi maestra que yo isiera mis mapas mentales

Pontuação: +0

70. Uther,

¿NO te enseñaron los signos de puntuación? ;)

Pontuação: +0

71. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

El mensaje antes del último está un poco raro, quizás se equivocó con algún dictado por voz o algo similar.

Pontuação: +0

Última edição por SoyUnRatoncitoDeHelado , Feb 10 2020 11:16:19

72. eltenor,

sanchez18 xddd

bueno además el mensaje del compañero está como alrevez xd, el cursor se le movió o algo así.

Pontuação: +0

72 Mensagens, 3 Páginas:  1 23 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta