Teclas del juego. w, acelera la nave, desde 0 hasta 10. s, desacelera la nave, desde 10 a cero. q, dispara misiles. e, eyecta objetos del cargo de la nave. eyectar es tirar y pongo eyectar ya que la tecla es la e, así que para no crear confusiones, e de eyección. A, gira a la izquierda gradualmente, d gira a la derecha gradualmente, f enciende y apaga el autopiloto, r anuncia lo que detecta nuestro radar, i dispara el lacer, (i latina) o, hace que la nave se desplace lentamente por el sector del espacio donde está ubicada, p, crea un portal dimencional que te llevará a otra sección del universo en la que estés mirando. Es decir que si miras al norte y pulsas p, la sección del universo a la que llegarás será a aquella que esté inmediatamente al norte de donde estabas antes. La p también cirve para aterrizar en planetas y planetoides. Para hacerlo deberás tener 5 o menos de velocidad. Espacio, pausa el juego. c, dice algunas cosas útiles de la siguiente sección a la que saltaremos dependiendo de a donde estemos apuntando con la nave. Indica cosas como: Peligrosidad, popularidad, nombre del planeta o planetoide principal y no recuerdo si también indicaba los recursos que se podían extraer allí, aun que igual eso último se puede encontrar en el estado. Al pausar el juego tienes las siguientes opciones. estatus, útil para ver el sector, la facción y las coordenadas en las que te encuentras, así como el o los minerales que se pueden conseguir en ese sector. Puedes ver tu nave, la cantidad de galones de combustible, misiles, armadura y complementos que tiene, el grado de crimen que tienes, (esto se consigue matando a los neutrales o aliados de tu facción) tu rango actual y la cantidad de matados, (cuantos mas enemigos mates mas subes de rango) el diario de las misiones y úna últipa opción que no entiendo bien, que es como para cambiar entre los puertos libres y los zócalos, aun que no se en que varía eso porque tengas la opción que tengas, puedes atracar en ambos. Comercio. La cosa es así. Para ganar un dinerito, (cosa que a mi parecer es lo primero que debes hacer en este juego) hay dos formas. La primera y la menos recomendable, es comprar basura tóxica, (como tu ex) llamada toxic wastes o una cosa así. No es aconsejable hacer esto, ya que cada que recoges basura tóxica de los planetas, en la opción buy goodies o algo así, ganas dinero por librarlos de la basura. Hasta aquí todo bien. El problema es que para seguir recogiendo basura, antes debes tirar la que tienes en el cargo de la nave, por lo que debes despegar y tirar la basura al espacio, lo cual te penaliza poniéndote puntos de criminalidad, lo cual hace que después de 60 puntos de criminalidad, ahora los que antes eran tus aliados serán tus enemigos y prácticamente, te darán caza vayas a donde vayas. Por eso no es buena opción, sobre todo si aún no sabes bien como combatir. La otra opción es comprando recursos. Es lento, ya que al principio solo tienes 100 créditos. Cuando vayas a la opción buy goodies o algo así, encontrarás recursos o materiales con dos números, ordenados desde arriba hasta abajo con el segundo número mas negativo hasta el mas positivo. Esto sería algo así, traduciendo al español un poquito. Primer objeto dice algo así como: computadoras 32, -16, medicinas 35 -15, juguetes 28 -10, vegetales 15 3 y así. Vamos a entender esto, para que puedan hacer buenos comercios. En el caso de las computadoras, decía computadoras 32 -16. Esto quiere decir que cada computadora que compres allí, vale 32 créditos y 16 créditos menos de lo que sería el precio estándar. Las medicinas valen 32 créditos y 15 menos de lo que sería el precio estándar y los vegetales valen 15 créditos, 3 mas de lo que valen regularmente. Así pues, para hacer comercios debes comprar preferentemente cosas importantes que valgan mucho menos del precio estándar y luego ir a otro sistema a venderlas, preferentemente por encima del valor estándar del producto. Es decir. si las computadoras valen 32 en este planeta, 16 menos de lo regular, cuando las quiera vender, deberé fijarme que diga algo así como: profit16 o un número mayor. Profit es algo así como beneficio, por lo que si dice profit 16, está diciendo que por cada computadora que venda, saco 16 créditos de ganancia. Si las computadoras decían originalmente en el planeta de inicio que costaban 32 créditos con un descuento de 16 créditos por unidad, entonces me combiene buscar planetas que me ofrezcan un beneficio de 16 créditos o mas por cada unidad, no planetas que me ofrezcan uno, dos o cinco de beneficio. Hay algunos materiales y recursos mas valiosos que otros, lo cual es muy evidente. Por ejemplo, si los juguetes tienen un valor de 25 créditos y me ahorro 20 créditos por cada uno, pero también tengo las medicinas en 30 créditos y me ahorro 9 créditos por cada una, aparentemente me irá mejor vendiendo juguetes, pero lo cierto es que rara vez se ofrecen buenas cantidades por los juguetes ya que no son demasiado importante, a comparación de las medicinas que si lo son. Por ello, aun que aparentemente pueda hacerme mas rico vendiendo juguetes según este ejemplo, lo voy a conseguir mas fácil vendiendo medicina, aun que tal vez me lleve un poco mas de tiempo. Pero la medicina si la comprarán y los juguetes probablemente tenga que pasearlos mucho tiempo antes de encontrar un buen comprador. Antes de jugar, recomiendo oír los sonidos del juego, ya que son sonidos un tanto... raros por decirlo suavemente xd. Tienen que acostumbrarse a sonidos clave como la entrada de un enemigo en el radar, saber cuando estás cerca de un puerto libre, cuando estás en un sistema hostil para la vida entre otras cosas. Por cierto, recomiendo en la medida de lo posible, recuperar el combustible lo mas pronto posible ya que hay sistemas donde literalmente es imposible conseguir combustible para la nave y quedarte sin combustible en uno de estos, es casi seguro el final de la partida.
Cuando estén en un planeta y creo que también en los puertos libres y los zócalos, (no se como traducir eso al español pero creo que esa sería la traducción xd) pueden usar una opción que dice algo así como ask for autopilot direccions o algo así. Básicamente es una opción que permite elegir entre el asteroide, el planetoide principal, el planetoide robótico, el planetoide público, el sector menos popular mas cercano, el sector alien mas cercano, la luna pública mas cercana y alguna otra cosa, lo cual es muy útil. Planetas, planetoides, lunas, nevulosas o prácticamente cualquier cuerpo estelar que se encuentren, pueden añadirlo en la sección de guardar ubicaciones del autopiloto o algo así, es la primer opción que está en el menú del autopiloto. Tiene límite de llenado pero es un límite como de unas 30 ubicaciones diferentes. Tal vez un poco menos pero son muchas. No necesitan guardar la ubicación de los planetas donde tienen robots mineros ni de sus propiedades como lunas, ya que las propiedades pueden consultarlas en otra opción del autopiloto llamada propiedades propias o algo así, mientras que los robots que están minando pueden encontrarlos en minando actualmente o algo así. Basta con que den enter en un robot de los que tienen minando o en una luna de su propiedad, para que el autopiloto cambie el rumbo y los lleve hasta el planetoide o la luna que eligieron desde el menú del autopiloto. No se si se me olvida algo, pero si ese es el caso, me lo comentan y con gusto les respondo.