Pego aquí el texto de un discurso armado por mis padres que di el año pasado, el lunes dos de diciembre, en el colegio, para concientizar a las personas. Fue iniciativa del curso al que le tocó intervenir ese día en lo que aquí llamamos hora cívica (virtualmente no se hace).
Espero que sirva de algo.
Autoridades del plantel, personal administrativo y de apoyo, estimados Profesores y profesoras, Compañeros y compañeras.
Buenos días.
Gracias a la invitación de Segundo Scorpius, que me permite hoy dirigirme a ustedes en esta mañana. El 3 de Diciembre se conmemora el día de la Discapacidad. No es una celebración pero sí un día de reflexión donde podamos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta si entre nosotros tenemos a alguien con capacidades especiales, y preguntarnos, estoy siendo incluyente?
Quiero pedirles un favor, necesito que hagan un ejercicio conmigo: cierren los ojos, pero bien cerrados. Ya los tienen cerrados? No me hagan trampa. ( a ver si cada uno de los tutores me ayuda).
Ahora pongan sus manos sobre sus piernas. Quiero que usen su imaginación. Quiero que imaginen que no pueden mover sus brazos. Crean firmemente que no pueden mover sus brazos. Bueno, están con los ojos cerrados y no pueden mover sus brazos. Ahora imaginen que les pica la nariz, es una comezón muy fuerte, les pica mucho pero no pueden mover los brazos.
Ahora ya pueden abrir los ojos y si quieren se pueden rascar la nariz. Quiero pedirles que piensen un momento en lo que acaba de pasar. Por un momento no pudieron hacer algo tan simple como rascarse la nariz.
Ese es el mundo de las capacidades diferentes. A veces las cosas simples son difíciles y a veces imposibles de hacer.
Las personas, en general, tienen tres formas de relacionarse con personas como Yo, con capacidades diferentes. La primera forma es el miedo y el rechazo. Tratan de agredirnos, de hacernos sentir mal. Esto no lo hacen por ser malos sino que no saben cómo reaccionar ante algo diferente.
La segunda forma es la lástima nos dicen pobrecitos. Se acercan a nosotros pero con pena y también nos hacen sentir mal.
Finalmente está el tercer grupo. Estas personas están conscientes que el mundo es diverso, que no todos son o deben ser como nosotros. Saben que hay personas grandes, pequeñas, serias, risueñas, unas que corren y otras que no pueden caminar. Hay músicos, futbolistas, abogados y profesores. Hay quienes pueden ver y otros que no. Han entendido que el mundo es así. Que somos diferentes pero iguales. Que cada uno de nosotros somos un ser especial.
Compañeros es decisión de ustedes estar en el primer grupo que nos tiene miedo o nos rechaza. En el segundo que nos ve con lástima o el tercero que nos acepta como somos.
Y estén seguros que si deciden bien serán cada vez mejores seres humanos. Seres humanos que construyen una sociedad justa, incluyente que nos da oportunidades de cumplir nuestros sueños.
De eso se trata esta conmemoración, quienes pertenecemos a este grupo solo queremos ser parte de una sociedad más incluyente, no pedimos nada extraordinario, solo que se fijen en nuestras capacidades, pero es un camino que se va haciendo de a poco, la inclusión empieza desde una conversación con tus compañeros de clases que ven en ti eso un compañero, te ven igual y que cuando esa discapacidad no permite que hagas una tarea o algo de la misma forma, buscan los medios para hacerla y aquí es cuando viene el apoyo, de la familia, de los maestros, de los compañeros, de los amigos.
Pero es solo eso, nunca teman en dar lo mejor de ustedes, en mi caso siempre he sentido el apoyo de mi familia que con su amor me acompaña a cada paso y me respalda siempre en la búsqueda de mis sueños.
De esta unidad educativa, Gracias Colegio Cruz del Norte, esto no es una casualidad, esto es solo la expresión de una institución con corazón, un corazón que se expresa en todo momento, a través de mis maestros, del personal administrativo, a través del personal de apoyo, a través de cada compañero que me ayuda, que me guía, que conversa conmigo, que me incluye.
Mis ojos no me permiten ver, pero mi corazón me permite sentir que estoy en el lugar correcto, con las personas correctas, siento que estamos todos en el lugar correcto.
Muchas gracias