Saludos a todo el mundo. Creo éste hilo porque me surge la duda de cómo lo haceis los ciegos totales para firmar siempre del mismo modo en un papel o en pantallas digitales. Tal vez es algo absurdo preguntaros ésto, pero a mí nunca me sale la firma igual, de hecho no tengo firma en sí, hago un garabato y listo. He practicado mucho, pero no consigo que me salga algo decente.
Skor: +0
2. Skynet ,
saludos, sandra. Yo me he preguntado lo mismo desde hacen 3 años. Hacen dos, un amigo me dio una asesoría. Espero que te sirva. Lo que se hace es llevar una plancha, de cartón o de plástico, mandada a hacer o pidiendo ayuda, del tamaño del que quieras que sea tu firma. Yo lo suelo hacer con mi nombre en letras no tan grandes, pero sí marcadas. Esta plancha tiene el tamaño de una hoja de papel en forma horizontal, sin embargo digo que me ayuden a centrar dónde se debe firmar, pongo el dedo de la mano contraria a la que agarro el esfero delimitando el fin del lado derecho del recuadro, y escribo haciéndome la imagen mental de hasta dónde y de qué tamaño deben tener las letras. Con respecto a la firma digital, tiro de la huella, allí es más complejo. Un saludo.
3. el-dragon ,
y que hay de un sello?
4. Skynet ,
cómo que que hay de un sello? sé específico. Un sello es un sello y siempre será un sello.
5. el-dragon ,
me refiero a un sello con tu firma. aunque la única persona que conocí que utilizaba el sello para firmar era mi profesora cuando hacíamos un exámen
6. Skynet ,
pues un sello con tu firma se hace diciéndole a alguien que te cree una plantilla del tamaño del sello, pero con 2 centímetros máximo de ancho por cada borde. Entonces, que te guíen hacia donde está el recuadro, sostienes la plantilla y plataf.
7. el-dragon ,
ya veo, entonces estábamos hablando de lo mismo
8. Storm-Monster,
hola yo utilizo una guía de plástico o bueno un material parecido al plastico, una guía de como 2cm, o un poco más, pero mi promotor me pone la guía, en el punto exacto, y no me puedo salir de allí, por la guía, así es como yo firmo, o si no, firmo poniendo la letra J, aunque me sale totalmente birocha jajajajajajaa saludos xd..
9. Skynet ,
qué es virocha? y no, para aprender las letras yo me he comprado un set de imanes. Recuerdo las formas que tienen y las hago así
10. El_Observador ,
Virocha o virocho es como que dices virada o virado, o girado. O sea que lo que él quiso decir es que la J le sale pero virada.
11. perrito,
yo utilizo 2 dedos , que me los pongan a los alrededores del recuadro y a firmar
12. fury_el_verdolaga ,
aquí en colombia muchos invidentes firman con la huella y listo, pero otros firmamos con alguna guía que se nos pone en los lugares del papel o documentos que tenemos que firmar, es cuestión de el gusto de la persona que valla a firmar,
13. Nicky_Jam ,
Esto es muy útil. Les cuento lo que hago yo. En cuanto a firma con una birome, como no sé escribir y alguna vez aprendí las letras pero siempre me salían chuecas, me limito a hacer un pequeñísimo garabato en forma circular que puede no salir igual todas las veces. No tengo nada de guía, pero pido que me lleven el dedo a donde debería firmar. En cuanto a la huella digital, pido que me indiquen cómo debo poner el dedo y que me indiquen si salió bien. Hay maquinitas que hacen algún pitido si dan error...
14. Storm-Monster,
yo también utilizo la huella, esa es la que utilizo más que la guía
15. r-althor,
yo tengo una firma predeterminada. No se escribir en tinta, pero me he aprendido mis iniciales, entre otras letras. Lo que suelo hacer es poner un dedo en la parte de arriba donde tengo que firmar y lo uso como guía. Con respecto a la firma digital, creo que se refiere no a la huella en si, si no a esas pantallas en las cuales se firma con un lápiz digital. Yo allí hago el mismo proceso.
16. Storm-Monster,
yo hablaba de la huella con los dedos, jajá,
yo hablaba de la huella con el dedo pulgar jajá,
17. alfred,
Yo solo pongo un garabato. Si se requiere de más seriedad debido a algún documento delicado entonces me piden huella.
18. holophonic,
@sandra 94 a mí me pasa igualque a tí, nunca me sale la firma de la firma de la misma manera.
19. OtraVez,
hola. es cuestión de usar esa guía, que es además fácil de conseguir y aprenderse las letras o un patrón. no tienes que saber necesariamente escribir en tinta. solo algo que no sea tán fácil de replicar, pero que tú puedas memorizar y hacer. saludos.
20. Skynet ,
concuerdo con nyna
21. una_esmeralda,
hola chicos. bueno, cuando veía nunca aprendí a firmar. por mas que lo intentaba nunca me salía ese hermoso y delicado garabato que suelen verse en cheques u otros documentos y para remediarlo decidí adoptar mi primer apellido como firma y luego de quedar ciega sigo igual. solo que utilizo la plantilla que ustedes dicen para no salirme del espacio fijado para la firma, en la línea de firma algien pone una tarjeta o cédula para escribir ahí encima o pongo dos dedos justo en la línea y escribo sobre ellos.
22. karlos,
Hola: Yo lo hago como algunos por aquí, describo el proceso. Empecemos porque soy diestro. Pongo los dedos índice y corazón de la mano izquierda por debajo y por encima del cuadro donde he de firmar respectivamente. Pido que alguien que vea me lo ajuste o pregunto si está bien así y que me digan donde empiezo. Lo que hago es empezar lo más pegado a mi mano posible para ir escribiendo hacia la punta de los dedos, entre ellos claro. Después hago como dice Rand, tengo una firma predefinida con iniciales. Por otra parte, no recomiendo tomar como medida la firma de un vidente. No vemos y los que no hemos visto nunca vamos a tener muy complicado hacerlo como alguien que ve. De todos modos no pasa nada, es una cosa de aceptación y ya está. Unos son mejores en unas cosas, otros en otras, y así. Abrazos!
23. Lucario ,
Yo, hago lo de poner el dedo, y hago algún semicírculo, aunque, curiosamente, en mi DNI, así random me salió un 7, pero un 7 bien hecho xd. ni torcido, ni nada jajja, y mira que no me sé los número en tinta, las letras sí, pero números? nop.
24. jere25,
buenas: interesante hilo: yo suelo utilizar mas o menos las mísmas técnicas que mencionan por acá. Tengo una guía de plástico, pero que casi nunca la ando teniendo, así que la mayoría de veces pongo los dedos índice y medio en el lugar a firmar y listo, en el espacio que queda entre los dos dedos me guío para firmar. Trato de hacér un pequeño círculo con una línea a la izquierda. Ahora si no es una firma importante hago cualquier garabato y ya
25. sandra94 ,
Gracias, muchas gracias. Sí he visto el sello y la plantilla, pero no los he tenido nunca. La cosa está en cuando tienes una pantalla y un lápiz digital, y tienes que firmar varias veces; se me hace imposible hacerlo igual una sola vez, o cuando te dan unos documentos en los que también tienes que hacer varias firmas en diferentes páginas, para mí es súper complicado.
26. el_pichon,
Yo firmo poniendo mi primer nombre. Sé algunas letras en tinta, pero no sé escribir. Mi acompañante vidente sitúa 2 dedos en la zona, y firmo entre ellos. La firma nunca me sale igual, por lo que cualquiera puede replicarla y decir que es mía (y de hecho ha pasado, por suerte con mi consentimiento previo). Voy a llevar el tema más allá: aunque todo el mundo diga lo contrario, yo siento que mi firma no es legítima. Firmo un papel, pero no veo lo que pone. No puedo verificar que esa firma es cierta más adelante. Y bueno, con la huella estaríamos igual, a ver quién va a andar parándose a verificar la huella. Sí, existen muchas apps móviles, pero lo sigo viendo insuficiente. Yo sólo me siento absolutamente seguro con la firma digital (DNI electrónico / certificado digital).
27. Skynet ,
ah vale, con la pantalla y el lápiz digital. Pues a ver, con los dedos no me funcionó porque tienden a activar otras cosas, así que tiré de la plantilla. De todos modos tengo dos, la primera que es del ancho de un papel a4 en horizontal, y la segunda, que medirá 7*5 cm. Me los mandé a hacer con handeyes, la empresa del eyeclip, que también es una impresora en 3d sobre plástico.
28. karlos,
Aaaaah! La pantallita... bueno, los videntes también lo tienen super complicado para firmar con eso jajaja. Con respecto a lo de saber lo que uno firma, desconozco en otros países. En España, para que una firma sea realmente válida, tiene que haber dos testigos junto al ciego. Gracias a eso, muchos ciegos que habían firmado sin saberlo compras de acciones abusivas u otros productos bancarios pudieron demandar a las entidades bancarias y recuperar su dinero hace unos años.
29. Skynet ,
aquí realmente no, aunque yo prefiero ir con alguien cercano en todo caso para que me lea los contratos y cosas varias que firmo.
30. r-althor,
acá no se como sea el tema de la legalidad en las firmas, pero también prefiero pedirle a alguien que me acompañe cuando tengo que firmar algo importante.