¿La ortografía es importante?

127 poruka, 5 stranica:  1 2 3; 5 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

1. natu06,

Buenas noches chicos, espero estén bien, ¿ustedes piensan que la ortografía es importante?. Pregunto esto ya que me he encontrado con muchos ciegos que cuando se da esta charla me dicen que mientras se entienda como se escriba está bien, y yo pienso que no es así que deberíamos buscar la forma de superarnos día a día. Porque como me dicen muchas personas, todo lo que hacemos, decimos, expresamos, y como lo expresamos es nuestra presentación. Ojo que nadie tiene que pensar como piensoy o, todos somos diferentes y tenemos diversas formas de pensar y de eso se trata esto. Desde ya muchas gracias.

2. halo-reatch ,

para resumirlo, solo basta esta frase:
La ortografía es tu segunda carta de presentación. Mientras más elegante escribas: más fácil será conseguir lo que necesites especialmente en el aspecto lavoral.

3. orion6 ,

la ortografía es muy importante porque culturalmente se ha establesido así. ahora bien, que yo a muchas reglas ortográficas no les encuentro sentido. jajajaj digo que mero nos evitamos muchos lios si el sonido de x,s,c y z, solo se escribiesen con s. Bueno almenos para los que no pronunciamos diferente estas letras xd.

4. el_pichon,

Hola, os essribo desde mi sasa, que no he tenido musho tiempo para sonestarme esta semana. Me parese esselente lo que dise el sompañero de essribir la x, la c, la s y la z como s, sreo que todo se entiende musho mejor y nos ahorramos insómodas reglas ortográfisas, sonvirtiendo al español en un lenguaje musho más difísil de entender, pero más fásil de aprender.
Nancy, tú fuiste una de mis alumnas en tifloortografía. ¿Cuál piensas que es la respuesta?

Skor: +1

5. orion6 ,

va que ridiculo dije el sonido s no las letras. que es diferente el sonido x. casa a caza, almenos en latino america suena lo mismo, como metes sonidos de la C cuando estos suenan como una K?

Poslednja izmena od strane el_pichon, 23 Nov 2019 10:32:48

6. el_pichon,

¿Y si en vez de suprimir letras os centráis en diferenciar fonemas? No sé, así como sugerencia.

7. el_pichon,

Voy a finalizar mi intervención en el hilo con esto, espero que os guste. Me lo han pasado para la ocasión: https://radialistas.net/el-nuevo-castellano/

8. Eduardo-Eduardiano ,

Curiosamente, en los albores de la independencia de mi país (Chile) se intentó promover en el sistema educativo la diferenciación fonética entre las s, las c y las z para así contribuir a una mejor escritura. Dicha iniciativa quedó en lo anecdótico y hoy en día los chilenos seguimos seseando como en el resto de Latinoamérica. Y sí, escribir bien es muy importante. Saludos.

9. orion6 ,

anda que te haz tomado muy en serio mi propuesta. yo solo decía pues, y no avuses del hilo que solo se puede postear de a una vez. Por cierto no van a volver con eso de las clases de ortografía? estaría bien.

10. Loba_Espacial,

Yo sólo digo una cosa, a riesgo de ser tomada por intransigente:
Si empiezo un libro digitalizado, y en el primer capítulo tengo que hacer más de diez correcciones de letras acentuadas que no tienen el acento, dejo de leerlo, y si me gustaba, lo compro y lo escaneo.

Para eso son únicos los libros digitalizados por librodot... es horrible de leer cualquiera de sus libros:
Johny abrio la puerta, entro en la casa y saludo al patron...
No sé para otros, pero para mí es una tortura.

11. reklaw,

Sin duda lo es, Loba.
En el ámbito más cercano, esto mismo se puede hacer extensible a ciertos mensajes escritos en el foro. Hay algunos que ni siquiera pueden decir esa manida frase de "mientras se entienda, está bien".
Y ahora en serio, una petición general sin ánimo de entrar en más polémica de la necesaria.
Más allá de la ortografía, tratemos de escribir separando las palabras mediante la barra espaciadora y con algún signo de puntuación que haga un poco más inteligibles las frases. Vamos, un mínimo de interés por facilitarle las cosas a quien queremos que nos lea/escuche.

12. DjDisplay,

A riesgo de que me odien pregunto esto...
Porque los latinoamericanos, tomamos la z, como si fuera s... por ejemplo si el pichon dice accesivilidad, y nosotros decimos accesivilidad... porque los españoles toman la c como z como por ejemplo si acá decimos decir con c, y parece s, y ellos dicen decir como si fuera z cuando en realidad es una c... porque ocurre esto.
Osea no se si me hago entender, porque se requerirá audio.

13. Loba_Espacial,

porque en español la regla dice que: "la letra c delante de las letras 'a', 'o' y 'u' suena como la k, y delante de las letras 'e' e 'i' suena como la z", simplemente.

14. el-dragon ,

hay reglas que se pueden prescindir en caso de una conversación informal. por ejemplo yo cuando me escribo con amigos o familiares pongo las tildes cuando me acuerdo, aunque sobre eso últimamente se me viene quitando la manía.
y bien, en caso de la sala de juegos mientras lea mensajes con la c, la s o la z en su sitio y use aunque sea un poco las puntuaciones correspondientes lo podré soportar. leer palabras como desir, axesible o actualisar me dan ganas de ignorar al emisor del mensaje.
y ya que hablamos de ortografía les cuento una pequeña anégdota...
hace unos meses envié un e-mail a la institución donde pienso estudiar mi carrera. obviemente como me estaba dirigiendo a una entidad académica me esmeré escribiendo un mensaje con el bocavulario acorde, intentando poner cada tilde y puntuación en su lugar. incluso hasta usé el corrector de word porque siempre se me pasa alguna falta tonta.
bien, luego cuando me respondieron... además de escribir mal mi nombre tampoco usaron ninguna tilde donde debería.
sin comentarios.

15. DjDisplay,

Boy a sitar.
Sita. porque en español la regla dice que: "la letra c delante de las letras 'a', 'o' y 'u' suena como la k, y delante de las letras 'e' e 'i' suena como la z", simplemente.
Fin de sita.
Entonces, porque nosotros usamos la c como s por ejemplo decir, con c como s... y así.

16. Loba_Espacial,

Ah, pero lo que tú preguntas es por qué hay diferentes formas de pronunciar letras según región?
Nadie lo sabe. Se van convirtiendo en costumbre a lo largo de los siglos.
En España también hay regiones donde todo es seseo, donde todo es ceceo, donde el participio acaba en u en vez de o, ejemplo: dormidu en vez de dormido...
Pero eso no impide que se hable según la costumbre sabiendo escribir correctamente.

17. DjDisplay,

Hola a todos cual es la diferencia entre la v y la b si amvas son iguales, y pueden que más se confundan en la ortografía... porque v y b es lo mismo salvo... que algo camvie aquí.

18. orion6 ,

la cuestión es que la escritura es prescriptiva, es decir, sigue reglas establecidas que se pueden encontrar en diccionarios y de más, mientras que la lengua oral es un tema cultural que varía dependiendo mesclas de lenguas, condiciones sociales y de más. supongo que el tema de latino américa se debe a la mescla con lenguas indígenas. respecto al otro tema, yo no tengo problema si me escriben una palabra como canción o cansión porque me suena igual y no suelo checar con el Jaws si está bien escrita, pero si me escriben cansion ahí si me suena raro. yo lo que me preguntaría es ¿porqué es válido tantos cambios en las formas de pronunciar, pero no se acepta ni un mínimo en la escritura?

19. DjDisplay,

El punto no es escribir correctamente, se escribe como puedas y el mínimo es que solo se entienda... da igual como está colocadas las letras, pero no de la forma que escribe el pichoon en el primer mensaje...
Con esto no lo estoy criticando, solo que algo le paso con el teclado y no pudo colocar bien las letras o bien sus dedos para mantener pocición y seguir escribiendo y por eso escribía al asar.
Y yo tengo problemas con la h ya que no suena... y no se puede saver que palabra lleva h si yo puedo poner ilo, con h e ilo sin h... cosa que es? normal.

20. bebita.princesa ,

Hola.
A mi ver si es importante escribir bien.
No nada mas en el mundo de los ciegos he visto faltas de ortografía de lo peor, pero si, sus aportes de alguna gente tengo que estar traduciendo a ver que dijo ya que además de las faltas mencionadas escriben todo abreviado teniendo un gran espacio para poder escribir sobre el tema determinado.
Ya cuando no entiendo lo que escribieron pregunto que dijo, pero sí, uno se evitaría un dolor de cabeza al intentar explicar algo y que la gente haya interpretado de otra manera, es que hasta una coma cambia el sentido de lo que se dice.
Hasta un acénto cambia el significado de las palabras, por lo tanto, si no los usamos, el mensaje que queremos transmitir será interpretado de la manera en que no lo deseamos.
Que todavía se me van palabras mal escritas no lo niego, pero intento hacerme entender y seguir aprendiendo para mejorar mi escritura.

21. r-althor,

Buenas. Como dice la chica del mensaje de arriba, el escribir de una forma no tan correcta no solo concierne al (Mundo de los ciegos) creo no equivocarme si digo que con la utilización de emogis y demás seudo lenguajes que abrevian las palabras, se ha perdido un poco el sentido de escribir la frase u oración completa, al menos en la cultura digital.
Ahora bien, sí pienso que es importante, pero también me parece que la diferencia está entre intentar/querer mejorar o no. Si yo tengo una ortografía mala, con errores básicos por no saber o seguir las reglas ortográficas y cuando alguien intenta corregirme o explicarme ciertas pautas en la escritura lo ignoro o respondo con la frase armada de que es mi problema, doy la idea que no me interesa. Distinto es el caso cuando hago el intento de mejorar, de ver como se escribe una palabra, entender en que casos lleva tal letra y en cuales otra, intentar pulir un poco mi escritura, puesto que como también dijeron arriba, la ortografía es nuestra segunda carta de presentación, y creo más aún en estos tiempos, donde cada vez más cosas se hacen de forma digital, sin tener una charla cara a cara con la otra persona.

22. bebita.princesa ,

A, y se me olvidó mencionar el lenguaje destructivo... perdón, inclusivo.
Añadiendo ese tipo de lenguaje con nuestras faltas de ortografía el español pierde parte de su esencia. Se hace una revoltura tremenda que para mí es de lo más horrible.
He llegado a ver twitts así y la verdad ya hasta me los paso de largo, porque sí, está feo eso.
aparte porque suena feo ese lenguaje inclusivo con el lector de pantallas, espero no usar eso en mi vida porque siento que me vería extraña pronunciando así las palabras.

23. DjDisplay,

Ea en el día que uses el lenguaje inclusivo ya quiero ver... OK no esperen que nos vamos a pasar de tema...
¡Y nadie respondió mi pregunta!

24. El_Observador ,

Yo desde hace dos años uso el sintetizador de voz en español españa en Windows.
Y les voy contando algo: Las nuevas voces One Core, especialmente Pablo, Laura y Elena (español de España) en Windows 10 dicen ciertas palabras mal cuando se escriben mal, véase hilo e ilo, si lo ponemos sin h dice áilou. Hagan pruebas los que tienen Windows 10 y van a ver.
A mi me ha servido usarlas para esto, aunque se aconseja hacer diccionario en NVDA para que palabras como sale,, multiculturales, migrantes, persuade y otras más las diga bien. Yo ya lo hice, si quieren que se los comparta lo hago.

25. halo-reatch ,

Y el sarcasmo del pichón haciendo acto de presencia.
jajajaja.
Y en definitiva: el pretexto de mientras se entienda es de lo más absurdo a mi parecer.
Yo no escribiré al 100% bien, pero procuro defenderme.

26. Karen,

Estoy en acuerdo con los comentarios.
Escribir bien es importante.
Y yo soy una de las que escribía mal antes de adolescente. No suelo opinar por acá.
Pero No crean que por ser ciegos o usar el nvda con voz latina se puede justificar el escribir mal.
Simplemente porque puedes mirar si tienes dudas o usar la voz Española.
Pero no me agrada la gente que dice que por ser ciegos se justifica. Con todo respeto.
Y estoy en acuerdo con los comentarios de que se puede mejorar.
Porque yo lo hice. Leer mucho, prestar atención incluso preguntar. Es lo principal.
Saludos.

27. Loba_Espacial,

De nuevo tengo que decirte lo mismo, Juan el anciano: se escribe con V o con B porque así lo dicen las reglas gramaticales, porque son letras que existieron siempre, y porque no es lo mismo baca que vaca.
Y no, no son iguales. Suenan más o menos iguales, aunque si se quisiera hablar con propiedad la V es una labial sonora fricativa, o sea, se deja pasar el aire lentamente entre los labios, en tanto que la be es labial sonora plosiva, o sea, el aire sale de golpe al abrir los labios.
Aclarando: la B es la P y la V es la F, dejando que las cuerdas vocales vibren.
Y no se escriben igual tampoco. Por mucho que en América llaméis B pequeña a la V, no se parecen en nada.

28. DjDisplay,

Pregunta...
Y porque le dices b pequeña, y esto no es para vos, sinó para todos...
A la v le dicen b pequeña y a la b b grande... serán por la forma que se escribe?

29. Loba_Espacial,

Ya te lo acabo de decir: no se parecen en nada, no sé por qué en América lo decís así.

30. DjDisplay,

Bueno yo le digo v y b, para no sacar... y pues gracias por la respuesta, lova!

127 poruka, 5 stranica:  1 2 3; 5 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog