1. Onisama,
Buenos días, tardes o noches según lean este mensaje.
Les cuento que yo estudio Derecho en la Universidad, pero lastimosamente como muchos ciegos, he tenido grandes dificultades para ser contratado.
Llevo 3 años (con lo que llevamos de este 4) buscando empleo como asistente legal en un bufete o en el mismo Poder Judicial y he tenido grandes historias de discriminación que bueno, han sido terribles, pero no vienen al caso en este hilo que creo para otra cosa.
La cosa es que yo soy becado en mi universidad, es decir, la universidad me da algo de dinero para vivir y me paga la matrícula. El problema es que ese dinero no es suficiente para tener una vida digna, pues no alcanza. Durante mis primeros años de carrera viví la verdad pasando necesidades, pero logré sobrevivir.
Después estuve en una relación que duró 3 años y esa relación me dio de cierta manera estabilidad económica porque la persona con la que estaba tenía un trabajo estable y casa propia por lo que, si bien yo tenía gastos, el no pagar alquiler y únicamente pagar los servicios de agua y luz y la comida sin duda me quitó un gasto muy grande pues donde vivo, los alquileres son excesivamente elevados, al menos para la cantidad de dinero que me da la universidad. En mi relación estaba tan bien económicamente que hasta pude ahorrar un poquito de dinero y darme lujos como comprar la licencia del manamon 2 y todo eso.
Bueno, la cosa es que mi relación está pasando momentos difíciles y aunque no estamos separados del todo, y estamos tomando las medidas necesarias intentando solucionar lo que nos causaba conflicto yendo con un psicólogo, lo cierto es que dejamos de vivir juntos al menos por un tiempo y entonces me veo otra vez en una situación de dificultad económica.
Yo desde siempre he querido montar mi propio negocio, el problema es que nunca he descubierto en qué cosa. Por ejemplo, muchos de mis amigos que ven que tienen la misma beca que yo y que la plata no les alcanza cocinan comida y salen a venderla, consiguen trabajos de medio tiempo ya sea relacionado con lo que estudian o no, o incluso hacen cosas de arte tipo pulseritas o cosas así y las venden de igual manera.
El problema es que yo como ciego, o tal vez no por ser ciego puramente, pero si por los efectos que ser ciego ha tenido en mi vida tengo grandes dificultades para hacer esas cosas. Por ejemplo, yo no soy bueno cocinando, o sea, cocino, pero mi comida no sabe tan bien como para que otros la compren; adicionalmente cocino muy lento, es decir, lo que alguien que ve dura haciendo una hora, yo duro 2 o 3 y la universidad también es muy demandante como para dedicarle mucho tiempo a algo que apenas me va a dejar ganancias. Tampoco siento que pueda hacer cosas de arte porque simplemente no tengo arte. Nunca fui expuesto a nada de eso y ya de adulto, cuando una vez intenté llevar un curso de escultura que sí es bastante accesible, descubrí que mis 22 años previos de haber sido excluido del arte por ser ciego habían hecho que nunca desarrollara esa habilidad. Y bueno, intenté conseguir trabajos, principalmente he intentado con trabajos que tengan que ver con derecho, pero como dije al inicio, nadie me contrata. Algunos de mis amigos igual son asistentes de profesores y los profesores les pagan, pero a mí, ni siquiera para ser asistente del curso me contratan jaja. Ahora con toda la pandemia incluso todo es más difícil porque la gente no quiere contratar a nadie, hay muchas menos ofertas de empleo y hacer cosas como vender comida tampoco está funcionando mucho incluso para la gente que lo hace, salvo que vendan cosas más de repostería tipo pasteles o cosas así (pero no puedo hacer eso tampoco).
Para no hacer el cuento largo la cosa es que en un momento pensé en hacer lecturas de Tarot cobradas (igual ya las hago gratis, así que podría cobrar), pero lo cierto es que no tengo mucha gente interesada y además mi casi expareja hace lecturas de tarot cobradas como ingreso adicional a su trabajo real y entonces eso me lo recuerda mucho y me altera durante las sesiones de Tarot y para que el Tarot funcione y de respuestas a las preguntas de la gente, uno tiene que estar muy tranquilo y no puede estar alterado y evidentemente no es posible para mí conseguir esa tranquilidad con una actividad que sea tan cercana a mi casi expareja.
Me gustaría tener mi propio negocio y poder tener ingresos, pero ingresos en cosas reales y no ganar 10 dólares por llenar 100 encuestas… me refiero, algo que realmente me deje ingresos y que pueda llevar de manera complementaria con mis estudios.
Cuando me gradúe, probablemente a mediados o finales de 2021 probablemente intente montar mi propia oficina como abogado, pero hasta que eso no pase, tengo casi dos años en los que realmente ocupo ingresos y no sé qué puedo hacer.
No quiero volver a pasar las necesidades de todo tipo que pasaba antes. Cuando estuve con mi casi expareja crecí muchísimo y ahora soy mucho más adulto y responsable de lo que era en ese momento. Aprendí a comer saludable (no la mierda que comía antes) y a cuidar mi salud y esas cosas y no me gustaría volver al desastre que era cuando empecé a vivir solo hace ya como 6 años.
Como realmente necesito ingresos y no he podido hacer nada hasta he considerado vender mi cuerpo, pero realmente, aunque veo eso como una posibilidad de última ratio si no tengo otra alternativa, antes de llegar a ese punto crítico estoy buscando otras opciones.
Me gustaría saber como han hecho para montar sus propios negocios y como hacen para sobrevivir los que viven solos y son responsables de si mismos y no tienen otras personas que los apoyen, y también me gustaría ideas de cosas que podríamos hacer como ciegos y por las que no estemos en desventaja en relación a gente que ve.
Me gustaría saber si se les ocurre algo que nosotros como ciegos hagamos mejor que el resto y que incluso la gente quiera adquirir eso que hacemos porque es mejor que lo que hace el resto.
No sé si me explico.
Muchas gracias de antemano a quien responda.
Skor: +0