De hecho, las 2 grandes emisoras comerciales que en su tiempo fueron las reinas de la radionovela en México, fueron RCN y la te grande de Monterrey. En la primera nació kalimán, así como rayo de plata, Julián gallardo el redentor, entre muchas otras. Mientras que en la segunda hicieron competencia con Porfirio Cadena, algunos dramas de clemente Uribe y muchos otros del célebre Rosendo Ocañas.
Ahora bien. Más allá de que Kalimán y Porfirio Cadena sean las únicas radionovelas que existen, son las de mayor prestigio no solo a nivel México, sino en todo Latinoamérica. Ese galardón se lo llevaron durante décadas enteras, al grado de que ambas cuentan con un catálogo de al menos 2 decenas de series, con cientos de capítulos cada una.
Por otro lado, vaya que existen un sinfín de dramas reconocidos, otros no tanto. Por ejemplo, radio educación de México también hizo competencia a RCN, la te grande y XEW. El por qué no tuvieron tanto éxito es fácil de detallar. Desafortunadamente, tal como sucede hoy en día, en aquella época también primaba más el sensacionalismo en los medios de comunicación, especialmente en la radio que era el de principal acogida.
Entonces, ahí tenías a radio educación produciendo dramas históricos, valiéndose de los pocos recursos sonoros de que disponían, dramas con alta carga poética y con actores teatrales de primer nivel, pero casi desconocidos, versus las gigantes del cuadrante. Radios comerciales con lo último en recursos tecnológicos, la posibilidad de vender, con tramas sencillas pero apasionantes; ¿quién iba a ganar?
En fin. Ya que se han dado las condiciones para hacer algo de historia, en el próximo post les contaré un poco sobre los dramas de radio educación, y el resto de propuestas sonoras llevadas a la radio de los años 60 en México.