Consolas y confusión.
Luego del éxito con la Wii: Nintendo ya se encaminaba con la sucesora de dicha consola en la década del 2010, mientras Microsoft y Sony preparaban su próxima jugada con sus siguientes consolas.
La moneda estaba en el aire, así que cada empresa preparaba el movimiento en cuestión.
Por fin llega el E3 de 2013, y todos en la expectación de las nuevas consolas.
Microsoft presenta su XBOX one, Sony su PlayStation 4, y Nintendo su Wii U.
Aquí hay que reconocer que la cabeza de la división XBOX Don Matric la defecó garrafalmente, porque quería obligar a los usuarios a que sí o sí la consola debía estar siempre conectada a internet, y los discos, o mejor dicho sus juegos no podrían ni prestarse a otros usuarios, ni menos revenderlos luego de usarlos,
Y también debía ser obligatorio el kinect.
Nintendo presenta la Wii U, pero el público confundido pensaba que el pad era un complemento de la ya obsoleta Wii.
Recordando que el pad, era el control principal de la Wii U, pero aún con eso los usuarios perdidos como pingüino en el desierto.
Por su parte: Sony se cagaba de la risa, al presentar la PlayStation 4, o PS4 para los camaradas,
porque desde un comienzo: dijeron que los juegos en disco sí se podrían compartir, y revender si así lo quería el usuario, y que solo la consola se conectaría a internet únicamente para lo indispensable.
Es decir: juego online, o actualizaciones y nada más.
Aunque para entonces Sony ya tenía la PS Bita, no pudo con la portátil en turno de la gran N, que era la línea 3D, y 3D-S.
El garrafal error de Matric con la XBOX one, le costó su trabajo, porque la gente ya los estaba abandonando, así que tuvo que renunciar por dichas decisiones.
Lo que se agradece a Microsoft: que rezucitaran la saga Killer instinct, pero no de la mano de Rare, quienes fueron los creadores del juego.
De echo: Microsoft no estaba interesado en revivir la franquicia, pero al final los convencieron, pero se allaban con un problema.
Había una serie televisiva con el nombre Killer instinct, pero llegaron a un acuerdo para el uso del nombre y así se dio luz verde.
No recuerdo la desarrolladora que comenzó con el proyecto de Killer instinct para XBOX one, pero luego de almenos 2 años dejan el proyecto, pero no lo dejan morir, ya que se lo ceden a Galaxi studios, y fueron quienes lo continuaron hasta el momento.
Cuando Matric se retira, viene un héroe sin capa a volver el barco a flote, y ese héroe se llama: Fill Spenser.
Gracias a él: se quitó las restricciones que había impuesto Matric en un inicio, y cuando salió a la luz la XBOX one S: retiraron el puerto de la Kinect, porque no era necesario.
Así la gente de la primera versión de la XBOX one, (La versión fat) quitan el Kinect para siempre.
Aunque sigue en funcionamiento el accesorio, ya que lo usan más para fines terapéuticos.
Mientras tanto: PlayStation 4 seguía vendiendo unidades a lo bestia, La Wii 2 se hundía más.
XBOX one poco a poco volvería a ganar usuarios, aunque no alcanzó a Sony, pero la cosa no termina aquí.
Spenser demostró tener mucho colmillo, así que lanzan el gamepass, servicio que logra mantenerlos a flote hasta la fecha.
También mencionar el servicio de streaming mixer, que era parecido a YouTube, pero lamentablemente no funcionó como se esperaba, y para 2021, o 2022 dejaría de existir.
Por su parte: Nintendo ya medio hundido con su Wii U: sacaría 2 juegos buenos. Super Mario Maker, y Mario cart 8, aunque para esta consola no les ayudaron mucho.
Mientras esto pasa: ya preparaban la sucesora de la Wii u, con su nombre en clave: NX.
Llega 2017, y nace la innesperada Switch, quien en un inicio le tiraban por no tener potencia como sus rivales, pero Nintendo les tumbaría los dientes por 2 razones de mucho peso.
Switch es de novena generación, y es híbrida.
Dá lo mismo si la juegas en sobremesa con el doc, o la juegas en modo portátil cosa que hasta la fecha en que publico este post: le funciona de maravilla.
Si bien la Nintendo Switch le sigue dando y dando ganancias a la gran N: debemos recordar que antes de su nacimiento murió uno de los que ayudaron a crearla.
El 11.7.2015: muere Zatoru Iguata por un fuerte problema de salud.
Fue operado de un cáncer, y aparentemente ya estaba curado, pero nadie contaba con que el cáncer volvería más agresivo, y en la fecha antes mencionada Iguata perdería la batalla.
Mis respetos para este hombre, porque por el fracaso de la Wii U, y para evitar el que pudo haber sido el hundimiento de Nintendo, se baja el sueldo a la mitad, para tratar de salvar a la empresa, y muchos de quienes trabajaban con él en su momento: siguen su ejemplo haciendo el mismo gesto salarial.
De echo: de no ser por Iguata: nisiquiera nacería la Wii.
Si bien la Switch se sigue vendiendo, la idea era superar a la aún invatible PlayStation 2, quien se registran 150 millones de unidades vendidas: Switch le pisa los talones,
ya que se documenta que van por las 130 millones, aunque como van las cosas: la PS2 sigue en ese sentido siendo inalcanzable,
ya que se rumora sobre la sucesora de la Switch, quien dicen que podría llamarse Switch 2, pero aún no se sabe nada.
Recordemos que en 2018 sale XBOX one X, que es la segunda revición de XBOX one, que es más poderosa en su generación,
mostrando gráficos reescalados a 4K.
Mientras eso ocurre: en 2021 salen la PS5 y la XBOX series x, y s.
La XBOX series y la PS5 ya son de novena generación, y cada una con 2 versiones.
PlayStation 5 con disco, y la PS5 only digital, sin lector de disco.
La XBOX series X, es la consola con lector de disco, mientras la Series S, no lo tiene.
Esto pensando en todo tipo de jugadores según su poder adquicitivo.
Sony por su parte ya lanzó su segunda edición de la PlayStation 5, que es la slim, pero la versión económica de esta revisión: si bien no cuenta con lector de disco, se le puede comprar aparte, pero se comenta que dicho aditamento
presenta fallos a mediano plazo, para que la gente compre otra unidad más tarde, apenas falle la que ya compraron.
Se presume plan con maña.
Mientras tanto Microsoft, también piensa lanzar una revisión de la XBOX series X, pero sin lector de disco.
Todo el potencial de la consola, pero sin lector.
Recordando que la XBOX Series S, es un poco menos potente que la Series X, para economizar costos, pero en prestaciones son casi iguales, salvo el disco duro base.
Ejemplo:
Si la Series X tiene un TB de almacenaje, la Series S tiene la mitad.
La ventaja en hambos casos: que se les puede ampliar la capacidad, comprando unas placas compatibles que pueden instalarse en la parte posterior de la consola.
Debo mencionar: que hambas consolas, tanto PS5 como XBOX Series cuentan con unidad de estado sólido, (SSD) para un mejor desempeño.
Por su parte: PS5 tiene el disco sólido soldado a la placa base, y creo es un error garrafal a mi parecer.
Porque si el disco tiene una falla monumental: adiós a la consola, y tendrás que comprar otra.
Mientras XBOX Series: la unidad SSD va montada, por si se daña, comprar otra unidad resuelve el problema, y no tengas que desembolsar para comprar otra consola.
Retrocompativilidad:
PS5 es muy ermético, que ni sus controles ahora llamados Dual sense no son retrocompatibles con su antecesora.
Unos cuantos juegos sí son compatibles de PS4 con PS5.
los controles de XBOX Series son intergeneracionales, haciéndolos compatibles con su antecesora. Así mismo: los controles de XBOX one: son compatibles con XBOX Series.
Los primeros juegos que salieron para XBOX Series, son intergeneracionales, haciéndolos compatibles con XBOX one.
Y obviamente Series tiene retrocompativilidad con los juegos de sus 3 antecesoras.