todo sobre orientación y movilidad

72 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. eltenor,

hola compañeros!

aquí es el espacio en el que se pueden compartir técnicas, algunos truquitos, y todo sobre orientación y movilidad.
la idea de abrir este ilo nace porque últimamente estoy dando un poquito de entrenamiento de orientación y movilidad a compañeros que apenas se están soltando, animando a salir solos por la ciudad, etcétera.
entonces me detuve a pensar un poco, que es lo que yo se sobre este tema? no se si les pasa, pero se buelve tan natural, que por lo menos en mi caso, tuve que bolver a pensar de manera conciente que técnicas utilizo, ya que en el día a día, es tan natural que no lo tengo tan conciente, simplemente lo hago.
así que adelante, cuenten sus experiencias, técnicas, y lo que sea que tenga que ver con este tema. si usas perro guía cuéntanos la experiencia a los que utilizamos bastón jaja.
si alguien aquí aún no se suelta, aún no sale solo, aquí puedes aprender mucho. los que sabemos un poquito aprenderemos de los expertos y aportaremos lo poco que sabemos, y los expertos, por favor, ilumínenos!

con los compañeros con los que estoy practicando, empezé con el uso del bastón, y yo utilizo creo que solo 2 técnicas, deslizar de lado a lado a lo ancho de los ombros, y algunas veces la técnica de los 3 puntos.
en fin, adelante compañeros, comencemos.
saludos.

Score: +0

2. Portia-Manyike ,

¡Muy buen hilo!

Score: +0

3. claudiaalonso1,

Buenas a todos.
Me parece un hilo interesante, si no se desvirtúa como pasa en muchos otros casos.
Lo más importante creo yo para la movilidad, es entrenar el efecto murciélago que todos tenemos a la hora de movernos.
Cuando ya controlas el recorrido, sólo con él, evitas obstáculos y puedes moverte con mucha más rapidez sin necesidad de ir tocando con el bastón todo lo que hay a tu alrededor.
Estoy a muy poco de ir a por un perro guía, ya os contaré mi experiencia a quien le pueda venir bien.

Score: +0

4. ELSENIORDENURMENGARD ,

yo quiero perro guía! y entrenar bastante bien el efecto murciélago o ecolocación

Score: +0

5. claudiaalonso1,

Hay que hacer mucho papeleo, pero al final el perro guía te evita la mayoría de obstáculos.
La ecolocación te ayuda también para vayas con perro o bastón, no tener que saber qué es lo que tienes delante porque bien entrenado puedes esquibarlo antes de darte con él.

Score: +0

6. eltenor,

aaaa claro, el murciélago que todos los ciegos llevamos dentro jajajajajaja

como lo hacen ustedes? yo a veces con el mismo bastón, dando unos golpecitos al suelo, produce un sonido que rebota en los objetos, lo aplico cuando se que estoy acercándome a algo con lo que pueda chocar.

anécdota.
cuando estudiaba la preparatoria, teníamos un puente justo fuera de la escuela, para crusar la avenida, ya que es bastante trancitada.
pero no estaba muy bien diseñado, así que caminando por la acera de enfrente de la escuela, llegavas a un punto donde una parte de la escalera del puente quedaba justo en la cabeza, así que golpe asegurado jajaja
como broma, los ciegos que estudiamos en esa escuela, decíamos que no estudias en esa escuela hasta que te das un golpe con el puente.

aquí utilicé la ecolocación, con el bastón como lo explicaba. unos golpecitos al suelo, o por ejemplo técnica de los 3 puntos, y eso genera un sonido que rebotaba en el puente, entonces ya sabía cuando desviarme a mi izquierda para no chocar.

curiosidad: cual es el proceso para tener un perro guía? se que en españa tienen a la once, y de esa manera se hace el trámite quiero suponer. pero por ejemplo, para latinoamérica como sería el proceso? hay que contactar a alguna escuela? estaría interesante aprender un poco sobre esto.

Score: +0

7. claudiaalonso1,

No sé si me daría en un mensaje para explicártelo, pero lo que sí te digo desde ya, esque tienes que tener mucho dinero para tenerlo.
En estados unidos, en Detroit, hay una escuela de perros guía que es con quien la once en españa tiene convenios, no sé si otros países y los ciegos vamos allí con ayuda de la ONG club de leones que es quien nos paga el viaje y de más al curso de perro guía.
Yo voy en marzo a dicho curso con un intérprete que nos hecha un cable con ésto del inglés.
Tengo entendido que leader dog también da perros a algunos países latinos, pero no tengo claro cuál es el convenio.
En Colombia por ejemplo también hay escuela, pero no tengo claro cuál es el trámite, lo mejor es que te informes y mires qué te interesa.
De los colombianos no he oído yo muy buenas referencias, pero supongo que eso es como todo, depende a quién le preguntes.
También la once tiene en españa una escuela en boadilla del monte, madrid, que es donde se adistran perros guía, pero creo que sólo admiten gente del propio país.
Espero al menos haber tratado de responderte.

Score: +0

8. una_esmeralda,

hola chicos tema interesante y que además en los cinco años que tengo en sala no había visto nunca.
bien, aquí en venezuela al menos yo no conozco a nadie que use perro guía. en cuanto al uso del bastón pues en la ciudad donde vivo no hay actualmente un entrenador en el área de OYM y un profesor jóven del CAIDV de la ciudad que es independiente en su desplazamiento es quien a tenido que asumir el entrenamiento en esa área mediante su conocimiento empírico en la misma. pero de resto los ciegos y ciegas de aquí de maturín (ciudad ubicada en el centro oriental de venezuela) simplemente resolvemos como podemos. quien tenga transporte o alguien que nos ayude bien y el que no lo tenga pues a su manera lo hace pero son mas que todo los varones los que ves por la calle y varones adultos. rara vez se ven mujeres y mucho menos chamitas solas con el bastón porque aparte del entrenamiento deficiente está también el problema de que mucha gente aquí nos ve como cosas raras, cuesta que alguien te de el paso en una calle o avenida transitada... ah, y la gente que maneja como si las calles y avenidas de la ciudad fueran pistas de carreras sin señales, semáforos ni nada. yo de pana que salir sola no lo hago porque no me siento bien entrenada como para lanzarme solita a la calle y pues nada que hacer. aguantarme hasta cuando la verdadera necesidad me obligue o tenga un entrenamiento completo porque no es solo aprender a agarrar el bastón sino usar técnicas para cada cosa como andar por escaleras, cruzar la calle, pedir el paso...

Score: +0

9. sauron ,

Polémica: No sé hasta donde sea factible aquí en Latinoamérica tener perro guía y personalmente aún con dinero ni le echaría al presupuesto por el tiempo que te presta como guía, el mantenimiento(parece que hablo de carros jajaj) y su posterior jubilación... Personalmente esperaré a los robots guía (si existen) porque desde su aceptación en la sociedad, los demás perros de calle y la renovación de los mismos los hacen más productos de lujo que necesarios...

Score: +0

10. r-althor,

buenas. Excelente hilo, esperamos se mantenga.
En lo personal comencé a andar solo desde hace casi 7 8 años. Al principio fue lo básico, de casa al cole y cositas fáciles, ya luego la práctica te va dando la soltura. Uso el bastón... bueno, digamos que lo llevo por delante mío la verdad, con la visión de sombras que tengo voy esquivando obstáculos.
Hace unos años me habían ofrecido perro pero no. Por empezar sale carísimo, tengo entendido que en provincia de Buenos Aires hay un par de escuelas, y la realidad es que ahora mismo sería más una molestai que otra cosa. Conozco las supuestas ventajas que da el perro frente al uso comvencional del bastón, pero no termina de convencerme.

Score: +0

11. bebita.princesa ,

Hola.
creo que el uso de perro guía no va con todos los ciegos, ya que eso depende mucho del poder adquisitivo de la persona y en los lugares que se vaya a mover, no es lo mismo el perro en una ciudad grande que en un pueblo, por lo tanto el usar el perro es ya de acuerdo de las necesidades de cada quien
En mi caso yo uso el bastón, se me hace a mí más practico ya que donde sea cabe, además vivo en una ciudad pequeña en la cual las banquetas son angostas y en cada dos por tres uno se encuentra algo con que chocar, desde un poste que está a la mitad de una banqueta de 75 centímetros de ancho, hasta el que estaciona su motocicleta o pone su mesa vendiendo cualquier tipo de mercancías.
Cuando salgo si tengo que ir con cuidado por las calles porque tengo que evitar golpearme o tirar alguna cosa, a, y para ponerle un plus al asunto ay gente que por estar con el celular no ve que viene una ciega en su camino!

Score: +0

12. eltenor,

claro, queda claro que debe ser bastante caro tener un perro guía, no solo por el entrenamiento y eso, sino también por como desía sauron, el mantenimiento. ya que no es lo mismo mantener una mascota que un perro guía, el perro guía requiere que le tengas muchos más cuidados según tengo entendido.
si a una mascota tienes que pagarle obbiamente alimento, un lugar donde pueda estar, sacarlo a pasear, beterinario, bacunas y mucho mas, tengo entendido que los perros guías tienes que ser aún mas cuidadoso y estricto en ese tipo de cosas.
a mi me da curiocidad este tema de los perros, pero ya considerarlo de verdad, pues..... para empezar en mi casa no tengo espacio para un perro, además que las rasas de perros guías suelen ser rasas grandes como los labradores, así que actualmente no se puede jaja.

sobre lo que mencionaba peluchita, si, yo soy de méxico y no estamos muy bien en seguridad jaja. aunque según mi experiencia, por lo menos en cruses de calles no tienes tanto problema. digo, claro que tenemos muchos conductores con una cultura vial muy pobre, pero claro, mucha atención y mucho cuidado a la hora de cruzar calles.
sobre el entrenamiento, en mi caso recibí clases de un maestro. el es psicólogo, y trabaja con la secretaría de educación pública, y precisamente trabaja con escuelas que tienen alumnos con discapacidad, sobretodo ciegos. el maestro es ciego, y buenísimo en orientación y movilidad.
también recibí entrenamiento de una maestra, o en aquel entonces practicante de la carrera de educación especial, se especializó en ciegos.

esto aproximadamente a los 14 o 15 años de edad, actualmente tengo casi 19 en marso jaja.
pero la verdad me hubiera gustado tener mas entrenamiento desde niño, si tube, ya que de niño estube en una escuela de ciegos, y tuve muy poquito entrenamiento, pero no fue de tanta ayuda, hasta que llegó el maestro que mencioné mas arriba, esto ya en la escuela secundaria.
eso si, mas que el entrenamiento es agarrar el bastón y practicarlo. como lo decía en el primer mensaje, después se buelve súper natural, ya no es como que piensas en cada una de las técnicas.

tengo entendido que a comparación de latinoamérica, europa está súper bien en este tema, no recuerdo donde escuché, que en españa tenían incluso bastante infraestructura para la movilidad de personas ciegas. escuché algo así como que tenían semáforos auditivos, pero que la persona ciega los actibaba con una especie de mando que daba la once. no recuerdo donde escuché esto, a lo mejor estoy diciendo una tontería jajajajajajja pero si recuerdo escucharlo. alguien que me aclare por favor jajajaja.
saludos, me alegra que el ilo sea de interés.

Score: +0

13. r-althor,

también es eso. En muchísimas partes las condiciones de la ciudad no están dadas para moverse con perros. Entre beredas o aceras rotas, mesas de vares, toldos, puesteros en medio del paso y demás cosas... se complica bastante.

Score: +0

14. eltenor,

jaja exacto lo de las personas despistadas.

eso pasa muy seguido. algunas veces pueden sentir el bastón, i de inmediato se apartan, te piden disculpas o lo que sea. pero a mi me pasa que con el bastón, toco sin querer a una persona, entonces me doy cuenta que está alguien frente a mi, me detengo, pero la persona no se muebe. puede sentir barios toques del bastón porque yo estoy intentando encontrar un lugar libre para pasar, y me a pasado que no se a mobido!

bolviendo un poquito a lo de los perros, creo que si sería complicado para mi utilizarlo, sobretodo en el transporte público. el autobús se llena, muchas personas de pie en el pasillo del autobús los asientos con muy poco espacio, y si yo llevo alguna mochila, guitarra o cualquier cosa pues donde estaría el pobre perrito jaja.

Score: +0

15. raffles ,

ola,yo me manejo con bastón,y ecolocación,o como se escriva.lo e desarrollado bien.
también usoapks de gps para uvicarme en las calles.
para crusar las pistas y tomar buces,rekiero ayuda.solo para eso,de aí soy independiente.
felizmente siempre me cruso con gente linda y amable.
jajaja,también me a pasado lo de las personas,con el celular,yo les digo gente sombie.v
respecto a los perros guías,conosco un par akí en perú.pero es difícil.no solo el mantenimiento,si no que no te dejan entrar a restaurantes,cines etc.y ni a los buces,que ya de por si es informal.
si aveces con el bastón te ven y no paran,imagiinen con el perro.supuestamente hay una ley que dice que los perros guías deven ser admitidos con sus dueños en cualkier establecimiento no se cumple.akí en perú somos campeones mundiales en incumplir las leyes.v

Score: +0

16. r-althor,

lo de la gente es más normal de lo que parece. Aveces soy yo el que tiene que ir esquivando.

Score: +0

17. pegasso ,

falso raffles. los perros de asistencia sí tienen pase libre en cualquier establecimiento, sea este público o privado. así es hace cinco años por ley.

Score: +0

18. raffles ,

bueno,no se de ke país seas.yo conosco casos recientes,donde no an dejado entrar a mis conocidos con ssus perros guías.
además dige que si había esa ley,pero muchas veces no se respetaba.así que a entrenar su ccomprención lectora pa la próxima.

Score: +0

19. raziel,

vueno no es por presumir, pero yo tengo múi desarroyada la ecolocacion y asta puedo andar en visicleta ya que puedo esquivar cualquier opstáculo.

Score: +0

20. eltenor,

guau! a desaroyar la ecolocación!

yo también ando en bisicleta, pero lo hacía en lugares perfectamente conocidos por mi. lugares donde estás tanto tiempo que ya tienes todas las distancias aprendidas, por ejemplo en la cancha de futbol de la escuela primaria donde estudié.
aa, o una vez en un rancho, con una persona que si ve delante de mi en otra bisicleta, yo siguiéndolo con el oído, y otra persona ciega detrás de mi.
algún consejo para desaroyar la ecolocación?

Score: +0

21. Rayo.bgtr ,

La práctica es lo único que la puede desarrollar. Empesar por tu casa, escuela, barrio y pues se irá agudisando y mejorando sola con práctica.
Yo pues me apoyo vastante de la tegnología, aunque no dejo de lado por supuesto al siempre comfiable bastoncito, porque ya es como una extención mas de mi cuerpo XD

Score: +0

22. eltenor,

jaja claro, siempre el comfiable bastón.

también me apoyo mucho en la tecnolojía, pero principalmente cuando voy a algún lugar el cual no conozco muy bien. entonces utilizo algún gps, o app de transporte público o lo que necesite.

Score: +0

23. una_esmeralda,

tengo una alumna que al parecer usa la ecolocación porque se desplaza sin bastón solita incluso por la cancha de la escuela de al lado, corre y sabe donde está alguien sin que ese alguien ni respire. mis compañeras de trabajo en su mayoría piensan que ella puede ver algo, pero su mamá asegura que no a visto nada nunca y que es imposible ya que tuvo la retinopatía de la prematuridad

Score: +0

24. eltenor,

supongo entonces que si será ecolocación.

que recuerdos, cuando de niño en la escuela de ciegos todos corríamos sin inportarnos nada porque conocíamos toda la escuela jajajaja.

ahora, tengo entendido que el tema de la ecolocación es haciendo algún ruido que rebote en los objetos y poder identificarlos, como o con que hacen esos ruidos? yo lo decía en mensajes anteriores, con los mismos golpecitos del bastón, pero ahora recuerdo un amigo que lo hacía con la lengua, ustedes como lo hacen?

Score: +0

25. Gamer_girl,

¡Saludos, internautas! ¡Muy buen hillo! Sigan manteniéndolo arriba, que vale la pena y hay mucho por aportar.

Score: +0

26. Rayo.bgtr ,

La ecolocación yo la realizo con un chasquido de dedos, con golpes del bastón, conpalmadas en mi pierna, entre formas quese me ocurren en el momento y que ciento son abtas para la situación en la que esté.

Score: +0

27. Harry_Potter,

Yo para orientarme y hacerme una imagen mental del lugar donde esté, presto atención a los factores como pueden ser el aire, la temperatura, el sonido y demás. La ecolocalización combinada con lo anteriormente mencionado permiten una mejor orientación en el espacio, además de evitarnos accidentes que pueden ser molestos.

PD: Sí, sé que suena raro orientarte por el aire o la temperatura, pero a mi realmente me sirve.

Score: +0

Last edited by Harry_Potter, Jan 25 2020 06:32:06

28. bebita.princesa ,

algo curioso que a mi me pasa es que cuando hay objetos grandes siento la presencia de estos.
es cuando me detengo, en que si, hacer un poco de ruido con el bastón ayuda por ejemplo a saber donde está un carro. o si la puerta de alguna casa está abierta.

Score: +0

29. raziel,

ue manía de aserlo con la lengua yo tamvien lo aasía antes cuando tenía unos 9 años pero ya no pero para los que quieren desarroyarlo, maestros disen que aasí se desarroya mas rápido

Score: +0

30. b_y_l_2014 ,

Hola chicos, buen hilo. Yo lo que hago es usar el bastón y nunca usé la ecolocalización. Uso getthere como aplicación de gps y si quiero ir a algún lugar, antes de salir me descargo las indicaciones desde mi casa hacia ese lugar

Score: +0

72 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account