claro, queda claro que debe ser bastante caro tener un perro guía, no solo por el entrenamiento y eso, sino también por como desía sauron, el mantenimiento. ya que no es lo mismo mantener una mascota que un perro guía, el perro guía requiere que le tengas muchos más cuidados según tengo entendido.
si a una mascota tienes que pagarle obbiamente alimento, un lugar donde pueda estar, sacarlo a pasear, beterinario, bacunas y mucho mas, tengo entendido que los perros guías tienes que ser aún mas cuidadoso y estricto en ese tipo de cosas.
a mi me da curiocidad este tema de los perros, pero ya considerarlo de verdad, pues..... para empezar en mi casa no tengo espacio para un perro, además que las rasas de perros guías suelen ser rasas grandes como los labradores, así que actualmente no se puede jaja.
sobre lo que mencionaba peluchita, si, yo soy de méxico y no estamos muy bien en seguridad jaja. aunque según mi experiencia, por lo menos en cruses de calles no tienes tanto problema. digo, claro que tenemos muchos conductores con una cultura vial muy pobre, pero claro, mucha atención y mucho cuidado a la hora de cruzar calles.
sobre el entrenamiento, en mi caso recibí clases de un maestro. el es psicólogo, y trabaja con la secretaría de educación pública, y precisamente trabaja con escuelas que tienen alumnos con discapacidad, sobretodo ciegos. el maestro es ciego, y buenísimo en orientación y movilidad.
también recibí entrenamiento de una maestra, o en aquel entonces practicante de la carrera de educación especial, se especializó en ciegos.
esto aproximadamente a los 14 o 15 años de edad, actualmente tengo casi 19 en marso jaja.
pero la verdad me hubiera gustado tener mas entrenamiento desde niño, si tube, ya que de niño estube en una escuela de ciegos, y tuve muy poquito entrenamiento, pero no fue de tanta ayuda, hasta que llegó el maestro que mencioné mas arriba, esto ya en la escuela secundaria.
eso si, mas que el entrenamiento es agarrar el bastón y practicarlo. como lo decía en el primer mensaje, después se buelve súper natural, ya no es como que piensas en cada una de las técnicas.
tengo entendido que a comparación de latinoamérica, europa está súper bien en este tema, no recuerdo donde escuché, que en españa tenían incluso bastante infraestructura para la movilidad de personas ciegas. escuché algo así como que tenían semáforos auditivos, pero que la persona ciega los actibaba con una especie de mando que daba la once. no recuerdo donde escuché esto, a lo mejor estoy diciendo una tontería jajajajajajja pero si recuerdo escucharlo. alguien que me aclare por favor jajajaja.
saludos, me alegra que el ilo sea de interés.