Fediverso: el lugar ideal para que A hable con B

120 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +10

1. Dherhion,

Lo primero es lo primero.

¿Qué es el fediverso?

Wikipedia tiene la respuesta para nosotros.
Fediverso (acrónimo de «federación» y «universo») es un nombre común e informal para referirse a una federación abierta de servidores cuyo propósito principal es publicar contenido en la Web; por ejemplo, en forma de redes sociales, microblogging, blogging o sitios web. Mediante la ejecución de software que soporta el mismo conjunto de protocolos estandarizados, los servidores independientes, llamados «instancias», pueden conectarse al fediverso, permitiendo que sus usuarios intercambien información entre uno y otro servidor sin importar qué implementación particular del software esté ejecutando cada servidor.

tío, que me he quedado igual. ahora en idioma comprensible

Vale. Vamos a ver si así está más claro.
Imaginad que la sala de juegos y RSGames estuvieran en el fediverso.
Pepito podría montarse su sala de juegos con sus propias reglas y Jorgito su sala de juegos con sus propias reglas.
Por último, Jaimito podría montarse su RSGames con sus propias reglas.
Gilito, Fulanito y Menganito podrían registrarse cada uno en una red de las anteriores y podrían hablar y jugar entre ellos.
¿verdad que sería maravilloso?
Pues voy más allá. Si el invento estuviera bien hecho, el foro de Jorgito y el de Pepito podría sincronizarse y podría existir un macroforo gigante donde el contenido se moderaría según las reglas de cada instancia y Jaimito podría verlo y participar. Al que no le interesara el macroforo, podría esconderse en su propia instancia.
¿Vais pillando el concepto?
¿Verdad que molaría un puñao?
Pues no os hagáis ilusiones, que eso no va a pasar.

¿Y qué puedo hacer en el fediverso ese?

Muchas cosas. El_pichon puede daros más información sobre integración de cosas, porque hizo algo con la web de NVDA. De hecho, yo desde mastodon (https://mastodon.social/@jpavonabian) puedo ver el contenido de la web de nvda.es y comentarlo, darle impulso para que se vea en mi línea de tiempo... esas cosas.
Si quereis entrar al fediverso, os animo a probar mastodon, más ahora que Musk ha comprado Twitter y pinta que la va a liar.
De ahí podeis saltar al resto de cosas del fediverso, como matrix, que tengo que ver por dónde entrar.
La comunidad es más pequeñita, pero si filrtras qué quieres es más agradable y sana que Twitter, Facebook y demás.

Resultado: +2

2. el_pichon,

Vaya, qué bien que hayas abierto este hilo, porque estaba pensando en hacer algo parecido ahora que ya se confirma que Twitter se va a intoxicar hasta el extremo. Voy a preparar un post en condiciones para poner por aquí. Matrix, aunque es un servicio de mensajería federado, no pertenece al fediverso. Deja hacer puente con IRC, eso sí.

Resultado: +0

3. Dherhion,

Pues me parece fatal, acabo de leer que sí pertenece al fediverso. Odio la desinformación.

Resultado: +0

4. el_pichon,

A lo mejor me equivoco, todo puede ser. Yo en el fediverso meto todo aquello que se comunica utilizando ActivityPub.

Resultado: +0

5. tuiter,

buena información amigos :y sí, tuiter se ba a yenar hasta el extremo xdddd

Resultado: +0

6. Delicious_icecream,

no va muy con el hilo pero, por qué creen que musk se va a cargar Twitter?

Resultado: +0

7. Dherhion,

Historia larga. Busca en Google qué está haciendo y qué quiere hacer y lo entenderás.

Resultado: +0

8. JairoGames,

Vale. Me salen varias cosas. A quién hago caso?
Al fan de Musk porque patata? al que lo odia porque tomate? O al que le da exactamente igual?
Twitter ya era un infierno voluntario en la tierra, no veo la diferencia entre antes sin Musk, y ahora con Musk. Tan infierno es, que por estar está hasta el Papa, como en aquellas representaciones del infierno. Bueno, y las casas reales.

"The bird is free" dijo aquí el buen hombre. "Abandonad toda esperanza los que atraveseis esta puerta", debería haber dicho.

Resultado: +0

9. Dherhion,

A todos.
El fan te contará lo bueno y el que lo odia te contará lo malo.
el que le da igual te contará que qué puto coñazo, que da igual que se llame Musk o mask.
La cuestión es que está intentando monetizar muchísimo la plataforma y que no sabemos cómo irá su sistema de moderación. Dependiendo de qué haga puede convertirse en un infierno, y eso que Twitter ya es tóxico de por si.

Resultado: +0

10. El-Dragon,

hola, soy un humilde usuario de la internet que no tiene idea de esta cosa nueva y no entendí nada sobre la explicación. qué cosa puedo hacer yo con esto a nivel de usuario o podré en el futuro?

Resultado: +0

11. Braille_and_Speak2000,

Ignorar sistemáticamente el hilo y pasar a otra cosa de nuestro entendimiento.

Resultado: +0

12. Dherhion,

vale. ¿Qué has entendido? A partir de ahí podemos explicar un poco más.

Resultado: +0

13. Chopin,

A mi me queda más o menos claro, entiendo que es para sincronizar distintas cosas en una misma instancia.

Resultado: +0

14. el_pichon,

La verdad es que la explicación de Dherion, y especialmente el ejemplo del primer post, son bastante esclarecedores, así que va a ser difícil aclararlo más. Pero intentémoslo.
El fediverso es un conjunto de servicios, cada uno con un propósito diferente, pero con algo en común: tienen un lenguaje que les permite hablar entre sí y entenderse. Ese lenguaje, o protocolo en términos técnicos, se llama Activity Pub, y es uno de esos estándares del W3C que se conocen poco.
El objetivo del fediverso es que un usuario pueda compartir contenido desde su plataforma favorita, y recibir e interpretar el contenido llegado de otras plataformas.
El concepto se pone por tercera vez sobre la mesa por culpa de los grandes cambios que se avecinan en Twitter, y por la existencia de Mastodon.
Mastodon es una red social que imita el comportamiento de Twitter. Tiene toots, que son textos de 500 caracteres. Hay muchas instancias dispersas por la red, y cualquiera se puede montar su propio servidor. Quién sabe, a lo mejor yo lo hago!
Para mencionar a un usuario del fediverso, se usa @usuario si pertenece a tu mismo servidor, como en Twitter. Pero si no, habría que escribir @usuario@dominio.com, siendo esta última parte la dirección de su instancia. No es muy diferente al correo electrónico, ¿no os parece?
El caso es que Mastodon es sólo un servicio, pero existen más. Tenemos Pluma, que va enfocado a crear blogs, o Peertube, una plataforma de alojamiento de vídeos, y como ellos otros cientos de ejemplos. También hay equivalentes a Facebook o Instagram. Lo importante es que sean compatibles con Activity Pub. Si soportan Activity Pub, están en el fediverso.
Ahora, ¿en qué puede beneficiar a un usuario normal y corriente? Pues por ejemplo, yo he instalado un plugin para WordPress que me da el soporte para ActivityPub en la web de NVDA en español. Un montón de gente se siente comodísima usando Mastodon, así que desde allí empiezan a seguir a @jmdaweb@nvda.es, que soy yo. Como no escribo toots, sino entradas de blog, lo que un usuario de Mastodon verá será una entrada de blog, pero sin que el resto de su interfaz cambie. Y si ese usuario me responde, yo no recibiré una mención, sino un comentario en la entrada, que es lo que me gusta recibir.
Lo mismo pasa si, por ejemplo, @dherion se monta un servidor de Peertube. Tú te puedes ir a Peertube a ver sus vídeos, o seguirlo desde tu instancia de Pluma y que aparezcan como entradas de blog, hechas para mostrarse como tú quieres.
No sé si así se entiende. Lo importante del fediverso no es la forma, sino el contenido y la capacidad de interacción. O visto de otra manera, lo importante es que tú puedas comunicarte con los demás como tú quieras, siempre que respetes el protocolo.

Resultado: +3

15. Zagreus,

espera... soy ignorancia en bolsa. hablas de p2p en sircunstancias especiales, no?

Resultado: +0

16. Dherhion,

No, no es p2p. relee su último mensaje detenidamente.

Resultado: +0

17. ElFuegoHechoDeAguaCongelante,

hola.

A decir verdad y como usuario común y silvestre de la internet, no entendí una mondá de lo anteriormente explicado.

Bueeno a decir verdad... listo, se entiende que básicamente son servicios que pueden comunicarse entre si, de forma que si ves cierto contenido publicado en un sitio a desde un sitio b, te aparecerá con la sintagsis de ese sitio b y no la del sitio a, o algo así. De forma que si desde ese sucedáneo de twiter (ya se me olvidó hasta el nombre de esa pija) tu ves el contenido publicado en uno de esos blogs, lo verás como si estuvieses viendo uno de esos ceudo tweets o algo así. Bueno, ni idea porque ni si quiera entiendo a twiter en si, mucho menos esta vaina.

Pero... listo, que si, que se oye re bien porque hasta cierto punto facilita la interacción, que pin que pan, que una cosa y la otra, que esto y lo otro... Pero haber, y eso en qué podría beneficiarme?

Quiero decir (y espero que entiendan que esto lo digo desde mi limitada conprención de toda esta vaina, en resumen que solo hablo mierda) igual no son comunidades taaan completas o tan populares... Entonces listo, todo bien pero... y qué?

Resultado: +0

18. Lost-the-game,

bien, un paso. e entendido como funciona. e buscado registrarme e la parte social de mastodon pero todo eśta petadísimo; alguien recomienda una instancia?

Resultado: +0

19. Dherhion,

masto.nobigtech.es pinta bien.

Resultado: +0

20. Chopin,

pregunta: ¿en qué puede beneficiarme tener una interfaz distinta a lo que tiene la aplicación? muy bien, puede ir más con mi gusto, pero también tenemos que tener un poco la capacidad de adaptavilidad. me parece una buena herramienta, pero hasta cierto punto.

Resultado: +0

21. Dherhion,

Imagina poder ver YouTube sin salir de twitter y que los vídeos te aparecieran como tweets.

Resultado: +0

22. readan,

pues sinceramente, ni le veo utilidad, ni termino de entenderlo. xD

Resultado: +0

23. Chopin,

suena muy lindo como gráfico, como concepto, pero tal vez sea mi modo de pensar. No me sirve nada ver youtube desde twiter, agrupar aplicaciones en una instancia me parece raro. La idea es muy buena, pero no va con mi modo lógico

Resultado: +0

24. readan,

pues completamente de acuerdo. como idéa… bueno, vale. pero para usarlo yo no lo veo

Resultado: +0

25. el_pichon,

Ojo, que es el caso llevado hasta el extremo. Si quieres una plataforma para cada cosa, también puedes hacerlo, no hay problema.

Resultado: +0

26. Dherhion,

Pues yo no le tenía mucha fe estos días, y eso que le he metido caña porque el concepto me gusta, pero cuando te mudas a una instancia donde el timeline local mola, está curiosa la cosa, porque además de tu tl normal y corriente, tienes lo que la peña de tu instancia comparte por separado para echar un vistazo, y hay cosas chulas.
Si quereis probar esto del fediverso y os mola el rollo tecnología echadle un ojo a nobigtech.es
Me encontrareis en su instancia de mastodon como @jpavonabian@masto.nobigtech.es
De verdad, cambia mucho la cosa cuando escoges una instancia que no esté petada o que tenga una temática que te guste, cosa que no pasa en mastodon.social. Y como está federada con las más conocidas, puedes seguir viendo en la tl federada el contenido de esas instancias si te apetece.

Resultado: +0

27. Aisanne,

imagínense ver YouTube desde la sala y que los videos te aparezcan como posts en el foro xd

Resultado: +0

28. Dherhion,

Quien quiera venirse a una instancia pequeñita, puede venirse a
https://mst.universoalterno.es
Recomiendo, una vez hecha la cuenta y hasta que añadan un atajo de tecla faltante, usar pinafore para acceder vía web.
Si teneis dudas, estoy por aquí.

Resultado: +0

29. Jaguar,

Ando probando pinafore pero no lee los toots enteros al estar en modo foco, ando haciendo algo mla?
En el navegador de mi instancia si puedo.
Y solo ta en inglés también.

Resultado: +0

30. Dherhion,

Heyns? Pues eso es lo que yo uso y a mi si me lo lee. Probemos... Alt+x y espacio para maximizar a ver si cae la breva.

Resultado: +0

120 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta