Curso de programación básica con Python (en curso)

99 mensajes, 4 páginas:  12 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +34

31. Thomas_White,

hola! Aquí posteo el código del ejercicio:
nombre = "Edgar"
edad = 14
peso = 50.5

print("nombre")
print(nombre)
print("edad")
print(edad)
print("peso")
print(peso)

Resultado: +0

32. Aisanne,

¡muy bién! vuestros ejerficios están bién. pero contazme, ¿los probasteis? ¿os fue difícil hacerlo? ¿os gustó hacerlos?

¡espero que pronto entreguéis el segundo!

Resultado: +0

33. miguelo,

Hola, claro, antes de nada, testear antes de publicar, para mi eso es ley. No fue difícil hacerlos. Claro que me gusta hacer ejercicios, eso ayuda a la memoria y aprendés mucho haciéndolos

Resultado: +0

34. jarkus,

Aquí pongo mi código.
He querido hacer algo distinto y me ha salido algo raro que quería pedir corrección y explicación del por qué me ha salido.
nombre="Rafa"
edad="mucha"
hijos=1
peso=77,4
comentario="demasiado"
print("Nombre:")
print(nombre)
print("Edad:")
print(edad)
print("Cantidad de hijos:")
print(hijos)
print("Peso:")
print(peso,"KG")
print("Comentario adicional:")
print(comentario)

Donde el peso intenté que me saliera en la misma línea el valor del float más un texto añadido. Tras probar lo de sumarlo y darme error, probé con lo de poner la coma como si fueran dos parámetros a ver si funcionaba, pero entonces el texto que se me imprime en pantalla es:
(77, 4) KG
Véase que hay dos espacios que yo no he puesto en el código, uno separando la coma de los decimales y otro separando el 4 de las letras KG.
Además de ese conjunto de paréntesis que tampoco está en el código.
No sé si he hecho algo mal y el programa se ha rayado o es que he usado algo avanzado que ha dado un resultado que no es el que necesito en mi ejercicio.

Resultado: +0

35. dhegwork-adakly,

Para las variables de tipo float (flotantes), debes usar punto en lugar de coma. reemplaza esa coma por un punto. y con respecto a lo que hiciste en el print, está bien, pero te sugiero separar los dos parámetros con coma y espacio, para que no quede junto en el código, en la consola entiendo que quieres que se muestre junto el número y el KG. Te lo digo porque así creo que se puede rebisar mejor.

Resultado: +0

Última edición por dhegwork-adakly, 25.11.2023 21:20:02

36. Lost-the-game,

yo sugiero que separen los argumentos por favor, no escriban:
variable=1
si no:
variable = 1
ambas formas está bien, pero es cuestión de legibilidad.
otro consejo, que imagino pueden tomarlo si no quieren, pero bueno, yo soy fan de las f strings para concatenar. acá una muestra.
nombre = "ángel"
edad = 20
print(f'Eres {nombre} y tienes {edad} años')

Edit, pueden usar las comillas dobles de toda la vida no pasa nada, y sí, las variables sí o sí entre comillas para decirle a Python qué es una variable (lo que va entre llaves) y qué será texto plano (lo que va entre las comillas fuera de llaves).

Resultado: +0

Última edición por Lost-the-game, 25.11.2023 21:29:12

37. Markk,

Las formated strings, template strings, interpolación o como sea que lo conozcan son el mejor invento del mundo mundial. Iba a decir eso pero no quería meterles más información de la necesaria, pero ya que lo dijeron... te banco, rayo. Eso sí, por qué deben ser comillas simples y no dobles? en Python no es indistinto?

Resultado: -1

38. Lost-the-game,

jeje pues sí, en efecto; en Python 3.7 creo solo era con las simples, pero ahora veo que se pueden con dobles también, mala mía.

Resultado: +0

39. Aisanne,

para jarcus. fíjate que eso ni yo lo sabía exactamente, y ahora lo descubrí. ¡gracias! y gracias también por realizar los ejerficios del tutorial. ¡me hace muy felíz que te sea útil!

al parecer, en Python, la coma (,) sirve para marcar tuplas. una tupla es algo que veremos cuando lleguemos a las listas (para los de bgt, arrais). la función de estas es almacenar información también, pero no como las listas (matrices, arrais) en fín. que al crear un flotante como

a = 3,5

creamos una tupla con los números 3 y 5. para crear un flotante normal, se deben usar puntos.

a = 3.5

si imprimimos esa variable:

print(a)

>>>3.5

¡espero haverte ayudado! y pido disculpas por la confusión en el tutorial.

Resultado: +0

Última edición por Aisanne, 25.11.2023 21:54:53

40. Markk,

Bueno perdón (?)

Resultado: -1

41. Aisanne,

perdón, soné demasiado agresivo. el post anterior fue editado para responderle a jarcus.

respondo otra vez xd:

el tema formateo de variables, la función "format()", y otras funciones para variables como "len()", "Split()" y etc las daré en el siguiente cap.

Resultado: +0

42. Thomas_White,

creo que esto es un poco avanzado para por donde va el tutorial pero no tenía nada mas que hacer y decidí intentarlo. Este código utiliza inputs para preguntarte edad nombre y peso. y después te lo imprime.
nombre = input("cuál es tu nombre?")
edad = int(input("cuántos años tienes?"))
peso = float(input("por favor dime cuanto pesas. Se admiten desimales"))
print(f"OK, tu nombre es {nombre}, tienes {edad} años y pesas {peso}")

Resultado: +0

43. sukil,

Hola, convertir un float a un int y viceversa funciona también (es decir float(5) e int(5.2) funcionan sin ningún problema.

Resultado: +0

44. Aisanne,

bueno, vas ligeramente avanzado. quizá debi de meter la concatenación en un solo cap, pero no quería sobrecargar.

Resultado: +0

45. Dherhion,

me duelen los dedos, los oídos y el alma. ¿ejerficios? Ejercicios, nuchacho.

Resultado: +0

46. Aisanne,

gracias por la sugerencia, la voy a corregir xd

Resultado: +0

47. jace,

jajaja yo tmb lo miré pero como después siguió el texto así dije bueno, seguro así lo puso

Resultado: +0

48. tonny,

Para Jarkus:
nombre="Rafa"
edad="mucha"
hijos=1
peso=77.4
comentario="demasiado"
print("Nombre: " + nombre)
print("Edad: " + edad)
print("Cantidad de hijos: " + str(hijos))
print(hijos)
print("Peso: " + str(peso) + " KG")
print("Comentario adicional: " + comentario)

""" cuando se vean las condicionales se podría añadir algo como:
if peso > 80::
print("Estás gordo")
else:
print("Estás delgado")
No sé si ibas por ahí con el comentario. Básicamente le dices que si pesa más de 80kg está gordo, si no, está delgado.
Se puede complicar todo lo que se quiera y blabla. Pero para empezar, con eso es suficiente.
Ojo, sin discriminación, que yo peso 80kg y no me considero gordo. Pero es un ejemplo.
"""

Sí, los floats deben llevar . y no ,.
Por cierto, gracias rayo por lo de las llaves, suelo concatenar con +, como en este caso.

Resultado: +0

49. Lost-the-game,

Tonny que te a faltado el {índice de masa corporal! XD

Resultado: +0

50. Aisanne,

si, eso es el ejemplo de algo avanzado xdd.

porcierto, si se fijan (en unos mins) monté una encuensta. esta encuesta es para elegir el próximo capítulo, o más bien su contenido.

pueden elegir entre concatenación de variables, funciones en las variables y formateo de variables, o concatenación de variables, formateo de variables, consola interactiva de Python y comentarios en un código Python.

Resultado: +0

51. dhegwork-adakly,

Mi ejercicio 2, creo que me pasé un poco con lo de ser original y pensar más allá de lo indicado. #Y por cierto, creo que me están traumando! Ahora escucho ejerficio cada vez que escucho ejercicio.

pacientes = {}

while (content := input('Ingrese "nuevo" para agregar información de un "nuevo" paciente, "editar" para modificar datos del paciente, "mostrar" para imprimir la información de cada paciente, "limpiar" para eliminar todos los datos registrados, o "fin" para finalizar el programa.')) != "fin":
if content == "nuevo":
nombre = input("Ingrese el nombre: ")
edad = input("Ingrese la edad: ")
peso = input("Ingrese el peso expresado como número decimal, usando punto en lugar de coma. El peso se considerará en KG: ")
sintomas_diagnostico = input("Ingrese los síntomas y el diagnóstico inicial: ")

pacientes[str(len(pacientes) + 1)] = {
"nombre": nombre,
"edad": edad,
"peso": peso,
"sintomas_diagnostico": sintomas_diagnostico
}

print(f"Se ha registrado al paciente {len(pacientes)} con los siguientes datos: {pacientes[str(len(pacientes))]}")
elif content == "limpiar":
pacientes={}
print("Se han eliminado todos los registros.")
elif content == "editar":
pacientes[str(input("Escriba el número correspondiente al paciente que quiere editar."))]={"nombre": input("Escriba el nombre."), "edad": input("Escriba la edad."), "peso": input("Ingrese el peso expresado como número decimal, usando punto en lugar de coma. El peso se considerará en KG: "), "sintomas_diagnostico": input("Ingrese los síntomas y el diagnóstico inicial: ")}

elif content == "mostrar":
for i in range(1, len(pacientes) + 1):
paciente_info = pacientes[str(i)]
print(f"Paciente {i}: nombre: {paciente_info['nombre']}, edad: {paciente_info['edad']}, peso: {paciente_info['peso']}, síntomas y diagnóstico inicial: {paciente_info['sintomas_diagnostico']}")

Resultado: +0

52. jarkus,

Bueno, pues yo no he sido tan elaborado porque no doy para tanto, pero tras probar y probar y cometer muchos errores he conseguido el siguiente código que funciona bastante bien, aunque sería mejor añadir el género para los valores del peso, pero bueno.
print("Recopilamos unos datos")
nombre = str(input("Nombre: "))
edad = int(input(f"Edad de {nombre}: "))
hijos = int(input(f"Cantidad de hijos de {nombre}: "))
peso = float(input(f"Peso de {nombre}: "))
if peso >= 80.0:
comentario = "Estás gordo."
elif peso < 50.0:
comentario = "Estás delgado."
elif (peso >= 50.0 or peso < 80.0):
comentario = "Estás bien."

print("Tus datos son:")
print("Nombre: " + nombre)
print("Edad: " + str(edad))
print("Cantidad de hijos: " + str(hijos))
print("Peso: " + str(peso) + " KG")
print("Comentario adicional: " + comentario)

Resultado: +0

53. Markk,

@Jarkus: Según mis conocimientos tu código está bien, pero hay conversiones de datos innecesarias.
nombre = str(input("Nombre: ")) # La función input creo que por defecto asigna los datos que le llegan como string
Y después al imprimir los datos:
print("Edad: " + str(edad)) # Supongo que queda más consistente todo como string, pero creo que no es necesario convertir los datos, al menos para el propósito de ese ejercicio.

En cuanto a la encuesta, ya que parece ser que el curso es cooperativo (?) opino que dado que se supone que es para principiantes, la encuesta no tiene mucho sentido, entendiendo que un principiante no sabe lo que es un formateo, con qué se come un comentario o para qué sirve una función.
Además que realmente son cosas que podrían ir todas en un mismo capítulo, que podría ser la continuación del actual. Digo, realmente las 2 opciones son prácticamente iguales, salvo por los comentarios que son muy sencillos y por lo de la consola

Resultado: -1

Última edición por Markk, 26.11.2023 18:58:27

54. Aisanne,

si, hay conversiones innecesarias por que input ya te devuelve una cadena xd. str se utiliza para cosas que no necesariamente vienen en cadenas de texto.

Resultado: +0

55. sukil,

Hola, a alguien más no le llegan los mensajes de aquí? Me refiero, el contador no se actualiza y los mensajes tampoco, pero la hora del último mensaje va cambiando.

Resultado: +0

56. Aisanne,

es por que están votando en la encuensta, que porcierto, se cierra hoy a las 4, y ¿creo que la mayoría ha hablado? xd.

Resultado: +0

57. SieteDeNueve,

Hola, buenas tardes. Revivo hilo.

Resultado: +0

58. gabm,

y se olvidaron del tema parece

Resultado: +0

59. Thomas_White,

ya se murió.

Resultado: +0

60. jugandoaciegas,

Revivo ilo. ojalá nuevo capítulo

Resultado: +0

99 mensajes, 4 páginas:  12 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta