Curso de programación básica con Python (en curso)

99 mensajes, 4 páginas:  1 23 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +33

61. el-javi,

¡guau! qué interesante es esto. justo lo que andaba buscando. sigan así, aunque no entiendo nada, pero es cuestión de aprender.

Resultado: +0

62. Beautiful-Rabbit,

posteo

Resultado: +0

63. Yostein-san,

Hola, disculpe que pregunte esto en base a lo que lei estos ultimos mensajes de manera parcial.
El lenguaje a poner para sus ejercicios, ¿No se suponen que deben ser en ingles?
Lo digo porque me parece que se lee más en español que en ingles de lo que me crei que debería ser el lenguaje python, y lo digo desde el nulo conoci conocimiento de lenguajes informaticos.
Así que me disculpo por intervenir sin permiso y agradezco una respuesta.

Resultado: +0

64. Aisanne,

ostia, ¡que es verdad! os dejé super abandonados!. tranquilos que pronto volvemos a la carga. y no, respondiendo a tu pregunta no, por que realmente estoy enseñando Python en español, para personas hispanohablantes

Resultado: +0

65. dhegwork-adakly,

El lenguaje de programación es en inglés, lo que tu programas en el idioma que quieras. Si nombras variables, clases, funciones, archivos ETC en español, El código python sigue siendo en inglés.

Resultado: +0

66. el-javi,

asteca, no nos abandones ¡bro! sigue sigue que es muy interesante. aunque yo tengo una duda. el hola mundo, no se ejecuta puse cd C barra inversa, dospuntos, y la carpeta pero luego no se ejecuta cuando pongo Python ejemplo1.py me tira error

Resultado: +0

67. CD-Guadalajara,

sería más fácil si pegas el error jeje.

Resultado: +0

68. el-javi,

OK cuando lo haga denuevo, lo pego. pero gracias rallo.

Resultado: +0

69. jugandoaciegas,

Revivo ilo como por tercera vez

Resultado: +0

70. Markk,

para qué?

Resultado: +0

71. arielfmeza,

oygan jueguen a algo o no sesi no tienen nada que hacer mas que revivir hilos sin aportar nada

Resultado: +1

72. ThomasRaith,

posteo por petición del creador

Resultado: +0

Última edición por ThomasRaith, 15.02.2024 17:00:44

73. jace,

creador de mundos.

Resultado: +0

74. Markk,

Jajajajaj pelotudísimo el chiste pero me reí

Resultado: +0

75. Aisanne,

¡hola, hola!
tras muchos años, vengo aquí con este pequeño regalito.
por tercera vez en este tutorial, lo siento mucho, de verdad.
pero no os aburro más. ¡disfrutadlo!

tutorial introductorio a python

variables parte2; funciones para las variables, formateo y concatenación

introducción

¡bueno, bueno! tras 30 años de tardanza, regreso con un nuevo aporte a este tutorial.

para empezar, quiero pedir una disculpa, y agradecerles a los que de vez en cuando revivíais esto. el interés se agradece mucho.

también quiero decir que estoy siguiendo la encuesta, y el 79% fue esto. así que nada, pongámonos a explicarlo. espero que en poco tiempo (menos de los 30 meses que tardé en escribir esto) llegue el capítulo 3
sin nada más que añadir para esto. sean vienvenidos y demos comienzo

funciones para las variables.

para empezar, una función es un pedazo de código que te permite realizar una acción tantas veces como quieras en cualquier lado del código. aplicado a un juego, digamos que tienes la función para saltar, la cual la puedes usar cada vez que tu personage deba saltar. sin o, tendrías que escribir el código del salto cada vez que lo requieras, cosa la cual sería engorrosa.

esto se explicará de una mejor manera en la parte referida a las funciones, que será aproximadamente según mis cálculos el capítulo 4 o 5.

bién, entendido por encima que son las funciones, ahora hablemos de las funciones para las variables. tenemos varias, entre ellas las siguientes, que serán las que aprenderemos.

  • len()
  • - te da el tamaño de la variable; útil sobre todo por ejemplo para evaluar si una variable tiene más de un número. o menos de el, como por ejemplo para las contraseñas.
  • format()
  • - ayuda a insertar una variable u otro contenido dinámico en la variable o función (por ejemplo, print). lo veremos a fondo en formateo y concatenación.

ahora, veamos un ejemplo de cada una de ellas.

- para len:

variable="hola, esta es una variable de prueba."
print("el tamaño de la variable es:")
print(len(variable))

el output que recivimos es algo como

>>el tamaño de la variable es:
>>37

esta función lo que hace es ver el número de bits guardados en la variable, lo que para nosotros se traduce en caracteres. por lo tanto, aquí tenemos 37 caracteres, con todo y espacios, comas y puntos. es importante que entendamos eso para saver usarla al momento de introducir límites para un campo de texto, para un cuadro de contraseñas etc.
- para format:

esto lo veremos más a fondo en concatenación (el siguiente apartado) pero en síntesis, no deja de ser una forma de concatenar. lo que vimos antes metiendo una función dentro de un print, también aplica para concatenar o poner variables. python tiene varios métodos de concatenarlas, pero los más usados y los mejores (almenos a mi parecer) son las formated strings y la función.format, que son las que veremos en este tutorial.

la función.format, de la que hablaré en concatenación, se ve tal que así.

variable="vamos a formatear una variable"

print("la variable dice lo siguiente: {}.".format(variable))

el output recivido debe ser similar al siguiente:

>>la variable dice lo siguiente: vamos a formatear una variable.

como pueden ver, aquí en el texto de salida, tenemos el texto de la variable. esto sirve por ejemplo para hacer el código mas pequeño, cuando hay que imprimir mas datos. visualmente también cambia un poco la cosa, aunque de esto no hablaré tanto por desconocimiento tanto como por que el rumbo de este tutorial no va hacia ahí. de todas formas, si interesa mucho el tema de los cambios visuales entre prints, y concatenación con .format o con formated string, lo investigaré y os contaré.

concatenación de variables y formateo

para concatenar variables, hay varias formas. para una sola variable o algo sencillo, existe el método mas simple de todos, y que en cierta medida es similar a la forma de hacerlo en otros lenguages:

variable="vamos a formatear una variable"

print("la variable dice: ", variable)

el output que deberías recivir es:

>>la variable dice: vamos a imprimir una variable

pero esto. pese a ser funcional, no lo veo como la mejor opción si necesitamos meter varios datos. lo es, claro, si el lenguage no te ofrece otra medida, pero teniendo las formated strings es una tontería usarlo de esta manera.

**¿que son las formated strings?**

las formated strings, se parecen al.format que ya conocemos. la diferencia en este caso es que no necesitas poner todas las variables en la función, si no en el pedazo del código que les pertenecen. es decir. la función punto format sirve, pero imaginad que teneis que hacer un output que contenga muchos datos de muchas variables, tal como un print para listar las versiones de windows, los módulos necesarios que cambien, u otro tipo de cosas en una de las aplicaciones. format serviría si, pero tendrías que poner todas las variables en la función, lo cual puede resultar engorroso y vastante extraño para una persona que lea nuestro código y no sepa nada.

para eso existen las formated strings. estas se declaran poniendo una "f" antes de abrir las comillas, y tras ello, cualquier variable que quieras poner solo debes ponerla entre las llaves.
veamos un ejemplo.

variable="esto es una variable concatenada por formated strings."

print(f"hola. en este ejemplo, vemos una variable concatenada por formated string. la variable dice: {variable}. ¡saludos!")

el output que optenemos es:

>>hola. en este ejemplo, vemos una variable concatenada por formated string. la variable dice: esto es una variable concatenada por formated strings.. ¡saludos!

esto en algunas ocasiones incluso sirve para meter código dentro de las llaves, de tal manera que tengamos menos líneas de código nosotros en nuestro programa, pero esto lo veremos en tutoriales más avanzados. no por nada, simplemente es que yo tampoco se como funciona esa parte en espefícicco

conclusión

Como podemos ver, python es un lenguage hermoso, y me alegra que os guste esta iniciatiba. escribo esta conclusión para pedir unas sinceras disculpas por mi tardanza, intentaré que no vuelva a pasar, de verdad.

les deseo suerte. un saludo, y observarán que esta vez no hay ejerficios de práctica. esto es devido a que el ejerficio simplemente consta de lo siguiente:

- crea un programa simple en python, con lo ya aprendido hasta ahora. utiliza inputs, variables, y prints. pero a la ora de concatenar información, usa todos los métodos mostrados en este tutorial.

¡chao!

{editar}

Resultado: +0

Última edición por Aisanne, 18.04.2024 16:40:00

76. Aisanne,

revivo esto por que parece o bién que nadie lo vio o que nadie decidió como importante postear, y para que el nuevo capítulo no se pierda.

Resultado: +0

77. jordan,

Gracias otra vez!

Resultado: +0

78. IronMikeTyson,

Guardo.

Resultado: +0

79. Good_bunny,

Interesante, me voy a poner al día con esto

Resultado: +0

80. Aisanne,

realicen la tarea que les dejé al final y pásenla por aquí

Resultado: +0

81. jace,

q no se muera el hilo.
print("¡Hola!")
variable1 = "variable de prueba"
cantidad_de_caracteres = len(variable1)
variable2 = "otra variable"
print(f"la variable 1 dice lo siguiente: {variable1}.")
print("la variable 2 dice: {}.".format(variable2))
print(f"la cantidad de caracteres de la variable 1 es de: {cantidad_de_caracteres}")
print(f"y la cantidad de caracteres de la variable 2 es de: {len(variable2)}")

Resultado: +0

82. jugandoaciegas,

Muchísimas gracias azteka y la verdad esque es un trabajo excelente, enorabuena.

Resultado: +0

83. Leomessi_23,

"Hey, hermano, ¡felicidades por el curso! Quería agradecerte mucho por esto. Gracias a ti, en mi clase optativa, no sabían cómo hacer programación, y tú fuiste mi héroe. Muchas gracias, y sigue así, eres un crack."

Resultado: -1

84. Leomessi_23,

Amigooo no se acuerda de este hilo, cuando vas a publicar otra parte?

Resultado: -1

85. dhegwork-adakly,

Posteo

Resultado: +0

86. Aisanne,

aquí tenemos una nueva entrega de este curso. se que la ortografía y el md pueden estar algo mal, pero pido comprensión, es demasiado largo para corregirlo en algunas ocasiones jajaja.
en un rato edito y añado el link para editarlo.

tutorial introductorio a python

capítulo4; un vistazo a los comentarios, a las funciones y a los argumentos

introducción:

¡buenas a todos, todas y todes!
han pasado 2 mesecitos, y viendo que alguien (pocos pero alguien) me pidió que continuase con esto pues continuaré.
¿que veremos hoy?

¡perfecta pregunta!

hoy veremos lo más esperado (almenos por mi) de todo el tutorial, por que así se simplificará el entendimiento de todo lo que veremos a futuro. la mayoría de módulos tienen funciones, y en muchísimas ocasiones necesitarás usar listas. diccionarios también, pero esos van para el capítulo que viene, osea probablemente en junio o algo así.

haver, en realidad en los módulos llamas a objetos de una clase, pero en síntesis son funciones también, solo que se mencionan de diferente forma en un código.
pero pasemos ya al curso, por que si no puedo pasarme 3 siglos y medio hablando en la introducción.

funciones

empezemos por lo primero, y lo más sonado devido a que hablamos de ello casi desde el principio de este tutorial.

las funciones.
como ya expliqué en inumerables ocasiones, las funciones son pedacitos de código que sirven para ser repetidos de forma sencilla en mas lugares del código, o para ordenarlo.

no es lo mismo escribir todo tu código como hicimos hasta ahora, en un solo documento, y de forma desorganizada o sin ningún tipo de estructura ha hacerlo con funciones. veamos un ejemplo relativamente sencillo.

no es lo mismo hacer lo siguiente:

nombre-archivo=";";
contenido-archivo=";";
with open(nombre-archivo";, ";w";) as archivo:
archivo.write(contenido-archivo)

a esto:

python

def crear_archivo(nombre-archivo, contenido-archivo):
with open(nombre-archivo, "w") as archivo:
archivo.write(contenido-archivo)

como podemos ver, mientras que en la primera especificamos 2 variables en el código (no las inicialicé por que solo era un ejemplo, pero podrías poner nombre y contenido entre las comillas y funcionaría igual), en la segunda hice una función. el resultado es el mismo, creamos un archivo. (hablaremos de with open, de las palabras as, or, y demáses en otro capítulo) pero por ahora centrémonos en esto.
la diferencia entre la primera y la segunda es que mientras que para realizar la creación de un archivo en la primera situación, cada vez que desearía crear un archivo debería escribir todas las líneas de código, haciendo un código estorboso y largo, en la segunda, simplemente debería hacer:

crear_archivo(";nombre.txt";, ";escribiendo";)

y podría reusar esta línea para crear todo tipo de archivos. en un juego, podría ser útil para crear archivos en la carpeta, para crear el archivo.ini... aunque no solo se pueden hacer este tipo de cosas con las funciones. puedes hacer de todo. desde hacer que tu personage salte en un juego, hasta hacer una función como speak para hacer que nvda hable usando un módulo como cytolk o pyxtts3 o el accesible_output (pero los pythondevs me matan si lo pongo de ejemplo, por que ";está descontinuado y obsoleto";)
de la importación de módulos hablaremos en el capítulo 6, antes tengo que daros las condicionales

bueno, la cosa es que una función sirve para hacer todo tipo de cosas.

tenemos varios tipos de funciones, aunque en general, se dividen en 2:

- funciones con argumentos.
- funciones sin argumentos.

#####funciones con argumentos

una función con argumentos puede ser perfectamente la del ejemplo anterior. en si, los argumentos de la función se usan cuando sirven para crear algo en base a una entrada del usuario, o cuando son dinámicas, es decir, no siempre sirven para lo mismo. una función estática, siempre hará lo mismo. por ejemplo, tomando un ejemplo con bgt, void main siempre sirve para meter ahí dentro el código principal, con todo y sus funciones. el uso de esa función siempre será el mismo, mostrar el programa al usuario.

un ejemplo de función sin argumentos puede ser:

python

def funcion-sin-argumentos():
print("esta es una función sin argumentos")

esta función siempre mostrará un print igual, amenos que dentro del mismo código tu vallas ycambies el mensage de ese print. sinembargo, estas se usan más con fin ordenativo, como para guardar cada cosa en su lugar, como si fueran baldas de un mismo armario u ojas de un mismo archivador.

funciones con argumentos:

estas vienen a ser como vísteis en el primer ejemplo, funciones que sirven para que el programador las use para algo, o para que el usuario cargue algo. por ejemplo, una función para carga del usuario sería input(), que sirve para introducir texto por teclado. también sirven para acortar las líneas de código o resumir líneas que sirven para varios propósitos en un solo argumento. por ejemplo:

def print-message(message)
print(message)

si, se que no es la mejor forma de ejemplificar esto. es usar una función con argumentos dentro de una función con argumentos, y huviera salido más sencillo poner de ejemplo el propio print, pero para que la gente se haga una idea, sirve perfectamente.

ahora, veamos vuestro probable gran enemigo. las listas.

####listas: tu amigo cuando lo conoces, tu enemigo al aprenderlo.

imagina que tienes que guardar muchos datos, o guardar datos diferentes en un solo lugar, o incluso poder recorrer (listar) varios datos en pantalla. una forma de hacerlo sería con variables. varían, y sería una idea poder modificar las variables para cada objeto, pero eso serviría para hacer condicional tras condicional, listando cada variable, y si te enseñara eso ahora mismo estarías vastante enfadado conmigo por darte un tutorial lleno de código basura, además de que me ganaría unas críticas muy bien fundamentadas de todos los programadores que tenemos por aquí.

una lista, sirve para aorrarte ese trabajo, guardar datos en ella (aunque no los tengas y sean datos del usuario), recorrer esos datos con un bucle (en otro cap) y demás cosas.

una lista vacía se ve así:

python

lista=[]

eso es una lista, y todo el contenido que le metas dentro está entre esos corchetes. para simplificarlo, imagínate que si las variables son unas cestas donde guardar cosas, las listas son unos camiones de cosas, donde puedes guardar de todo tipo y en mucha cantidad.

y llegados a este punto, entiendo que te preguntes. bale, todo bién. guardo cosas en las listas, pero ¿luego, como las uso? ¿tengo que mencionar toda la lista, hacer que mi usuario se trague las 2000 cosas que tengo ahí hasta llegar a la que le interese?

pues... si. no, es broma. una vez guardes elementos en la lista, todos tienen su índice. es decir, un número que se les asigna, por que están en cila, y cada quien tiene un número para ser llamado. los números, a diferencia de bgt, empiezan desde 0, siendo 0 el primero, y hasta el último correspondiendo cuantas cosas metiste en la lista. por ejemplo, si metiste 4 cosas, el último sería el número 3.

ahora, veamos una lista con cosas.

lista=[";manzanas";, ";peras";, ";aguacates";, ";limones";]

print(lista[0]) #el output que recivirás al ejecutar esto, será manzanas

hasta aquí todo bién, lógico deecho. pero hay algo extraño, algo que no vísteis antes. después del print, hay una línea extraña, ¿no? algo que empieza con un # (signo de número, alt derecho mas 3) y después es un texto.
como pudísteis ver, el output es manzanas, por que hice referencia a imprimir el primer elemento de la lista (lista[0])

así será con todos los elementos que quieras imprimir.

ahora, vallamos con nuestro último aprendizage de hoy. los comentarios

####comentarios

los comentarios, son a la vez, la mas insignificante cosa que aprenderás y una de las más importantes.

comentar un código es lo que te permitirá señalar partes que no funcionan bién, pedazos de código que no quieres quitar por que arreglarás, pero tampoco necesitas que estén en el código por que arrojan errores o son innecesarios, o deben ser optimizados de mejor manera, indicar nombres de variables, explicar como funciona el código para permitirles a otros programadores entenderlo mejor, dando igual como lo escribas... por ejemplo, voy a poner un código algo más complicado, con y sin comentarios, haver cuando lo entendéis mejor.

python

import random

rand=random.randint(1, 9)

if num==8:
print(el número es 8)

else:
print("el número no es 8")

como veis, hay conceptos que no hemos explorado por ahora, y que probablemente no entenderéis casi en nada si no dominais un poco el inglés o si veniis de 0 con la programación. un programador que más o menos sepa de esto aunque no sepa python entenderá, por que el código es claro y se puede interpretar bién. pero un beginer, quizá tenga algunos problemas con el. ahora, hagamos el mismo código pero comentado.

#importamos el módulo random para generar números aleatorios
import random
#declaramos una variable rand, donde inicializamos el objeto randint de random, para generar un número aleatorio entre 1 y 9
rand=random.randint(1, 9)
# verificamos si el número es 8 o no. si lo es, mostramos un mensaje en pantalla
if num==8:
print(el número es 8)

else:
#si el número no es 8, mostramos otro mensage
print(";el número no es 8";)

¿lo ves? ¡mucho más comprensible!

hay 2 tipos de comentarios. los comentarios de una sola línea y los multilineales.

los de una sola línea son los que ya vimos, están en este código y en el de las listas. se inicializan con un signo de número (#) y la línea que comentes de esa manera no será interpretada por el motor python, simplemente será ignorada igual que ella me ignora... dadme un segundo, tengo que ir a llorar.

listo, volví. siguiendo con el tema comentarios... ejem, ejem. ¿que me miras así? no, no fui a llorar, obvio. ah, ya déjame, tengo que acabar esta clase.

bien, ahora los comentarios multi lineales. estos se declaran con 3 comillas dobles (";) y se cierran de la misma manera. un ejemplo de comentario sería:

";";";esto es un comentario multilineal.

puedo escribir 9 biblias aquí, y no pasaría nada.
";";";

###tareas:

y ahora, ¡las venditas tareas!

**veamos:**

- 1. crea una lista de 5 elementos, e imprime cada uno de ellos.
- 2. crea una función para saludar, una función para despedirse y luego ejecuta las 2 funciones en la parte principal. se hace tal que así.

python

def saludar():
print("hola")

def despedirse():
print("adiós")

saludar()
despedirse()

- 3. comenta esos dos código, explicando cada cosa que haces, y usa un comentario multilineal para explicar el propósito general del programa antes de declarar el código.

{editar}

Resultado: -1

Última edición por Aisanne, 18.04.2024 16:41:50

87. dhegwork-adakly,

En bgt también se comienza desde 0 cuando se pasa un índice a una lista. Es casi que regla en programación, Hasta ahora no lo he visto diferente en ningún lenguaje.
La diferencia en python es que lo mismo puedes usar positivos que negativos. lo cual no hace un tanto mas interesante.
Si tienes 4 elementos 0 sería el primero, 3 el último. pero 3 también sería -1, y -4 sería 0. Bueno les dejo el dato.
Y gracias por el capítulo, como dices solo necesita unos arreglos con la ortografía.

Resultado: +0

Última edición por dhegwork-adakly, 16.04.2024 13:12:14

88. Aisanne,

e, yo no se porqué sabía que en bgt empezaba en 1, pero cosas mías

Resultado: +0

89. dhegwork-adakly,

Diría por los últimos mensajes, que nadie se pasó por aquí o te ignoraron olímpicamente.

Resultado: +0

90. Aisanne,

si, es por eso que no me da por continuarlo. se que se publica cada varis meses, y tal, pero es que no me da la vida, y además literalmente hay poquito apollo. así que no se si continuarlo o no. ¿quieren que lo continue? o no. supongo que tampoco nadie responderá a esto pero bue xd

Resultado: +0

99 mensajes, 4 páginas:  1 23 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta