Hooola, otro hilo más que interesante! Bueno, a ver como resumo mi vida académica, jajaj. Hice desde estimulación temprana, pasando por jardín, pre escolar y hasta primer grado en la escuela de ciegos, única que había en Paraguay en ese entonces si no estoy equivocada. en ese momento ellos tenían una política de integración, es decir, los alumnos que estaban suficientemente preparados podrían integrarse a escuelas de su comunidad, las que les quedaran más cercanas a la casa. Yo ya estuve preparada para ingresar en el segundo grado a una escuela de mi comunidad y así fue, según mi madre me contó no fue fácil que me integraran por lo mismo que ya dijeron comentarios más arriba, no me aceptaban por mi discapacidad; ya saben, las excusas de siempre aunque claro, les estoy hablando de hace prácticamente 21 años atrás, tiempo en que las cosas estaban algo más complicadas pero aún así, jajaja. Hice toda la primaria y secundaria hasta terminar el colegio en el mismo lugar, y si bien no fue la mejor ni más feliz etapa que viví por muchas razónes que también ya se han expuesto; falta de materiales, alguna que otra discriminación por parte de profesores y compañeros...pero aún así pude terminar. La etapa más complicada fue la de secundaria, ya que todo el sistema educativo había cambiado para ese entonces y mis calificaciones bajaron considerablemente a ese respecto, llegamos a un punto en el que me exigían tener materiales en tinta como los que ven y claro, mi mamá tuvo que bancarse todo eso, gracias a ella hoy en día soy lo que soy, no me voy a cansar nunca de decirlo. Vale resaltar que lo máximo de material accesible con el que en ese momento podía contar es el sistema braille, el ábaco y alguna que otra cosita, como por ejemplo una calculadora parlante que mis padres me habían comprado de Uruguay, pero poco más. siempre digo que son afortunados los que aprendieron a usar la computadora desde chicos, yo recién conocí todo este mundo de la tiflotecnología y demás cosas a mis 17 años, así que imagínense, lo mío fue batallar con los pocos recursos con los que contaba, por lo cual fue el doble de difícil todo, sin conocer el mundo de posibilidades que se me podían abrir si hubiera conocido sobre el uso de computadoras, lectores de pantalla entre otras cosas mucho antes de lo que me tocó pero bueno, por algo pasan las cosas. Antes de pasar a la parte universitaria tengo que contar mi periplo en el colegio con las matemáticas, física y química. Dios, qué dolores de cabeza nos han causado a mí y a mi madre esas materias! jajajajajaj de locos pero bueno, fue difícil más que nada porque sí o sí necesitaba maestros de apoyo y no los conseguía, en primaria mi mamá me enseñaba y como tengo resto visual, lo gráfico me lo representaba ella en hojas blancas con marcadores negros, y así íbamos. pero claro, luego a medida que iba avanzando la cosa se complicaba y ella ya no podía, buscábamos maestros particulares y algunos directamente no aceptaban enseñarme, otros sí pero al poco desistían, no porque yo no aprendiera sino porque sencillamente se veían superados; aunque claro, debo reconocer que no soy para nada buena con los números y había que tener bastante paciencia para enseñarme, pero tarde o temprano terminaba aprendiendo al menos para pasar de curso, jajajajaj. Hasta ahí dejo esto porque se hace interminable, en cuanto pueda les cuento sobre la universidad y si por ahí me faltó algo más del colegio y escuela. Saludos!