Hola.
Creo que este post será muy largo, así que disculpas desde ya.
No voy a repetir en varios puntos que sobre todo Ali y Fer enumeraron muy bien arriba, ahora estando en el tema de los audiojuegos desde hace mucho tiempo, yo he llegado a varias conclusiones.
La primera es que está bien eso de que no hay que conformarse, pero a veces también el cambio en parte está en nosotros, yo puedo decirles que casi todas las semanas me llegan a mi o a los otros admins de tiflojuegos mensajes sobre un crack de tal juego, o como piratear tal otro, o incluso cuando subimos el video del the last of us 2, uno comentó que va a esperarse a que salga un emulador de ps4 y que el juego se pueda piratear, vamos, que si nosotros mismos no queremos apoyar a los desarrolladores de audiojuegos, es imposible que estos tengan razones para seguir creando juegos, o siquiera para darles soporte.
Con esto no digo que debería ser obligatorio que todos compremos juegos, porque nadie es quien para meterse con la situación económica de otra persona, pero si esa gente que nunca quiere pagar nada, después viene a reclamar por que no salen más audiojuegos, me parece que debería hacer un poco más de autocrítica.
Lo otro es el tema de los clones, si bien coincido que desde manamon 1 y crazy party (2016) en los últimos 4 años solo han salido un par de juegos destacables, también es verdad que el común de la gente como dijo rand-Althor solo se quedan con Batalla constante por ejemplo, e incluso ponen mucho dinero en el, y piensan que es lo mejor que hay, cuando hay no menos de una docena de títulos, que con todo respeto le pasan el trapo.
Está claro que la decisión de a que jugar es muy personal, pero al menos yo a los que solo juegan clones, les invitaría a investigar un poco más, les aseguro que pueden encontrarse con más de una sorpresa, de hecho los tops que hicimos en el canal de Youtube de Tiflojuegos, eran justamente para eso, para difundir y animar a la gente a probar otros juegos no tan conocidos.
El otro punto que creo que cada vez es más notorio, es el tema de los juegos para celulares, a lo que voy es que cada vez más el catálogo de juegos accesibles, tanto en android como en ios es más amplio, y sinceramente a esta altura tengo más expectativas de que salgan buenos juegos para teléfonos, o que se accesibilice algún videojuego para pc, o quizás para videoconsolas si se sigue el ejemplo de the last of us 2, que salgan nuevos audiojuegos, porque este mercado no es nada rentable, no solo por el tema del pirateo, sino porque somos una cuota muy pequeña, que prácticamente no le deja ganancia a ningún desarrollador, por más que este haga un trabajo de 10, o que incluso su producto sea incrakeable.
Otra aclaración al que comentó el tema de la piratería en los videojuegos, no es cierto, o al menos en parte, las videoconsolas de última generación son muy difíciles de piratear, e incluso cada vez se tarda más tiempo en que los juegos de pc se pirateen, de hecho hasta hace poco ni siquiera había crack para el mk11, un juego que salió ya hace varios meses. De hecho es tan grande el negocio que hay en los videojuegos, que ya hace tiempo que sus ingresos son mayores que incluso los del cine.
Por último si bien está claro que el ojo es más rápido que el oído para reaccionar (lo dice alguien que tuvo visión durante varios años), también es cierto que depende de la habilidad de cada jugador, se que es un amigo, y perdón que lo venga a citar, pero el que piensa que un ciego no puede al menos competir con un vidente, que mire cualquier video de Bruno Broiero jugando en el canal de Youtube. Les puedo asegurar que yo lo he visto en persona competir con gente que ve, y como dijo ali puede ganar como perder, pero no es nada fácil derrotarlo, o así como dijo el mismo Ali, del jugador ciego que quedó segundo en un torneo, el punto es que si se meten funciones de accesibilidad a los videojuegos, se puede lograr en muchos casos una experiencia que realmente sea disfrutable y práctica para jugar por personas ciegas también.
Pasando al tema de los buenos audiojuegos, para mi en fps están shades of doom, rtr y Swamp, en rpg manamon 1 y 2, paladin of the sky, shadow line, entombed o a heros call, en side scroller bk2, bk3, adventure at c, y como clásicos aunque ya viejos (muy bien hechos y divertidos) tarzan junior, super liam y q9, en estrategia sound rts, castaways, Tactical Battle, time of conflict, Park boss, Plants V.S Zombies, en arcade Beatstar plus y pro, super egg hunt plus y los 2 pinball de draconis, en matamarcianos troopanum 1 y 2, audiostrike, villanos del más allá y Judgment Day, aunque también dark destroyer y alien outback son viejos pero están muy bien hechos, en juegos de carreras el top speed o el baribariracing, en simuladores el Tube Sim, el Three D Velocity, el Lonewolf, el tank commander o el 'Dreamy train, en MMORPG el Dreamlands o el return of the king, y en compilaciones la sala, el crazy party o rs games.
Todos estos son solo ejemplos, para decir que hay buenos audiojuegos, y diría que de casi todos los géneros y variantes, pero el tema es que son pocos, y muchas veces pasa lo que dije arriba, que la gente se queda solo con batalla constante (es solo un ejemplo, que nadie se enoje) y no se pone a pensar que hay muchos más títulos que valen la pena.
Un saludo.