Actividades de la vida diaria. consultas, consejos, inquietudes y más.

804 mensajes, 27 páginas:  12 3 4; 27 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +29

31. leocapo,

Ah, sí, yo también sé tender la cama y lavar los utensilios de cocina! Pero tender la cama me da... Paja. JAJAJAJAJA. Con respecto al lavado de platos y utensilios, a veces suelo ayudarla a mi señora madre con esto. Yo recuerdo que en 2018 cuando ella se accidentó yo fui el único que lavaba los platos de los demás! Y mi cuñada cocinaba. Bueno, demasiada info personal por hoy. Saludos!

Resultado: +0

32. Carol-89 ,

Bueno, a mí también me cuesta muchísimo el barrido, se me complica juntar la basura en un solo lugar, por más que intente buscar un punto de referencia, me queda todo desparramado y como rallitas de suciedad en el suelo. Estaba pensando en comprar los robots aspiradores para solucionarlo. En cambio trapear me resulta mucho más fácil. Con respecto a la comida me cuesta también lo del pollo pero la verdad en casa todos terminan comiéndolo con la mano jajaja. O sea, yo corto hasta donde puedo y si sobra algo lo como con la mano. Lógicamente no hago eso en otro lado, lo que no se pudo cortar queda así y listo. pero mi familia que ve también lo hace así que bueno. Lo de lavar la ropa, eso lo puedo hacer, el tema es lo que dicen de los colores de la ropa, pero me compré un lavarropas con botones que es muy fácil de usar y tiene los vasitos para el jabón y suavizante bastante grandes así que no se me vuelca nada y si se vuelca, va a la ropa.
Otra cosa terrible es cortar porciones de cosas, por ejemplo cortar una porción de pizza o de torta, eso me cuesta horrores porque queda todo desprolijo y a veces no me sale el corte limpio y queda todo mal cortado desprendiendo de un hilo y al terminar de cortarlo sigue desparejo.

Resultado: +0

33. leocapo,

Jajaja. No, yo no como casi nunca el pollo con las manos. Siempre lo corto, y aunque me cuesta, lo termino haciendo. O sino de última lo que suelo hacer es agarrar el hueso con el tenedor y comer lo poquito que queda del pollo, que también me resulta. Pero de verdad me gustaría saber si alguno tiene alguna estrategia para eso. Con respecto a las cositas táctiles, lo que hacía mi mamá, por ejemplo con el microondas, era poner en los botones táctiles un punto de reliebe, o rallitas de reliebe. Con eso nosotros nos podíamos guiar como si fueran botones jajajaja. Aunque no niego que nos ayudaría muchísimo que estos productos fueran con voz, verdad? No descarto que esto sea posible en algunos años. Creo que es un avance por ejemplo el hecho de que algunos lavarropas vengan con internet, aunque son carísimos.

Resultado: +0

34. Rayo.bgtr ,

Como que hay un ser que come pizza con cubiertos.

Resultado: +0

35. leocapo,

No importa la prolijidad en los cortes... Para mí. Lo que importa es comer! Jajajaja. Pero es fácil equilibrar el cuchillo. Con práctica se puede. A mí por ejemplo me sale cortar parejo el pan, las verduras, el chorizo... Etc.

Resultado: +0

36. manantial,

Yo en el caso de ponerme mis zapatos si sé como se hace. Y mas o menos amarrarlos, pero la cuestión fue que una ves me pasó algo súper incómodo. Estaba con una niña chiquita a la que le estaban impartiendo estimulación temprana, ya saben donde enseñan a los bebés ciegos a comer, caminar etc. Pero esta niña no sé que problema más tenía a parte de la ceguera, la cuestión es que ella se había quitado los zapatos, la cuestión es que la maestra me dice pónselos. Y pues yo obvio, conozco mis zapatos es cierto y se como van. Pero me reborujo cuando se trata de ponérselos a alguien más, mi reborujación fue tan extrema al grado que yo ya con 11 o 12 años me dice la maestra. Te voy a tener que regresar a estimulación temprana!

Resultado: +0

37. monse,

bueno, yo pondré lo que no puedo hacer: barrer, no, nunca lo e intentado, planchar, me da miedo deformar la ropa, filetear carne, cocino pero en eso si que no me atrevo por eso mi madre me la deja ya cortada, pero lo que no puedo hacer y me gustaría aprender es a usar los cubiertos

Resultado: +0

38. Carol-89 ,

sí si a mí también, pero invito a alguien a casa, justo hicimos unas pizzas y queda feo que cortes las porciones desparejas no sé. Si fuera para mí sola no pasa nada jajaja. Sí, el pan, chorizo y cosas similares para hacer una picada no tengo drama, el tema es con las cosas redondas como pizzas, tartas, o tortas redondas. Si hago una torta cuadrada es más fácil porque pasás el cuchillo en línea recta y cortás una tirita de torta. Después de esa tirita vas sacando trozos en cubitos y me quedan mejor

Resultado: +0

39. Chopin,

como veo que el tema de los nudos en los zapatos es algo recurrente en los ciegos, voy a tratar de explicar cómo lo hago yó.
en primer lugar, haremos el nudo básico. cruzar dos cuerdas de los zapatos, cosa que una cuerda quede en cima de la otra. posteriormente, sin desarmar el cruce, pasar la cuerda derecha (también puede ser la izquierda) por debajo de la otra, y nudo simple hecho. después, lo que quede del cordón lo doblo en dos, quedándome el nudo básico con una cuerda algo más gruesa (la cuerda doblada) como una especie de dos lazos en ambos cordones. luego procedo a hacer el mismo procedimiento con las cuerdas dobladas del nudo básico, y listo! zapatos amarrados corréctamente

Resultado: +0

40. Jali,

A mi también me cuesta barrer más fácil se me hace trapear

Resultado: +0

41. Portia-Manyike ,

un tema muy grandioso bueno, yo se hacer lo básico asearme, tender mi cama (Medio mal pero no importa), labo mi ropa (Solo la interior), doblar mi ropa, amarro mis zapatos medio mal pero no importa, preparar café, ya lo de cocinar y limpiar no me sale, solo se limpiar ventanas.

Resultado: +0

42. ElDeMonterrey ,

Yo con el tema de cortar cosas redondas si me sale, el conflicto es con la carne. No digo que no puedo, pero se me complica un poco más. Tender mi cama me dá flojera, me gusta más trapear que barrer, amo salir solo, no sé porque nunca me ha gustado que alguien me acompañe a la calle a pesar de que me quiera ayudar. Oviamente si es mi novia que no tengo si me gustaría salir acompañado jajajaja.

Resultado: +0

43. leocapo,

Ya que hablamos de salir a la calle. Los que no tienen iphone, cómo hacen para orientarse según los puntos cardinales?

Resultado: +0

44. la-filosofauria,

hola: bueno, les cuento lo que yo se hacer. Se tender la cama y dice una de mis hermanas, que lo hago de manera perfecta! Se lavar los trastes, aunque eso si, me tardo mucho para hacerlo. Y no es que me guste, pero desde chica, he ayudado con los quehaceres del hogar, así que... se cocinar, casi un ochenta porciento. No es que sepa cocinar al horno o cosas así, pero todo lo demás, si lo se hacer. Se freír, se cocinar cosas como sopas, se cocinar cosas hervidas y todo lo habido y por haber! Se cortar verduras, aunque no hago cortes perfectos, lo se hacer! Lo que no se hacer es trapear y barrer. Eso se me complica bastante, porque se me hace dificil juntar la basura en un solo lado y luego trapear, es lo mismo. No lo dejo como se debería el piso y para colmo, como vivo con mi papá y su mujer, ellos quieren que aprenda a hacer eso y soy un desastre en eso! No se planchar al cien por ciento, porque en realidad no tengo ninguna necesidad de hacerlo, porque mi ropa no lo requiere; pero si puedo hacerlo. Los cubiertos, cuando me llevaban a estimulación, me enseñaron a usarlos, pero ahora los uso relativamente poco, aunque creo acordarme todabía como utilizarlos. Se lavar la ropa, se tenderla, lavar el baño, en fin, casi todo. Lo de amarrarme los cordónes de los zapatos, lo se hacer, pero haciendo un moño, nadamás y eso es algo que me da problemas en veces, porque se me suelen desamarrar de vez en cuando, pero en fin. Creo que, es todo.

Resultado: +0

45. leocapo,

Los que no saben usar cubiertos, pregunto con respeto. Cómo comen? COn las manos? O les dan de comer.

Resultado: +0

46. Game_El_Pensador,

Yo sé asearme, usar los cuviertos, tender la cama, ordenar la ropa, y bueno. En cocinar todavía no doy grandes pasos pero ya tocará en un futuro cercano empezar con más práctica, lavar la ropa puedo sabiendo usar la lavadora que en este caso se maneja por botones.
También me sé desatar los cordones de los zapatos, y amarrarlos/atarlos, sím e acuerdo de cuando estube practicándolo.
Todavía no voy con el tema de limpiar la casa, aunque también tiene que ver el hecho que los cuatro que vivimos aquí somos ordenados y lo que hay que arreglar, o es la cocina o en otras partes son el suelo y cosas así, pero en general tampoco es que haya que limpiar mucho todos los días.
Tengo una idea general sobre cómo movilizarme solo y mi familia me animan a practicar cuando se puede, que desde el año pasado poo bvias razones no son muchas las veces que lo hago pero ya voy avanzado en eso, complementándome con el vastón y el dispositivo Eyeclip, uno de HandEyes Ecuador complemento al vastón que avisa por sonido o vibración cuando hay algo o alguien cerca y que es fácil de manipular.

Resultado: +0

47. Portia-Manyike ,

yo a usar los cubiertos aprendí a los 8 años, un poco más tarde de lo que me ubiera gustado pero aprendí, que es lo importante. A movilizarme con el bastón, por decirlo así, lo hago un 50%

Resultado: +0

48. Game_El_Pensador,

Yo me movilizo con el vastón desde que tengo unos 7 u 8 años, eso sí, acompañado, pero mi problema en años anteriores era la manía de distraerse y luego no agarrarlo bien.

Resultado: +0

49. Portia-Manyike ,

lo feo para mi fue como me enseñaban a usar el bastón, porque las profes de la escuela de ciegos donde yo iba antes como que digamos, no se les daba bien la cosa de explicarme o lo hacían sin ganas pero que aprendí aprendí

Resultado: +0

50. Elaine,

Hola. Me interesa enormemente si alguno sabe y lo hace, entender como prender el horno a gas, el de la cocina o estufa, como le llamen.
Actualmente utilizo mucho el eléctrico, pero manías mías, no es lo mismo.

Resultado: +0

51. marcela ,

Hola amigos. bueno, decir lo que sé y no sé creo no aporta. Lo que sí, es que todo empieza por nuestras propias ganas de aprender. Sus familias les pueden decir te vas a quemar ... yo lo hago ... pero a veces hay que ser tercos para aprender solos. Es muy inquietante leer que hay chicos que no saben atarse los zapatos. Por otro lado, usar los cubiertos es otro tema. Mínimo intenten comer las sopas con las cucharas y los platos de fondo con tenedores y si es posible, con cuchillos. Ayuda a no derramar la comida. Incluso practicar con un pedazo de pan es bueno. Yo sigo practicando con las cucharitas para los postres, jaja. Pero ahí está lo chévere, intentar hasta que nos salga. Con respecto a la movilidad uso mucho el lazarillo que junto con uber y Moovit ayudan mucho. Seamos cada vez más autónomos!

Resultado: +0

52. Qhay,

Con respecto a lo de los cubiertos, am... la cuchara la sé tomar y usar perfectamente, pero se me complica cuando voy a usar el cuchillo y el tenedor, para cortar carne, por ejemplo.
Supongo que es algo que aprenderé, no he dedicado realmente la intención de aprender eso en estos momentos.

Resultado: +0

53. EnriqueKattalakis,

Bien, por lo que he podido leer, casi todos los que han aportado al hilo, son ciegos de nacimiento, y por eso se les complica realizar bastantes cosas, ya que nunca tuvieron la referencia visual de como hacerlo.

En mi caso, no fue así, yo perdí la vista del ojo derecho a los 4 años, ningún problema, tenía el izquierdo, así que muchas cosas las aprendí como cualquier niño normovisual, y perdí la vista del ojo izquierdo a los 10 años, así que para ese momento, yo ya sabía muchas cosas básicas, aprendí a leer y a escribir normalmente, vi televisión, jugué y así, todo antes de quedar ciego.

Después, como todavía no terminaba mi educación primaria cuando quedé ciego, mi familia, en especial, mi hermano mayor y su esposa, se movieron para buscar una escuela especial donde pudiera continuar con mis estudios, y la encontraron, pero solo estube unos 2 meses, porque la directora de ese lugar,ar, les dijo a mis papás que yo no era apto para estar en ese lugar, ya que yo iba demasiado abansado para los estandarés del sitio, así que me mandó a una escuela regular, donde terminé de estudiar, y pz hasta la fecha, lo sigo haciendo.

Bien, pasemos a las cosas del hogar, desde que quedé ciego, mi mamá quería sobreprotegerme y hacer todo por mí, pero en eso, mis hermanos mayores intervinieron, en especial mi hermano mayor, él le dijo a mi mamá que me dejara, que yo podía hacer las cosas, que si me equivocaba, sería algo bueno, porque así sabría como hacer las cosas, y a mi me dijo una frace que hasta hoy no se me olvida, o más bien, una anecdota.

Me dijo que Alva Eddison, el inventor del foco, antes de crear el foco o bombilla que todos tenemos en casa, había hecho pruebas con muchos tipos de filamentos, al rededor de unos mil materiales uso para este fin, y entonces el mil uno, fue el correcto, y que entonces en una entrevista que le hicieron, le preguntaron que que sentía al haberse equivocado tantas veces, y que él con una sonrisa les contestó a los periodistas que el no se había equivocado 1000 veces, que él había encontrado mil formas de como no hacer un foco o bombilla.

Y con eso en la cabeza, mi propio hermano empezó a enseñarme a hacer muchas cosa de la vida diaria, aparte de las que ya sabía por haber tenido vista hasta los 10 años, él me enseñó a tender la ropa después de lavarla, y a estás fechas, yo soy quien tiende y quita la ropa cuando ya está seca, me enseñó a barrer, y a dejar toda la basura en un solo punto, claro, no barro de las mil maravillas, pero el intento se hace, trapear también me enseñó él, y gracias a ese ejemplo, mis hermanas también empezaron a enseñarme más cosas.

Claro, al igual que muchos aqí, varias cosas las aprendí yo solo, siempre he sido curiosos, y a pesar de mi ceguera, eso no se me quitó, por ejemplo, una de las cosas que yo aprendí a hacer solo en bace de prueba y error, fue a manipular los cables eléctricos, se poner y quitar un apagador o como o interruptor, como les llamen en sus países, un enchufe, se como hacer una extención eléctrica y más cosas referentes a la luz, cabe señalar, que también, aprendí más cosas sobre este tema, ya que en la escuela donde fui, una de las materias impartidas era eléctricidad.

Cocinar, ahí sí, mi mamá después de mucho insistir, me enseñó algunas cosas, otras me las enseñaron mis hermanas o mi hermano, así que para estos momentos, sé preparar bastantes platillos, se utilizar el horno de micro ondas, ya que lo adaptamos con los números en braille, la lavadora, la se usar, pero definitivamente no la agarro para nada, jajajaja, yo fui quien le enseñó a mi mamá a utilizarla, tender mi cama, eso por descontado, desde pequeño, planchar, fue otra cosa que aprendí solo, y no lo hago mal.

Sé hacer bastantes cosas que los que me conocen dicen que no cualquier ciego lo hace, pero lo dejaré hasta aquí, porque creo que ya me extendí demasiado, y estoy seguro de que no muchos llegarán hasta el final de este post, así que saludos, y buentema de conversación.

lo último, yo no agarré una computadora hasta hace no más de 5 o 6 años.

Resultado: +0

54. Def-Leppard,

fallaste hermano. a los 12 con resto visual completo xddd
pero conozco gente ciega de nacimiento que se apaña para cocinar mejor que yo. o para muchas cosas del hogar xd

Resultado: +0

55. el-piojo-resucitao ,

Yo tengo un hermano mayor y una cuñada igual a los tuyos, Enrique. El mío me quería enseñar a cambiar las bugías del coche y a preparar tragos jajaja. Yo casi siempre e sido de autoaprendizaje, pero mis padres y mis hermanos an sido de buscar la mayor autonomía posible, incluso hasta llegar a confiarme unos pollos que valen su peso en oro. Hasta ahora ninguno se murió jaja. En actividades de la vida diaria, se tender mi cama, tender la ropa, varrer y algo más que no me acuerdo jajaja. No, no cocino porque lo hacen mis hermanos, pero sé hacer salsa de pizza y si tomo coraje hago un huevo frito seguro.

Resultado: +0

56. monse,

bueno, para el que preguntó que como comemos los que no sabemos usar cubiertos, pues en mi caso cuando estoy en un lugar algo finolis, solo le pido al mesero que mi plato ya venga con la carne cortada pero es que joer, decir no se usar cubiertos tampoco significa que no podamos usar una simple cuchara :D pero si me gustaría aprenderlo porque es parte de mi profesión

Resultado: +0

Última edición por monse, 04.06.2021 15:18:21

57. FranPrats,

en lo personal no suelo usar apps para manejarme en la calle. estaba pensando en empezar a usar lazarillo, pero tengo miedo que me roben el teléfono dos cuadras después de haver salido de mi casa ajajaj

Resultado: +0

58. leocapo,

Sí, me pasa igual. En mi caso yo uso el lazarillo por ejemplo, cuando estoy yendo en el colectivo. Me pongo auriculares en un oído y voy escuchando el lazarillo con el maps. Al otro oído lo tengo libre para no parecer un autista de mierda e integrarme a la sociedad. Jajajajaja. Pero me da un poco de miedo usarlo para caminar en la calle. De última, lo puedo ir teniendo en el bolsillo y puedo ponerme el auricular para ir escuchando capaz, no sé.

Resultado: +0

59. Rayo.bgtr ,

yo lo uso, como dicen en la calle no porque miedo jaja. pero creo podría ser una buena opción con un auricular bluetood, y taparlo con un gorro de la sudadera o coso así.

Resultado: +0

60. Franco_Montecucco,

Hola. Un buen tema para hablar bastante sobre.
Bueno, yo lo que sé hacer creo no es mucho, pero tampoco es poco jajaja. Algo lo aprendí en rehabilitación a los 19 años (nací con un resto visual muy leve y por desconocimiento de general y vivir lejos de una escuela para ciegos, mi infancia la hice prácticamente como un chico normal) Lo que podía hacer lo hacía, lo que no, mi familia lo hacía, aunque hoy no me guste decirlo, pero sí, reconozco que fui un poco sobreprotejido por eso del temor lógico de que me pase algo o por ideas erróneas que les instalaron a mis padres en algún momento.
Entre las cosas que me acuerdo de haber aprendido en casa fue, a los 12 años mi papá me enseñó a atarme los cordones. Costó, pero con práctica me salió, hacerme la cama ya desde chico me mostraron una vez y no es tan difícil, por mi cuenta lo hice siempre. A bañarme solo también, creo que desde adolescente empecé a hacerlo, como así también afeitarme, aunque en primeros tiempos me lastimara, pero, eso se trata el aprendisaje.
Alguna que otra cosa también lo aprendí en casa por prueva y error. Me rehabilité quizás con más edad de la que me huviese gustado, pero se dio así, en un lugar me recomendaron y tuve que viajar todas las semana a la capital de la provincia donde vivo para tomar las clases.
Recién a los 19 años aprendí a usar los cubiertos, hasta ese momento era todo con cuchara y lo que era para cortar necesitaba que me lo corte otro. En la cocina me costó un poco por el temor de encender fuego, pero tuuve una buena profesora y algo aprendí, al menos lo básico. De ambre no me moriría:) Ya no tanto platos elaborados, pero algunas sopas, y comidas para salir del paso puedo hacerme. También el bastón lo aprendí a usar en ese tiempo, por suerte lo incorporé rápido, aunque como todo, al comienzo se le tiene cierto rechazo, uno como que no quiere ser visto con eso, pero cuando vés la independencia que te dá, te olvidás de todo.
El lavado de ropa, puedo decir que me manejo, planchar aprendí, pero a veces da eso de no querer arrugar la ropa o algo por hacerlo mal, sé barrer, pero como a otros también me cuesta hacerlo bien del todo; me es más fácil trapear, y con mi profesora de actividades de la vida diaria también me acuerdo que aprendí a enebrar hilos y cocer botones, y, aunque no lo sigo poniendo en práctica, ahí me quedó, tendría que repasar cómo se hacía eso.
En fin, peinarse, y esas actividades del cuidado personal, lo aprendí casi todo en casa provando, o con ayuda de mi papá un poquito (aunque le faltó algo de paciencia) y más con mi hermano mayor o con mi madre

Resultado: +0

804 mensajes, 27 páginas:  12 3 4; 27 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta