Edito:
Bueno, después de mucho sufrir, llorar y sudar, lo conseguí xD. Dejo la data por si a alguno más adelante le llega a servir.
A ver, vamos por el principio. Resulta que en Safari sí se puede seleccionar de la forma convencional, con shift y las flechas, o con option y las flechas (siempre y cuando se tenga activado el seguimiento del cursor, claro, o sea, que tanto el cursor del teclado como el de Voiceover se muevan a la par). Por alguna razón, en Chrome no es así, y este método no funciona. En mi caso, me jodo un poco porque hay varios sitios a los que no puedo acceder sin Google Chrome (políticas de la empresa, básicamente, estoy empezando a odiar un poco mi vida) xD.
De todas maneras, hay otras aplicaciones en las que tampoco se puede seleccionar de esta manera, como es el caso de, por ejemplo, Slack. Algo que he notado es que en estas aplicaciones, tanto en Google Chrome como en Slack, es que uno no puede seleccionar texto ni de la manera convencional ni mediante el comando de Voiceover vo + enter (ni idea por qué, todavía no me defiendo tanto con este cachibache). La cuestión es que no está todo perdido. Hay una manera más de hacerlo, un poco oculta por ahí, pero sí existe. La dejo por si se encuentran con esta incómoda situación.
Conste, no estoy seguro de si para utilizar esto hay que tener activado el seguimiento del ratón, en mi caso yo lo tengo por cuestiones de comodidad, así que si no les funciona actívenlo y listo.
Básicamente, cuando queramos seleccionar texto en estos lugares, en los que no se pueden utilizar métodos clásicos, y utilizar vo shift c es una pereza tremenda, lo que hay que hacer es lo siguiente:
- Desactivamos temporalmente el seguimiento del cursor (la forma más rápida y fácil de hacerlo es presionando vo + shift f3).
- Presionamos vo comand shift espacio.
- Nos vamos moviendo con vo y las flechas y vamos seleccionando. Si no entiendo mal, lo que hace esto es mantener pulsado el ratón, entonces a medida que nos desplazamos con voiceover el ratón se va arrastrando con nosotros y.. nada, esto hace que se seleccione el texto.
- Una vez que seleccionemos lo que queramos, presionamos el mismo comando (vo comand shift espacio), para desactivar la pulsación del mouse.
- Copiamos con command c.
- Volvemos a activar el seguimiento del cursor con vo shift f3.
Y... listo.
No he hecho muchas pruebas con esta cosa, en la ayuda lo que he visto es que sirve como para ir seleccionando por partes, me imagino que si desactivara el seguimiento del ratón podría seleccionar un pedacito, moverme hasta el otro pedacito que quiero seleccionar (incluso si está en otro ssitio), mover el mouse hasta ahí y .. qué sé yo, ¿supongo que se haría selección parcial? ni idea, ya miraré a fondo cómo funciona. De momento me voy feliz, he logrado resolver mi problema y de paso aprendí un poco más de Mac jaja.
Gracias a todos por sus comentarios, me ha servido. Como dije, al menos en Safari sí puedo seleccionar como me han dicho, así que nada, lo tendré en cuenta para futuras ocasiones.
¡Saludos!