situación laboral de las personas con discapacidad visual

17 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

1. raffles ,

hola gente,vengo a plantear un tema que creo que nunca se a tocado en este foro.
va especialmente para gente que ya a terminado una carrera.
que varreras se an topado al momento de buscar trabajo,y egercer su carrera?
alguno tiene maestría,diplomados o doctorado?
se que hay discriminación,por que su país,o algún ministerio no a echo nada hasta ahora para solucionar eso?
creo que otras discapacidades la tienen mas fácil para conseguir trabajo en general.
la mayoría de ciegos que conosco,que tienen una carrera,no la egercen,pensaba que solo pasaba en mi país,pero veo que pasa en todos lados.
como dige en otro ilo,actualmente estoy estudiando derecho,y tengo miedo que al acavar,no pueda conseguir trabajo.
mis padres,y mis tías están gastando mucho dinero en mi universidad privada,y yo le estoy poniendo muchísimas ganas .
sería muy frustrante terminar así,sin trabajo,y sin egercer.
cuales son sus experiencias y sus opiniones?
para concluír,me e planteado esto siempre.
por que cuando van a buscar trabajo,y no les dan la oportunidad,con motivo de su discapacidad,no an demandado a la persona,o empresa que los a rechazado?
saludos,y espero que este sea un buen ilo de devate.

Pontuação: +0

Última edição por raffles , Jan 4 2020 11:45:00

2. el_pichon,

Yo hice la carrera de ingeniería del software, y posteriormente un máster (maestría, como lo llamáis vosotros) en ingeniería informática. En ningún momento he encontrado trabajo relacionado con aquello para lo que me preparé, si bien es cierto que hasta hace poco no puse demasiado empeño en buscar. Hace unos 4 años me metí por cuenta propia en el mundo de la accesibilidad tecnológica, viendo que a muchas empresas les vendría bien un servicio de consultoría y auditoría para hacer sus páginas web y su software accesibles, y formar a sus desarrolladores para que tuvieran en cuenta la accesibilidad desde el principio. No se me ocurrió pensar que si esta clase de servicios no estaban demasiado popularizados, realmente era porque nadie los quería. Me encontré un mundo de buenas palabras, de poner dinero todos los meses para sostener la empresa, de "Aguanta, que te voy a traer tantos clientes que te va a salir el dinero por las orejas", de "ven a este congreso, a este otro y a este otro y cuenta lo que haces", y finalmente, de "ya te llamaremos porque tu idea es muy interesante". Palabras iban, palabras venían, pero de ahí no pasaban, quién sabe si porque el empresario es ciego y como no ve no puede hacer nada, quién sabe si porque esperaban que el servicio fuera gratis y no les compensaba pagar por eso.
Hace unos meses decidí ponerme a buscar trabajo de forma más activa. Me registré en distintos portales, muchos de ellos con una accesibilidad precaria. He podido rellenar mi currículum en condiciones sólo en dos lugares: Infojobs y LinkedIn. En ambos, en la descripción indiqué que tengo discapacidad visual total. Lo hice con un propósito claro: que no me llame nadie que no esté dispuesto a tener a una persona ciega en su plantilla. En este sentido, hay dos formas de pensar:

  • Personas que ocultan su discapacidad en el currículum. Reciben más llamadas, acuden a más entrevistas de trabajo, aunque el resultado final es que invierten tiempo en desplazarse para nada. Esperan sorprender a alguien demostrando que pueden trabajar como los demás, y así obtener un empleo.
  • Personas que muestran su discapacidad en el currículum. La gente que decida entrevistarlos ya sabe previamente lo que hay.
  • Yo soy del segundo grupo, y tristemente me contactan una o dos empresas cada 6 meses. Como anécdota, recuerdo una oferta de empleo a la que me suscribí yo, donde buscaban un experto en accesibilidad web. Al día siguiente de echarla, el portal indicó que me habían rechazado. La descripción de la oferta cambió para reflejar que el candidato también debía manejar Adobe Photoshop.
    Por suerte, la historia tiene final feliz. He acabado trabajando en la ONCE como instructor tiflotécnico. Es algo fácil para mí, que me permite comer todos los meses y que se me da bien. Sin embargo, siempre me quedará esa inquietud de que no es aquello para lo que me preparé, y que he fracasado porque no he logrado trabajar fuera e integrarme plenamente en la sociedad, porque me sumo al estereotipo de "Dónde iba a trabajar un ciego sino en la ONCE o empresas relacionadas".

Pontuação: +0

Última edição por el_pichon, Jan 4 2020 12:20:27

3. fury_el_verdolaga ,

fracasado no pichón. porlomenos hacemos un esfuerzo y nos mantenemos activos.Aplaudo lo que dices porque a mi me sucedió algo similar. Amí en colombia a cada rato me entrevistavan varias empresas al saver inglés es algo que supuestamente sirve, savían de mi discapacidad me entrevistavan durante 15minutos preguntando hasta que tipo de chocolate me gustava para decirme que no me podían emplear. es algo bien frustrante pero tenemos que seguir adelante. por el momento soy vendedor de la once no es lo que yo quiero pero es lo que toca. lo mío es la música y algún día se cumplirá lo anelado. saludos.

Pontuação: +0

4. raffles ,

lo que yo siempre me e preguntado es por que´el ministerio de trabajo,o de inclución no hace nada,para mejorar la empleavilidad de las personas ciegas?
la unión latinoamericana de ciegos,o la once,o todas esas instituciones que me aviento a decir que están de adorno.

Pontuação: +0

5. glauca,

sería tapar el sol con un dedo decir que al momento de buscar empleo la discapacidad en ningún momento es motivo de impedimento para conseguirlo. En este sentido yo soy del primer grupo (entre los dos que mencionaba un usuario más arriba) siento que escribir o poner en mi currículum que soy una persona con discapacidad es ponerme un letrero en la cabeza que muchas veces genera más problemas que soluciones.
Primero porque en lo personal creo que ser o no ciega, no me hace más o menos persona que quien tiene o no discapacidad; entonces ¿por qué poner en mi hoja de presentación que soy ciega si es que yo no estudié para serlo, y no por ser ciega cuando estudié mi licenciatura los conocimientos entraron por olos ojos.
Segundo porque pienso que a veces las personas con discapacidad en general en ese afán que tenemos por demostrar que si podemos, que si somos capaces de un montón de cosas no sabemos reconocer nuestros limitantes.
Por poner un ejemplo simple: cuando estudiaba alguna ves se me asignó un trabajo con una adolescente que presentaba parálisis cerebral. ella no hablaba, y la forma de trabajar en su caso era sensorial; tácto, gusto, olfato y hasta oído. Me asignaron el caso, para luego comunicarme que no entraría a prácticas con ella, porque la chica en cuestión tenía epilepsia focal. cuando ella tenía episodios cumbulsivos, tú te dabas cuenta porque movía los ojos de forma incontrolable. viene aquí mi pregunta: ¿fue justo que me suspendieran el caso?
sí, porque uno: la seguridad de ella depende de mi, y si yo no soy capaz de hacer una adecuada contención, o de darme cuenta a tiempo para notificar a la enfermera, ese es un limitante.
dos: en mi caso como docente, siempre será más importante el bienestar de mi estudiante; por encima de si yo puedo o me siento capaz de enseñarle a ella.
Actualmente gracias a que mis docentes de la universidad conocieron mi trabajo dentro de práctica docente y el trabajo que realicé en otros espacios, cuando menos lo esperé resulté trabajando en la universidad de la que egresé.
No diré que todo ha sido un lecho de rosas y que muchas veces cuando he presentado un montón de entrevistas de trabajo después de muchos no no especificados no he llegado a dudar de mis conocimientos, o de todo lo que estudié porque mentiría.
Pero también tengo que decir que intentar e intentar por más no que escuchemos es lo qque queda. Salvo que tengamos los recursos para ponernos un colegio, un jardín, o un bufete (perdón si no se escribe así) donde ejercer y en el que contratemos personas con discapacidad; porque muchas veces cuando las personas con discapacidad consiguen trabajo, olvidan que ellos también hicieron parte de el colectivo ssin trabajo, que necesitaron comer o responder por sus familias.
miedo a salir de la carrera y no saber que hacer con nosotros, lo tenemos todos. ¿cuántas personas sin discapacidad hay que no han ppodido ejercer su carrera porque cuando se presentan a estudiar no les la oportunidad?
me queda antes de irme hacerle la pregunta al autor del hilo respecto a ¿qué discapacidades lo tienen más fácil al momento de conseguir trabajo?

Pontuação: +0

6. halo-reatch ,

yo tanto encontré la oportunidad, al igual que un veremos.
Estuve primero en una huecera, y aquí explico por si se pierden:
Se fabrica o fabricaba alimento para perro, como rollos con carnaza, galleta para perro, huecitos de varios tamaños y palillos.
En resumen eran como juguetes comestibles, pero lamentablemente el trabajo se terminó, ya que el cliente final buscaba otras opciones.
Luego intenté entrar a una tienda departamental, en el área de almacén ayudando a los que ya estaban, pasé las pruevas,
y resulta que aún no encuentran una bacante para mí.
Y lo que estudié, luego del vachillerato fue un curso de 6 meses para DJ y hé tratado de conseguir trabajo al respecto, pero lamentablemente me las estoy viendo negras en cierto modo con lo de DJ.
Pero no me rindo, puez siempre hay una salida que nos ayuda a todos sin esepción.

Pontuação: +0

7. ELSENIORDENURMENGARD ,

el tema de la inclusión laboral es bastante interesante aunque también muy pesado... debido a las experiencias tan abundantes en un sentido negativo...
actualmente no me encuentro trabajando y realmente es por que sigo estudiando... no obstante si puedo contar algunas cuestiones relacionadas que han ocurrido aquí en méxico.
como muy seguramente en sus respectivos países el gobierno no hace mucho para ayudarnos en esta situación.
pero al menos en México ha intentado sin muchos frutos hacer algo.
existe un programa de estímulos fiscales para aquellas empresas que tengan en su plantilla o nómina personas con discapacidad... sin embargo ni así se contrata.
también en ocasiones muy esporádicas se contrata masivamente personas con discapacidad en instituciones de gobierno... lo triste es que esas personas no están totalmente capacitadas y muchas vveces ni se les permite laborar, es decir, van al centro de trabajo a calentar el lugar y cumplir con requisitos de estadística.
se les contrata y no trabajan aunque igual pagan jajaja
aclaro que esta situación si ocurre y ocurre mucho pero también hay sus muchas excepciones.
en lo personal me he dedicado mucho a aprender las habilidades profesionales que las empresas buscan hoy en día.
pero igual se que el camino será difícil... aspiro a trabajar para el gobierno pues considero que es más fácil conseguir plaza ahí que en la iniciativa privada.

Pontuação: +0

8. ElPana,

saludos, vamos con mi aporte, derecho tiene muchas áreas de trabajo partiendo de ser litigante, consultor jurídico, área administrativa, educación universitaria, en forma independiente o una carrera en el sistema de justicia. estas tienen sub-ramas: civil, mercantil, tributario, penal y entre otras. tienes que explorar en cual eres fuerte, cual te atrae y más factible para ti. En el poco tiempo que pude egercer en venezuela, hice independiente en la area de civil, mercantil y niña, niño y adolecentes. También estaba preparandome para dar clase en mi universidad, pero por el tema situación país no pude hacer.

Pontuação: +0

9. raffles ,

en muchos países hay esos insentivos,o les piden un número de personas con discapacidad a las empresas.
y aí iva mi comentario al principio del ilo.
hay mas oportunidades para ellos,por que supuestamente no se tienen que hacer muchas modificaciones,con modificaciones me refiero a que a un ciego se le tiene que poner el n v d a ,o el teclado braille,como ppiensan muchas empresas que usamos la pc.
y muchos ponen el pretexto de que hay escaleras,o que nesesitan alguien que por ejemplo sake copias,que valla de acá paraallá.
a una persona con otra discapacidad se le puede emplear de limpiesa,mensagero,etc.ellos piensan que nosotros,al no ver no podemos realizar esas actividades.
entonces por eso,no nos rekieren.se les hace mas fácil contratar otras discapacidades.
en una feria laboral,de personas con discapacidad,a un compañero le dijo la encargada:
a nosotros no nos interesa trabajar con ciegos,no nos resulta.
entonces a eso iva mi comentario,por aí radica el problema,por eso lo que hace el estado del cupo para discapacidad,o los insentivos no nos ayuda a nosotros concretamente.

Pontuação: +0

Última edição por raffles , Jan 4 2020 15:38:15

10. glauca,

yo pienso que todas las discapacidades lo tienen muy difícil.
si eres una persona con discapacidad física (estás en silla de ruedas, o haces uso de muletas) te dicen que no hay rampas porque el lugar de trabajo tiene solo escaleras; sugieres entonces un elevador o una plataforma. no, es muy caro y no sabemos cuanto vas a durar aquí.
Dices que no importa que tú ves como subes al piso que te toque; entonces llegas, y la silla de ruedas no entra en el escritorio, o los espacios están muy reducidos, o el acceso al baño es nlulo porque la silla no cabe por la puerta.
Si eres sordo es peor, porque entonces te exigen ser bilingüe (tener la lengua de señas como materna y conocer y hacer uso efectivo del español entendido como tener buena gramática, escritura, ortografía) si tienes cualquier discapacidad te dicen vale, vamos a enseñarte a ser productivo. están las que te enseñan a hacer bolsas de basura, escobas... elementos de aseo.
en vista de lo ya expuesto que puede confirmarse haciendo una búsqueda rápida en internet, instito en la pregunta.
¿de verdad hay más facilidad de empleabilidad para unas discapacidades ma´s que para las otras?

Pontuação: +0

11. venustiano-carranza ,

Aquí en México es vastante dificil de conseguir trabajo para cualquier persona con cualquier discapacidad y sino miras es aun peor, teniendo o no teniendo estudios, tengo una amiga que estudio derecho y por no ver no a podido conseguir nada, yo soy maestro de educasión especial y gobierno quedo de ayudarme llevo desde Mayo esperando y nada, eh ido vastante haber ese trabajo y siempre me dicen lo mismo que me tienen como preoridad y pues no se nota porque no me dan nada.

Pontuação: +0

12. CoachJos,

Para mi lo más difícil fue y sigue siendo la imagén personal y el lenguaje corporal, me dedico a dar acesorías a empresas, de ventas, estrategias de marketing, etc. pero me ha complicado mucho la forma de vestir pues he tenido que cambiar de los jeans y playeras polo a el traje formal, contratar un entrenador de lenguaje corporal que me ayude a acompañar mis palabras con expresiones faciales y con las manos, eso me ha ayudado mucho. en cuanto a los grupos que comentaba el pichón soy de los primeros, y me ha funcionado vastante bien, pues una vez he llegado a la entrevista un 70% de las veces he sido contratado. otra cosa es saber rechasar las opciones que no te convienen y cuesta mucho cuando ofreces un taller de ventas y te piden que mejor des una charla motivacional, en esos casos cuesta decir que tu no eres un motivador y rechasar la propuesta, pero lo que he aprendido que cuando alguien me contrata para una charla motivacional solo es por una vez, en cambio cuando me contratan para un taller luego me contratan para impartir otros porque logran ver mi capacidad de enceñanza.

Pontuação: +0

13. EL_REY_HALCON,

Hola, creo que hubo otro hilo al respecto, pero ha muerto.
Yo estoy terminando la licenciatura en música con especialidad en piano, y la verdad que conseguir trabajo en Venezuela no es fácil, si se trata de ejercer en instituciones públicas o privadas del estado.
Así que me he puesto en la necesidad de trabajar dando clases particulares, tanto presencial y a distancia. De momento no he tenido suerte ejerciendo de esa forma debido a las travas que se ponen los alumnos del tipo "no tengo dinero", o algo por el estilo.
Yo tocaba con un grupo de músicos en la calle, pero por la misma situación país esa orquesta se disolvió.
En un futuro no muy lejano intentaré sacar la maestría en piano aquí o en Berklee

Pontuação: +0

14. el_caballero_tooxico ,

hola! no les puedo mentir chicos. acá en Venezuela la cosa fácil no está. pero hallar trabajo nunca a sido complicación para mi: la primera vez, estaba viendo clase de piano en la universidad donde estudié (aclaro que no estudié música pero la universidad tenía un área culturar) entonces alguien llego, me habló, me dijo que trabajaba en la orquesta en el área de discapacidad. me dijo que si quería trabajar con ellos, fui, y gracias a Dios quedamos. fueron tres lindos años trabajando con chicos de diferentes discapacidades, que si no es por los directores de la orquesta, creo que no me retiro. luego me gradué, y no habían pasado dos meses, quedé trabajando en el área musical de la universidad donde estudié. allí se conjugaron varias cosas. uno: no fui mal estudiandte. dos: mi maestro de piano se fue del país. tres: siempre hise música en la universidad, así que ya sabían eso. 4: gracias a Dios soy muy querido por todos en la universidad, partiendo que soy el primer invidente que estudié alli, entonces facilitó las cosas. hoy sigo laborando allí, y si bien es cierto no gano una millonada, ya cumplimos un sueño más en lo personal. saludos.

Pontuação: +0

15. LaDiosaAurora ,

Hola! Bueno, intentaré resumir mi experiencia. Cómo comenté en otro hilo soy licenciada en psicología, me gradué hace 3 años. No ejerzo porque no tengo oportunidades para hacerlo, envié currículum en muchos lugares, también lo tengo en plataformas digitales, pero nada. Incluso, además de la licenciatura salí de la universidad con una especialización en didáctica superior universitaria, que me permite dar cátedras en la universidad como bien dice el nombre. Y si bien eso está especificado en mi currículum, no pasa nada tan siquiera con eso. Hoy en día trabajo en una institución dependiente del gobierno, pero en un cargo administrativo, específicamente de telefonista. Para acceder a ese empleo pasé por un concurso de oposición, que consiste en una serie de entrevistas y exámenes que te hacen para ocupar las vacancias disponibles. No es lo que hubiera querido evidentemente, pero sirve para vivir. Aquí en mi país, y no creo que varíe mucho a nivel regional, no es posible encontrar trabajo para un profesional con discapacidad, al menos de forma legal por decirlo así. Si uno tiene algún contacto político o algún pariente que trabaje en un lugar donde puedas ejercer tu profesión capaz te meten, pero yo al menos por política nunca he querido entrar, y lamentablemente no tengo parientes psicólogos. Siempre quise entrar en la función pública por la cantidad de beneficios que tiene hacerlo, y porque siempre puede haber proyecciones de ir ascendiendo de cargo. No sé como me vaya, pero al menos ahora mismo me conformo con lo que tengo, aunque qué más me gustaría que trabajar con pacientes pero en fin. Al estar recién graduada pasé por esa misma frustración de no encontrar nada, sucede que también los empleadores caen en la famosa contradicción de querer gente con experiencia, pero cómo uno va tener experiencia si no quieren darle la primera? no sé, digo yo, jajajaja. Lo que me sucedió también es que, al haber concursos de oposición solo para cargo administrativo, y poner yo mi título de profesional, directamente me descalificaron por sobrevaloración. Es decir, no puedo ir a pretender un cargo administrativo siendo profesional, me queda chico. pero bueno, así las cosas, antes de este trabajo estuve en una empresa privada y no me quejo, pagaban puntualmente el salario, tenía seguro social, entre otros. ahí sí que me prometieron que a lo mejor podría ascender de ser recepcionista a trabajar como psicóloga porque era una clínica donde trabajaban profesionales brindando terapias, pero al final no pasó nada. Así que en resumen, para el chico que preguntó, no es fácil encontrar trabajo como profesional, debes estar preparado para pasar por un montón de negativas, trabas y cuestiones varias. Es bueno que preguntes ahora que estás estudiando, para que no termines con la frustración a penas graduarte, que duele mucho más la verdad. Pero bueno, algo hay que hacer para trabajar en lo que a uno le gusta, seguir luchando es lo que queda. Un saludo a todos.

Pontuação: +0

16. Antonio-Mora ,

Bueno mencionaron graduados y profesionistas, en mi caso no es así. Solo terminé preparatoria en segundo grado o bachillerato para algunos. No tengo carrera alguna que practicar y menos un documento que me respalde. Humildemente me dedico a instalar software tanto computadoras como teléfonos. Estoy laborando para una oficina de agua potable en mi comunidad donde percibo un pequeño sueldo y algunas prestaciones mínimas. No es lo que siempre he querido pero bueno me ayuda a liquidar algunas facturas en mi casa y algunos lujos que me doy cada mes o cada 2 meses. Económicamente estoy en una escala del 1 al 10 donde 10 es muy bueno y 1 muy malo, me coloco en el 3. Un ingreso mensual de unos 4.000.00 mil pesos mexicanos. En ocaciones realizo trabajos especiales con algunos clientes con unos iPhone o Mac. Al momento es lo que tengo. En mi cabeza algunas ideas llegan para tener una mayor cantidad de ingresos, pero hay que estructurar todo para no tener fallos. Un tiempo me dediqué a la música y honestamente gastaba más en traslado que en ganancias. Así que a un falta mucho en que trabajar. Saludos desde México.

Pontuação: +0

17. EL_REY_HALCON,

Se me olvidaba algo, de momento también estoy buscando suerte en Bolibia, Paraguay y Uruguay. En este último es donde estudiará mi hermano. No sé que tan bueno son estos países económicamente para probar suerte como músico, aunque entiendo que en Uruguay, a pesar de que la situación es estable, todo es caro

Pontuação: +0

17 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta