Hola. Paso para dar mi opinión acerca del planteamiento de Harry_Potter, pero dado que hay puntos en los que estoy a favor con acotaciones y otros en los que directamente no, me gustaría hacer una consideración previa.
Obviamente, parto del mayor respeto hacia el señor Potter y a sus propuestas, pero necesito ser muy claro y no dejar duda alguna en lo que voy a exponer. Por tanto, iré al grano y sin adornos para tratar de cumplir mi objetivo.
Voy a comenzar con los puntos segundo y tercero y dejaré el primero para el final.
En cuanto al segundo, no tengo problema con la sugerencia porque, aparte de que todo es mejorable, sabemos que el reglamento del ranking lleva tiempo pendiente de ser revisado. Sin embargo, me gustaría hacer notar algo.
Lo que tenemos hasta ahora, con sus errores y aspectos a pulir/modificar, fue sometido desde el principio a debate y votación popular. Está claro que han ido surgiendo casuísticas que no se tuvieron en cuenta, pero siempre estuvo abierta la posibilidad de aportar y pocas personas lo hemos hecho. Ojalá eso cambie desde este momento, pero quiero dejar patente que se ha intentado desde que el proyecto se puso en marcha y creo que es comprobable.
Paso al punto 3 para indicar que me parece bien reiniciar la clasificación. De hecho, es algo que le propuse a Potter plantear en el hilo y en el grupo de uníricos desde que me mostró el software de automatización.
Bebita, te respondo por la parte que me toca referente al periodo de tiempo que me hice cargo de esto.
Mi idea era exactamente la tuya, proponer empezar desde cero cada año. Después, más o menos a mitad de 2021 apareció el sofware de Potter y surgió la posibilidad de reiniciar desde ese punto, pero terminó en nada.
En todo caso, la propuesta de un ranking anual me parece muy pertinente.
Me centro ya en el punto 1. Aquí tengo que decir sin paliativos que para mí es un completo sinsentido. Voy a tratar de explicarlo.
Disculpad que tome mi caso como referencia, pero es el más palpable y necesito hacerlo en aras a la claridad de la que hablé al principio del post. Lógicamente, valdría para cualquier participante que estuviese en la misma situación. De hecho, aplica para Nemo, Gfriha o Clarice, que están en las primeras posiciones.
Tengo en este instante 1250 puntos y 415 unidades de ventaja respecto al segundo clasificado. Indiscutiblemente, me he ganado esta ventaja partida tras partida y torneo tras torneo, obteniendo más victorias que el resto de personas.
Si analizamos la propuesta de Potter resulta que yo, habiendo ganado lo mismo, tendría una diferencia mucho menor a mi favor. Además, mis victorias valdrían menos que las de toda la gente que tengo detrás, igual que las de Nemo valdrían menos que las de gfriha, y así sucesivamente.
Especialmente, si alguien llegara a conseguir un colchón como el que disfruto ahora, las victorias de esa persona valdrían muy poco y sus derrotas la perjudicarían muchísimo.
En definitiva, a modo de conclusión, creo que con un sistema de este calibre se producirían desigualdades e injusticias galopantes.
Si tocamos el tema transparencia, desde luego que el software puede ser muy útil si es fiable, pero no pienso lo mismo de la complejidad del sistema de puntuación propuesto.
Dejo un par de preguntas y con ellas finalizo este post tan largo, lo siento pero tenía que extenderme.
¿Cuánta gente será capaz de calcular el ranking con este sistema para hacer comprobaciones si quiere hacerlo? Y para quien sea capaz, ¿cuánto tiempo le llevará?