¡Hola gente!
Paso a recomendar mi última lectura: Se trata de "El pie de Jaipur", de Javier Moro. Es el segundo libro que leo de este escritor y me encantó. Quizá por la conjunción de discapacidad, deporte, amistad, y la complejidad de lo que implica vivir en el campo, -en este caso, en un país tercermundista y muy ruralizado-, cuando no se cuenta con los suficientes recursos para mejorar la calidad de vida que, me tocan muy de cerca. Sin envargo, por momentos, se centra en la historia de uno de los dos personajes, dejando al otro bastante de lado, es un pequeño desequilibrio, para mí, en la historia.
Les dejo sinopsis, breve información sobre el escritor y me despido: En 1984, un joven estudiante víctima de un grave accidente coincide en una clínica del sur de Francia con un camboyano, superviviente de la época de los Jemeres Rojos. Decididos a desafiar los pronósticos más pesimistas y dar lo mejor de sí mismos, se ayudan mutuamente, luchan y vencen en un combate lleno de valor, y también de compasión, que nos lleva de Montpellier a Nueva York, de Phnom Penh a Jaipur y más tarde a Barcelona; un combate que es una lección de esperanza que arroja luz sobre la sorprendente capacidad de los seres humanos para sobrevivir y hacer frente a la adversidad extrema.
Javier Moro nació en Madrid, en 1955, y es hijo del matrimonio formado por el español Julio Moro (fallecido en 1982) y la francesa Bernadette Lapierre, de profesión traductora. Tiene además un hermano menor, y es sobrino del escritor francés Dominique Lapierre. Estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia, en los que descubre el mundo, constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.
Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu. Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender. Sus novelas han sido traducidos a varios idiomas. Es patrono de la Fundación "Ciudad de la Alegría". Algunas de sus novelas son: "Senderos de libertad", 1992; "Las montañas de Buda", 1998; "Pasión India", 2005; El último, publicado en 2023, se titula "Nos quieren muertos"
¡Buena lectura!