de tiflonostalgia, certificados y blogs

111 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +9

1. r-althor,

Buenas. Viendo lo que puso markk en el exprésate, diría que se me ocurrió armar esto, pero fue un 50 50, más o menos como cuando pagás algo con alguien y te dice después te doy mi parte.
A ver. La verdad es que no se bien por donde empezar. Llegué a la comunidad por ahí del 2011, y han sido muchísimas las cosas que han cambiado en esos tiempos. Para bien, o para mal. No quiero hacer una comparación con lo que ha mejorado o empeorado a lo largo de los años, simplemente recordar cosas que ya no están, que siguen estando, o que han sido modificadas para adaptarse a hoy.
Nuestra página de referencia para todo era endonech. Tecnoconocimientoaccesible ni existía, y ese era medio que el único portal donde se podía obtener información. Desde juegos, referenciando a audiojuegos.net, programas, libros, relatos escritos por los visitantes, películas, etc. Con respecto a esto último, la oferta era muchísimo más limitada. Solamente la once realizaba audesc de películas, series había solamente un puñado, y en concreto, a la página se subían 4 cada viernes por semana. La presentación era un select, mejor dicho un cuadro combinado, con los 200 o 300 elementos ordenados según fecha de subida, y un botón para acceder a cada uno, seguido de un reproductor más o menos como el de cinemateca, con su correspondiente alternativa en flash, que gracias a dios, es una tecnología extinta, anterior a html5.
Otros lugares de información eran tifloinforma, con secciones variadas como artículos, descargas, software, etc, que redirigía a una web que era algo como usuarios.discapnet, seguido de lo que fuese.
Los podcast en español solían estar en eiberoamérica, que todavía al día de la fecha no se si esté, pero para muchos de nosotros también fueron la introducción a varios programas.
Como blogs más sobresalientes teníamos a juntos, que creo que todavía sigue ahí, al igual que el de rosalamala, evitemos dar nombres completos por aquí.
De lectores de pantalla estaban NVDA, que se descargaba no de su página si no más bien de sourceforge, un repositorio de código libre anterior a git jaws que tenía un método de demo como ahora o si no una activación algo complicada, y para simbian, talks, movile speak, y en los últimos tiempos nokia_screen_reader.
De mis aportes lo voy a dejar por acá, me gustaría escuchar las experiencias de otros usuarios de esa época, y me gustaría hacer una aclaración.
No es mi objetivo filtrar los años ni unificar los criterios de nostalgia de cada usuario, pero por favor, evitemos decir que recuerdas jugar tal o tal clon, cuando el mismo cerró hace quizá uno o 2 años. Para la mayoría de nosotros y también para cierto propósito del hilo, eso no genera ningún tipo de nostalgia.
Los leo.
Saludos!

Resultado: +1

2. Markk,

Hermoso. Esto necesitaba. Vengan, millenials. Centenials, aprendan (?)

Me sumo a todo lo que decis ya que calculo que arrancamos en la comunidad más o menos por la misma época, año arriba año abajo, pero por ahí. Y somos de edad bastante parecida, o sea que...

Para sumar, había una web que se llamaba tiflocom, que tenía un montón de recursos, especialmente buscada porque tenía las isos de los juegos de code factory, detectives privados, aventuras en el tiempo etc, pero también tenía un montón de programas, jaws con cracks copados (sí, en esa época de usar NVDA ni hablemos)
El caso es que tenía una contraseña que parecía la receta de la coca cola, viste como fue siempre la comunidad, mucho ñañañaña con los proyectos, acá entra quien yo quiero y mi proyecto es el mejor, esas cosas. Obviamente la conseguí. Con una persona que en ese entonces nos llevábamos muy bien flasheábamos descargar todo y hacer un clon y ponerle tifloclón, por joder. Nunca salió, hubiera sido piola.

De Klango la verdad que no lo viví mucho, pero sí me gustaría volver a escuchar el sonido de la intro… Ciegos coleccionistas, aparezcan (?)

Resultado: +0

3. Braille_and_Speak2000,

bien:
Me inicié por aquellos lados allá por 2011. Lo primero que conocí gracias a una amiga que conocí a principios de ese año fue Endonech. Por cierto, aún tengo una captura de webarchive y cuando me da la nostalgia entro a ver. Hay cosas que aún funcionan, otras que no. Lo mismo, di con alguna captura en web archive de audiojuegos.net.
endonech me llevó a los audiojuegos (entre otras cosas) hasta que di con ciertos blogs y terminé en Klango, BkindWorlds, más audiojuegos (casi nunca en línea salvo Swamp y RTR) y ubeno, colecciono un instalador de Klango creo que de la última versión con el que ya casi no se puede hacer nada, salvo hacerlo sonar y hablar :D
Y también debo tener por ahí versiones con single Player de Swamp y el pach 19 de rtr, que están en agarchive.net.
También colecciono un programa, MexVox, que lo conocí allá por 2005 porque estaba instalado en una máquina de la escuela. También en agarchiven.et encontré un Simon que me llevé para coleccionar, ya que también lo conocí a mis 9 años.
Por lo mismo, conservo muchos audiojuegos en su mayoría en inglés (siempre que funcionen y se puedan jugar con NVDA o voz propia) y conocí allá por 2011, si iben pueden tener como de 15 a 20 años.

Resultado: +0

4. killer-instinct,

yo conocí al JAWS por ahí de 2006, y para 2007 el Nuance talks en 2007, y era una locura.

Resultado: +0

5. Braille_and_Speak2000,

En cuanto a lectores de pantalla, usé por primera vez un JAWS las 3.31 (creo) allá por el 2000 e inmediatamente desde 2001 3.71. a NVDA lo usé por primera vez en 2009 y casi no me gustaba (usándolo lógicamente con ESpeak ya que a penas estaban estos sintetizadores extra) pero en 2011 ya de forma autónoma me propuse chusmearlo a fondo, hasta que fue mi lector definitivo finalizando 2012.

Resultado: +0

6. arielfernando1 ,

yo conocí ese programa mexbox que mencionaron mas arriba. era una especie de lector de pantalla pero con su interfaz.
klango me tocó en sus últimos años.
la web de endonech también me tocó, el blog de juntos también. y un sin fin de páginas que hoy no existen.

Resultado: +0

7. DjDisplay,

En lectores de pantalla, el que usé primero fue NVDA, gracias a la computadora que me dió el Gobierno de Ecuador.
Luego conocí el lector JAWS pero cuando tuvieron que formatear mi máquina porque mi primo hiso una cosa en ella y le afectó.
Pero como no savía muchas cosas de JAWS, lo mandé a desinstalar.
Luego instalé NVDA, de la versión 2016, porque siempre estuve acostumbrado a ese lector.
Y todavía lo uso.
A poco a poco hiva aprendiendo cosas sobre NVDA y todo eso.
Llevo años con NVDA ya.

Resultado: +0

8. Markk,

Pasá la versión de webarchive de endonech por dios jajaja.

Bueno, otra típica de aquellas épocas, como dije en el exprésate, los Nokia con Symbian s60, el talks, teclado t9, teclado que para algunos es irremplazable, para mi se lo comió vivo el teclado braille del iPhone y seguro que en Android hay algo equivalente, pero nunca morirá en la nostalgia (?)

El Messenger, los zumbidos, los guiños, los mensajes de voz, el Messenger plus. A esa no llegaste Rand eh (?)
En cuanto a Jaws, también arranqué con Windows 98 y las versiones 3.X se instalaban o se crackeaban con un disket, ya no recuerdo bien.

Resultado: +0

Última edición por Markk, 23.11.2022 03:03:06

9. JuanRomanRiquelme,

Bueno, yo estoy en la comunidad desde, mas o menos, 2009 o 2010.
La primera página que conocí fue audiojuegos.net, audio disco el primer juego que conocí propiamente. Un poco antes comencé con los lectores de pantalla, la primer versión de Jaws que toqué fue más o menos, creo que las 4, por ahí estaba. Empecé con Sinvian con un celular Nokia 66-32 2004, con talks, después pasé al maravilloso E5, que por ahí lo tengo, me encantaba la calidad de audio de ese teléfono. A NVDA lo empecé a usar con fluidez ahí por el 2012, porque me dieron la PC del estado y heran una porquería, sinceramente, no se bancaban jaws ni a palo. Mi primer blog, si fue tecno conocimiento, y es el que actualmente sigo como el primer día.

Resultado: +0

10. Borja ,

yo empecé a usar NVDA en el 2013, cuando me dieron mi primer pc del gobierno que todavía conservo, más por recuerdo que otra cosa. Hasta ese momento no conocía juegos, pero como soy disminuido visual jugaba algunos de esos juegos que venían con Windows, como el buscaminas. Un día, un amigo de la escuela de ciegos me dijo: sabías que existe un juego accesible para ciegos? se llama crazy party, es de... y bue, ahí se puso a explicarme de que trataba el juego. Me interesó, lo busqué y ahí empecé a jugar audiojuegos. Después llegué a sala, stw, y bueno acá estamos. PD. la voz de speack de NVDA 2013 todavía me da dolores de cabeza

Resultado: +0

11. nahuelongue ,

Me encantó este hilo, honestamente. Veamos:
Yo empecé con la tecnología allá por el 2005, explorando la compu de mi tía. Si mal no recuerdo, tenía Windows 98. Me enseñó a cambiar canciones con el reproductor.

En una de esas curiosidades, la apagué, porque me gustaba tocar los botones. Y obviamente, me retó, ya que esa máquina demoraba horrores en arrancar. Por supuesto que para ese entonces no contaban con internet, o sea que de lectores de pantallas olvidate.

En 2006 pude conocer el Lee todo, en la escuela de ciegos, y a mi tía le compran otra computadora mucha más avanzada de la que tenía. Con Windows xp de fábrica.

Le pido a mi maestra que me grabe un cd con ese software junto al JAWS, que si mal no estoy era la versión 4, y quedó funcionando, pero no lo utilizaba porque apenas era un principiante y necesitaba manejar el teclado.

En las navidades del 2006 mis viejos compran la computadora para el hogar y se encargaron de instalar el Lee todo. Ya poco a poco iba dominando las teclas y estaba dispuesto a subir de Nivel. De hecho, la escuela de ciegos nunca me enseñó a usar la compu de manera correcta. Todo eso lo aprendí por mi cuenta.
Ahí es donde me pica la curiosidad y le digo a mi viejo: Che, instalá JAWS. Se lo pedí a la profesora de ese entonces y nos pasó un cd. Pero era demo de 40 minutos. De la versión 4 usaba la 5. Sí, creo que en ese entonces ya estaba la 6.20? Pero no podía actualizarla, otra vez, por el internet.
Recién en el 2010 tuve mi computadora propia. Pero antes, mi profesor de la escuela especial me mostró el primer audio juego. El autos, de Guillermo Toscani.
Me encantó, aunque fuera muy simple. Cuando descubrí cómo pasarlo, pasé a otra dificultad. El super Hegg Hunt. Pero la versión vieja que estaba en español, que de hecho se puede conseguir todavía.
En agosto de ese mismo año, antes de que me regalen mi pc, conocí el audio disco. Otro de mis juegos favoritos.
También probé el audio ingenio pero no lo entendí. No se si ese título se pueda bajar aún.
Recién en 2011 me puse a fondo a pronar páginas como audiojuegos.net, mierda, qué nostalgia, incluso mi viejo había grabado 2 DVD con diferentes juegos que esa página ya no tenía, como por ejemplo el muerte en la carretera, la primera versión, y el test de reacción. También tenía otro que no recuerdo el nombre y estaba en español.
Creo tener ese DVD. Si lo rescato, que sería al pedo porque la mayoría están en diferentes webs, tal vez tenga material adicional, como traducciones viejísimas de top speed. Va, supongo yo, no sé.
Conocí Klango buscando, justamente, juegos. Me atrajo mucho el ambiente y la buena onda, y me registré. Pasó de todo. Hice amigos, peleamos, charlábamos por skype. Puf, qué locura.
También, por supuesto, usé Messenger. Desde internet explorer, amaba los sonidos de esa versión. Luego la 8.5, la 2009 (que JAWS hacía muchas cosas raras en los chats) no leía el historial automáticamente, supongo por lo antiguo de la versión, que era 7.10, y no tenía una mejor.
Usé endonech y tifloinforma. Incluso también tenía una sección de juegos que me gustó un montón. Ah, yo también usé Messenger plus.
Creo que van a quedar cosas afuera pero esto se hizo larguísimo y no quiero extenderlo. Otra cosa, usé symbian. Mi único equipo fue el e 5, al principio con TALKS, la última versión, y en demo de 10 días que me enviaron el código por SMS. Recién me metí en el mundo de WhatsApp en 2012, con Movile Speak.
Bueno, esa sería mi experiencia. Un abrazo!

Resultado: +0

12. ermac,

yo estoy en la comunidad full como tal desde el 2018, pero utilizo la pc desde el año 2006. el primer lector igual fue el jhaws, no recuerdo cual versión. pero al igual que muchos, empecé a utilizar el nvda 2011 cuando me dieron la compu del gobierno. la guardo porque no se, para recordar viejos tiempos de un equipo tan malardo.
La primer página que visité fue blindworls, y luego conocí tfj y audioogames.
El primer audiojuego que jugué fue el super liam, un día la maestra de computación me lo dejó por una semana, y yo re loco fui a poner ese cd a la pc de mi hermano, y me lo pasé en 2 noches, solo porque pensé que nunca más lo jugaría ajajaj.

Resultado: +0

13. Borja ,

cuál es ese juego? no lo conozco

Resultado: +0

14. Braille_and_Speak2000,

He aquí Endonech en web archive:
http://web.archive.org/web/20130612002245/http://endonech.es/index.html

Resultado: +0

15. Loba_Espacial,

Super Liam es un juego muy simple, totalmente lineal, sólo tienes adelante y atrás, saltar y agacharte. tienes que tirar palante como se dice, y disparando a todo lo que se te cruce, y saltando o evitando obstáculos.

Resultado: +0

16. Markk,

Me llama la atención cómo para algunos su punto de nostalgia más antiguo es Crazy Party. Que no digo que sea malo, al contrario, si me pongo a hacer cuentas ya hace 10 años más o menos desde que salió, una locura. Pero nada, no sé, me siento viejo, y eso que acá falta gente que ha usado sintetizadores por hardware y cosas así.

También me llama la atención la cantidad de screen readers random que hay por ahí, el lee todo, el mex box... qué es eso? quién los desarrollaba? obviamente Jaws y NVDA se los comieron vivos pero eran prácticos? se podía hacer algo con ellos?

Resultado: +0

17. Braille_and_Speak2000,

bueno, hablando de sintetizadores hardware pude usar a mis 8 años el Cyber voice en una computadora de la escuela que ejecutaba DOS, y me mostraron el Braille and speak. Para este último, a principios de este año me dieron uno pero roto, así que nada.

Resultado: +0

18. nahuelongue ,

Sí. El lee todo, en mi caso, me enseñó a utilizar de una manera divertida el teclado. Tenía juegos, biblioteca con canciones musicales y cuentos. También traía la opción de buscar, por ejemplo, una letra x. Supongamos, la f. Si vos estabas lejos de esa letra, te decía en dónde, mas o menos, se podría encontrar. Más a la derecha, a la izquierda o más cerca. Pero la voz era muy bajita. Creo que lo hacía el mismo sintetizador de voz. Incluso usaba el LHTTS3000. Yo al menos lo usé de esa manera aunque, claro, no era un lector de pantallas como tal ya que si te salías a otra ventana, supongamos que a la carpeta mis documentos ya dejaba de hablar. Después como dije sí me fui centrado a los lectores de pantalla como tal, ahora uso NVDA y es el predeterminado desde 2011, aunque fui mutando. Aún el Lee todo existe, se llama pequen y lo mejoraron bastante, aunque yo no lo uso a esta altura como te imaginarás xd, pero lo supe porque mi hermana lo maneja con cierta regularidad. Creo que lo desarrollaba gente de Argentina. Recordé que tenía un juego de3 preguntas del estilo; Quién creó la bandera? Tendría que chusmear bien el catálogo de esas preguntas, incluso hasta podías armas las tuyas cambiando parámetros, con mi viejo lo hacíamos y nos divertía un montón aunque él nunca me explicó. Supongo que habría algún.txt con el texto para modificar.

Resultado: +0

19. Braille_and_Speak2000,

Por su parte, el Mexvox (adaptación y traducción de Dosvox) era algo muy parecido. No era un lector de pantalla tampoco exactamente, sino una suerte de... sistema operativo dentro de Windows y programa multifunción que ofrecía diferentes programas y juegos, más como para principiantes. a mí me encantaba, porque me la pasaba con los juegos y tanto estos como los demás programas que traía tenían voz propia, y ocasionalmente usaban sapi 4. ahora en teoría utilidad no tiene, y está re obsoleto, pero su original hecho en Brasil aún se desarrolla y por mi parte es más como un software de colección que tengo.

Resultado: +0

20. Borja ,

me lo pasas? me intersa provarlo. voy a tener que instalar una voz sapy 4, pero bue, detalles

Resultado: +0

21. javic87,

super liam que recuerdos... yo también recuerdo una página llamada tifloweb, hace años ya que desapareció, creo que a raíz del fallecimiento de la persona que la mantenía, pero era muy buena

Resultado: +0

22. Braille_and_Speak2000,

Acá la página de MexVox, que además incluye el instalador de sapi 4 y L&H en español: http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/descargar.htm

Resultado: +0

23. killer-instinct,

y no olvidemos la página de Javier Mairena.
audiojuegos.net fue un antes y un después en mi vida, y lo digo a título personal.
Juegos como Audiodisco, Lawida, numeratrix son unos ejemplos que estaban en dicha página, hoy no sé si aún exista y de seguir existiendo: apuesto a que está avandonada.

Resultado: +0

24. Braille_and_Speak2000,

Ya no existe, pero en algún lado tuve una captura en webarchive. Los links a ciertos juegos aún funcionan (los que están subidos a Dropbox) pero como el sistema trata de capturar todo de webarchive hay que hacer cieras modificaciones antes de entrar a los links. Luego por suerte podeos encontrar estos juegos (los de Claudio Sáez y deás que estaban ahí) en tiflojuegos.com.

Resultado: +0

25. r-althor,

hola. Mi primera versión de jaws fue 6:20 activada con dongle, que obviamente no lo hice yo. Como dijo alguien arriba, mi enseñanza en la escuela de ciegos fue casi nula, por lo que tuve que ir a clases de computación personalizadas, aunque la experiencia en las mismas distaba de ser buena.
Usé simbian desde el 2008 hasta el 2015 con talks, obteniendo los certificados y moviendo archivos para instalarlo y luego reseteando los días a 0 si es que no se lo podía crackear, luego movile speak, y finalmente el Nokia screen reader.
La primera de NVDA fue 2011.3, que no tenía complementos, de hecho creo que salieron en el 2012, pero nada, el de eloquence se trababa muchísimo asique había o que armarse de paciencia o seguir con speak.
El primer audiojuego fue audiodisco, que lo vi en endonech obvio, después en audiojuegos.net. Fui usuario de klango desde el 2011 hasta el 13 o 14, y creo que para muchos de nosotros, indistintamente si fue de buena o mala manera, marcó una época.
pd: amo el método de escritura t9. Lo usaría hoy en día, incluso por encima del teclado qwerty o el de braille de talkback, que no me termina de ser práctico.

Resultado: +0

26. pianino.64,

y de que nos sirve tener tegnoloigias si aquí despuse cuando hablamos de inclusión todos se enojan y hasta los gobiernos

Resultado: +0

27. Mr.Ipertarboo,

pero,eso del mxbox funciona en windows 10?

Resultado: +0

28. Braille_and_Speak2000,

Sí. Puedo decir que casi todas las reliquias funcionan en Windows actuales, a excepción de los secretos de villa del agua y alguna otra cosa. Y que si necesitan Internet y sus servidores ya no existen, entonces no sirven para otra cosa que hablar y sonar. Otra cosa a tener en cuenta, en 64 bits no funcionarán las aplicaciones 16 bits, o no así nomás.

Resultado: +0

29. r-althor,

usé lee todo en su tiempo si, hablo de hace 12 o 13 años. Quizá más. Ahora sé que usaban sapi 4, y si no me acuerdo mal venían con el propio instalador. Antes tenías que enviar un formulario para que te brinden el programa, explicando tus razones y demás datos innecesarios, aunque creo que ahora se puede descargar normalmente.
Desconozco sobre que lenguaje esté hecho, pero tenía un enfoque más que definido hacia niños.
Volviendo a los de ese estilo, también estaba winguido, que tenía soporte para Skype, correo, creo que reproductor de música, algunos juegos, entre otras cosas.

Resultado: +0

30. Mr.Ipertarboo,

y esa de mxbox es de 16? sì, los cecretos es del xp pa abajo.

Resultado: +0

111 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta