Curso de programación básica con Python (en curso)

99 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +33

1. Aisanne,

Hola gente. hoy traigo aquí el primer capítulo de una guía escrita por mi de introducción a Python, la cual está echa para las personas que quieren iniciar en el mundillo de la programación con este lenguaje.

así que nada, disfrutadlo.

Tutorial Introductorio a Python

Introducción

En varios hilos de esta comunidad, he notado repetidas peticiones de personas que buscan tutoriales adaptados para aquellos con discapacidad visual o que simplemente encuentran dificultades con los numerosos tutoriales disponibles en internet.

Dada esta observación, me propongo iniciar este breve tutorial de Python. Aunque no está específicamente diseñado para personas con discapacidad visual, pretendo abordar ciertos aspectos que quizás otros tutoriales no explican con claridad.

Este tutorial seguirá más o menos la estructura de los tutoriales ya existentes, aunque incluirá nuevos ejemplos, ejercicios y enfoques.

No va dirigido a aquellos que buscan programar un juego con 4000 jugadores al día o crear un programa instantáneamente famoso en 5 minutos. La programación lleva tiempo y es posible que muchos se desanimen en el proceso. No es tan sencillo como parece y puede generar varios desafíos.

Como un elemento adicional, este tutorial buscará seguir el estilo de escritura utilizado por @el_pichon en su "Introducción a Git y GitHub" para una mejor organización y porque aprecio la forma en que lo hizo. Esto no implica que esté copiando a El Pichón, ni siquiera estamos tratando el mismo tema; simplemente, el tutorial estará estructurado de manera similar al suyo.

Dicho esto, avancemos al índice.

Índice:

Este apartado será editado según vaya subiendo los tutoriales junto al número del post, para una mejor orientación. Si el tutorial gusta, será subido a una página web aparte donde se podrá mover rápidamente de un apartado a otro.

  • Capítulo Uno: Instalación de Python, ¿qué necesito para escribir Python? y un "Hola Mundo". Post Uno.**
  • **capítulo 2: variables. post 29
  • **Capítulo3: variables parte2; concatenación y funciones referentes a las variables. post 75
  • **Capítulo 4. un vistazo a los comentarios, las funciones, las listas y los argumentos; post 86.**
  • Capítulo Uno: Instalación de Python. ¿Qué necesito para escribir Python? y un "Hola Mundo".

Instalación de Python

Para comenzar a codificar grandes programas (o pequeños programas), primero necesitamos instalar nuestro traductor de código. El ordenador no entiende nuestro lenguaje, y es por eso que escribir en el idioma del ordenador sería muy complicado. Imagínate escribir todo con unos y ceros, que es el lenguaje binario, y también el lenguaje de los ordenadores.

En ese caso, sería trabajo de ingenieros especializados escribir código, y por supuesto, este tutorial sería bastante más complicado, porque primero tendría que enseñaros lenguaje binario. Afortunadamente, los lenguajes de programación nos ofrecen una escapada de este gran problema.

Un intérprete nos permite escribir nuestro código siguiendo una sintaxis más humana, y en palabras que podamos (o no) entender, pero que al menos sean eso, palabras. En este caso, debemos instalar nuestro intérprete, que será el de Python.

Para ello, podemos descargarlo desde aquí.

Una vez demos clic, el archivo debería empezar a descargarse automáticamente. Entonces, una vez descargado, debemos ir a nuestra carpeta de descargas y darle enter. Una vez hecho eso, el instalador se abrirá.

En la pantalla que se nos abre, hay varias opciones. La que a nosotros nos interesa concretamente es una casilla que dice "Add Python to PATH".

Marcamos esa casilla, que será muy importante, buscamos el botón "Install Now" y lo presionamos. El intérprete de Python se instalará. Al finalizar la descarga, caeremos en otra ventana. De aquí no nos interesa nada, así que presionaremos "Close".

Una vez hecho esto, Python debería estar ya instalado en nuestro sistema. Yo estoy utilizando actualmente Python 3.11.5, aunque la versión que probablemente instales (si estás leyendo esto ahora) es Python 3.12.0.

En fin, a menos que este tutorial sea demasiado antiguo y lleguemos a Python 4, la sintaxis es igual, quizá cambiando un par de cosas, aunque eso ahora no nos interesa. Así que este tutorial va orientado a Python 3.x.

Bien, ahora volviendo, para verificar si tenemos Python correctamente instalado y añadido al "PATH", debemos abrir una ventana de símbolo del sistema. Para ello, presionamos Windows + R y en la ventana que se nos abre ("Ejecutar diálogo") escribimos "cmd" sin las comillas.

Se nos abrirá el cmd (no me pararé a explicar cómo se usa, asumo que ya tenemos un mínimo conocimiento de ello, pero si no, hay muchos tutoriales de introducción a la consola).

Una vez en el cmd, escribiremos "python --version" (sin las comillas). Lo que deberíamos recibir al hacer eso es algo como "Python 3.11.5" aunque puede ser cualquier número de versión. La cuestión es que nos devuelva la versión de Python.

Una vez nos aseguremos de eso, vamos a ver si tenemos nuestra preciada consola interactiva, que nos ayudará un tanto más adelante. Para eso, en el mismo cmd, escribimos "python" y se nos abrirá el intérprete en tiempo real de Python. No me pararé a explicarlo ahora, lo explicaremos en capítulos superiores.

¿Qué se necesita para escribir Python?

Bueno, una vez instalado nuestro traductor, ¿necesitamos el campo de texto para enviarle las órdenes, no?

Para ello, un programador usa un "IDE" (Entorno de Desarrollo Integrado), el cual no deja de ser un editor de textos como podría ser el "Bloc de Notas" o "notepad.exe", pero con algunas funciones adicionales. Algunas opciones son "Visual Studio Code", "Notepad++" o "Eclipse".

Pero, si eres igual que yo y te gusta algo tan simple, sin autocompletado de textos ni nada por el estilo, puedes usar el Bloc de Notas de Windows sin ningún tipo de problemas.

En este tutorial (por ahora) utilizaremos el "notepad.exe" por su simplicidad, porque no involucra una curva de aprendizaje y porque por ahora no necesitaremos que nos autocompleten los códigos para poder aprender en condiciones.

Más adelante, mostraré de forma básica cómo programar con Visual Studio Code (VSCode) y su visualizador de problemas, etc.

un "hola mundo"

a la ora de programar, como en todos los momentos de nuestra vida, emos de empezar desde 0. y en programación, lo más básico que se puede hacer es imprimir un mensage en la pantalla al usuario.

en según que lenguage, esto puede ser una odisea interesante, donde tendría que hacer una pequeña vista a lo que es una clase, un objeto, un método (tranquilos, eso lo veremos un poquito más tarde en otro capítulo)

afortunadamente python no corre con este problema, y escribir un "hola mundo" en python es tan sencillo que nos ocupará una sola línea, 2 si lo queremos ver a detalle. incluso lo podemos hacer con nuestra consola interactiva, pero vosotros quereis crear vuestro primer programa, y yo quiero que también aprendais lo que es la extensión.py y como ejecutar un programa python, así que... tocará hacer un archivo".py"

para empezar, abramos nuestro campo de texto, es decir, el bloc de notas.

para hacer eso, presiona de nuevo windows mas r (familiarízate con este comando, lo usarás vastante) y escribe "notepad" (sin las comillas)
si todo salió bien, deberías de tener un editor de textos avierto y enblanco, el cual será tu lienzo como programador para que plasmes todos los programas que quieras de ahora en adelante. aquí podras escribir clases, métodos, funciones, pero ahora solo escribirás una línea.

la línea a escribir es:

**print("hola mundo")**

pero ¿que hace este código?

bueno. print, es una función. por ahora no hablaremos mucho de ellas, por que veremos más cosas e inclusive como crear la tuya propia un tanto más tarde, pero una función es una órden que tu le das a tu intérprete, la cual contiene una explicación. es decir, aplicándo esto a la vida real, tu le puedes decir a un amigo "compra" pero ¿que compra? por eso, una función podría ser "compra("pan", "queso", "jamón serrano")".

en este caso, lo que le estamos diciéndo a nuestro intérprete es "imprime". "print" significa imprimir en inglés, y la finalidad de la función es imprimir un mensage en la pantalla. por lo tanto, le decimos "print", pero ¿que imprime? y lo que imprime es lo que va entre los paréntesis, es decir, un argumento. en este caso, lo que le estamos diciendo a nuestro intérprete python es imprime "hola mundo"

bien, una vez escrita así la línea, guardaremos este archivo. utiliza nombres cortos, tales como ejemplo1, o primer-programa. la extensión con la cual lo deberás de guardar, será ".py" así que tu archivo final debe de estar como "archivo(nombre que prefieras).py"

una vez tengas guardado tu programa, ¡felicidades! este es un primer programa que tu y solo tu has creado. ahora, vamos a... ejecutarlo ¿no?

bueno, para ejecutar un programa en python, necesitamos nuestra terminal. python es un intérprete que al iniciar, a diferencia de otros lenguages como autoit o bgt, tiene funcionalidades que se ejecutan en la consola. es decir, todos los programas son de consola. más tarde empezaremos a darle repasos a las guis en python, pero para eso necesitamos primero conocer las clases, los métodos, las funciones con uno o más argumentos... en fín, demasiadas cosas.

pero para ejecutar este programa... si, ¡adivinaste! necesitas el cmd. ya te dige que te tendrás que familiarizar con el, por que lo usarás mucho con este (y otros) lenguages.

notarás que si abres el cmd como dige anteriormente, se te abre en la carpeta de tu usuario por defecto. bueno, para llegar a la carpeta donde tu has guardado tu archivo python, tendrás que moverte de ahí.

para eso, puedes usar el comando cd. cd viene del inglés "change directory" "cambiar directorio (carpeta)" pero para eso, tendrás que indicarle al cmd donde está esa carpeta. osea, imagínate que tienes el archivo python en el disco c, en una carpeta llamada pyfiles

entonces, el comando quedaría "cd C:\pyfiles". desde ahora, se asumirá que tienes todos los archivos en esa carpeta, para tener rutas más cortas y por cuestiones de practicidad.

otra obción de abrir el cmd directamente desde la carpeta en la que está tu archivo python, es entrar desde la gui de windows en la carpeta, presionar alt mas d y en el campo dirección escribir "cmd".

asumiendo que entraste a la carpeta con el cmd de alguna de las dos maneras, para poder ejecutar tu programa deberás llamar a python, para que sepa que ese programa tiene que ver con el, por que el solito no se da por aludido, es como ese amigo despistado que puedes estar hablando de el y no se daría ni cuenta. para eso lo llamamos. "python" pero claro, si lo llamas te responderá ¿e? ¿que decías? y eso se traduce en que nos abrirá la consolita interactiva,, por que no save que quieres que haga. para eso, escribiremos python, un espacio, y el nombre del archivo (con todo y extensión) para que nuestro traductor sepa que traducir. entonces, y tomando por defecto que tu archivo se llama "example.py", la llamada al intérprete sería "python example.py"

dando enter sobre ese comando, deverás escuchar el siguiente mensage: "hola, mundo". si eso pasa, significa que... ¡urra! tu primer programa está echo.

si ves algún error, verifica que la línea esté bien copiada.

¡has llegado al final de este primer capítulo! si te ha gustado, dame un +1, y postea para que pueda venir con el capítulo 2, las variables.

{editar}

Resultado: +18

Última edición por Aisanne, 18.04.2024 16:29:52

2. manuelgalloso,

Muy bueno. Alguna coma más no me importaría, pero muy bueno. Sigue a´si.

Resultado: +0

3. CD-Guadalajara,

Bien, mis apuntes ya te los hice llegar al privado. bien en la iniciativa.

Resultado: +0

4. Venusaur,

wau, interesante. espero el segunto tuto

Resultado: +0

5. Aisanne,

buenas, me paso por aquí solo parea deciros que el post ya está editado ortográficamente y en markdown, y que si veis algunos códigos que no funcionen literalmente es culpa de la sala que no salga ese markdown, en GitHub funciona perfectamente.
por otro lado, ahora al final del capítulo podréis encontrar un enlace "editar". este enlace os llevará al repositorio del tutorial en GitHub, donde podeis hacer las pull requests que queráis.

Resultado: +0

6. melo,

Voy a guardar esto por si aca, no tengo compu ni nada pero algún día me ha de servir. Éxito con tu proyecto

Resultado: +0

7. chico_premium,

buuf interesante guardo hilo

Resultado: +0

8. f_m_k,

guardo hilo aunque me pueda subscribir

Resultado: +0

9. asmodeus,

guardo

Resultado: +0

10. Markk,

Dejen de guardar hilo y vayan a instalar Python y a programar

Resultado: +0

11. jace,

ajsjajs

Resultado: +0

12. Mr.Ipertarboo,

wow wow wow wow. Esto se be interesante, voy a guardarme esto para copiarlo en un archivo, cosa que si pasa algo con este hilo algún día como lo que pasó con uno de piano hace un buen tiempo, ya tengo algo xd. Tengo python instalado, así que puede que en mi tiempo libre intente hacer alguna baina xddd

Resultado: +0

13. dhegwork-adakly,

Pues, está muy bien, aunque por si no siguen al pie de la letra el ejemplo y se les da por poner un nombre más largo para el archivo, o por si sus carpetas tienen nombres con espacios, rodeen las rutas con comillas. de esa forma, si están ya en el directorio donde está el archivo y le pusieron, tal vez, Hola mundo.py Tendrían que escribir python "Hola mundo.py". El capítulo es bueno e introducir el uso de la consola en el tutorial es una buena idea. A veces se olvida lo útil que es conocer la consola y comandos importantes. Espero las variables!

Resultado: +0

14. jarkus,

Muchas gracias por esta iniciativa. Deseo que puedas desarrollarlo por completo.
Llevo tiempo queriendo aprender pero todo lo que encuentro con cursos con imágenes o para los que ya saben programar y quieren hacerlo en python.

Resultado: +0

15. gabm,

gracias por el curso, espero que puedas completarlo me interesa aprender

Resultado: +0

16. miguelo,

Buen curso, sigue así, por favor no lo abandones

Resultado: +0

17. bebecito,

Excelente estimado, sigue adelante siempre

Resultado: +0

18. SieteDeNueve,

Excelente. Si te interesa, tengo material proporcionado por Itgrarte, que hice curso de Python hace dos años.

Resultado: +0

19. James_Potter,

che no soy el creador del hilo pero ando viendo si decantarme por python o que onda que seguir y creo que si, así que me interesaría jaja.
Ando chusmeando https://es.py4e.com/book.php
por si a alguien le interesa o sirve.

Resultado: +0

Última edición por James_Potter, 13.11.2023 00:37:42

20. sukil,

Hola, buen tutorial y muy ameno. Yo especificaría que el sufijo .py es con y griega, por si acaso hay alguien que use una voz que no las diferencie. Además, los bloques de código van con tres graves (`) al inicio y al final para bloques largos, o con un símbolo de grave para bloques cortos (los dos asteriscos, tal como los pones tú, se ponen para negrita). Ah, y los símbolos para poner encabezados se tienen que poner seguidos de un espacio, que si no en Github no se ven como encabezados.

Resultado: +0

21. Aisanne,

muchas gracias por tus opiniones, pero los encabezamientos están bién que yo se pa. de todas formas, lo miro en casa y lo corriijo.

Resultado: +0

22. alexander-biator,

buen tuto mi hermano
me lo guardo

Resultado: +0

23. Aisanne,

hola gente, vengo a pedir disculpas pro la tardanza, a revivir nuestro cursito por que si no se va tan atrás que no podría actualizarlo y a avisra que el viernes o mañana (depende de cuando lo termine) tenemos capítulo 2. las variables.

Resultado: +1

24. miguelo,

entendido, dale caña, espero el segundo capítulo

Resultado: +0

25. Venusaur,

revivo el cursito por si hay novedades

Resultado: +0

26. jace,

ya se murió

Resultado: +0

27. Beautiful-Rabbit,

interesante, revivo hilo

Resultado: +0

28. Michael-elfuerte,

x3 revivo hilo

Resultado: +0

29. Aisanne,

¡hola, gente!

perdonaz la tardanza, de verdad. este capítulo estaba en proceso desde el viernes pasado, pero esta semana conllevó un estrés orrible, y no pude hacer demasiado. pero, y aunque quizá con algunos errores de ortografía (que como ya saveis sentíos libres de corregir en GitHub) aquí está.

ya no os aburro, y os dejo con esta segunda parte. porcierto, recomiendo que se hagan los ejerficios del final, y que se pongan en este hilo los resultados. aparte de que me aría muy felíz ver que os interesa, aría que vosotros mismos mejoreis, y demás, mantendría el hilo arriba. tuve que bajar algo mucho para encontrarlo.

Tutorial Introductorio a Python

Capítulo Dos: Las Variables - ¿Qué son? ¿Cómo les añado información? ¿Puedo cargar información por teclado con variables?

¡Hola gente, y bienvenidos seáis una vez más a un nuevo capítulo de este tutorial! Hoy es viernes, y una semanita más tarde volvemos con el tutorial, además de con este capítulo que en especial es sencillo, pero al mismo tiempo difícil. Las variables en Python (y en cualquier lenguaje), pero especialmente en Python, son extremadamente sencillas. Sin embargo, la gente no suele comprender al principio lo que son, así que en este capítulo también tendremos ejercicios a completar en vuestra casa. ¡Sí, tendremos deberes! ¿Pensábais libraros? ¡Pues no!

Dicho esto, vayamos a empezar con el capítulo.

Las Variables - ¿Qué son?

En síntesis, una variable es un contenedor de carga en un gran barco. Estos contenedores sirven para poder cargar información y poder acceder a ella o incluso cambiarla de posición o cantidad.
Un ejemplo muy claro de una variable es, tomando como ejemplo un juego, la sed, el cansancio o la energía (que no se note que hago referencia a STW, por favor).
Estas tres son variables, las cuales cambian. ¿Imaginas tener que cambiar manualmente para cada usuario su sed, su hambre, su sueño? Sería una total pesadilla, y por supuesto, subirían tan lentamente o bajarían tan lentamente que tendríamos una lista de espera.
Entonces, las variables sirven para almacenar la información y cambian según sea el caso. Pero, ¿cómo es una variable?
Pues, vayamos a ver un ejemplo:
python

nombre = "juan"

edad = 35

peso = 60,5

print("nombre:")

print(nombre)

print("edad:")

print(edad)

print("peso")

print(peso)

como podeis ver, aquí vemos líneas de código. vallamos a aclarar unos cuantos términos antes de ver lo que hacen estas líneas:

tipos de variables:

en el código anterior, podemos ver diferentes tipos de variables. unas que tienen comillas, otras que no... ¿porqué? pues, por que en si, son tipos de variables diferentes.

en cualquier lenguage, para poder tener un código organizado, un mejor control hacerca de los datos y algunas cosas complicadas que veremos probablemente al final de este curso, cuando lla sepamos todo lo necesario para trabajar con datos, se utilizan diferentes tipos de variables. haver, hay vastantes, pero al final, vamos a citar a las más importantes que serán las únicas que se utilizarán en realidad.

en python, no hace falta mencionar el tipo de variable que usarás. a diferencia de otros lenguages, python detecta automáticamente las variables que son por su contenido y te permite no tener que indicarlas, lo cual es en cierto modo un veneficio, por que te simplifica el código, pero es difícil para la gente que comienza porque no ves que variable es, y quizá (dependiendo de la persona) cueste un poco más distinguirla.

entre las variables podemos encontrar:

- string:

las variables de tipo "string" son variables que contienen texto. "string" en inglés significa cadena, y lo que estas variables procesan es una cadena de caracteres, tales como un texto, una palabra, una letra o una sílaba.

un ejemplo de variable de tipo string podría ser, viendo nuestro código anterior:

nombre = "pedro"

analizemos la línea:

- nombre: aquí nombramos la variable, en este caso el nombre es "nombre" para saver que esta variable almacena un nombre. se recomienda poner nombres completos a las variables, para poder saver tras mucho tiempo de no trabajar en su código que hacía esa variable concreta.

- =: "el símbolo "="(igual) se utiliza para que nuestro intérprete sepa que a continuación vamos a asignarle un valor a la variable, es decir. digamos que en nuestro contenedor, el igual sería la tapa. por arriba tiene el nombre, y por debajo el contenido.

- "nombre": contenido de las variables. en este caso, esta es una variable de tipo string, la cual contiene una cadena de caracteres. siempre que pongamos texto en un código, ya sea por un mensage en la pantalla, por un contenido de una variable, etc, se pone entre "(comillas) esto sirve para que nuestro intérprete sepa que lo que viene a continuación es texto. si no, lo trataría como código y optendríamos un error como:

print(hola)

>;>;>;Traceback (most recent call last):
File ";<;console>;";, line 1, in <;module>;
NameError: name 'hola' is not defined

si hacemos eso, lo que pasará es que nuestro intérprete entenderá que ";hola"; es un argumento de una función, o una variable. si ponemos algo sin las comillas en una cadena, se entenderá que es otra cadena (string) o un argumento de una función.

- int:

int(por su nombre completo en inglés, integer) son variables que solo aceptan números, enteros. su nombre en español se traduciría literalmente como entero, y por lo tanto, solo acepta números enteros, tales como ";1, 2, 3, 222";.

analizemos un int de nuestro código:

python

edad = 35

analizemos:

- edad: al igual que en la variable anterior, añadimos un nombre a la variable.

: = lo mismo que en el anterior, le indicamos al código que de aquí en adelante viene el contenido del contenedor.

- 35: indicamos el número de años que tiene, es decir, el contenido de la variable que es un número. como podemos observar, esta variable no necesita comillas. si pones comillas en una variable de tipo int, lo único que pasará es que la tomará como string, y que si intentas hacer operaciones matemáticas con ella (ahora os enseñaré también a usar python de calculadora) dará un error como este.

n1= "20"

n2 = "30"

res=n1-n2

Traceback (most recent call last):
File "<console>", line 1, in <module>
TypeError: unsupported operand type(s) for -: 'str' and 'str'

básicamente nos dice que no se puede operar con ellos, que no puedes operar con un -(menos) dos operadores de tipo string (str)

vien, dicho esto, vallamos al siguiente tipo de variable:

- variables de tipo float (flotantes):

imagina que necesitas establecer el peso de un jugador, o de una persona. el peso nunca es entero, o casi nunca. pocas veces tenemos 50 kilogramos enteros, o 200 gramos de carne, o lo que querais decir. en su lugar podemos tener 50,3 kilogramos, 200,1 gramos de carne... y una variable entera no podría soportar eso. tampoco nos toparemos con equivocarnos de variable en python, pero podemos provocar a drede la comfusión para ver el error. python tiene una función que nos comvierte todo a entero, o a flotante (eso es otra función) así que hagamos la prueba.

variable=int(90,3)

Traceback (most recent call last):
File "<console>", line 1, in <module>
TypeError: int() can't convert non-string with explicit base

daría un error. pero i si vemos una float normal?

peso = 90,3

la variable no devería devolver ningún problema. es así como python reconoce el tipo de variables, y nos haría técnicamente imposible equivocarnos, amenos que forcemos la comversión.

finalmente, tras establecer las variables, podemos imprimirlas usando print. para ello, utilizamos print, y como argumento (entre los paréntesis) le ponemos los nombres de las variables sin comillas. de ponerlo con comillas, lo único que obtendríamos sería el nombre impreso en pantalla.

carga de datos por teclado en python

como se habrán dado cuenta, muchas veces no solo tendremos variables que se rellenen automáticamente, también necesitamos datos de un usuario, como (volviendo a nuestro juego) el nombre de usuario, la cantidad de items que quiere comprar de la tienda, y un largo etcétera.

para ello tenemos nuestra función del motor python para pedir datos por teclado a nuestro usuario, y luego convertirlos en lo que queramos, o imprimirlos o... simplemente usarlos.

esta función es input

la función se vería así:

var=input(text)

ahora, expliquemos este código que no tiene lógica.

primeramente, declaramos una variable. ¿porqué? pues, si vas a pedirle datos al usuario, necesitas un lugar donde guardarlos, ¿no? si no esos datos no servirán de nada, y tu esfuerzo por adquirirlos se perderían pues el input sería un solitario pedazito de código. una variable (nuestro contenedor) se encargará de que tal desgracia no suceda, y guardará nuestra información. tenemos un solo tipo de input, y un montón de tipos de datos que se pueden introducir, pero como podemos asegurarnos y rectificar en cada caso lo veremos en el próximo capítulo.

luego, declaramos el input. input, traducido a nuestro idioma (el español) significaría entrada. y es precisamente lo que hace. nos permite entrar datos por teclado.

un input real se vería como:

python`

text=input("introduce un texto aquí")

print(text)

como puedes ver si ejecutas ese código, te pedirá un texto. tras dar enter, este se imprimirá en pantalla.

primero declaramos el input:

text=input("introduce un texto")

aquí declaramos una variable para que contenga el texto, y en el input tenemos un solo argumento, el cual es lo que le pedimos al usuario. también podríamos poner una variable por input, pero perdería la gracia a menos que necesitemos meter datos cambiantes, cosa que veremos cuando lleguemos al formateo de la variable.

print(text)

declaramos la ya conocida función print, y le pasamos por parámetro nuestra variable.

bueno, hasta aquí el tutorial de hoy. lamento la tardanza, pero he estado muy ocupado estas semanas con la escuela.

se que no está tan completo como desearan, pero tengo que entregar un capítulo, y prometo que el siguiente incluirá mas datos.

ejerficios.

¡hey! ¿a donde vas?

todabía no hemos terminado. se que pensaste que te irías sin deberes, pero como profesor duro que soy no lo puedo permitir. a continuación viene una lista de ejerficios que quiero que hagais y lo pegueis en este hilo, para que os pueda corregir si stán mal, o felicitar si están bien:

- ejerficio 1: crea un programa con 3 variables:
- nombre
- edad
- peso
luego, imprímelas.

- crea un programa donde solicites lo siguiente:
- nombre
- edad
- peso
- y finalmente, algo que la persona uqiera decir.
imprime todo.

- siéntete libre de hacer libre tu imaginación. crea programas fuera de los ejerficios que yo te di, y ejercita tu mente en python. si hay algo que quieras compartir, ¡estaremos encantados de verlo!

editar este post

Resultado: +1

Última edición por Aisanne, 24.11.2023 22:30:33

30. miguelo,

hola, aquí publico el código del primer ejercicio del tutorial.
nombre = "Miguel"
edad = 20
peso = 63,3
print("nombre:")
print ("edad:")
print("peso:")
print(nombre)
print(edad)
print(peso)

Resultado: +0

99 mensajes, 4 páginas:  1 2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta