Actividades de la vida diaria. consultas, consejos, inquietudes y más.

761 mensajes, 26 páginas:  1 2 3; 26 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +28

1. leocapo,

Que onda gente!
He visto el hilo que creó @vhugo2195 y se me ocurrió que sería una buena idea crear un hilo general, con el propósito de que las personas ciegas aporten consejos, preguntas, inquietudes, etc... Referidas a las actividades de la vida diaria. como el lavado de ropa, el uso y el lavado de los utensilios de cocina y los cuviertos para comer, la higiene personal... Entre muchas, muchas actividades más, que por ahí se le podría complicar a alguna persona ciega. Este hilo está destinado a que las personas ciegas puedan aprender más al respecto, ya que considero que como personas ciegas estos temas son de vital importancia para nuestra vida personal y social, y qué mejor manera de aprenderlo con otras personas que padecen la misma condición como lo es la ceguera.
Ah, otra cosa. En el caso de que este hilo se vuelva recurrente, quiero pedir por favor que todo lo que se vaya a comentar sea con total respeto, amistad y comprensión, para hacer más amena la charla y el aprendizaje. Por favor, seamos conscientes de que por ahí este tipo de temas suele ser muy íntimo para una persona ciega y es probable de que muchos no se animen a hacer preguntas por miedo a ser juzgados y demás. Por favor, evitemos malos ratos. Desde ya, muchísimas gracias por participar.
En dicho caso de que se empiecen a insultar, faltar al respeto o a burlarse de alguien, voy a recurrir a la moderación para que me ayuden, con los mejores recursos, para reestablecer el orden. Por favor, sean respetuosos. Se los pido de corazón. He visto varios hilos parecidos que han fracasado justamente porque ciertas personas se han empezado a burlar y me parece que esas actitudes no dan. Ya somos grandes.

Resultado: +0

2. una_esmeralda,

hola, de echo hay personas ciegas que viven en el ceno de una familia donde desde la infancia les hacen todo y nunca les permiten explorar, intentar hacer algo como tomar algo de la nevera, jugar con el cepillo de barrer, enchufar algo o cosas así como hace todo niño porque ve como los mayores lo hacen, por curiosidad o lo que sea que los motive... por el contrario, lo que hacen es decirles: te vas a quemar, cortar, caer, lo vas a romper, se va a botar, no puedes hacer tal cosa porque no ves... y el niño ciego crece sin saber ni como amarrarse los zapatos porque mamá y papá lo criáron como inútil o le metieron en la cabeza el miedo a todo y cuando llega la hora de vivir solo, estar en pareja o formar una familia entonces les toca aprender todo a los golpes si o si...

también está el caso de las personas que quedan ciegas o con un grado muy reducido de visión y les toca comenzar de nuevo adaptando lo que sabían antes a su nueva realidad y no saben como hacerlo o sienten miedo por ejemplo de preparar una comida que como personas videntes supieron hacer a la perfección, limpiar una mesa con adornos por miedo a que se rompan, lavar platos, usar un electrodoméstico... chicas ciegas que sus madres nunca las enseñaron a maqillarse o luego de perder la vista de jóvenes o adultas no se arriesgan a hacerlo, chicos que no se rasuran por temor a cortarse o quedar con un mal afeitado...

por eso es que en todos los institutos, centros de rehabilitación, centros de atención.... para ciegos y deficientes visuales se aborda el área de actividades de la vida diaria porque si esta no fuera una realidad persistente no tendría razón de ser la existencia de un área tan importante para la independencia de nosotros. por eso al menos yo considero que este es un buen hilo y es mucho el provecho que de aquí se puede sacar

Resultado: +0

3. yoko_ono,

`posteo para que se me quede

Resultado: +0

4. leocapo,

Bueno, yo puedo decir por mi experiencia, por ejemplo, que a la institución especial a donde yo recurría de pequeño las únicas actividades de la vida diaria eran cortar y pegar papeles. Y tengo amigos que me lo pueden confirmar. Todo lo que yo sé lo he aprendido sólo o con la ayuda de mis familiares, que gracias a Dios me han ayudad y me continúan ayudando para seguir aprendiendo. Tristemente en muchos lugares, (al menos en latinoamérica) destinados a la educación especial de personas ciegas, no se abordan estas cuestiones, o al menos, no como se debería.

Resultado: +0

5. princesalea,

hola que tal bueno yo solo quiero decir que yo si conté con una maestra la cual nos enseñava de todo tanto como en las lavores domésticas como en el desemvolvimiento en la calle y claro junto con la ayuda de nuestros padres pues nosotros como alumnos si aprendimos muchas cosas claro se que el cer humano, siempre está en constante aprendimiento y eso es vueno por que siempre hay que estár aprendiendo siempre más y más cosas de la vida

Resultado: +0

6. el-piojo-resucitao ,

Eso es cierto, Leo. Yo la gran mayoría de cosas que sé es gracias a mi familia. Al menos en mi caso la escuela especial a la que fui me enseñaron cosas como el uso de los elementos en la mesa, pero mi madre les ganó la mano por un par de meses. Otra cosa que me enseñaron es el lavado de manos y rostro. Yo creo que en ese aspecto es todo a lo que podían llegar en cuanto a la igiene personal sin ser considerado abuso. Mis profes de educación especial hicieron lo que pudieron, con los recursos que tenían a mano.

Resultado: +0

7. ElDeMonterrey ,

Pués... Yo no he resivido toda la ayuda de parte de mis padres, tampoco de una institución. Yo lo que se hacer lo he aprendido solo. Yo siempre he querido ser independiente, y no depender de nadie. Y creo que me está hiéndo vastante bien. Se las actividades vásicas de la igiene... pero dejo aquí

Resultado: +0

8. Jali,

,Hola chicos bueno yo tengo 15 años soy ciega de nacimiento y la mayoría de las cosas que yo sé son por mi familia en el preescolar lo único que hice fue armar rompecabezas y pegar a gatear, bueno yo sé cocinar, afeitarme, Y la gran mayoría de las cosas pero lo que me cuesta es lavar la ropa porque son de esas lavadoras táctiles, también puedo cortar plátanos y pelarlos, Y para cortar sin lastimarme los dedos usa mi dedo como si fuera una cinta de medir, Y pues nada calculo que el cuchillo no esté muy cerca del dedo y listo y otra cosa que me cuesta amarrarme los cordones siempre los nudos, nunca me salen bien y bueno hasta aquí mi experiencia de las actividades diarias que tengan buenas tardes días, O noches hasta luego.

Resultado: +0

9. raffles,

hola. yo se algunas cosas de la vida diaria, igual aprendí en la institución para ciegos. tengo una familia muy sobreprotectora la verdad. pero si quiero aprender, y mejorar en estos aspectos. por ejemplo no aprendí a planchar las camisas, y todo eso, ni tampoco lustrar los zapatos.

Resultado: +0

10. Similar_Outskirts,

hola. bueno. en la escuela en la que estudio, siempre nos han enceñado muchas cosas, lo único que no e podido aprender es a amarrarme los cordónes de los zapatos, ya que mi familia no me sabe explicar muy bien, o bueno, eso dicen ellos, pero mi madre ciempre me ayuda con todo lo que puede, ya me enceñó a cocinar, (solo platillos bácicos) se cortar fruta, y muchas otras cosas que en la escuela no me han enceñado, lo se gracias a mi madre y a mi padre.

Resultado: +0

11. Fran,

lo de los zapatos es todo un tema. en lo personal aprendía a atármelos más tarde de lo que me ubiera gustado, por un lado mis viejos no sabían bien como explicarme, y por el otro lado estaba mi inutilidad ajajajajajsjsj

Resultado: +0

12. raffles,

es muy fácil,xd. puedo explicarles. pero no se como,xd. tendría que grabarme haciéndolo

Resultado: +0

13. gaisgeach_marbhtach,

lo de los zapatos... a mí me enseñaron como a los 4, o 5, toda una tarde para aprender como 3 nudos seguros pero pues se pudo :)

Resultado: +0

14. Similar_Outskirts,

y yo aquí sigo pidiendo que me los abrochen, pormás que intento siempre le termino sacando los cordones a los zapatos ajajaxxxda

Resultado: +0

15. Lucerito_radiante,

me alegra no ser la única que no puede amarrarse los pasadores, como le decimos a los cordones de los zapatos... A ver si alguno de ustedes se graba e intenta explicar como lo hacen, sería de mucha ayuda jijiji... Saludos.

Resultado: +0

16. JtcMorocho,

Buenas! Pues haber, yo sobre actividades de la vida diaria se lo básico, a abrocharme los cordones de los zapatos (Eso lo aprendí como a mis 9 años con la ayuda de una profesora que nos daba actividades de la vida diaria en la institución de ciegos donde estudié), a peinarme (Me enseñó mi tía a los 15 años aproximadamente) a bañarme sola, lavarme la cara, etc, etc. Lo que si me gustaría aprender es a cocinar y a lavar la ropa, (No me enseñan mis familiares por miedo o por falta de paciencia) de hecho una prima me dijo que prefería servirme que enseñarme (No se porque lo dijo de esa manera pero en fin) mi tía la cual me crió como su hija me dijo que en bacaciones me enseñaría a cocinar y a lavar, otra cuestiónes que mis padres me exigen (Bueno ahora creo que se cansaron) que si que tenía que aprender, lo que me molestaba es que me exigían sin siquiera darme idesa de como desenvolverme (Depende de mí si pero una idea por su parte no está nada mal) después a mis 15 años mismo, mi mamá me estaba enseñando a cocinar por video llamada y creo que me dejó de enseñar porque sin querer me quemé cocinando tallarín. Y creo que por eso ya no me presionan pero ha veces si pienso que ya debo ser independiente y no sufrir después y aprender porque ya, si no ir de a poco.

Resultado: +0

17. Fran,

a mi lo que me falta es todo lo que tenga que ver con cocinar. la verdad no es que no quieran enceñarme, sino que me da paj*** aprender jajajaj

Resultado: +0

18. la_poetisa_azul,

¡hola! se cosas muy básicas, a atarme los pasadores, (tuve que tardarme mucho para poder hacerlo bien), mi mamá y mi tía me enseñaron. sé labarme la cara, bañarme sola, peinarme (se hacerme solo la típica colita de caballo pero algo es algo) pero mi actividad menos destacable es cocinar. creo que es una actividad qe a muchos nos cuesta aprender, ya sea por miedo por parte de nuestras familias. Hasta aquí llego yo con mi poca experiencia :)

Resultado: +0

19. FrancoBattiato,

Hola. @Leocapo, muchas gracias por crear el hilo, hablaré con la moderación para que eliminen el otro.
Bueno, con respecto al tema, sé atarme las agujetas, bañarme, afeitarme, lavarme el rostro, las manos y últimamente aprendí a doblar la ropa.
Pero ahora, lo que quiero aprender es a cocinar y lavar ropa. En cuanto a la cocina me pasa como al compañero o compañera de más arriba, no me enseñan por el peligro que corro al quemarme. De hecho, estamos pensando en comprar una estufa de chispero, ya que la que tenemos es de cerillas o como le llamen en sus países.
Con respecto a lo de las agujetas o cordones, lo aprendí como a los 16 años aproximadamente. Es fácil, lo difícil es explicarlo.
Intentaré explicarlo a ver si me sale xd.
1.- Agarramos ambas agujetas y verificamos que no estén atadas, tienen que estar bien extendidas. Para que se entienda mejor, tienen que estar juntas, como si juntáramos dos barras de metal
2.- Ahora, lo que haremos es pasar la agujeta derecha por debajo de la izquierda. Para ello, vamos a agarrar la agujeta y la cruzamos con la otra, formando una letra "T". Después poco a poco tenemos que ir pasando la agujeta debajo de la otra y una vez que estén cruzadas anudaremos jalando ambas de la punta al mismo tiempo, es decir, una la jalaremos hacia la derecha y la otra a la izquierda. El resultado de esto será un nudo. A partir de aquí se complican un poco las cosas.
3.- Ahora, haremos un segundo nudo, pero un poco diferente al anterior. Recordar que ya habíamos hecho un primer nudo. Bueno.
Agarraremos ambas agujetas pero no de la punta, sino que un poco del medio. Tenemos que unir la parte de la agujeta que tenemos agarrado con la parte de abajo de la misma, y el resultado de esto será un semicírculo. Lo mismo vamos a hacer con la otra agujeta. Finalmente, cruzaremos una agujeta con la otra, sin deshacer el semicírculo que tenemos en ambas y jalamos, tal y como lo hicimos con el primer amarre. Es importante que al jalar no se deshaga el semicírculo, ya que tendríamos que desanudar y empezar desde el principio..
Hay quienes le hacen un tercer amarre, pero eso creo que ya depende de cada uno de ustedes.
Bueno, esta es mi explicación, traté de ser lo más claro posible, ya que da un poco de trabajo explicarlo, pero espero que les sirva y cualquier duda estoy a su disposición.

Resultado: +0

20. reina-de-la-luna ,

lo de los zapatos lo aprendí a los 7 años, solo sentía, me fijaba de los movimientos que hacía quien me ayudaba y un día solo, lo intenté y me salió, había aprendido a los 6 a bañarme sola, también peinarme, doblar la ropa, hacer la cama, a los 15 años aprendí a lavar, solo necesito ayuda para los colores, pero nada más, a cocinar, no sé hacer muchas cosas pero me defiendo, no muero de hambre xd. se limpiar, barrer también.

Resultado: +0

21. a-random-spanglish-sspeaker,

ea hola.
haber, en mi caso la verdad esque se hacer bastantes cosas aunque no tantas como quisiera.
bañarme pues obbio, eso es básico y lo aprendí como a la edad que todo niño suele hacerlo. la igiene de la cara y todo eso aunque por lo menos el tema de afeitarme fue algo que tuve que aprenderlo solo. créanme, al principio me pegaba unas cortadas ni las hijuepuercas, pero ahí aprendí aunque ubo días en que llegaba a la universidad y todo mundo era como que ole marica y qué le pasó? con qué se cortó? y mátenme a preguntas.
embolar los zapatos también lo se hacer, cocinar mas o menos tirando a no, diría yo. barrer bueno... es algo que no se hacer muy bien, no me an enseñado bien y cuando lo hago, mi madre como que vuelve a barrer después de que yo lo haga y pues yo quedo como que bueno, pa qué putas barro si mi madre lo va a volver a hacer igual?
y pues bueno, en mi caso hay cosas que las aprendí en el crac, la institución a la que fuí como a los 16 años. allá aprendí a amarrarme los zapatos, reconocer las monedas y medio reconocer los billetes. pero eso si, la experiencia no fue nada gratificante porque cuando yo le dije a la profesora de técnicas de la vida diaria pues que yo no me los sabía amarrar, la agonía esa llegó y delante de todos me obligó a amarrarle los zapatos a mi novia, eso porque según ella cualquiera que tuviera novia ya debería saber algo tan básico. entonces si, aprendí una que otra cosa, pero muchas veces no fueron experiencias agradables.

Resultado: +0

22. el-soldadito-de-plomo ,

@leocapo, muy interesante hilo este, creo que podemos contar nuestras experiencias y también aprender barias cosas relacionadas con esta temática como lo son las actividades de la vida diaria. bueno, lo que sé actualmente es como labarme las manos y cara, bañarme y todo eso, pero como decían los compañeros más arriba a mi igual me falta aprender a amarrarme bien los zapatos y a labar ropa. en cuanto a cocinar, cuando era pequeño mi papá me enseñaba, e incluso de hecho me acuerdo que le ayudé a cortar plátanos, y ahora sigo y sigo aprendiendo por que ya puedo abrir por ejemplo una bolsa de galletas y todo eso, hasta una botella de agua. al principio me costaba un poco hacerlo por que, para los que no lo sepan, además de ser novidente, tengo otra discapacidad llamada parálisis cerebral, aun que no es muy grabe. de hecho lo consideraría severa por que puedo escribir y hablar sin problemas, solo que cuando manejo el bastón al principio me tenía que guiar del brazo de alguien que estuviera a mi lado. Tengo muchas personas a mi alrededor que me ayudaron, y tengo una profesora de orientación y movilidad que estubo motivándome a seguir practicando como usar el bastón, y.... si bien todavía tengo que agarrarme de las cosas, puedo caminar solo por un buen tiempo y eso es genial! para @estrellita-feliz.... espero que te ayas recuperado sactisfactoriamente de tus quemaduras... no solo a los novidentes les pasa, sino también a las personas que ven a veces, por eso puede ser muy muy peligroso y hay que tener cuidado. tengo amigos que les pasó y la verdad no es divertido tener esa experiencia. abrazos a todos y sigamos combersando en este lindo espacio!

Resultado: +0

23. Franco-Escamilla ,

interesante tema.
yo puedo hacer lo básico, pero ya cuando nos vamos al terreno de manejar la lavadora o la estufa voy quedando bastante mal xd.

Resultado: +0

24. leocapo,

Muchísimas gracias @vugo2195 por el aporte! Y muchísimas gracias a todos por participar en el hilo, veo que hasta ahora el hilo es bastante ameno. Sigan así muchachos, no me decepcionen!
PD. Hace mucho tiempo que le digo a mi mamá que me enseñe a cocinar. Ella dice que está dispuesta a enseñarme, pero, por una cosa u otra, eso no pasa. Ahora en épocas de facultad, mucho menos. Voy a ver si para estas vacaciones consigo aprender algo

Resultado: +0

25. Jali,

Hola denuevo bueno les cuento lo que sé cocinar, ???????? ???????? bueno las tortillas no me atrevo a cocinarlas pero sí sé cómo se hace en general todo lo que tenga que freírse con aceite no lo quiero hacer porque no quiero quemarme me da miedo que esa quemadura sea grave, por el momento no sé planchar ropa, a también puedo hacer batidos de frutas, bueno gracias por la explicación de los cordones.????

Resultado: +0

26. kirito,

yo se hatarme los cordones. Tampoco sabría explicarlo por video, solo es algo que se hacer pero no como explicarlo xd.
De todo lo demás, ducharme y todas esas cosas básicas también las hago solo. Hace siglos aprendí a coser a mano, pero desde que compramos una máquina de coser nadie ha vuelto a tocar una aguja.
Luego... cocinar también puedo, no tengo problema con los cuchillos ni con los utencilios de cocina en la mesa o a la hora de cocinar, específicamente no sabría decir que más se hacer porque en mi casa hago lo mismo que todos los demás de mi familia y todos ayudamos en la casa.
Todo lo aprendí con mi familia, aunque fui a 2 institutos especiales sinceramente no aprendí nada xd.

Resultado: +0

27. ElDeMonterrey ,

Yo aprendí a atarme las agujetas o cordones a los 8 (estáva vastánte mayorcito para eso jajajajsjsjs) se cocinar, no mucho, pero algo. Y siempre que lo hago, siento un pavor inmenzo. Se lavar ropa, guardarla, bañarme, cambiarme, me sé mover en la calle un 40%, y no me gusta para nada peinarme, pero ya qué!

Resultado: +0

28. Def-Leppard,

lo de los cordones es que depende del nudo que hagas.. yo hago uno de mariposa muy chulo. pero no es el usual. pero me gusta jugar con cuerdas y se hacer muchos nudos.
chicos cocinar es como todo. te pues quemar, y mañana cruzando la calle te atropella un camión. hay que hacer las cosas con cabeza, pero hacerlas. yo de echo empecé con aceite puro, freidora, para más datos, y se me da bien. dicen que hay unas por aire o no se que leches pero que demonios, si me hago unas patatas fritas quiero que sean patatas fritas. con su aceite, su colesterol, y su todo. y sobretodo si es aceite de oliva. ñaaaam! adem´s es muy cómdo de usar. vale si, salta un poco pero bueno. peores quemaduras me hice poniendo carbones en la cachimba.

Resultado: +0

29. leocapo,

Los utensilios de cocina los sé usar; especialmente el cuchillo. Puedo cortar la carne sin problema alguno, gracias a Dios. Lo que me cuesta un poco es cortar el pollo cuando tiene el hueso; pero siempre lo corto yo sólo de todas formas, y aunque me cuesta, no suele quedar nada en el hueso. Aunque me gustaría mucho aprender alguna estrategia para eso

Resultado: +0

Última edición por leocapo, 03.06.2021 23:48:10

30. Qhay,

Hola.
Supongo que yo sé hacer lo básico jaja.
asearme, tender mi cama, doblar mi ropa, extender mi ropa, lavar los zapatos / limpiarlos, atar los cordones, lavar la losa, barrer no se me da muy bien porque suelo dejar suciedad, trapear sucede algo parecido (por esto de los parches en el suelo) pero con temas como cocinar si me quedo atrasado, aunque pues sí se cocinar / freír en la freidora.
La mayoría de esto lo aprendí solo, porque mi familia no es que se interesara mucho en que aprendiera jaja, de hecho sigue sin hacerlo.

Resultado: +0

761 mensajes, 26 páginas:  1 2 3; 26 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta