aprendiendo origami, para ciegos y no ciegos

160 mensajes, 6 páginas:  1 2 3; 6 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +37

Encuesta: ¿Te gustaría participar en las clases de origami? Si la respuesta es afirmativa, por favor especificá en qué horarios podrías en un mensaje.

¿Te gustaría participar en las clases de origami? Si la respuesta es afirmativa, por favor especificá en qué horarios podrías en un mensaje.

9 (38%)

[little_fox, MosquitaSexi , Alexis21, luffy, gatia , MAQUIAVELO, pia_gc , alex_el_lobo, Temperamento]

13 (54%)

[legolas.babiera, Angel_de_caramelo, MosquitaSexi , CD-Guadalajara, Tropical, Rey_Hades, alex_el_lobo, Katniss_Prior , Fran, luffy, Jin-Yuer , Irene_adler, Harry_Potter]

2 (8%)

[Chopin, el-canario]

3 (13%)

[r-althor, Borja, PabloSolari ]

0 (0%)

[]

0 (0%)

[]

24 votos
Varias respuestas posibles.
Las respuestas son nominales. Todo el mundo puede ver qué respondió cada cuál.
Esta encuesta está cerrada, no puede responder a ella.

1. tinishion,

¡Hola!
Antes que nada, sé que ya había un hilo sobre origami pero no puedo revivirlo, así que decidí crear este.
Pero ¿Qué es el origami?
El origami es una técnica que consiste en crear figuras doblando papel sin utilizar tijeras ni pegamento.
¿Qué tipo de figuras?
Se pueden hacer desde los clásicos barcos o aviones hasta animales, como la grulla o el zorro, pasando por flores, cajas o diversos objetos, personajes, estrellas... ¡hay una infinidad de posibilidades!
¿Hay distintos tipos de origami?
Claro. Por ejemplo, tenemos el origami tradicional, en el que se trabaja haciendo figuras con una sola hoja, y el origami modular, en el que se combinan 2 o más piezas de papel llamadas unidades o módulos para formar una figura más grande. Pero estos no son los únicos, y en los diferentes tipos de origami me extenderé en futuros posts.
¿Qué tan accesible para ciegos es hacer origami?
¡Completamente! Al tacto es muy fácil detectar los dobleces hechos en el papel, por lo que no tenemos ninguna dificultad más que cualquier otro. O bueno, sí...
¿Cuál es?
Las instrucciones de origami, por lo general, son presentadas en diagramas o videos. En el caso de los diagramas, estos tienen líneas o flechas que representan los diferentes pliegues, por lo que en el 90% de los casos no tienen suficiente descripción para que nosotros podamos seguir las instrucciones, con pasos como "haz 3 dobleces siguiendo las líneas punteadas". En el caso de los videos es peor aún, ya que muchas veces no tienen sonido o solo tienen música mientras el origamista dobla la pieza, mientras que en otros casos seste sí habla pero solo dice cosas como "y ahora vamos a doblar hacia aquí..."
¿Pero entonces, para qué creé este hilo?
Hay varias razones:
1: Además de diagramas o videos también existen instrucciones en texto. A continuación dejo links a sitios con instrucciones de origami accesibles.
https://blog.fromjapan.co.jp/en/japanese-culture/how-to-make-an-origami-cube.html
En este sitio en inglés hay instrucciones para hacer un cubo modular. No son solo en texto pero la descripción de cada paso sirve para entender cómo plegarlo.
http://www.aveuglami.fr/
este sitio en francés tiene 136 modelos adaptados específicamente para ciegos. Sin embargo, no todas las instrucciones son muy claras. Cualquier duda pueden postearla en este hilo y entre todos intentamos resolver el rompecabezas de cómo hacer la figura :D
http://accessibleartsandcrafts.blogspot.com/
Este blog en inglés es una genialidad. Tiene, hasta ahora, 60 modelos muy fáciles de hacer y súper bien explicados de forma accesible. Muchas gracias a la creadora del hilo anterior de origami por compartirlo, gracias a él empecé a interesarme en el tema.
https://www.blindorigami.com/
Este sitio en inglés, también especialmente para ciegos como su nombre lo indica, tiene solo tres modelos pero están todos muy bien explicados.
https://make-origami.com/
Recomiendo esta página para los más avanzados en el origami. No es para ciegos, por lo que los textos de las instrucciones tal vez no están tan bien explicados, pero se puede deducir qué hay que hacer en cada caso si se tienen conocimientos de base.
En caso de que conozcan algún otro sitio en el que haya instrucciones accesibles, por favor háganmelo saber para que pueda ponerlo en este post.
2: Para intercambiar conocimientos. Sé que no soy la única interesada en el origami y debe haber alguien que sepa piezas que yo no, por lo que me gustaría que se cree un grupo para intercambiar saberes sobre esta bella técnica.
3: ¡Y llegamos al punto principal del hilo!
Intentaré dar clases de origami semanales, usando google meet.
Sé que el aviso llega un poco sobre la ora, pero hoy a las 16:00 hora Argentina daré mi primera clase. Para esto, a las 15:30 crearé una mesa libre titulada aprendiendo origami donde iré pasando el link para que puedan unirse.
¡Pueden invitar a quien quieran, sea ciego o no, que esté interesado en el origami!
Solo pido por favor que me permitan dar la clase de manera relajada, con respeto, y sin peleas ni problemas de ningún tipo.
Para la clase de hoy necesitaremos:
En caso de tener papel origami, 3 hojas de 15cmx15cm.
En caso de no tenerlo, estaremos bien con 3 hojas a4 o tamaño carta o lo que tengan en sus casas, no hay problema.
EN los dos casos, tijeras para recortar los cuadrados que usaremos.
¿Pero para qué vamos a usar el papel?
Hoy haremos dos figuras.
*Una mariposa, muy fácil pero muy bonita.
*Y para los que se animen con el origami modular, un cubo que consta de 6 módulos.
¡Pero tina, no puedo estar en la clase, tengo cosas que hacer!
¡No te preocupes! Mi amigo szeiryu se encargará de grabar la clase de hoy, que será subida a alguna plataforma, después definiremos cuál, para que todos puedan verla.
Cualquier duda sobre la clase o el origami en general, tengo tanto privados como permanentes abiertos, pero prefiero que todo se pustee acá para que si alguien más tiene dudas sean respondidas para todos.
¡Saludos plegados!

Resultado: +0

2. szeiryu ,

Será un placer hacerlo :3

Resultado: +0

3. kirito,

Mataría para que alguien me enseñe la rama del origami que se usa para las matemáticas xd.
Suena muy interesante.

Resultado: +0

4. gfriha,

Me guardo el hilo.
A ti se te da bien cortar? A mí a veces no demasiado, y doblo varias veces el tramo de adelante hacia atrás para poderlo romper con la mano, aunque también es medio un rollo.

Resultado: +0

5. tyrion-lannister,

Hola, buenas. A mi la verdad me interesa aprender a hacer origami aun que en las manualidades del kinder nunca fui demaciado bueno xd. Con decirles que ni si quiera aprendí a hacer los famosos y supuestamente simples barquitos de papel. solo los avioncitos y esos porque bastaba con dos o tres dobleces y ya. Pero me parece algo muy interesante y me gustaría aprender, aun que me temo que muy probablemente no tenga tanta destreza manual para hacer dobleces pequeñitos y cosas así. No obstante, me gustaría escuchar el video del curso para ver que tan difícil o fácil puede llegar a ser para mi. Pueda o no hacer origami, agradesco que alguien se tome el interés y tenga la voluntad de explicarlo todo y grabar un video para las personas que les interese. Desde ya, muchas gracias y mucho éxito para quienes se animen a aprender a hacer origami.

Resultado: +0

6. tinishion,

¡Hola!
Con respecto al tema de cortar, no soy tan buena cortando con la tijera pero mi profe de origami, que también tiene una tienda, me sugirió usar un cortapliegues. Básicamente son dos cuadrados de plástico entre los cuales hay una ranura por donde se mete el papel plegado. Como tiene una cuchilla dentro, esta va haciendo presión por el pliegue y cortando el papel bastante simétricamente. Es una de las mejores cosas que descubrí en la vida jajajaja. Creo que estos se venden en otros países con un nombre en inglés, si les interesa averiguaré cuál es.
EN cuanto a la rama del origami dedicada a las matemáticas, no sé mucho pero puedo investigar un poco. Solo sé hacer algunos poliedros en papel y amo cómo quedan. Si venís a la clase de hoy haremos un cubo, y daré tips para hacer un octaedro estrellado con los mismos módulos.
¡Saludos a todos y los espero en... ya!

Resultado: +0

7. gfriha,

Ei, que chulo! Buscaré sobre ello

Resultado: +0

8. lunaris,

me guardo el ilo

Resultado: +0

9. captain-nemo,

Qué interesante todas esas cosas que se pueden llegar a hacer con el papel.

Resultado: +0

10. Harry_Potter,

Guardo ésto

Resultado: +0

11. ElvisTek,

Suena bastante interesante, también me guardo el hilo, ojalá pronto puedan compartir la primera sesión.

Resultado: +0

12. Tenzin,

Yo también me guardo el hilo. Gracias!

Resultado: +0

13. Ben-Hur ,

Simplemente genial, estaré al pendiente de cada novedad y me guardo el hilo, para poder dar seguimiento a esto. gracias!

Resultado: +0

14. TheStorm,

intentaré explicar como cortar, se me ocurrió sobre la marcha y la verdad quedó bien. con una regla de estas para ciegos medir mas o menos los 15 cm por 15 cm. una vez hecho doblar el sobrante del papel, desde abajo hacia arriba, hasta la medida correcta, fijándose que los bordes del papel, izquierdo y derecho, queden parejos para que quede prolijo el corte. una vez hecho, quitar la regla y poner los 15 cm en horizontal, es decir, apoyado sobre la mesa, y lo restante, apuntando Asia el techo, si, en vertical. luego apoyar la tijera en la mesa y y ir cortando de derecha a izquierda, las tijeras pero sin levantarla de la mesa. la forma plana de la mesa evitará que la tijera se mueva.

Resultado: +0

15. tinishion,

¡Hola a todos!
Tengo dos noticias que darles.
La mala es que tuvimos problemas técnicos y la clase no se grabó, así que por el momento no pobré publicar las instrucciones grabadas para hacer la mariposa y el cubo. De verdad mil disculpas para todos los que esperaban la grabación.
Pero tenemos una buena: No quiero dejar a nadie sin hacer origami, y viendo que algunos tuvieron que irse por problemas personales y otros directamente no pudieron estar, estoy considerando repetir la clase hoy. Por favor, confírmenme por privado o permanente quienes quieran venir. La clase sería a las 17:00 hora argentina y esta vez nos aseguraremos de que todo se grabe sin problemas.
Para los que pudieron estar ayer, muchísimas gracias por confiar en mí y permitirme darles la clase. Fue una hermosa experiencia que espero que pueda repetirse, así que en pocos días estaré publicando las figuras que haremos el próximo fin de semana.
Y para todos los que apoyan este hilo, también muchas gracias. Espero que se pueda generar un buen espacio de intercambio sobre origami.

Resultado: +0

16. tyrion-lannister,

La verdad que a mi me encantaría estar en la clase, pero por asuntos personales no podré entrar a la virtualidad de básicamente nada en casi todo el día.

Resultado: +0

17. szeiryu ,

¡Wholaf!
He visto como todos tienen sus diferentes métodos para cortar papeles.
Me gustaría contarles como puede hacerlo un dragón.
Intentaré explicarlo de lo mejor posible.
Paso 1: Supongamos que tenemos un rectángulo de papel.
Doblamos el rectángulo por la mitad y nos aseguramos de que se marque bien al doblarlo.
paso 2: Una vez con el rectángulo doblado y marcado colocamos el vorde de la hoja en la mesa.
Cuestión de que la marca de doblar el papel mire hacia el techo.
Paso 3: agarramos la tijera con la mano que más seguridad y confianza tengamos.
Yo o uso la izquierda, por lo tanto voy a agarrar la tijera con ella.
Coloco la tijera en contra del techo, por lo tanto la linea del doble de la hoja va a estár en contra de la tijera.
Con la mano derecha agarro la hoja y con los dedos marco para que la tijera no se me vaya hacia ninguno de los 2 lados (Por favor no se corten).
paso 4: al ir cortando hacia abajo y marcando con los dedos, si usamos una tijera no tan grande va a ver un punto donde el mango empiece a chocar con la hoja.
Cuando es así damos vuelta la hoja, y volvemos a repetir el modo de cortar hacia abajo, si lo hacemos bien nos va a quedar un corte casi perfecto y ahorramos papel.
:3

Resultado: +0

18. tinishion,

¡No te preocupes!
Si querés estar en próximas clases, podés contactarme para decirme qué horario te quedaría más cómodo. Lo mismo va para todos, así puedo organizarme en función de lo que les resulte cómodo a ustedes.
¡Saludos!

Resultado: +0

19. CD-Guadalajara,

estaría bueno que las clases quedaran grabadas en algunaplataforma.

Resultado: +0

20. szeiryu ,

Cita 1: ¡No te preocupes! Mi amigo szeiryu se encargará de grabar la clase de hoy, que será subida a alguna plataforma, después definiremos cuál, para que todos puedan verla.
cita 2: Pero tenemos una buena: No quiero dejar a nadie sin hacer origami, y viendo que algunos tuvieron que irse por problemas personales y otros directamente no pudieron estar, estoy considerando repetir la clase hoy. Por favor, confírmenme por privado o permanente quienes quieran venir. La clase sería a las 17:00 hora argentina y esta vez nos aseguraremos de que todo se grabe sin problemas.

Resultado: +0

21. Katniss_Prior ,

guardo hilo :) ow, yo si aprendí a hacer barcos de papel y hasta cajitas. era genial aa

Resultado: +0

22. tinishion,

¡Aviso!
Estamos por empezar la clase, en unos 5 minutos, para quien quiera entrar.
¡Saludos!

Resultado: +0

23. inuyassha,

holaaaa soy inu yassha en la sala xd y soy ciego, oviamente! , pero yo practico origami estoy bien a bansado en el origami y es un arte que me gusta mucho practicar porque: 1, es muy relajante. 2, es entretenido. 3, se puede usar para: aser maniyas, aretes, e t c xd

Resultado: +0

24. szeiryu ,

¡se va a iniciar la segunda figura!

Resultado: +0

25. tinishion,

¡Hola!
Paso para anunciar varias cosas:
En primer lugar las buenas noticias:
Esta vez la clase se grabó, así que la editaremos para cortar los silencios y todo ese tipo de cosas porque dura mucho, terminó llegando a las 3 oras. Después será subida a alguna plataforma para que puedan escucharla.
Para los que estuvieron y se frustraron mucho con el cubo, la próxima clase será mucho más tranquila, las figuras ya están elegidas y serán mucho más fáciles que esta. Tres días antes de la clase anunciaré por este mismo medio los horarios y lo que necesitarán. Para los que no pudieron estar, también pueden sumarse, no se preocupen. Con el tiempo armaré un grupo para los que quieran avanzar más por un lado y los que recién se suman por el otro, para que los más avanzados puedan hacer figuras más complejas y los principiantes figuras más simples.
También quería avisar la modalidad que seguiremos a partir de ahora, para que las clases sean más organizadas:
Media hora antes de cada clase crearé una mesa libre a la que podran unirse hasta que empiece la clase. una vez se cumpla el horario, la mesa se hará privada, para que no se una nadie cuando ya hayamos empezado. Esto evitará que tenga que retroceder una y otra vez sobre la misma explicación, para que la clase sea más ordenada y nadie se pierda.
Cualquier sugerencia, insulto, crítica o grito de fan áganmelo saber, que todo suma :D
Recuerden que estas son mis primeras clases tan multitudinarias, así que todos aprendemos de todos, ustedes aprenden origami y yo aprendo a enseñarles.
¡Saludos!
Por cierto, puede que se armen clases improvisadas a lo largo de la semana si estoy demasiado aburrida y sin nada que hacer, así que estén atentos a las mesas libres.

Resultado: +0

26. CD-Guadalajara,

a mi me a gustado mucho la clase. aunque mi mariposa está discapacitada y mi cubito parecía más una piráide a la que le cayóñ un meteorito, pero a sido muy divertido.

Resultado: +0

27. gfriha,

Genial! La espero.
Pero si no quieres cortar nada supongo que no importa, así podría ser como el tiempo que das entre una instrucción y otra para ir haciendo la figura. O vamos adelantando nosotros o lo que sea :)
Por cierto, encontraste alguna instrucción decente para hacer rosas? En Cataluña donde yo vivo hay una tradición el 23 de abril de regalar rosas y libros, y recuerdo que el primer año de pandemia se canceló todo y quise consolarme a mi misma autoregalándome una rosa de papel pero... en fin, no encontré ninguna instrucción que pudiera manejar.

Resultado: +0

28. szeiryu ,

quieren escuchar un audio de 3 horas, y otro de 2 más? :D

Resultado: +0

29. legolas.babiera,

hola. quisiera que quien lleva este ilo y las clases de origami, me contactara por privado en la sala, para comentarle algunas cuestiones y buscar la forma de que personas de mi país puedaan sumarse a este interesantísimo arte. me puede dejar permanentes si así lo desea. saludos.

Resultado: +0

30. CD-Guadalajara,

pero solo es tan fácil como entrar a la reunión de meet o ver las reuniones editadas xD

Resultado: +0

160 mensajes, 6 páginas:  1 2 3; 6 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta