Un mensaje un poco largo para los que les interesa aprender un poco como se juega base ball. Si no es tu caso, flechita abajo y continúa.
El base ball es un deporte de equipos que se juega 9 contra 9. El objetivo principal es anotar puntos que en este juego se llaman carreras o vueltas. El que tenga más carreras al final de las 9 entradas reglamentarias y cuando halla agotado su último turno a la ofensiva el equipo de casa o home club, aunque pueden existir algunas variantes que explicaré más adelante.
Se juega en un estadio de tamaños variables divididos en dos partes claramente diferenciables: El in field, que se compone de un diamante de 360 pies, compuesto por el homplate o simplemente home en la punta principal, y en las otras 3 puntas cada una separadas por 90 pies se encuentran de derecha a izquierda la primera, segunda y tercera base. En el centro del diamante y a unos 90 pies del home se coloca el pitcher o lanzador, quien es el que lanzará la bola hacia el home para que el bateador de turno intente golpearla. La otra parte del campo es el out field que es una especie de campo abierto detrás de el in field, en donde se colocan tres de los defensores llamados jardineros.
El Juego comienza con el equipo visitante a la ofensiva y el de casa a la defensiva. El equipo a la defensiva, tiene que evitar el mínimo de carreras posibles y sacar tres out para pasar a la siguiente fase o cierre de la entrada en donde los visitantes pasan a la defensiva, y así sucesivamente hasta completar las 9 entradas.
El equipo a la defensiva coloca sus jugadores en sus respectivas posiciones que son:
Lanzador: se coloca en el centro del diamante y es quien tiene que lanzar las bolas al bateador y evitar que este le pueda pegar.
Catcher o receptor: Se coloca tras el bateador en el home, su tarea es recibir los lanzamientos del lanzador y luego devolver la bola a sus manos, o defender esa posición para evitar que el equipo contrario anote.
Primera base: Se coloca en la posición del mismo nombre y la defiende evitando que un jugador llegue, o sorprendiendo fuera de base a algún jugador.
Segunda base: Lo mismo que la primera.
Tercera base: lo mismo que las dos anteriores.
Short stop: es una posición en medio de la segunda y tercera base, es totalmente defensiva, sirve para hacer jugadas dobles y agarrar corredores a medio camino.
Jardinero derecho: está en la posición derecha del jardín exterior fuera del diamante, en la misma línea de la primera base.
Jardinero central: Está en el centro del jardín exterior tras la segunda base.
Jardinero izquierdo: está en la parte izquierda del jardín exterior en la misma línea de la tercera base y al igual que los demás jardineros, su objetivo es rescatar las bolas que salgan bateadas para devolverlas al diamante y evitar las carreras.
Secuencia de juego:
En la primera entrada, el equipo visitante manda a sus jugadores uno por uno a agotar un turno al bate para intentar golpear la bola y anotar las carreras. Todos los jugadores de posición menos el lanzador tienen un orden al bate determinado por el dirigente del equipo. El lanzador es sustituido en su turno por un bateador llamado bateador designado, que no ocupa ninguna posición a la ofensiva solo batea.
El lanzador tiene que lanzar la bola a su receptor y evitar que el bateador la golpee. Tiene que lanzar en una zona que sea alcanzable por el bateador. Si lo hace muy lejos, muy alto, muy adentro o cualquier otra posición imposible de batear físicamente, se dice que es una bola. Si lanza en una posición que puede ser bateada pero aún así el bateador falla o la deja pasar, se dice que es un strike. Si el lanzador consigue tres strike sin que el bateador pueda golpear la pelota a zona buena, entonces se considera un out, y tiene que venir el próximo bateador en el orden al bate. En cambio si el lanzador lanza cuatro bolas malas o fuera de posición, entonces el bateador irá directamente a la primera base y el siguiente bateador vendrá a agotar su turno. Un árbitro colocado de tras del receptor es quien determina según su criterio si el lanzamiento es bola o strike.
Si el bateador logra golpear la bola y mandarla a alguna zona del campo delimitada como zona buena, entonces se dice que la bola está viva y la ofensiva tendrá que actuar para evitar que el bateador y los corredores que están en bases avancen. Si al batear la bola alguno de los defensores puede tomarla antes de que la bola golpee el piso en zona buena, entonces el bateador es out, y si la defensa tiene posibilidad, puede intentar atrapar fuera de base a los jugadores que se movieron o estaban corriendo mientras la bola estaba en el aire. Si el bateador golpea la bola pero no cae dentro de la zona delimitada como buena, entonces es un foul, y el bateador tendrá que seguir bateando, tomando en cuenta que los dos primeros foul se le contarán como strikes, luego los demás serán solo foul.
Si un jugador llega a una de las 3 bases antes de que alguno de la defensa que tenga la bola en mano pueda tocarlo se dice que es save (seif) o está a salvo.
Los jugadores solo pueden correr si la bola está en zona buena. Si corren y el batazo cae en foul, tienen que regresar a la base donde estaban antes del lanzamiento. Si la bola es atrapada en el aire antes que toque el piso, los jugadores fuera de base tienen que regresar a la base antes del lanzamiento. Si quieren pueden intentar llegar a la siguiente base, pero primero tienen que pisar la base donde estaban, y luego correr a la próxima, jugada que se conoce como pisa y corre.
Las jugadas en las bases son cantadas por árbitros colocados en todas las bases y el árbitro de home, para observar las jugadas de cerca.
Cada vez que un jugador da una vuelta completa al diamante se anota una carrera para el equipo, y el turno a la ofensiva termina cuando hay 3 out en donde quien estaba a la defensiva entonces pasa a la ofensiva y así hasta completar las 9 entradas.
El juego termina cuando el equipo de casa juega su noveno turno a la ofensiva, excepto cuando el equipo de casa está arriba en la cantidad de carreras, que solo tiene que jugar la novena entrada a la ofensiva del equipo visitante, ya que por lógica terminará con más carreras al cierre por lo que no es necesario que juegue ese turno.
Algunos términos importantes:
Doble play: es una jugada que se da cuando la defensa logra sacar de out dos jugadores en una sola jugada, por ejemplo atrapándola de aire para sacar al bateador, y luego atrapando fuera de base a uno de los corredores. También se da tomando la bola del piso en zona buena, y atrapando a dos corredores de las bases. Por lo regular, esta jugada se arma cuando hay un corredor en primera, la defensa toma la bola, atrapa al jugador que va de primera a segunda, y al bateador que viene de home hasta la primera.
Hit: es cuando el bateador golpea la bola, y llega a la primera base sin que la defensa lo ponga out.
Doble: cuando el bateador batea y llega a la segunda sin que lo pongan out.
Triple: cuando el bateador llega a la tercera.
Home run: cuando el bateador después de batear puede recorrer todas las bases y llegar a home sin ser sacado de out. Esta situación se da comúnmente con el cuadrangular, batazo que saca del estadio la bola. Si el bateador hace un cuadrangular con tres hombres en base, se dice que es un grand slam, la máxima anotación en una sola jugada que existe en el base ball.
Toque de bola: es una jugada en donde el bateador en lugar de batear con fuerza, se coloca en una posición donde sabe que seguramente chocará la bola pero sin fuerza lo que hace que los defensores tengan que moverse de sus posiciones originales a buscar la bola. Por lo regular en esta jugada se le hace out al bateador pero los corredores que están en base tienen más posibilidades de avanzar ya que la defensa a sido movida.
Robo de base: Esta jugada la realiza el corredor que está en las bases, consiste en medir el tiempo del lanzador y encontrar el momento oportuno para salir corriendo a la próxima base. En caso que durante el robo el bateador batee de foul, el corredor tiene que regresar a la base anterior.
Hi-by-pitch (golpeado por el pitcher): como su nombre indica, ocurre cuando durante el lanzamiento al bateador, la bola golpea el cuerpo de este, en cuyo caso irá directamente a la primera base sin importar el conteo de bolas y strikes.
Balk: es un movimiento irregular del pitcher que puede causar confusión a los corredores o el bateador por lo cual no están permitidos, y se penaliza al pitcher avanzando una base a los corredores en circulación. Un ejemplo de esto es cuando el pitcher hace el característico movimiento para impulsar sus lanzamientos levantando una de sus piernas. Una vez inicia este movimiento, no puede detenerse y está obligado a lanzar a home. Si se detiene para lanzar o mirar a las bases, se considera balk.
Dejar en el terreno: Esta situación, se da cuando el equipo de casa llega al noveno episodio perdiendo o empatado, y logra superar antes de los tres out por una carrera al rival. Se dice así, porque ya el equipo visitante no tendrá más oportunidad de reacción.
Ventaja de la casa: es la ventaja que tiene el equipo de la casa cuando va perdiendo. Solo se le puede ganar haciéndole 3 out en el noveno episodio superándolos en cantidad de carreras. De permanecer empates entonces se van a entradas extras. El partido entonces terminará cuando el visitante logre sacar 3 out al de casa teniendo la superioridad en carreras, o el de casa logre superar en cualquiera de las entradas extras al visitante dejándolo en el terreno.
En los últimos años, los lanzadores tienen un tiempo reglamentario de 15 segundos una vez que el bateador está en posición para lanzar, si los sobrepasa, se cantará una bola al bateador. En caso contrario el bateador tiene 20 segundos para colocarse en posición de bateo entre jugada y jugada, si no lo hace será penalizado con un strike.
Hay un par de cosas más, pero esto es lo principal para entender el juego.