Buenas, dos cosas insignificantes sobre lo que se está comentando.
Primero, el dinero público, como es el caso del utilizado para el acuerdo país colombiano, se invierte, valga la redundancia, en interés público. Colombia ha sido el primer país en darse cuenta de que no constituye un fin perseguido por el interés público pagarle al ciego un lector de pantallas, ya que hay al menos dos que son gratuitos, uno funciona más que decentemente, salvando excepciones, y otro es muy posible que dentro de unos años sea el líder del mercado. Otro tema es que ese dinero que se ahorran lo vayan a invertir en otro gasto igual de innecesario para la persecución del interés público, pero ahí ya no entro. En España lo que el gobierno considera es que el interés público se alcanza financiando a una organización público-privada, más privada que pública, para que haga lo que considere, entre lo que se encuentra celebrar un acuerdo país de JAWS, y no parece que ningún sector significativo de la sociedad tenga queja, no hay más que ver el interés por los productos de juego que esta empresa comercializa con relativas tasas de éxito.
Hace 20 años era necesario un acuerdo país de JAWS en todos los países. Hace 20 años, paradójicamente, no había ninguno. FreedomScientific, hasta que se demuestre lo contrario, utilizaba el mismo modelo de negocio que ahora, repercutir al usuario los costes de fabricación y un beneficio sobre los mismos, destinado a los dividendos del accionariado. Que el beneficio sea proporcionado o no y sus implicaciones éticas deben ser un debate fundado en pruebas, y por el momento no parece que haya ninguna sobre si ese beneficio es o no razonable. Por qué ning´´un país se interesó en esto es un tema digno de estudio y desde luego no es culpa de FreedomScientific, parece, porque cuando estas cosas se le propusieron por parte de colombia y algún otro país no hubo reparos, previo desembolso de la suma correspondiente. Quiero decir con esto que quizá estamos centrando las críticas en FreedomScientific y habría que saber qué criterios usan para fijar los precios, sin perjuicio de que NV Access, en mi opinión, ha demostrado que se puede hacer un lector de pantallas gratuito y el modelo FS, actualmente, está desfasado. Tampoco entraré en por qué los países que tienen vigente ahora mismo un acuerdo país llegaron como 15 años tarde, de eso sabrá cada país y sus organizaciones representativas.
Lo segundo, no se acabó el mundo en Colombia. No seamos hipócritas, quien ya usa JAWS y sea un poco despierto se lo va a piratear y listo, o le pagará a alguien para que se lo haga. O si tiene dinero igual se compra una licencia, no sé. Pero dudo que deba ser motivo de preocupación para la comunidad de NVDA la posible llegada de usuarios colombianos procedentes de JAWS.
Y sí, por si no había quedado claro, para mí el fin del acuerdo país de JAWS en España sería una buena noticia. Lo mismo sucede con el de Colombia, a menos que se me escape algo que haga a Colombia diferente de España en ese ámbito. No creo que FreedomScientific sea un lugar adecuado para el dinero del contribuyente, por mucho que en España haya parte financiada por productos de juego, productos que al fin y al cabo se venden al auspicio de una autorización duopolista estatal. Es lo que tienen las empresas, que perciben sus beneficios y si dejan de percibirlos tampoco nos vamos a morir. Nosotros, claro, sus accionistas tienen más problema, se entiende. Tampoco ellos me quitan el sueño, la verdad.
Saludos.