301. r-althor,
Buenas. Vamos a ver. Siempre digo que nos guste o no, que el braille es nuestro sistema de lectoescritura. Podremos usarlo más o menos, dependiendo de varios factores, pero es nuestra forma de comunicarnos con nuestro entorno, al menos la que tenemos sin depender de un tercero, como es la tecnología en este caso.
Particularmente y por que en la escuela me lo pedían, tuve una integración, en la cual se encargaba una persona de transcribir mis tareas al braille, y sobre todo en la primaria, concurría a contraturno (en el turno que no iba a la escuela normal) 2 o 3 veces por semana a una escuela de ciegos. No voy a decir si está bien, si está mal por que es cuestión de otro debate al cual, de momento no me interesa entrar, pero allí aprendí cosas que no me hubieran enseñado en la escuela combencional, tales como el uso del braille, movilidad, mis primeros pasos en el uso de pcs, y demás cosas.
Usé el braille en la primaria, de hecho en el jardín comencé con tema perkins, y si bien en la secundaria reduje la frecuencia, lo ocupaba para algunas materias como mates, física y así. No voy a negar que el cambio a pc me trajo mucha independencia, sobre todo en los últimos 3 años, cuando ya era un poco más maduro y podía arreglar yo mismo las tareas y entrega de trabajos con los profesores.
Pasando al tema materiales, sí es cierto que acá en latinoamérica se complica bastante el conseguir cosas adaptadas. Particularmente tuve la suerte de ir a un colegio para ciegos bueno, en el cual los recursos no faltaban, e incluso en último año de primaria pude comprarme una perkins, pero es verdad que las cosas no están tan aceitadas como en otras partes del mundo.
Para cerrar, vuelvo a repetir lo que dije arriba. El braille es, para mi, nuestro método de escritura, y nos guste o no, es un derecho saberlo. Después cada uno le dará el uso que le convenga o pueda, pero es una posibilidad que yo no desaprovecharía. Alguien dijo cierta vez que a los niños se les podría enseñar a escribir en la pc directamente, cosa con la cual estoy totalmente en desacuerdo. Incluso si el chico ve y puede ver la letra en la pantalla, no tendrá el sentido figurativo de como se escribe en el papel, que trazos hacer con el lápiz, y aspectos típicos de la escritura en tinta. Con una persona ciega no quiero ni imaginarlo. Lo único que podrá memorizar son los fonemas del lector. Impensable.
Un saludo.
счёт: +0