Buenas! Ya que todos vienen contando el origen de su discapacidad visual, yo quiero contar también mi caso. La verdad lo mío es poco común, solo escuché de una o a lo sumo 2 personas más que tienen el mismo problema. Supuestamente conmigo no hubo ningún tipo de inconveniente durante la gestación, incluso yo nací, en apariencia, sin problema alguno, en el tiempo que debía ser y demás. El caso es que aproximadamente a los 3 meses (puedo estar quitando o agregando meses no lo sé) en mi familia se percataron de que yo no fijaba la vista. Es decir, mis movimientos oculares eran irregulares, cuando un bebé a esa edad aproximada ya se fija en la luz, en la cara de las personas que se le acercan, etc. Luego, consultas van, consultas vienen, seguro un montonazo de estudios hechos...se llegó al diagnóstico de que en realidad tengo un problema en el nervio óptico; es decir, lo mío es más neurológico que cualquier otra cosa. El nervio óptico según leí es una conexión neuronal entre el cerebro y el ojo de 5 centímetros o así, si no es menos. Esta conexión nerviosa permite al cerebro generar la noción de imagen, que luego es transmitida a los ojos. Y se preguntarán, por qué ocurrió esto? No sé, hasta el momento no tuve la oportunidad de hablar con un neurólogo para que me explique las posibles causas, y mi madre que es la que me coontó la historia, tampoco sabe decírmelo. Bueno, el caso es que hoy en día gracias a ese nervio óptico dañado tengo un remanente visual, aunque no es demasiado y el oculista no me supo dar un porcentaje, pero estimo que no sobrepasaría ni el 20%. Veo cosas grandes aunque en el caso de las personas no reconozco sus rasgos físicos, los veo más bien como bultos o así, aunque distingo cosas como les digo, muuy pronunciadas o grandes. Esta pequeña vista me sirve un montón, si bien solo la tengo a un lado es funcional para alguna que otra cosa.
Así que bueno, pese a estos inconvenientes que mencionamos acá estamos, adaptándonos a lo que la vida nos ofrece y siendo cada vez mejores personas. Luchando para salir adelante, aprendiendo y sobre todo, viviendo. Saludos! :)